La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2023, 18:45
Avatar de literario2019
literario2019 literario2019 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2021
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Destilador manual para balsa

Estoy buscando un destilador manual para el equipo de supervivencia de la balsa salvavidas y he visto este video ¿Alguien me puede recomendar algún otro aparato, aparte de los que aqui salen, o darme su opinión sobre los que menciona?. Quiero conseguir uno, pero no quiero gastar demasiado dinero si es posible.

https://www.youtube.com/watch?v=TFDQM_b6yYw
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-12-2023, 23:51
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,949
Agradecimientos que ha otorgado: 2,094
Recibió 2,360 Agradecimientos en 1,093 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Destilar agua manualmente es IMPOSIBLE salvo que tengas las manos tan calientes como para hacer hervir el agua lo cual te convertiría en un caso excepcional e imposible de hipertermia o en un personaje de historieta con superpoderes.

La destilación es el proceso de separar los componentes o sustancias de una mezcla líquida mediante el uso de la ebullición selectiva y la condensación. Por lo menos eso es lo que me enseñaron de chiquito en la escuela y salvo que las leyes físicas hayan cambiado... el agua bulle a 100 grados en condiciones normales de presión. Esto NO se puede hacer con las manos sino con alguna fuente de calor suficiente para hacer hervir el agua o por lo menos evaporarla (el agua bulle a 100 grados pero empieza a evaporarse a los 30 aprox.)

Lo que sí se puede hacer en forma "manual" es, además de coger un vaso con agua y beberlo, proporcionar la fuerza suficiente y necesaria (la cual es mucha) para hacer funcionar un aparatejo de ósmosis inversa.

La ósmosis inversa permite la purificación del agua utilizando una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable. Para lograr ésto se aplica una presión para vencer la presión osmótica. Esa presión se puede alcanzar mediante un bombeo a motor eléctrico o manual.

Lo más caro en un equipo de ósmosis inversa es el cartucho de membrana (que se debe cambiar cada tanto) y la bomba que de ser eléctrica saldrá más cara mientras que si es manual saldrá un poco más barato. Pero... OJO... como la presión necesaria para el proceso es mucha (requiere fuerza) en las manuales deberás hacer mucha fuerza y para colmo de males estando en una balsa NO tienes apoyo útil, así que deberás usar las dos manos para el bombeo.

En muchas tiendas de artículos para camping venden unos equipejos de ósmosis inversa a precios razonables. NO hace falta que andes buscando por internet para comprar alguna baratija low cost china que puede fallar cuando lo más necesites.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 31-12-2023 a las 07:42.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-12-2023, 00:13
Avatar de Offline
Offline Offline esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2022
Localización: Costera.
Edad: 50
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 21 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Hola, he visto el vídeo y me parece interesante, tal como dice Egis para el fin que lo quieres usar yo evitaría los equipos los cost, debe ser fiable y lo más sencillo posible para evitar sorpresas. El que sale en el vídeo que se infla como un flotador, creo que más sencillo imposible y no debería ser muy caro.

Enviado desde mi Lenovo TB-8506F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Offline
Egis (31-12-2023)
  #4  
Antiguo 31-12-2023, 07:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

la presión que hace falta para hacer funcionar un filtro de osmosis inversa es de unos 55 bares a 25º y es como funcionan las electricas más o menos, dependiendo el modelo.

Pensar que con una bomba manual vas a llegar a esas presiones es bastante iluso a no ser que seas superman y el equipo sea a prueba de bombas... en caso de que funcione tiene que ser con cantidades de agua muy muy pequeñas a costa de gastar una energia enorme bombeando.

Yo no me dejaría el dinero en algo asi. Mejor probar la solar, si es que navegas por una zona donde haga calor, sino, tampoco va a funcionar.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 31-12-2023, 08:57
Avatar de literario2019
literario2019 literario2019 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2021
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
la presión que hace falta para hacer funcionar un filtro de osmosis inversa es de unos 55 bares a 25º y es como funcionan las electricas más o menos, dependiendo el modelo.

