|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
pesca de la dorada desde embarcación
Hola a todos. Tabernero una ronda de cervezas para los presentes.
El motivo del presente es pedir a los entendidos en la materia que nos explique a los ignorantes, la forma de pescar las doradas desde embarcación. Yo lo he intentado, pero no sé si los bajos de línea son los adecuados, la carnada es la adecuada etc, etc. Algún entendido en esta materia nos puede explicar còmo se prepara el aparejo, qué ,medidas debe tener, que anzuelo es el adecuado. cómo debe ir el bajo de línea.etc El domingo pasado salì en mi barco a pescar en Santoña y tras haber preparado unos de bajo de línea según diferentes foros que he visto, de carnada llevé tita, no pesqué nada más que un salvario y la tita cuando recogia el aparejo salió intacta. Alguien nos puede echar una mano?. Gracias. |
|
||||
|
||||
Re: pesca de la dorada desde embarcación
Cita:
|
|
||||
|
||||
Pero no me puedes explicar cómo va el bajo de línea desde la línea madre, es decir la distancia entre la linea madre y el anzuelo, y la distancia o la longitud de la gameta desde el qutavueltas y el plomo al anzuelo.
|
|
||||
|
||||
si estas en santoña ---yo me pondria en la confluencia de las 3 rias ...fondeado ..por proa y por la popa ...eso si de noche...con una gameta de braza y media y plomo corrido...cebo como te dice lekeimar karramarro...navaja con cascara....e incluso sardina..prueba en una marea que sea un poco viva.. ...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por trabañarru en 28-09-2010 a las 20:15. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
bentevexo (28-09-2010) |
|
||||
|
||||
eso para lubinas asi andan los palangreros.
|
|
||||
|
||||
otro detalle importante que a mi me ha funcionado con doradas...y es no mantener la linea tensa sino al reves-...son desconfiadas y si notan tension , no muerden..
|
|
||||
|
||||
este año andan ciegas al trecho mediano, no me digas por qué
y efectivamente, siempre de noche |
|
||||
|
||||
Para las doradas como para cualquier pez, tiro largo, y efectivamente el cámbaro (carramarro, cangrejo o como queramos llamar) es lo mejorcito aunque también se puede usar muergo, cangrejillo incluso gusanas y algún experimento.
En lo que discrepo del cámbaro es en quitarle las patas traseras para pasar el anzuelo, prefiero poner el anzuelo sobre el caparazón y dar unas cuantas vueltas con hilo elástico para que no sufra y paciencia dar algún toque de vez en cuando para evitar que el cámbaro se entierre. Aquí, la semana pasada han pescado una de 7.200. Eso si, el uso del cámbaro te condiciona mucho, o dorada o nada. Tal vez algún pulpo. |
|
||||
|
||||
Hasta hace poco se pescaba aquí con cangrejillo rojo que cogiamos en los sables de la bahía, hoy hay pocos y no se sabe bien por que (?contaminación¿) solo se podía pescar con mareas vivas de mas de 100 o 105 de coeficiente, o sea contados dias al año.
Hay otro tipo de cangrejillo similar pero de color verde que suele ser mas pequeño y no pesca igual, algunos les cuecen con sal y les congelan para tener carnada. Eso si que es mortal para la dorada y tambien para otras especies. No vale de un dia para otro se muere. Lo encarnamos con un anzuelo de pala larga cosiendo por el cuerpo el cangrejo y al final clavandolo en la cabeza, el cangrejo muere pronto pero iba a morir tambien rapidamente con la corriente o las bolas de caloca. La forma que tiene para el que no lo conozca es como de forma de una cigala en pequeñito. Saludos |
|
||||
|
||||
Quiza es como lo que aqui se usa y que llamamos galeras, no Traba??..lo sacan bastante los arrastreros.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto al cangrejo rojo que nombra el cofrade, los nombres son muy sufridos, a mi me suena que podrían ser galateas, aquí en Valencia las pequeñas las venden los pescadores profesionales fuera de la lonja como producto de desecho, las llaman polls (piojos) y fritos con ajo y aceite están excelentes. En otros mares se hacen más grandes, adjunto foto del interné, a ver si es eso. Adjunto también lo que aquí llamamos galera a ver si es lo mismo que en otros sitios, ésta para el arroz a banda es EXCELENTE!!!!!! Nunca había oído que se pescara con galeras, pero seguro que hay algo que le tira. Para los que podáis pescar cerca de las bateas, hay una modalidad de pesca poniendo como cebo el mejillón que es lo que aquí llamamos cucharilla. Se abre el mejillón de forma que queda una de las cáscaras y el mejillón adherido a ella. La otra cáscara se tira. A continuación se "cose" el mejiilón con el anzuelo, empezando desde la zona de la punta de la cáscara y dando vueltas hasta llegar al músculo blanco que le sirve para cerrar las valvas. Así evitamos que entren bichos más pequeños como jureles o dobladas que si sólo está la molla del mejillón te dejan sin carnada antes de que llegue al fondo. Saludos y unas rondas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricardo.C | ||
Sachi (29-09-2010) |
|
||||
|
||||
aqui no hay galeras, y a esos cangrejos rojos que pone ricardo en la foto los llamamos lejia, por el gusto a lejia que tenian cuando los pescabamos con las nasas entre las necoras, aquellos tiempos cuando no habia sacristanes de mar.................
|
|
||||
|
||||
No es exactamente la galera, pero bastate parecidos y muerden que se las pelan. Mucho más los rojos que los verdes.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM | ||
Sachi (29-09-2010) |
|
||||
|
||||
Gracias SAM...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Cita:
Los rojos se sacan cavando con una pala de pinchos, haciendo canaletas de la anchura de la pala y algo profundas. Se cava haciendo un circulo o herradura y entre el agua turbia salen nadando. Solo se pescan con marea de mas de 100 de coeficiente. Los verdes se sacan metiendo aire a presión, con un artilugio que se llama "bote" por su forma y sale despedido el cangrejo por otro agujero ya que la galeria está comunicada. Saludos |
|
||||
|
||||
pues yo voy bastante a pescar a las bateas de mejillon y nunca he sacado una dorada alli. Por otro lado hay un lugar en la que entran bastante bien pero unicamente en Octubre y Noviembre. Con respeto a lo que llamais galera se parece bastante a lo que aqui llaman Santiaguiño, antes eran muy abundantes pero ahora casi ni se ven.
|
|
||||
|
||||
Cita:
¿Sabían a lejía por algo especial?, por el sitio en el que estaban o algo así. No sé si será el mismo bicho, pero aquí los pescadores los vendían porque no tienen valor comercial y son muy pequeños, pero estaban muy buenos. Saludos, se me olvidaban las rondas Editado por Ricardo.C en 30-09-2010 a las 08:29. Razón: Olvidé las rondas, glups!!!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Aquí los mejilloneros están rodeados de redes para evitar que entren las doradas, pese a lo cual siempre se cuelan algunas. Si te quedas de noche las puedes oír como parten las cáscaras de los mejillones. Si no me equivoco, el santiaguiño es otra cosa, más parecido a una cigarra de mar pero en pequeño y más oscura. Dicen que son lo mejor de lo mejor, nunca he tenido la oportunidad... Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
los buenos eran estos, hace muchos años que no veo uno |
|
||||
|
||||
yo se quien los pesca en el muelle q te gusta a ti y pesca cientos de kilos al año.anoche mismo andaban a ello.y pescan creeme
|
|
||||
|
||||
Cita:
Traba, esos son los que se conocen como Santiaguiños, no los he probado, pero dicen que son lo segundo mejor. Lo primero se supone que es la zapatilla o cigarra de mar. Esa la he visto buceando, en Columbretes, Tabarca, Murcia y en el Hierro, pero nunca la he probado. Es más grande y de colores claros. Saludos |
|
||||
|
||||
Cigarrones, cuanto tiempo...hace 30 años era muy normal verlos en procesion boca abajo en el techo de las cuevas en 25/30 mts de fondo...zona de Mazarron y Cabo de Palos...para mi gusto mejores que la langosta...las hemos cogido de mas de un Kg.
|
||||
|
||||
Cita:
Cuando me separé y por fin la vi, no podía creerme semejante bicho. No me atrevo a decir lo que podía pesar, pero nunca he visto ni langosta ni bogavante tan grande. No estoy seguro, tendría que mirarlo en papeles, pero según me comentaron debido a que ha decrecido la población parece que por aquí está prohibila la pesca tanto deportiva como profesional. Saludos |
|
||||
|
||||
Ver todos los foros en uno |
|
|