La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-07-2007, 10:05
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta de un lego total



Me estreno en este foro... ¿hace falta que me presente?

Una pregunta que me he planteado varias veces, a ver si alguien me puede iluminar:

Alguna vez que he tenido que hacer algún tipo de limpieza/arreglo/reparación en la obra viva (se entiende que con el barco en el agua), el "fuelle" se me agota en cuestión de un minuto, minuto y algo y tengo que dejar las cosas a medias , coger aire y volver.

Hay quien lleva botellas a bordo para estos menesteres pero, ¿se podría respirar por una manguera con salida a la superficie? Por lógica, la "expiración" (no la definitiva ) habría que hacerla directamente al agua pues, en caso contrario, la manguera tendría mi propio CO2 y, al inspirar, me lo volvería a "comer". ¿Es algo habitual hacerlo así? ¿No es más fácil que llevar una botella? ¿Puede haber algun peligro?

Gracias por la respuesta y enhorabuena por el subforo. El buceo siempre ha sido mi gran asignatura pendiente.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-07-2007, 10:30
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,474
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 202 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

La idea de un "tubo de respirar extra largo" no es nueva. Ya se le ocurrió a Leonardo da Vinci entre otros:



Pero nos encontramos 2 problemas fundamentales:

1.- Nuestra caja torácica no es capaz de inspirar aire a más de +/- 50 cms de profundidad por el aumento de la presión. El esfuerzo a realizar es agotador.

2.- El aire que circularía por esa manguera se viciaría rápidamente por no tener muchas posibilidades de renovarse (estaríamos respirando casi el mismo aire una y otra vez).


Por otra parte, una apnea de un minuto y medio no esta nada mal. Sigue entrenando.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-07-2007, 10:44
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Joé lo que se aprende en este antro...
Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Pero nos encontramos 2 problemas fundamentales:

1.- Nuestra caja torácica no es capaz de inspirar aire a más de +/- 50 cms de profundidad por el aumento de la presión. El esfuerzo a realizar es agotador.
O sea, que imposible... Yo creo que rondará esos 50 cms...



Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
2.- El aire que circularía por esa manguera se viciaría rápidamente por no tener muchas posibilidades de renovarse (estaríamos respirando casi el mismo aire una y otra vez).
Esto ya lo imaginaba. Por eso decía: inspirar por la boca, expirar por la nariz, por ejemplo...



Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Por otra parte, una apnea de un minuto y medio no esta nada mal. Sigue entrenando.
A la fuerza ahorcan... Pero cuesta acabar cualquiera termina un trabajillo a intervalos de un minuto.

¡Ah! Y no fumo



Gracias por la respuesta
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-07-2007, 11:08
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,474
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 202 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Como pareces estar en forma (yo también lo estuve, pero estoy casi para el desguace) puedes intentarlo.

Si eres capaz de inspirar por el tubo/manguera y exhalar por la boca (o por la nariz con lo que renovaras el aire en el interior de las gafas si se te clavan en la cara) el invento te será util, y no peligroso (pero intuyo que agotador), y si lo haces en puerto seguro que te llevas algun trago de agua poco recomendable.

Si quieres profundizar en este último punto, leete el libro de mi amigo Steve Barsky "Buceo en ambientes de alto riesgo"




Conclusión: haz el experimento en una calita agradable y no en puerto.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-07-2007, 11:29
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Como pareces estar en forma (yo también lo estuve, pero estoy casi para el desguace) puedes intentarlo.

Si eres capaz de inspirar por el tubo/manguera y exhalar por la boca (o por la nariz con lo que renovaras el aire en el interior de las gafas si se te clavan en la cara) el invento te será util, y no peligroso (pero intuyo que agotador), y si lo haces en puerto seguro que te llevas algun trago de agua poco recomendable.

Si quieres profundizar en este último punto, leete el libro de mi amigo Steve Barsky "Buceo en ambientes de alto riesgo"




Conclusión: haz el experimento en una calita agradable y no en puerto.
Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí, pero ya me estoy dando cuenta de que soy muy ingenuo

No está mal encontrarse con los límites personales de uno de vez en cuando. Es educativo
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-07-2007, 11:34
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,474
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 202 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí,
Haz la prueba. No tienes nada que perder (pero insisto, no lo hagas en puerto).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-07-2007, 13:35
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Windi, haz la prueba en una calita o en una piscina. No si la medida son esos 50 cm (que parece poco) o dos metros, pero desde luego te costará respirar: los pulmones están acostumbrado a que el aire entre solo, el auténtico esfuerzo se produce en la expiración.
Como la presión sobre tu caja torácica es de más de una atmósfera y el aire que respiras está a esta presión tienes que inspirar con fuerza, y llega un momento en el que simplemente no puedes: no tienes tanta fuerza en los músculos correspondientes (a saber cuales son )

Es lo mismo que si pretendes respirar con alguien sentado sobre tu pecho, abdomen, costados y espalda, todo a la vez y sin dejar un resquicio.

Resultado: el aire que respiras tiene que estar a más presión de una atmósfera, exactamente a la misma presión que estes tu (o poco más ya entra el problema de las máscaras con sobrepresión, como la de los bomberos)

La presión a la que estás sometido cuando te sumerges es de una At. por cada 10 metros de profundidad, y la relación es lineal: 2m de profundidad es una presión de 1,2 At y esas 0,2 At. son las que tienes que poner tu a base de músculo.

La sobrepresión se consigue con un compresor conectado a la manguera, hay otro hilo hablando de esto, recuerdo que una vez ví un aparatejo que se movía con las piernas: el compresor estaba abajo contigo en lugar de en superficie.

En CDI o Acastillaje venden el invento (manguera, regulador y compresor) pero el precio no debe ser mucho menor que el de un chaleco más regulador y botella.

Otra cosa: sea por un sistema o por otro para respirar aire compirmido hay que aber ciertas cosas que no son difíciles, no dan problemas, son divertidas y cuya ignorancia te puede matar.

Bueno, de acuerdo que una sobrepresión de 0,1 At. prácticamente no es nada, pero el "practicamente" no se paga con una torcedura de tobillo o con un moratón. Se puede pagar con un tímpano destrozado o con el pellejo. Es lo que tiene el buceo: los accidentes son muy raros, pero son más raros los que no son mortales.

Animate, haz un curso de buceo y comprate un equipo básico de servicio para el barco.

Vaya rollazo y total, para repetir lo que ya te han dicho.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-07-2007, 14:32
Avatar de Juantf
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 53
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Por experiencia, a un metro de fondo, con la manguera la sensacion es coj.n.da, lo he probado, (¿que no habré probado?( mi angel de la guarda me presento dimision a mis 16 años(que no acepte..))) pues eso, lo curioso es que a un metro mas o menos cuando intentas respirar, al pegarte la mangera a la boca y abrir el gaznate dispuesto a la bran bocanada.. todo todo todo el aire de los pulmones sale por la susodicha, sin que me quede otra cosa que poner cara de pasmao, supongo que cada uno depependera de su caja toraxica, pero para mi (y para mi media cajetilla de marlporo lights) el limite esta en un metro.

Como solucion esta:

el equipo de buceo, yo recomendaria dejar la botella en el barco y agenciarte un latiguillo de 8 metros.

Unos compresores de este fin (1.500€ por estas tierras) con capacidad de una persona a 12 metros o 2 a 6 metros.

O unas botellitas de unos minutos que las llaman biberones que son recargables que tiene el regulador integrado y que estan de dotacion en los chalecos de los pilotos militares, las usan para salir de la carlinga con calma desde hasta unos 35 metros.

Depende del trabajo pero una botella de buceo de 15 litros a 200 atm son 3000 litros de aire, respiras en superficie unos 20 litros/min pon que a 2 3 metros gastaras unos 26 litros/min (subira con el esfuerzo y el frio) osea que tienes unos 100 minutos de trabajo garantizado.

Si te apuntas a un curso de buceo (recomendablemente obligatorio) veras que en el centro tienes 300 anuncios de venta de material de segunda mano. (regulador + botella X 2ªmano= 200€?)
__________________
Alisios 4 ever
Tomatelo con salsa roja roja y una nuez...

www.anavre.com

Editado por Juantf en 18-07-2007 a las 14:42.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-07-2007, 07:41
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 280 Agradecimientos en 220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Yo había pensado amarrar un extremo de la manguera al balcón de popa para que quedara a la suficiente altura del agua como para que no viniera una ola a meterse por ahí, pero ya me estoy dando cuenta de que soy muy ingenuo

No está mal encontrarse con los límites personales de uno de vez en cuando. Es educativo
Cuando necesites un buzo avisame anda, que con la pasta que me llevas ahorrada creo que te lo debo ya.


ALFA
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 25-07-2007, 07:46
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Cuando necesites un buzo avisame anda, que con la pasta que me llevas ahorrada creo que te lo debo ya.


ALFA
Como para echarte un galgo a ti
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 25-07-2007, 08:51
Avatar de lluisman
lluisman lluisman esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 44
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Como decia aquel... los experimentos en casa y con gaseosa....

Sinceramente, te recomiendo que hagas un cursillo de buceo.... el más básico ya sirve... te dará las nociones básicas para saber como reaccionar ahí abajo.....

Se ha repetido en miles de ocasiones que los 10 metros más próximos a la superficie, son los más peligrosos, porque la presión se dobla... al pasar de 10 a 20 m sólo aumenta 1/3 al pasar de 20 a 30 sólo 1/4, por eso en los 10 metros superiores es donde hay que ir com más cuidado, i más despacio en la subida.

Es cierto que el curso tiene un precio, así como el equipo..... pero yo creo que se debe considerar una inversión... primero por la seguridad que te da, segundo por lo que puedas ahorrar haciendo tu mismo algunas cosillas, y terceo, porque descubres un nuevo mundo.....

Recuerdo de cuando hice mi curso la cara de pardillo que se me quedó al respirar por primera vez de la botella(era una piscina y me sentí costeau), despues de muchos años de snorkel... la sensación fue genial... solo eso ya vale lo que el curso....además, experimentar ciertas cosas al lado de alguien que sabe da mucha tanquilidad... Por ejemplo... uno de los ejercicios consiste en quitarse la mascara bajo el agua i seguir respirando....pues cuando yo lo intente, que nada... que mi cuerpo se negaba a coger aire...que con el agua tocando la nariz yo no era capaz respirar por la boca!!!! , un agobio del carallo..... me tape la nariz con los dedos y aqui no ha pasao nada... imaginate si esto en lugar de en una piscina me pasa a 15 metros, porque un compañero me ha pegado un aletazo, con el tiempo he aprendido a controlarlo, pero antes....

Y lo mejor de todo... imaginate por un momento que te gusta esto del buceo!!!!

saludos

Lluis
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-07-2007, 19:05
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Es rigurosamente cierto lo que te han comentado hasta ahora, ¡¡¡ la fisica es asi y que le vamos a hacer!!!. asi que es mejor que ni lo intentes.

Pero te hago varias observaciones, en funcion de mi experiencia, tanto profesional en la Armada, como deportiva. El meterte debajo de un barco con un umbilical ( dicese de la manguera que te da aire a presion desde un compresor en cubierta)es un verdadero coñazo, pues te lias con todo, orza, timon, helice, tampoco es efectica para rescatar un ancla, ya que si no esta profunda si puede estar desplazada del barco y no llegarte el umbilical, y otro coñazo es que necesitas alguien en cubierta que te de de mano a la manguera.
Te recomiendo que, tras un preceptivo curso de buceo, absolutamente necesario, no por imperativo legal, sino para que te enseñen y ademas practiques, las normas fisiologicas del buceo con aire a presion, que no son nada del otro mundo, pero si no las cumples puedes tener un problema muy serio, aunque estes a poca agua.
Pues como te digo, mi recomendacion, y ademas es la mas barata, es que te hagas de una botela pequeña, de unos 5 litros que cargada a 200 ATA, son 1000 litros de aire, mas que suficiente para estar media hora bajo el barco o bajar lo suficiente para soltar cualquier fondeo de los que hacemos caleando.
Te en cuenta que debes de ir lastrado, ya que al ir vaciandose la botella te tirará para arriba, ¿has intentado sumergirte con un bidon de 5 litros vacio? pues es lo mismo.
Tambien es bueno llevar un traje de neopreno, aunque sea muy fino, como los de vela ligera, asi te evitas que te dañen los roces con la obra viva, y aunque sea Agosto, y en el mediterraneo, el veril batitermico puede estar en pocos metros y te aseguro que el cambio de temperatura es bestial. Esta es otra razon para ir lastrado puesto que el traje aumenta tu volumen corporal, y debido a un señor llamado Arquimenes, no podras sumergirte. La practica te enseñará que lastre necesitas.

Espero no haberte desilusionado con mis comentarios, te aconsejo que lo hagas, pero con "cabesica", y te aseguro que no te quedaras solo bajo el barco, sino que te pedirá el cuerpo ver mas cosas.

Un saludo y buenas inmersiones.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-07-2007, 23:38
Avatar de atus
atus atus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2007
Edad: 49
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Es rigurosamente cierto lo que te han comentado hasta ahora, ¡¡¡ la fisica es asi y que le vamos a hacer!!!. asi que es mejor que ni lo intentes.

Pero te hago varias observaciones, en funcion de mi experiencia, tanto profesional en la Armada, como deportiva. El meterte debajo de un barco con un umbilical ( dicese de la manguera que te da aire a presion desde un compresor en cubierta)es un verdadero coñazo, pues te lias con todo, orza, timon, helice, tampoco es efectica para rescatar un ancla, ya que si no esta profunda si puede estar desplazada del barco y no llegarte el umbilical, y otro coñazo es que necesitas alguien en cubierta que te de de mano a la manguera.
Te recomiendo que, tras un preceptivo curso de buceo, absolutamente necesario, no por imperativo legal, sino para que te enseñen y ademas practiques, las normas fisiologicas del buceo con aire a presion, que no son nada del otro mundo, pero si no las cumples puedes tener un problema muy serio, aunque estes a poca agua.
Pues como te digo, mi recomendacion, y ademas es la mas barata, es que te hagas de una botela pequeña, de unos 5 litros que cargada a 200 ATA, son 1000 litros de aire, mas que suficiente para estar media hora bajo el barco o bajar lo suficiente para soltar cualquier fondeo de los que hacemos caleando.
Te en cuenta que debes de ir lastrado, ya que al ir vaciandose la botella te tirará para arriba, ¿has intentado sumergirte con un bidon de 5 litros vacio? pues es lo mismo.
Tambien es bueno llevar un traje de neopreno, aunque sea muy fino, como los de vela ligera, asi te evitas que te dañen los roces con la obra viva, y aunque sea Agosto, y en el mediterraneo, el veril batitermico puede estar en pocos metros y te aseguro que el cambio de temperatura es bestial. Esta es otra razon para ir lastrado puesto que el traje aumenta tu volumen corporal, y debido a un señor llamado Arquimenes, no podras sumergirte. La practica te enseñará que lastre necesitas.

Espero no haberte desilusionado con mis comentarios, te aconsejo que lo hagas, pero con "cabesica", y te aseguro que no te quedaras solo bajo el barco, sino que te pedirá el cuerpo ver mas cosas.

Un saludo y buenas inmersiones.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-08-2007, 13:33
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 53
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 192 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

Windi,

Te han explicado ya de maravilla la física y la filosofía del tema, por lo que no reiteraré.

Sólo concordar con la parroquia en que experimentos bajo agua (sobretodo a poca profundidad) ni uno, please.

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-08-2007, 17:40
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total


Windi, no es solo el peligro de sumergirte sin conocimientos por lo que se te aconseja un curso responsable, sino que vas a descubrir las bellezas de otro mundo, las sensaciones y sutilezas que se abren a los pocos privilegiados que practican el submarinismo... hay que hacerlo , no te prives de ello.
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-10-2007, 19:34
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta de un lego total

"Joer", lo habeis dicho todo. No tengo damás quedecir. Sic. Manoliño Fraga.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Una buena explicación para un novato total kolem Foro Náutico Deportivo 35 01-04-2013 21:40
Saludos y consulta LUIS37 Foro Náutico Deportivo 5 26-04-2007 17:32
Consulta Didaco Foro Náutico Deportivo 0 16-02-2007 17:49
Consulta windguru Brigadier Valdes Foro Náutico Deportivo 2 03-01-2007 15:24
Consulta: Benalmadena - Ceuta lapatro Foro Náutico Deportivo 8 21-11-2006 21:32


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto