La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2010, 08:41
alpigo alpigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Salud, cofrades
Como alguno ya sabeis llevo poco tiempo en esto de la pesca en el mar. Realmente, así de continuo, llevo este año. Eso si, saliendo mucho...y pescando más bien poco. Como he oído bastantes veces en esta taberna, esto de pescar tiene mucho que ver con la experiencia y con fijarse en las cosas que pasan alrededor lo mismo cuando pescas que cuando no lo haces. Y llevo 3 días recorriéndome durante 6 horas, unas veces a vela y cuando para el viento a motor, la bahía de Hondarribia, y no he pescado absolutamente nada. Esto no me desanima, ya vendrán días mejores, pero en estos 3 días he visto algo que no había visto los días que si pesco algo y por eso lo quiero comentar aquí. Y es que están continuamente saltando peces ( yo diría que son lampos). Saltan cerca del barco, lejos, no paran. Igual es una chorrada enorme mi pregunta, pero no sé si tiene que ver esa actitud de los peces con mi falta de capturas. Porque lo demás lo hago igual que siempre, mismo aparejo, mismas horas, misma zona. Y raro es el día que no me llevo aunque solo sea un txitxarro, pero estos 3 días me harto de verlos saltar ( cosa que los días que pesco no hacen) y me vuelvo de vacío.¿Me están vacilando, no?
Por cierto, el domingo la almiranta y yo vimos una raya de un tamaño considerable en medio de la bahía, ¿es normal encontrar esos peces por esta zona? La verdad es que era un espectáculo verla nadar.
Salud
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 08:52
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,605 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

no serian corrocones los que saltaban ?????
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:00
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo creo que deberían ser mújeles, ya que si se ven tantos es lo más normal, con el mar calmado...

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:05
Piratilla

Yo diría que no eran corrocones. Me parecían lampos o algún tipo de túnido pequeño por la forma de las aletas, pero no lo puedo asegurar. Los corrocones se ven siempre cerca de la costa, no? Llegué hasta unas 3 millas al norte del cabo de Higuer y seguían saltando. Igual es simplemente que esos 3 días "no me tocaba" y que me estarán esperando la semana que viene, cuando vuelva a intentarlo
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:06
nex nex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Alpigo, por lo que has comentado andas por Hondarribi. Yo ando por Donostia, y por la cercanía te diría que son atalos (peces luna). Estos últimos años andan un montón de ellos. Por lo que leí en algún sitio, son tontos de solemnidad (por lo visto tienen un cerebro enano). Tan pronto están parados en la superficie, como si estubiesen tomando el sol, y pasas a 20 centímetros de ellos sin inmutarse, como se ponen a dar saltos fuera del agua. Generalmente, cuando ves saltar uno, si esperas un poco, lo verás saltar varias veces más a pocos metros.Por estas fechas o un poco más adelante, he visto grupos de centenares juntos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Yo creo que deberían ser mújeles, ya que si se ven tantos es lo más normal, con el mar calmado...
¿Mújeles? Voy a buscar alguna foto por internet, a ver cómo son, que no tengo el placer de conocerlos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:09
Arpoilari

a 3 milas de la costa hay corrocones ( mira en cualquier hilo de corriente) y a mas tambien.
Si eran del tipo tunido serian agin zorrotz, si no pescaste ninguno sera porque no querian o porque no utilizaste el señuelo-velocidad-puntera adecuada ( por este orden).
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:11
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nex Ver mensaje
Alpigo, por lo que has comentado andas por Hondarribi. Yo ando por Donostia, y por la cercanía te diría que son atalos (peces luna). Estos últimos años andan un montón de ellos. Por lo que leí en algún sitio, son tontos de solemnidad (por lo visto tienen un cerebro enano). Tan pronto están parados en la superficie, como si estubiesen tomando el sol, y pasas a 20 centímetros de ellos sin inmutarse, como se ponen a dar saltos fuera del agua. Generalmente, cuando ves saltar uno, si esperas un poco, lo verás saltar varias veces más a pocos metros.Por estas fechas o un poco más adelante, he visto grupos de centenares juntos.
Peces luna vi también unos cuantos y hay días que también los he visto saltar, pero se distinguen fácilmente por el tamaño, por la aleta. Estos eran más pequeños, como de kilo y pico. Los peces luna los veo a menudo pasar justo al lado del barco,grandotes y "sin prisas".
Gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:12
Hermano de la costa

Si fueran túnidos estarían moviendose rápido y constantemente, los túnidos no pueden quedarse quietos nunca, los mújeles están muchas veces con la punta de la cabeza fuera del agua y al acercarse saltan para la inmersión y al rato vuelven a salir y así...¿túnidos? creo que no

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:12
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por alpigo Ver mensaje
¿Mújeles? Voy a buscar alguna foto por internet, a ver cómo son, que no tengo el placer de conocerlos
la guerra de los nombres ( no se porque la liamos tamto)
mujeles son corocones, tambien mubles o mugles, lasuna, lixa.

Los buenos son los que con la aleta pectoral les puedes tapar el ojo, esos son los buenos y los que cotizan bien en lonja.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
la guerra de los nombres ( no se porque la liamos tamto)
mujeles son corocones, tambien mubles o mugles, lasuna, lixa.

Los buenos son los que con la aleta pectoral les puedes tapar el ojo, esos son los buenos y los que cotizan bien en lonja.
Ostia!!! eso es nuevo, había oído hablar de los de la mancha amarilla pero lo de la aleta nunca.
Yo los odio de todas maneras

Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:23
Arpoilari

la prueba del algodon que te van a hacer en la venta cuando los sacas a subasta es esa ( al menos en mi pueblo)
si la aleta pectoral llega hasta tapar por completo el ojo de ese lado el corrocon se saca a la venta, si no mejor echarlo todo a la mar que no te los van a comprar..............
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 09:32
Piratilla

Normalmente los lampos o agin zorrotz ( guerra de nombres!!!!) se pescan bien por esa zona, yo ya he pescado unos cuantos, pero igual es que esos días con poco viento no llevaría la velocidad adecuada y que cuando no hay viento y pongo motor igual se asustan ( es un fueraborda bastate ruidoso).Porque el aparejo y la rapala y todo es el mismo que uso siempre. O simplemente que no querían. No sabía yo que los corrocones andaban tan lejos, acostumbrado a verlos en los puertos y entre los barco fondeados. Muy curioso también lo de la aleta que les tapa el ojo. También pensaba que esos peces no los quería nadie porque son como ratas de agua.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 12:32
Zen Zen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

enga unos tragetes
lo que viste si que eran lampos, o lo que por aqui llaman lampos. Contrastando algunas fotos casi me atrevo a confirmar que tamben son los denominados agin zorrotz.Por aqui se estan viendo desde hace un mes, pescandolos incluso desde el puerto lanzando a mar abierto. Eso si, te dire que el tamaño de los que se han solido ver son de poco mas de un palmo. no te digo yo que no anden mas gordotes pero normalmente esos que estan montando bulla por la bahia suelen ser los pequeños haciendo fechorias. Personalmente los veo bien para pasar un buen rato de captura y suelta pero yo no los pescaria para comer, me parecen demasiado txikis.
que como decia aquel anuncio:Pezqueñines no gracias, hay ke dejarlos crecer
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 12:40
Arpoilari

menudo jaleo que tenemos con los nombres
o son lampos
http://www.terra.es/personal/atuntuna/atun08.htm

o son aginsorrotz
http://www.terra.es/personal/atuntuna/atun02.htm

las dos especies son totalmente diferentes.
casi al 98% que no son lampos.

Editado por trabañarru en 21-09-2010 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2010, 13:16
Piratilla

Los que saltaban estos días eran bastante más que un palmo. Yo, las veces que he pescado alguno, son bastante peleones. Alguno se me ha ido con la rapala y todo el muy. Eso si, los dos primeros que pesqué, venían los dos en la misma rapala. Supongo que es de esas cosas que solo pasan una vez en la vida. En la foto se les puede ver todavía con la rapala enganchada a los dos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg lampos.jpg (33.7 KB, 37 vistas)
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 01:15
Zen Zen esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

que bueno , dos por uno
esos no son los palmeros no, tres de los que yo comentaba hacen uno de esos. Por lo que pone trabañaru y lo que yo habia visto en fotos parece que son aginsorrotz aunke por aki los llaman lampos, al final hay tantas especies que redondean como con la muxarra si parece una muxarra es una muxarra
un saludo y buena pesca
Citar y responder
Antiguo 22-09-2010, 16:29
Ruben Oteiza Ruben Oteiza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

muy buenas pues los mios que cojo por la parte de hondarribi son aginsorrotz,los suelo pescar con rapalas ,que como mucho bajan un par de metros y se me dan muy bien con rapala blanca,por lo menos los dias que he ido ,que por cierto estaba nublado,agurikos
Antiguo 22-09-2010, 16:39
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes

Con el debido respeto.

SI, TE VACILAN.
LLEVAN VACILÁNDOME A MI DOS AÑOS SALTANDO A PROA Y POPA Y TODOS ME DICEN QUE ESO ES QUE HAY DEPREDADORES ABAJO... Y ¡NADA! NO PICA NI UNO.
NOS VACILAN.
Bienvenido al club.
Antiguo 22-09-2010, 16:45
Ruben Oteiza Ruben Oteiza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

pues a mi que cuando los he cojido ,no me a tocado verlos saltar o no me he enterado.aunque no dejo de mirar para todos los lados,el otro dia si que vi un pez luna tremendo
Antiguo 22-09-2010, 19:22
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Con el debido respeto.

SI, TE VACILAN.
LLEVAN VACILÁNDOME A MI DOS AÑOS SALTANDO A PROA Y POPA Y TODOS ME DICEN QUE ESO ES QUE HAY DEPREDADORES ABAJO... Y ¡NADA! NO PICA NI UNO.
NOS VACILAN.
Bienvenido al club.
Debe ser por eso que cuando estaban en el aire me parecía verles una sonrisilla socarrona.
De todas formas , no sé si tendrá que ver, seguramente no, pero la próxima vez que los vea saltar, casi como que recojo y me vuelvo a casa.Los días que han picado ahí no saltaba ni uno y es que estarían a lo que había que estar, al señuelo
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 20:52
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes

Todos os habéis volcado mucho a responder respecto a los peces a Alpigo, pero yo que he tenido el mismo problema, de empezar sin experiencia, pasarme horas en el Mar, lo que siempre es un placer, me parece entender, que él se referia a la relación de capturas - hora.

Al principio yo también me desesperaba, pero ahora, tengo un sistema : Con la radio portátil escucho las conversaciones de los "colegas pescadores" deportivos.

Si les "veo" satisfechos salgo pitando con todo el aparejo que se me permita. Que les "veo", siempre a través de la radio, con mal humor y pocas capturas, me quedo en el bar del puerto con un GinTonic a la espera de que regresen y después les instruyo diciendo : Pero no véis que aquellas 2 nubes de allí ya presagiaban que hoy no era dia de capturas ??.

Que sería de nosotros si no hubiera un poco de humor ??

Saludos y tragos

Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 21:25
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Aviador, que tal van esas capturas...ya hacia tiempo que no sabia de ti!!.Espero que sea para bien. has conseguido llenar alguna vez ya el bidon???...por tu zona ya hay capturas.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2010, 23:03
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 376
Recibió 268 Agradecimientos en 117 Mensajes

Gabon danori;
Respecto a los peces que saltan,(sin afan de polemica) no se que son pero,son mas redondos y planos que los agin zorrotz y no creo que los peces luna esten preparados para dar esos saltos que se les ve a una milla y aunque estos dias he visto lunas a porrillo, nunca he visto saltar a ninguno. Por ultimo, mientras agarraban los agin zorrotz, no he visto saltar ninguno en las cercanias. Sigo preguntandome que c**o son?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2010, 08:47
Piratilla

El lunes pasado volvían a saltar y pesqué dos lampos y una caballa hermosa, así que mi teoría de que cuando saltan no pican, queda desmontada.Sigo ensando que me están vacilando. Como dice Atxarre se les ve saltar a una milla, alrededor del barco, por todas partes, pero no da tiempo a ver qué peces son, por lo menos a mi que aún no los distingo bien, aunque si que tiene razón cuando dice que son algo más planos que los lampos y de parecido tamaño. Lunas no son seguro.
Lo de las capturas es importante, pero vamos, que un buen día navegando, aunque se vuelva sin peces tampoco está nada mal, no? Eso si, según la almiranta, mi cara cuando pesco uno es digna de ver. Pero bueno, paciencia, y como bien dice aviador, buen humor que no falte.
Mañana parece que va a haber buena mar, a ver si hay suerte y acompaña con algo de viento y algún pez.
Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro