La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-06-2016, 10:33
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Espalmador

Hola a todos,

después de muchísimos años sin ir de crucero a Formentera e Ibiza (sólo iba por regatas ), la semana que viene iremos por esa zona.

Dado que durante 3 dias dan una meteo mala de levantes (alguna lluvia y rachas de 22 nudos), hemos decidido reservar boya en S'Espalmador (la última vez que fui, no había boyas! ).

Quería preguntar qué tal se pasan las noches ahí con esta meteo, y más cuando en la web de reserva de las boyas, lees lo siguiente:

"El vent màxim de seguretat és de 10 nusos. Si es superen aquestes condicions, la Conselleria de Medi Ambient declina qualsevol responsabilitat"



Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-06-2016, 11:08
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,862
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,916 Agradecimientos en 1,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

Hace tres veranos se metieron 50´en Espalmador y no se soltó ningún barco, Igual en El Cabrito La Pedrera o es Caló de Solí, como quiera llamarse.
Todos con un ojo fuera y asustados, porque si llega a soltarse uno, iría como rebotando en plan billar americano, carambola tras carambola hasta el agujero más cercano.
No se este año, pero el anclaje del susodicho muerto consistía en un tornillo helicoidal metido en la arena.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-06-2016, 12:26
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Espalmador

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Hace tres veranos se metieron 50´en Espalmador y no se soltó ningún barco, Igual en El Cabrito La Pedrera o es Caló de Solí, como quiera llamarse.

Todos con un ojo fuera y asustados, porque si llega a soltarse uno, iría como rebotando en plan billar americano, carambola tras carambola hasta el agujero más cercano.

No se este año, pero el anclaje del susodicho muerto consistía en un tornillo helicoidal metido en la arena.


50 nudos de que componente?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-06-2016, 13:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

Hola Aleix. Espero lo paseis bien por la zona. Espalmador es una pasada.

Respecto al fondeo he estado bastantes veces tanto al ancla como un par de veces en boya.

Te puedo decir:

Originalmente las boyas estaban garantizadas hasta F6. Aún así he podido ver de todo, tanto barcos que se fueron a la orilla por que la boya se soltó con viento flojo como veces en que han aguantado de todo. En el verano de 2007, estando el pinguino amarrado a una boya en Espalmador sufrimos una mañana una serie de tornados y una racha descendente (downburst) de mas de 60 nudos. Las auxiliares volaban como cometas... incluso con los fuerbordas. Muchos toldos reventaron y la colada de los fondeistas se fue a tomar viento. Aún así los barcos aguantaron y nadie se soltó.

Por tanto no es una cuestión de cuanto aguantan si no de como esta la que te ha tocado. Posteriormente bajaron el limite a F4... parece que ahora a F3, supongo que por que están mas usadas. De todos modos el fondo de Espalmador es de arena y detritus puedes soltar el ancla eventualmente sin dañar nada si te ves con dudas.

También puedes fondear un poco mas al sur, justo donde se juntan las dos islas, aunque no lo parezca esta igual de protegido del levante y es precioso ademas de poderte ahorrar unos €urillos que yo personalmente considero mas bien mal gastados.

Espalmador con vientos desde N-NE-E-SE-S es un sitio excelente. Aunque entra el viento se esta muy bien.

Otra opción con Levante es cala de Hort, en Ibiza, donde los acantilados te salvan incluso del viento. Cala saona mas al sur en Formentera también está muy bien.

Lo pasareis fenomenal.

Suerte.

Editado por ... en 22-06-2016 a las 13:06.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-06-2016, 13:06
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

Pregunta por desconocimiento, en que zonas se puede fondear con ancla???? alguna zona junto a las boyas si llegas y no hay libre ni posibilidad de reserva??? me refiero en Formentera. Gracias
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-06-2016, 20:53
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo Espalmador

Nosotros estuvimos este verano un par de noches con rachas de 40' de NW... Estábamos nosotros y un par de barcos franceses solamente. Ni nos cobraron las noches... Pero aguantamos todos bien...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
__________________
Aleix Gainza
Piloto MM


Salty Life - Vuelta al mundo a vela
Instagram: @svcythere
Facebook: https://www.facebook.com/saltylife.es/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-06-2016, 13:34
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

En Espalmador las Boyas tienen puesta una pegatina que dice 15 nudos y en San Antonio 18 nudos.
Preguntado al Encargado de las Boyas ,me dicen que aguantan mas pero eso es lo que ellos garantizan.
Misma respuesta en los dos sitios a partir de ese viento tu eres el unico responsable .

Saludos

Triodo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-06-2016, 13:49
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

A mí con ese tiempo me gusta el S-SW de Ibiza. En particular tengo debilidad por Portroig.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-06-2016, 12:28
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

No sé si te has ido ya. Estuve por allí hace unos días. Nunca he tenido problema con levantes ni en Espalmador ni en Cala Saona. Tampoco he tenido viento de más de 20 nudos salvo una tormenta en Cala saona en la que algún barco tuvo problemas (por fondear mal). El problema de vientos fuertes es que, aunque tu fondees correctamente, otros no lo hacen y tienes que estar atento para que alguno no se te eche encima.
Espalmador me encanta. Puedes ir a boya o fondear fuera del campo de boyas en arena.
Disfrútalo!! Creo que somos afortunados de tener el paraíso de las Baleares.
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-06-2016, 12:31
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo Espalmador

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje

Quería preguntar qué tal se pasan las noches ahí con esta meteo, y más cuando en la web de reserva de las boyas, lees lo siguiente:

"El vent màxim de seguretat és de 10 nusos. Si es superen aquestes condicions, la Conselleria de Medi Ambient declina qualsevol responsabilitat"



Gracias
En general, las administraciones públicas son bastante irresponsables Las boyas aguantan mucho más y, como dice otro cofrade, siempre puedes echar el ancla si la cosa se pone fea.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto