|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Ct con declinación magnética y desvío
Hola estudiantes y maestros. ¿Alguien me puede explicar qué estoy haciendo mal?
Se trata del ejercicio 12 del test 02 del examen de Madrid de diciembre de 2018: "Se navega en 2018. Dm(2005) = 5º 20' NW. Variación anua=+7'. Desvío=-6º". Yo hago lo siguiente: 2018-2005=13 años x +7'(E) = 91' = +1º 31' Dm = -5º 20'(W) + 1º 31' = -3º 49' Ct = Dm+Desvío = -3º 49' - 6º = -9º 49' (W) En el examen dan por buena la respuesta D: -12º 51' |
|
||||
|
||||
Re: Ct con declinación magnética y desvío
El error está en tener en cuenta el signo de la dm a la hora de actualizarlo a 2018.
La variación de la dm es +7', por tanto, la dm(2018) es la de 2005 EN VALOR ABSOLUTO, + 13x7'. Es decir, si el incremento de la dm es +, la dm aumentará en valor absoluto a lo largo de los años. |
|
||||
|
||||
Ese incremento de 7’ anual es positivo . A la dm NW la aumenta al paso de los años .Si hubiera sido decremento si hubiera sido -7’. El error está en haber asumido el incremento al E cuando realmente debiera haber sido un decremento para tratarlo así.
Se suman esos 7’ x 13 años a la dm y luego se suman con el desvío,los dos con sus signos - y por tanto el resultado es - y correcta respuesta D Editado por scampolo en 16-09-2020 a las 12:29. |
|
||||
|
||||
Unas rondas para todos
Yo he hecho el ejercicio como Petra 2 y me da su resultado , pero las respuestas de los demás cofrades me han hecho dudar y he buscado en mis apuntes y creo que si la Dm es NW o sea negativa y durante 13 años se ha ido hacia el E o sea positiva , en realidad ha habido un decremento al irse la declinación hacia el este durante 13 años no puede estar ahora mas al oeste que antes tal como sugiere el resultado del examen . Me gustaría que cuando aclares el problema , nos digas que te ha dicho tu profe , hace muchos años que estudie esto y ya no tengo nada claro |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
Rafaseaman (24-09-2020) |
|
||||
|
||||
A ver, si el numero del ejercicio es el 12, significa que se trata de un REDUCIDO DEL PER, he estado buscando y no lo encuentro, y en las preguntas anuladas no aparece una numero 12.
De todas formas tu resolución, si los datos que has puesto son los del problema, es la correcta -9º 49´o lo que es lo mismo 9º 49´W. saludos |
|
||||
|
||||
Variación anual + 7’ . Es un incremento de dm . Para que fuera correcto vuestro planteamiento debieran haber puesto incremento o decremento anuo como 7’E y no es como lo ponen . Ponen simplemente variación anual +7 , es decir que cada año que pasa el incremento de la dm es de 7’ más. En las cartas lo expresan con claridad aunque existen dos formas de reflejarlo. Una con el E /W según proceda y la otra poniendo decremento o incremento según proceda .
Claramente , ponen este ejercicio como pega . Lo contrario hubiera sido simplemente una prueba de que sabe sumar y restar. Editado por scampolo en 16-09-2020 a las 13:57. |
|
||||
|
||||
O sea que cuando ponen VARIACIÓN ANUA + quiere decir INCREMENTO y cuando es - se interpreta como DECREMENTO.
¿Es correcto? |
|
||||
|
||||
Cita:
El problema de la pregunta que has puesto es que lo más intuitivo es asignar E al +7 que ponen y de ahí al lío que tenemos , lógico por otro lado. En las cartas náuticas las diversas formas de expresarlo están bastante claras y el error es más difícil cometerlo. De todas formas , .... , vaya con la preguntita de marras. Igual ni el Almirante Cervera hubiera caído , el hombre. |
|
||||
|
||||
Cita:
1. En tu memoria tienes la expresión de la dm que aparece en la carta: 2º50'W 2005 (7' E) con la variación anua expresada como 7'E, que al tener distinto signo que la dm, es un decremento y la tienes que restar 2. El problema, por su parte, te da un valor inventado y además expresado de otra forma: Dm(2005) = 5º 20'NW. Variación anua = +7' Al decir variación, podría ser un incremento o un decremento, por eso te dan el signo que tienes que utilizar, en este caso es un incremento y lo tendrás que sumar a la Dm directamente. Ha sido una pequeña trampa del examinador, por eso se recomienda tantas veces leer con detenimiento los exámenes. Saludos.
|
||||
|
||||
Cuando la declinación magnética es hacia el NE se le da el signo (+) y al NW signo (-).
En los ejercicios nos pueden indicar también como positivas y negativas o decremento o aumento. La solución al problema efectivamente como indican los compañeros es -12º 51' Saludos, Editado por CYJuan55 en 17-09-2020 a las 19:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CYJuan55 | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
CYJuan55 (17-09-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Hoy , por curiosidad , he mirado en cartas de Imray como publican el dato y en unas cartas lo ponen con E/W y en otra ponen decremento o incremento anuo solo con con los minutos. Esas son las dos formas generales de expresarlo. Editado por scampolo en 16-09-2020 a las 22:26. |
|
||||
|
||||
Gracias PetraII , me bailaron los signos.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|