Pensar que con una bomba manual vas a llegar a esas presiones es bastante iluso a no ser que seas superman y el equipo sea a prueba de bombas... en caso de que funcione tiene que ser con cantidades de agua muy muy pequeñas a costa de gastar una energia enorme bombeando.

Yo no me dejaría el dinero en algo asi. Mejor probar la solar, si es que navegas por una zona donde haga calor, sino, tampoco va a funcionar.

El destilador manual Katadyn (uno de los que salen en el video), tiene fama, pero no sé si es porque fue de los primeros, aunque su precio ronda los 2500,-€ No sé si alguien lo ha utilizado y tiene referencias reales, la única que tengo, escrita no directa, es la historia del matrimonio Butler que lei en el libro de "supervivencia en el mar" (hay un video similar en youtube) estuvieron 66 días a la deriva debido al choque con una ballena, y utilizaron ese destilador manual y al parecer muy contentos con él, desde entonces han salido otros modelos, pero no tengo ningún testimonio directo de alquien que los haya utilizado. Lo único que recibo en mi entorno son opiniones basadas en suposiciones, pero no un testimonio real y antes de gastarme esa cantidad me gustaría saber algo más concreto.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 31-12-2023, 09:31
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Cita:
Originalmente publicado por literario2019 Ver mensaje
El destilador manual Katadyn (uno de los que salen en el video), tiene fama, pero no sé si es porque fue de los primeros, aunque su precio ronda los 2500,-€ No sé si alguien lo ha utilizado y tiene referencias reales, la única que tengo, escrita no directa, es la historia del matrimonio Butler que lei en el libro de "supervivencia en el mar" (hay un video similar en youtube) estuvieron 66 días a la deriva debido al choque con una ballena, y utilizaron ese destilador manual y al parecer muy contentos con él, desde entonces han salido otros modelos, pero no tengo ningún testimonio directo de alquien que los haya utilizado. Lo único que recibo en mi entorno son opiniones basadas en suposiciones, pero no un testimonio real y antes de gastarme esa cantidad me gustaría saber algo más concreto.
pues eso es lo que mosquea, que si buscas un ensayo de un desalinizador con bomba manual en youtube, en español, en francés o en ingles, no encuentras ninguno. Si fuera tan bueno estaría inundado de videos...

Yo no lo he probado, pero si se perfectamente lo que son 55 bares y eso a mano, como no seas superman, me temo que va a ser muy complicado.



Si antes lo digo antes me tengo que retractar. En ingles si sale, solo hay que buscar "testing desalination hand pump" lo que pasa es que no se ve a nadie dandole a la palanca y demostrando que funciona y cuanta agua saca. Es un poco raro

Editado por jonam52 en 31-12-2023 a las 09:40.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 31-12-2023, 10:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Aqui tienes una que vende Uship por 1.500. Si te lees el manual verás que produce 0,8 litros por hora y para eso tienes que bombear a un ritmo de 40 veces por minuto. Te recomiendan que luego la limpies con 1 litro de agua dulce cada vez que la utilices! (esto suena a coña vamos) pero tambien se puede hacer con agua de mar limpia... menos mal!
Garantia de 1 año y luego tienes que mandarla a fabrica para que la revisen. Conservarla a menos de 25º y aplicar un producto antes de guardarla. Mejor eso que morirse de sed, pero vamos, mucho dinero y mucho esfuerzo fisico me parece para producir 800 ml por hora y que dure solo un año o menos segun las condiciones de utilización.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-12-2023, 10:23
Avatar de Eduardo_qs
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-01-2019
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 197 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

No tanto como superman... hay bombas manuales capaces de llegar a los 200 bares. Las que se usan para inflar carabinas pcp o pequeñas botellas de buceo. El problema es que exigen mucha fuerza y la cantidad de aire que meten a 200 es mínima en cada "empujón".

Buena mar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-01-2024, 09:20
Avatar de literario2019
literario2019 literario2019 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2021
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues eso es lo que mosquea, que si buscas un ensayo de un desalinizador con bomba manual en youtube, en español, en francés o en ingles, no encuentras ninguno. Si fuera tan bueno estaría inundado de videos...

Yo no lo he probado, pero si se perfectamente lo que son 55 bares y eso a mano, como no seas superman, me temo que va a ser muy complicado.



Si antes lo digo antes me tengo que retractar. En ingles si sale, solo hay que buscar "testing desalination hand pump" lo que pasa es que no se ve a nadie dandole a la palanca y demostrando que funciona y cuanta agua saca. Es un poco raro
En el minuto 22'42" de este video, si sale un Katadyn que es el que utilizó el matrimonio Butler y en otro vídeo, en unas declaraciones a la prensa, el hombre explicaba que le fue muy útil y acabó contento con él, pues les daba la provisión de agua necesaria. Actualmente su precio es casi estratosférico, por eso preguntaba si alguien conoce, a nivel práctico real, algo similar. Para darle a las 60 atm. el fabricante utiliza una bomba manual, especial de doble recorrido o algo así, patentada, según he podido leer. Os paso el video con la imagen del matrimonio y el Katadyn https://www.youtube.com/watch?v=aIESw8i1UnQ
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-01-2024, 12:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,415
Agradecimientos que ha otorgado: 5,664
Recibió 9,247 Agradecimientos en 3,600 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Menos supermanes. El principio de Pascal dice que la presión ejercida en un fluído incompresible en un punto de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y a todos los puntos del fluído.

Esto permite las bombas hidráulicas, aplicas una fuerza sobre una superficie pequeña y obtienes una fuerza muy grande sobre una superficie grande..

Feliz año!!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-01-2024, 21:15
Avatar de Wizinzin
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2017
Edad: 41
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 73 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

El artículo es antiguo, pero yo lo he visto en su día a la venta...por si te interesa


https://as.com/meristation/2020/07/1...29_557844.html


Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-01-2024, 06:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
El artículo es antiguo, pero yo lo he visto en su día a la venta...por si te interesa


https://as.com/meristation/2020/07/1...29_557844.html


pues es que estamos en lo mismo, un video con mucha publicidad, animaciones y que si "vamos a salvar el planeta" y tal, pero no se ve a nadie dandole a la palanca a ver cuanta fuerza hay que hacer para sacar ese litro de agua en una hora y es lo que me mosquea. Por lo menos este lo vendian por sol 54 euros, pero no me digas que uno que vale 1.500 o más no es como para hacer una prueba primero o ofrecer un video de alguien probandolo de verdad...

y luego tambien hay que saberlo todo porque claro, no es lo mismo quedarte con que "produce 1 litro por hora" que luego que te digan que si es agua salada hay que darle más fuerte, que si la membrana hay que limpiarla en agua dulce tambien, que si hay que darle con un producto para mantenerla, que hay que almacenarlo a menos de 25º C porque si no se estropea, que cada año aunque no lo uses hay que mandarlo para revisarlo, etc...

Hoy en dia hay que desconfiar mucho de la publicidad. Te enseñan lo mejor de un producto y te esconden todo lo demás. Es normal que el vendedor haga eso, somos los compradores los que tenemos que preguntarnos por lo demás que no nos dicen.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-01-2024, 15:33
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Aquí un video donde se ve como lo usan durante unos minutos.
No parece una fuerza excesiva, pero hay que estar un buen rato bombeando para conseguir un poquito de agua.

https://www.youtube.com/watch?v=KXifq2baIO4
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-01-2024, 19:36
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Destilador manual para balsa

Cita:
Originalmente publicado por literario2019 Ver mensaje
Estoy buscando un destilador manual para el equipo de supervivencia de la balsa salvavidas y he visto este video ¿Alguien me puede recomendar algún otro aparato, aparte de los que aqui salen, o darme su opinión sobre los que menciona?. Quiero conseguir uno, pero no quiero gastar demasiado dinero si es posible.

https://www.youtube.com/watch?v=TFDQM_b6yYw
En uno de los comentarios del video ponen los LINKS donde se puede consultar precios.
https://www.youtube.com/watch?v=TFDQM_b6yYw
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto