La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2022, 19:15
Avatar de playmobil
playmobil playmobil esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2011
Localización: Estrecho, Algarve, Baleares
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sacar papeles a una embarcación

Muy buenas a todos!
Estoy intentando sacarle los papeles a una lanchita antigua, ojalá me sepáis ayudar.

Como decía, tengo una pequeña lanchita de mi padre con al menos 40-50 años, nunca tuvo papeles, ya que lo compró de segunda mano.

El astillero quebró hace mucho. tiene una placa metalica casi borrada con algo parecido a numero de bastidor o similar imagino.

Una opción que se me ocurría era decir que me la he encontrado flotando, me suena que lo publican en algún boletín oficial y si nadie reclama te la acaban asignando.

En su momento hablé con una gestoría, y creo recordar que la solución que me sugería era, ya que no había documentación del astillero (quebrado), hacer un proyecto tecnico con un ingeniero que certifique la flotabilidad etc... no recuerdo muy bien, pero me suena algo así. Pero resultaba muy caro.

Alguien ha tenido algún caso similar? Sabéis si tiene solución?

https://www.dropbox.com/sh/d89l7hdnd...cosUC8VTa?dl=0
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-08-2022, 13:08
Avatar de playmobil
playmobil playmobil esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2011
Localización: Estrecho, Algarve, Baleares
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar papeles a una embarcación

Se me han ocurrido 2 opciones, por si alguien sabe sobre estas posibilidades y sigo investigando.

-Opción 1: Abanderamiento embarcaciones construidas por aficionados
Es decir, está previsto poder sacarle papeles a un barco que te construyas, podría decir que me lo he fabricado yo?

-Opción 2: Abanderamiento en algún país tipo paraíso fiscal, o similar que no sean muy serios y te den los papeles fácil de manera online solo pagando y presentando poca info. Conocéis alguno así?

Creéis que es viable alguna de las 2 opciones?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 24-08-2022, 14:20
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 239 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sacar papeles a una embarcación

Guinea.
Para la chapuza que tu quieres hacer Guinea es el sitio ideal.
Lo otro que se te ocurre de expediente de hallazgo es falsedad en documento público, que hoy por hoy es un delito.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-08-2022, 15:48
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 147 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar papeles a una embarcación

Una opción que se me ocurría era decir que me la he encontrado flotando, me suena que lo publican en algún boletín oficial y si nadie reclama te la acaban asignando.

En su momento hablé con una gestoría, y creo recordar que la solución que me sugería era, ya que no había documentación del astillero (quebrado), hacer un proyecto tecnico con un ingeniero que certifique la flotabilidad etc... no recuerdo muy bien, pero me suena algo así. Pero resultaba muy caro.



Tu mismo te has contestado. Son las dos vías que conozco. Respecto al abanderamiento en otro país, no tienes una documentación de partida para poder hacerlo. Lo desconozco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-08-2022, 17:43
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,537
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 620 Agradecimientos en 385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Sacar papeles a una embarcación

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
Guinea.
Para la chapuza que tu quieres hacer Guinea es el sitio ideal.
Lo otro que se te ocurre de expediente de hallazgo es falsedad en documento público, que hoy por hoy es un delito.
Discrepo de tu segunda opinión, el expediente de hallazgo es totalmente lícito, basta decir la verdad, que la halló en el garaje del coche de su padre, o en medio de un olivar, también propiedad de su padre, el lugar es lo de menos. La norma no indica que los hallazgos deban efectuarse en la mar.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-08-2022, 22:26
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 239 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sacar papeles a una embarcación

Pues eres muy libre de discrepar.
Los hallazgos están regulados por el decreto 984, que se refiere exclusivamente a hallazgos en el mar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-08-2022, 22:44
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 678 Agradecimientos en 466 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar papeles a una embarcación

Tampoco tengo mucha idea de esto, pero creo que si ya hay alguna otra embarcación del mismo tipo matriculada en España, no es necesario el proyecto de ingeniero. Claro, el caso es dar con ella...
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-08-2022, 00:12
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,537
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 620 Agradecimientos en 385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Sacar papeles a una embarcación

Cita:
Originalmente publicado por barbarella Ver mensaje
Pues eres muy libre de discrepar.
Los hallazgos están regulados por el decreto 984, que se refiere exclusivamente a hallazgos en el mar
No has pillado mi intención, aunque fuese así, algo más que discutible porque los hallazgos no solo se aplican en el mundo marino y si tienes conflictos de conciencia, pues que se la lleve a la playa y la halle donde la dejó un minuto antes. No hay más, ni hay falsedad. El la deposita en la orilla y él la encuentra donde la dejó. Puro formalismo para acallar algunas conciencias. Lo único importante es el expediente para conocimiento público por si hubiese una reclamación de propiedad que tendría que ser justificada documentalmente, cosa harto improbable por los motivos ya expuestos. Nada ilegal, lo mires por donde lo mires.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 27-08-2022 a las 09:12.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-08-2022, 00:14
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 45
Mensajes: 1,729
Agradecimientos que ha otorgado: 1,383
Recibió 1,091 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar papeles a una embarcación

No sé cuanto apego le tienes al a barquita ni en qué condiciones está. Si tienes forma alguna de demostrar que es tuya (no sé si valdría una declaración jurada o algo así como que la teníais desde hace 50 años en la família) seguro que un ingeniero naval especializado en el tema te hace los papeles para poder legalizarla, ahora bien, eso no es gratis y posiblemente, te vale más la pena plantar la barquita en un jardín como decoración y comprarte una similar para disfrutarla en el mar.
Como referencia, mi barco, del año 1976, es un barco del astillero Jeanneau de los que se fabricaron bastantes en serie. Estaba abanderado bajo pabellón francés y el anterior propietario lo abanderó bajo pabellón español, para lo que tuvo que hacer el proyecto ingeniero naval mediante y la broma le costó allá por los 3.500€.
Plantéate si vale la pena o si tiras por otras alternativas. En el mundo de la burocracia no hay nada imposible, otra cosa es poder pagar lo que te pidan por ello.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-08-2022, 18:49
Avatar de playmobil
playmobil playmobil esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2011
Localización: Estrecho, Algarve, Baleares
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sacar papeles a una embarcación

Muchísimas gracias a todos por los comentarios!

Interesante lo de buscar una barquita mismo modelo, si existiese, lo veo complicado, pero a ver si se me ocurre como hacerlo, tal vez encontrando el nombre del astillero aunque haya desaparecido, pero en la Dirección General de la Marina Mercante, tienen registro de otros barcos de ese mismo astillero.

El tema de hallazgo, lo que entiendo que después de reconocerte que se te adjudica, porque nadie ha reclamado la propiedad, tienes que pasar por el tema del ingeniero y el proyecto técnico. Alguna idea de una opción barata para esto?
He visto el ejemplo del Jeanneau por 3500, tenéis alguna info sobre este tipo de proyectos? Me preguntaba si le tengo aprecio, que si, y si esta en buen estado, que tambien es si...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto