La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-06-2024, 17:19
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Buenas tardes cofrades! quería conocer opinión al respecto,
En relación al tema comentar que he cambiado un prefiltro de gasoil que había puesto hace 2 años y probablemente no llegaría a las 180 horas. Por ver si el filtro había recogido algún elemento extraño y a su vez ver el estado, lo he abierto y sacado el paquete de papel que lo compone.
No tenia prácticamente nada de suciedad, ya anteriormente había hecho la misma jugada al cambiarlo anualmente y decidí que no merecía la pena cambiarlo con menos de 100 horas.
Decidido tengo cambiar el próximo en 3 años ( El pringue de gasoil fue de aúpa, por diversas dificultades, y desde aquí de nuevo mi agradecimiento al cofrade Icarus que hace y nos brinda unas guías de primera) y la consulta que os hago es: el filtro fino, que acopla el motor esperariais a las 200 horas de servicio viendo el asunto, o lo cambiaríais al año como indica el fabricante motor (Volvo en mi caso) ?
Bueno sirva una ronda para este verano que ya va entrando
Saludos

Editado por Pinksea en 23-06-2024 a las 17:28.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-06-2024, 19:56
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 2,055
Recibió 2,302 Agradecimientos en 1,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Mira...
Los recambios de mantenimiento deben hacerse por horas de servicio y por por tiempo, lo que ocurra primero.

Por ejemplo los aceites de motor, aunque el motor haya trabajado muy poco, debería cambio cada año simplemente porque los aceites se degradan, envejecen. En el cambio de aceite también se debe cambiar el filtro de aceite porque si cambiamos el aceite sin cambiar el filtro estaríamos dejando aceite viejo y degradado dentro del filtro... así que... mejor cambiar también el filtro.

Otra cosa que hay que cambiar cada cierto tiempo (5-7 años) son las partes de goma que tiene el motor (correas, conductos, silent blocks, etc.) porque las gomas también envejecen.

En el caso de los filtros de combustible varía según el uso y más aún en la calidad del combustible que llega desde el tanque. Ten en cuenta que un tanque de combustible sucio implica mayor llegada de impurezas al tanque.

Un poco hay que guiarse por los manuales aunque éstos -por lo común- recomiendan cambios con una frecuencia bastante exagerada... he leído en algunos manuales recomendar cambios de aceite y filtros cada 100 horas o cada tres meses cosa que a todas luces es una exageración. Por supuesto que habrá alguien que siga las sugerencias de los manuales al pie de la letra pero... en la práctica seguir esas recomendaciones es un derroche de dinero.

Mira... si tienes una motora a la que usas unos 20 días al año (es el promedio de uso de los barcos de recreo de uso particular) con que hagas un cambio de aceite, filtros y rodete cada año ya estaría bien.

Por supuesto que si ves que el filtro de combustible está sucio o que la correa está deshilachada debes cambiarla por más que la hayas puesto ayer.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Pinksea (23-06-2024)
  #3  
Antiguo 25-06-2024, 13:34
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Normalmente yo en mi vehículos tanto terrestres como marinos aplico el intervalo de horas de funcionamiento y no de tiempo si no es un derroche como dice el cofrade

Depende en que repuestos suelen recomendar cambio a las 100/200 horas o 2 años, lo que ocurra antes. Para mi es muy poco tiempo, supero con creces ese intervalo

Además de que el ultimo rodete que cambié tenía unas 160 horas y salió IMPECABLE, entonces decidí aguantarlos porque el bolsillo mío prima más que el del fabricante.

Simplemente el fabricante indica un intervalo de tiempo porque no sabe como ni donde vas a usar su motor, si en una zona seca o húmeda de mucho calor o mucho frio, etc, etc... pero aquí en este país que las condiciones no son extremas puedes esperar perfectamente a llegar a las horas recomendadas o cercanas.

también todo depende de que repuesto o mantenimiento estamos hablando, el aceite de cola por ejemplo si se lo hago todos los años pero más por una razón de que la caja de engranajes nunca son estancas y siempre entra algo de agua que no debe quedarse ahí durante el ivernaje y menos funcionar con ella dentro



edit: el filtro de combustible pues lo aguanto bastante, además llevo dos, el del propio motor y a la salida del deposito y ni uno ni otro tienen nada de suciedad. es españa la gasolina o gasoil suele estar limpio de cualquier impureza por lo que los filtros aguantan un montón
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
Pinksea (25-06-2024)
  #4  
Antiguo 25-06-2024, 13:46
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,710
Agradecimientos que ha otorgado: 1,254
Recibió 842 Agradecimientos en 714 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

como anecdota, y no se si se puede sacar conclusiones , pero me pasó hace poco que el motor empezó a arrancar a duras penas, tiraba un motón de humo, cosa que nunca hacia, e iba irregular, cambié el filtro diesel del motor, no tengo prefiltro (es un asunto pendiente) y mano de santo, volver a funcionar perfectamente, nunca pensé que pudiera afectar tanto un filtro ¡, y no creo que llevara las 200 horas. también intenté identificar si estaba muy sucio tendría que tener costras, no vi nada fuera de lo normal
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
CeRi_JL (25-06-2024), Pinksea (25-06-2024)
  #5  
Antiguo 25-06-2024, 14:10
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 1,126 Agradecimientos en 582 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Normalmente yo en mi vehículos tanto terrestres como marinos aplico el intervalo de horas de funcionamiento y no de tiempo si no es un derroche como dice el cofrade

Depende en que repuestos suelen recomendar cambio a las 100/200 horas o 2 años, lo que ocurra antes. Para mi es muy poco tiempo, supero con creces ese intervalo

Además de que el ultimo rodete que cambié tenía unas 160 horas y salió IMPECABLE, entonces decidí aguantarlos porque el bolsillo mío prima más que el del fabricante.

Simplemente el fabricante indica un intervalo de tiempo porque no sabe como ni donde vas a usar su motor, si en una zona seca o húmeda de mucho calor o mucho frio, etc, etc... pero aquí en este país que las condiciones no son extremas puedes esperar perfectamente a llegar a las horas recomendadas o cercanas.

también todo depende de que repuesto o mantenimiento estamos hablando, el aceite de cola por ejemplo si se lo hago todos los años pero más por una razón de que la caja de engranajes nunca son estancas y siempre entra algo de agua que no debe quedarse ahí durante el ivernaje y menos funcionar con ella dentro



edit: el filtro de combustible pues lo aguanto bastante, además llevo dos, el del propio motor y a la salida del deposito y ni uno ni otro tienen nada de suciedad. es españa la gasolina o gasoil suele estar limpio de cualquier impureza por lo que los filtros aguantan un montón
Ojo con el rodete. Yo los estiro bastante más de lo que indica el manual del motor, y me va perfectamente, pero los reviso con frecuencia, tal vez cada 6 meses, y cuando veo alguna zona agrietada en una pala lo cambio. Esperar hasta el fallo es una liada. Ahí en frente hay un cofrade que probablemente tenga fragmentos de rodete a la entrada del intercambiador, y es un coñazo sacarlos.
Aceite y filtro una vez al año, como se ducha el del chiste, haga o no haga falta.
Filtro de combustible por horas, y siempre sale limpio.
Prefiltro lo miro, porque tiene el bote transparente, y no lo toco porque está limpio, coincido con el cofrade en que el combustible en España es limpio, y, mientras no de guerra...
Correas hasta que empiezan a chillar.
Es decir, cada cosa, con su filosofía. De todos modos, llevo repuesto de todo a bordo, y en el caso de mi motor, está todo tirado de cambiar. En esto, los japos he de reconocer que lo hacen bien

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
CeRi_JL (25-06-2024), Pinksea (25-06-2024)
  #6  
Antiguo 25-06-2024, 16:57
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre Conectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Yo por el coste prefiero cambiar filtros y rodete cada año junto al aceite
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
Pinksea (25-06-2024)
  #7  
Antiguo 25-06-2024, 17:06
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,078
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,325 Agradecimientos en 2,960 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Los fabricantes de motores, los ingenieros que los diseñan y las pruebas que hacen no son por capricho.

P.e. con la mejora de materiales y de aceites, los intervalos de cambio de aceite en los coches se han ido incrementando con el tiempo.

Podemos ignorar lo que dice el fabricante, pero no suele ser 1 buena idea.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
esscapar (25-06-2024), Pinksea (25-06-2024)
  #8  
Antiguo 25-06-2024, 17:50
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 36 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento por horas en servicio o por tiempo?

Gracias por vuestros consejos!
Se ve que hay variedad de experiencias y criterios.
Coincido en que aceite y filtro al año, independientemente de las horas. Es algo que cuando haces el cambio el motor se nota que rueda más fino.
Ánimo Bernardo con ese brico del prefiltro. No es complicado y la cazoleta transparente es buen asunto. Ahora para el cambio del prefiltro coge guantes y menudo cristo.
Lo del rodete había oído 300horas o 2 años. Este es un tema complicado, tan pronto te sale como nuevo, como te encuentras sin un par de palas y aparentemente salía agua por el escape.
Lo del cambio del aceite de la inversora también lo veo para hacerlo anualmente. Cuando hice la compra, creo que no se lo habían cambiado en unos años y me encontré aceite pastoso.
Estamos en que los ingenieros del fabricante te van a dar unas pautas de mantenimiento que son las correctas, pero la experiencia también tiene su valor y efectivamente en algunos componentes puedes determinar tu propio criterio muy válidamente.
Por ejemplo el tema del mantenimiento de la correa húmeda del Peugeot puretech ( que los propios franceses llaman pure merde) se vio que se habían columpiado y de que manera.
Bueno, que hay que estar al loro con todo lo que sea motor y si es barco más...
Unas bebidas frescas tabernero!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto