La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2024, 12:05
Avatar de AlexAres
AlexAres AlexAres esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-10-2023
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aforador

Muy buenas y cañita para todos

Una preguntilla, cómo puedo revisar el aforador del barco, para saber si solo necesita una limpieza y ajuste o tengo que cambiarla

Es de la medida del depósito, está a un 45 o 50%, pero la aguja marca 0

Cómo puedo saber si está bien o si está dañado y tengo que cambiarlo, algún consejo?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2024, 13:02
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,290
Recibió 835 Agradecimientos en 606 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aforador

No estoy muy puesto en aforadores de barco, pero en general son un flotador y una resistencia para determinar el nivel en un reloj.
Podría estar atascado abajo o pinchado el flotador.......pero....
Antes de desmontar nada comprueba el cableado; que tienes masa en el propio aforador (dos cables; el que llega y el que sale por la resistencia) y que te llega corriente al reloj junto con la masa del aforador.
Si todo esto es correcto, pues toca desmontar y mirar si está atascado.

Poco más te puedo ayudar. Quizá si dices modelo de barco y eso, te pueda ayudar alguien que ya lo haya tocado.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-01-2024, 13:43
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 826
Agradecimientos que ha otorgado: 1,361
Recibió 935 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aforador

Asumiendo que sea parecido al mío, que es mucho asumir (parece que hay varios tipos con resistencias distintas), desconecta la electricidad. Con un polímetro puesto en ohmios, pon las puntas en los dos cables.
En el mío, para el depósito lleno debe marcar alrededor de 180 ohmios y para el depósito vacío cerca de 0.
Para una altura del flotador intermedia (que suele tener poca relación con la cantidad de combustible), me debería dar unos 90.
Si eso te da una lectura razonable, puede estar mal el cable o el indicador.
En mi caso, estaba mal el indicador, que cambié hace un par de semanas (por eso lo tengo fresco).

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Grosso (29-01-2024)
  #4  
Antiguo 29-01-2024, 14:09
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aforador

Existen dos tipos de aforador según su rango de resistencia.
- Tipo "Europeo", que trabaja entre 0 y 180 Ohms
- Tipo "USA", que trabaja entre 50 y 240 Ohms.

Tanto el aforador como el indicador el a parte trasera tendrían que poner de que resistencia son.
Si tienes un aforador Europeo con un indicador que funciona con tipo "USA", o viceversa, la lectura es incorrecta.

Igualmente que sea un aforador de la longitud requerida.

Si ponemos un aforador de 150mm de profundidad en un depósito que tiene 300mm de fondo, cuando el indicador ponga que está vacío, realmente aún hay medio depósito.

Entendiendo que todo eso está correcto, solo hay que medir la resistencia que se obtiene a la salida según se mueve el aforador, que según el tipo "Europeo" o "Americano" tiene que variar dentro de ese rango de Ohms.
Si no se mueve en ese rango es que está roto y seguramente se tenga que poner uno nuevo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2024, 14:35
Avatar de AlexAres
AlexAres AlexAres esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-10-2023
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aforador

El aforador es de este tipo
Indicador de Nivel de Combustible con Sensor, LED Digital E-1/2-F Medidor de 0-190ohm Sensor de Nivel de Agua de Combustible para Coche, Barco, Caravana (175 mm) https://amzn.eu/d/gPNYsTt
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-01-2024, 23:32
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 378
Recibió 411 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aforador

Mira primero el cableado. Además del cable negativo y positivo tienes el cable de señal que indica como está de alto o bajo el flotador y otro cable para la luz del reloj.
Cuidado con confundir el cable de señal con el positivo y negativo....a mí me ha pasado.
Para desmontar, busca el depósito y quita los tornillos. Vuelve a usar el voltímetro para medir los cables.

Una cosa que me pasó a mí: mi aforador tiene la goma esa negra (junta) y otra igual de acero inox. La de acero va dentro del tanque...así que no había dios que pudiera sujetar la junta y poner el aforador encima a la vez....un lío.

Un compañero tuvo una idea brillante y compré una varilla roscada larga. La corte en dos y así pude sujetar la junta de inox interna mientras a la vez atornillaba el aforador.

Difícil de explicar....

Una vez comprobado todo, me di cuenta de que el cable de señal estaba puesto en el bus negativo ....me acordé de mucha gente y muchas cosas ...eso sí, aproveche para limpiar el depósito por dentro. :-)





Sent from my 21091116UG using Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto