La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2016, 13:38
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incendio se come 3 barcos en Marbella

Buenas tardes de domingo

Hace 4 días hubo un incendio en mi puerto, en mi mismo pantalán, del que se libró mi Troton por estar amarrado unos cuantos barcos a barlo del fuego.

https://www.youtube.com/watch?v=C-siYINaHww

A colación quería traer cómo que no es obligatorio que hubiera en todos los pantalanes unas mangueras de incendios, de esas que son obligatorias en los garajes. Suele haber unos tristes extintores que sólo sirven para apagar una sarten que te haya ardido.

Digo yo que una manguera de incendios, usada en cuanto se produce el incendio, evitaría que el fuego derritiera 3 barcos y causara daños a 3 barcos más.

De las causas no me preguntéis, porque por ahora no se sabe nada.

Un brindis por un muchacho que al parecer se dedicó con una lanchita a apartar barcos amarrados, y que se jugó la integridad de sus pulmones: acabó en los hospital para ver que pasó con el humo que tragó.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
J.R. (26-06-2016), sorderita (27-06-2016)
  #2  
Antiguo 26-06-2016, 17:33
Avatar de Ramon Bonifaz
Ramon Bonifaz Ramon Bonifaz esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2012
Mensajes: 551
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 96 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio se come 3 barcos en Marbella

Vi las imágenes por tv. Me impresionaron. En mi puerto hay algunas mangueras además de los extintores.
Aprovecho para preguntar: ¿qué pasa con los barcos quemados? ¿quién responde por ellos?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-06-2016, 17:47
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio se come 3 barcos en Marbella

La seguridad contra-incendios acostumbra a ser deficiente en los puertos deportivos
Hace unos años viví los esfuerzos de un conocido puerto por mejorar.
Todos los marineros, incluso el personal encargado de cobrar el parking y de funciones administrativas, hicieron el curso profesional de extinción de fuego.

¿Dónde situaban las mangueras en los pantalanes? Solo pudieron hacerlo en los muelles de cemento, en armarios cerrados cuya llave llevarían todos (se intentó en un armario de vidrio y tardó en desaparecer 36 horas)

Pude participar en algún ejercicio (correr al armario mas cercano, extender mangueras, conectarlas entre si y al hidrante mas cercano y... salía un chorrito de agua pues en la población hay muy poca presión...) nada óptimo, y eso que ya no quedaban cubiertos los pantalanes flotantes.

La dificultad de llegar a dichos pantalanes la he visto solventar en otro puerto cercano (mas moderno) con una toma de alta presión al principio de cada pantalán, pero un fuego en una embarcación al final del mismo requeriría, no se, tal vez 150 metros de manguera.
Y según el viento, podría convenir atacarlo desde el otro extremo.
Alguien comentó sobre una embarcación multipropósito dotada de una potente bomba de achique utilizable como bomba anti-incendio, pero no la vi funcionar.

Lo cierto es que la velocidad de propagación cuando el fuego ya ha prendido, es asombrosa, mas diría, aterradora. Y poco se puede hacer excepto intentar (tampoco es nada fácil) apartar los barcos cercanos.

Me alegro que tu barco esté a salvo, Troton25 y me uno al disgusto de los que no tuvieron tanta suerte.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
Troton25 (26-06-2016)
  #4  
Antiguo 27-06-2016, 09:29
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,827
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio se come 3 barcos en Marbella

El fuego en un barco no hay quien lo pare.
Sacar el barco del amarre lo más rápido posible para no afectar a los barcos de al lado es lo más que se puede hacer.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-06-2016, 11:19
Avatar de remojado
remojado remojado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 137 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio se come 3 barcos en Marbella

un fuego en un barco cuanto antes se tire al fondo menos son los daños, otra forma no hay
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-06-2016, 11:43
Avatar de GMB
GMB GMB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2016
Edad: 54
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio se come 3 barcos en Marbella



Un puerto deportivo esta entre las infraestructuras mas complicadas de proteger frente a incendios, los barcos son combustibles con depositos de almacenamiento de combustibles, rodeados de agua que es cojonuda para propagar un incendio con combustible liquido.

los hidrantes estan pensados para alimentar a las autobombas de los bomberos y las Bie`s para contener refrigerando el entorno y sofocar solo cuando son solidos.

Para este tipo de fuegos solo es efectivo el agente espumogeno, dispositivos de contencion para la lamina de agua y la sectorizacion del riesgo.

A ver que nautico tiene narices para reducir los amarres y crear semejantes infraestructuras.

Panico siento cuando veo esos pantalanes repletos de barcos, uno pegadio a otro.

un ejemplo extrapolable, el caso del cementerio de neumaticos de Seseña
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GMB
Troton25 (27-06-2016)
  #7  
Antiguo 27-06-2016, 17:02
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Incendio se come 3 barcos en Marbella

El año pasado cenando en Alicante me gastaron la broma de "se está quemando un barco, ¿no será el tuyo? "
Se quemó una motora y afectó a los dos barcos de los lados, uno lo dejó para desguace, y el otro no quedó peor por que se lo llevaron a otro amarre. Lo de llevarse el barco que arde no lo veo muy seguro, las explosiones de los depósitos de gasolina levantaron llamas hasta un cuarto piso.

Un por los marineros y por los bomberos, esa noche se lo ganaron bien ganado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto