La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2015, 19:52
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Por donde empezar? (elección 1er barco)

Buenas tardes y una ronda de cerveza casera para tod@s,

después de mi presentación, este es mi primer correo para que me aclaréis esta duda.

Mi plan de ruta consiste en sacarme el PER, a finales del verano (tengo el libro de Jordana y los apuntes del Prof. Navarro); coger práctica en algún barco de la zona, con el objetivo de adquirir un pequeño velero el año que viene o dentro de dos años.

Como soñar es gratis, ya estoy empezando a mirar barcos, y ahí es donde entra la tripulación que quiera enrolarse contestando mi pregunta: que modelos de barcos me podrían convenir? Hay algún modelo que sirva de "referencia"?

Mis ideas son:
- pequeño (no más de 30 pies, creo que 25 estaría bien);
- de segunda zarpa, entre 5 y 20 años;
- no hay presupuesto, pero es limitado!;
- que permita errores;
- que sea cómodo: foque enrollable, WC+ducha, para 4 personas. No pretendo regatear mas allá de alguna regata social. Me veo, a lo sumo y con tiempo, yendo a las Baleares;
- ...

Como modelos, me gustan los First 25S, el 21 me parece demasiado pequeño, el 31.7 quizás es demasiado grande.

Que marcas/modelos podría mirar?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-06-2015, 19:58
Avatar de TE MANA
TE MANA TE MANA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-08-2007
Localización: Costa Brava - Maresme
Edad: 60
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 33 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Bienvenido a bordo.

Lo mejor que puedes hacer es visitar los clubs náuticos de tu zona y poner un anuncio ofreciéndote como tripulante para las regatas locales. Yo lo hice así (aunque ya había hecho vela ligera).

También es buena opción ir a una academia para sacarte el Per, y así conocerás a más gente que te puede ofrecer su ayuda.

En cuanto al barco, el mío es un Sun Odyssey 34.2, y creo que tiene un tamaño perfecto. Lo compré nuevo, ya que era la manera de sacarme de encima una lancha. Pero hay muy buenos barcos usados.

Suerte en esta nueva singladuta
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-06-2015, 21:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,110
Agradecimientos que ha otorgado: 6,504
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Yo empecé con un "vela ligera" (un Hobbie Cat), para luego pasar a un crucerito de 6 metros muy veterano (un Hunter Europa) y después a uno de 8 metros, que es el que tengo actualmente.

Básicamente fuí subiendo de talla en función de dos criterios:

1) Disponibilidad económica.

2) Eslora máxima que me veía capaz de manejar en solitario en cada momento.

Un barco de 6 metros, como un Jeanneau Sun 2000 o un First 210 / 211 / 21.7 tiene una serie de ventajas: menor coste de mantenimiento y amarre, mayor facilidad de manejo en solitario, sensaciones próximas a la vela ligera (lo cual, en mi opinión es muy divertido, y se va perdiendo a medida que aumenta la eslora), mayor facilidad en la maniobra de amarre (es más fácil parar el barco si notas que entras con demasiada arrancada, por ejemplo)...

... pero claro, como dices, existe el riesgo de que se te quede pequeño pronto, aunque eso depende de tu programa de navegación y del número de personas que pretendas embarcar regularmente.

Como primera medida, coge experiencia: haz cursos, busca armadores que te lleven como tripulante, alquila un barco (igual mejor con patrón al principio, y luego, patroneándolo tú cuando tengas más experiencia), y entonces, cuando te veas preparado, da el paso y cómprate tu propio barco. Además, así, habrás navegado en distintos barcos y habrás empezado a hacerte una idea propia de lo que te gusta y lo que no de cada uno de ellos, y de cual es el tipo de barco que necesitas.

En la eslora que buscas hay bastante oferta, tanto nuevos como de segunda mano. Seguro que encuentras algo ajustado a tu presupuesto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-06-2015, 21:16
Avatar de LoboGrisBDN
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2012
Localización: Maresme
Edad: 54
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Siendo 4 un 25 pies se te quedara pequeño por habitabilidad, para un finde puede pero para mas días sera una lata de sardinas, yo miraría entre 28 y 30 pies.

Sobre modelos lo único que te puedo decir es que para gustos los colores, de nada te servirá nuestra opinión (nuestro barco siempre es el mejor, ), tiene que ser uno que te guste a ti, asi que la mejor opcion es que vayas mirando.

Eso si, lo mejor que puedes hacer es salir a navegar antes como tripulante, en varios barcos y con diferentes patrones mejor.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-06-2015, 22:11
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Gracias por contestar!

LoboGris, somos 3, de los cuales uno de 6 años. Comentaba lo de "4" porque supongo que más de una vez vendrá alguna pareja, para prever algo de espacio para ellos. Por lo demá si, lo suyo será ir probando, comentando con armadores.

JR, yo tb vengo de vela ligera, en mi caso, optimist, Moth, y monitor con Raquero, Vaurien,etc. El hobbie lo he probado, pero poco! Los first pequeños no me convencen, pues no tiene WC (por lo q mi ujer no querrá ni probarlo). Tampoco estoy seguro de poder hacer travesías largas, pues el caso es pequeño. Por lo demás, tiene la gran ventaja del precio, y creo q me sentiria cómodo con él. Me equivoco?

Te Mana, te estás pasando dos pueblos (o dos esloras!). 34 pies ya es un señor barco (con un señor precio)! Este podría ser un segundo barco.

A todos: veo muchos barcos de 20/30 años... Aparte del mantenimiento que se le haya podido hacer, son 30 años muchos años para un barco? Suele ser una mala compra?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-06-2015, 22:44
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Un Fortuna 9/RO300 tiene todo lo que dices, y hay unidades a buen precio, (mejor precio el F9, por edad)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
RichardR (30-06-2015)
  #7  
Antiguo 28-06-2015, 22:51
Avatar de LoboGrisBDN
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2012
Localización: Maresme
Edad: 54
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Gracias por contestar!

LoboGris, somos 3, de los cuales uno de 6 años. Comentaba lo de "4" porque supongo que más de una vez vendrá alguna pareja, para prever algo de espacio para ellos. Por lo demá si, lo suyo será ir probando, comentando con armadores.

JR, yo tb vengo de vela ligera, en mi caso, optimist, Moth, y monitor con Raquero, Vaurien,etc. El hobbie lo he probado, pero poco! Los first pequeños no me convencen, pues no tiene WC (por lo q mi ujer no querrá ni probarlo). Tampoco estoy seguro de poder hacer travesías largas, pues el caso es pequeño. Por lo demás, tiene la gran ventaja del precio, y creo q me sentiria cómodo con él. Me equivoco?

Te Mana, te estás pasando dos pueblos (o dos esloras!). 34 pies ya es un señor barco (con un señor precio)! Este podría ser un segundo barco.

A todos: veo muchos barcos de 20/30 años... Aparte del mantenimiento que se le haya podido hacer, son 30 años muchos años para un barco? Suele ser una mala compra?
Si el barco se ha cuidado no son demasiados, yo tengo un Dufour 28 del año 1978 que compre en noviembre pasado, si el casco esta bien y el motor tambien tienes barco para muchos años aun. Lo tengo en El Masnou, si estas cerca podemos quedar y lo ves (no lo vendo, ehh)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2015, 23:10
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Buenas, te cuento mi experiencia por si te puede servir de algo. Aunque como dice el refran , nadie escarmienta en cabeza ajena...

Veras, me saque el PER en el 2009, y en primavera del 2010 compre mi primer barco, u8n sun way 21 , de 6.40 mts de eslora. Con este barco consegui experiencia y horas de navegacion, pero tenia varios inconvenientes:
-Poco peso y en cuanto se movia un poco la ola, le metia unos banzados trementos
-No tenia baño
-El motor FB y ademas en un lateral hacia las maniobras complicadas y con poca arrancada en timon apenas obedecia.

El año pasado lo vendi y compre un 28 pies, que es mucho mas barco, mejor comportamiento y mayor sensacion de seguridad, y si hay que decir algo en contra en que la navegacion en solitario , que en mi anterior barco no tenia problema alguno, en este aunque la hago es mas complicado.

No compre un barco mayor la primera vez , por miedo a no saber bien si seria capaz de manejarlo, y claro no hacer una inversion demasiado grande y que despues tuviera que abandonarlo. Con esto lo que ha pasado es que he tenido que hacer dos compras , que siempre sabe mas caro que si hubiera comprado el barco del tiron...

Dicho esto, y viendo el plan de navegacion que indicas , y que es muy parecido al mio, si yo tuviera que comprar el primer barco conlo que ahora se , compraria un 25/26 pies.

Ejemplos , puma 26, furia 25 , firts 26, etc...son barcos similares a los 28 pies, algo mar cortos de eslora, aunque en las bañeras tienen pocas diferencias, y encajan perfectamente en los amarre de 8x3 , que segun el puerto, tienen cierta permisividad o son totalmente rigidos...

Espero que te ayude en la eleccion
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2015, 23:57
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,110
Agradecimientos que ha otorgado: 6,504
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Realmente, lo del WC separado es vital si quieres que la Almiranta suba a bordo...

Los barcos antiguos, si han sido bien mantenidos, aún tienen cuerda para mucho rato. Mi Hunter Europa tenía más de 20 años cuando lo compré, lo tuve 10 años y, desde hace 4 navega en un pantano con otro cofrade...

Barcos como los Puma 26 y 29, los Furia 25 y 28, el Sirocco, ... son excelentes barcos, aunque, dada su edad, requieren una revisión a fondo antes de comprarlos. Pero, si encuentras uno bueno, no lo dudes.

Otras opciones pueden ser el Fortuna 9 / RO 300, el First 26 /25.7 (aunque siempre encontré su interior escaso para la eslora), el Sun Odissey 26...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-06-2015, 03:06
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Algunas veces he dado esta opinión a otros que han preguntado lo mismo.
No creo en la teoría de "primer barco para empezar" Aprende a navegar en el barco de un amigo, alquila y cuando sepas que barco necesitas, adelante. Hay poca diferencia en la dificultad de manejo de un 23 pies o un 38 y sin embarco hay un abismo en prestaciones. Si te compras un 21 piés, vas a pasar por cinco barcos antes de tener el que realmente necesitas y eso es una gran perdida de tiempo y dinero.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-06-2015, 08:55
Avatar de kitto@kitto.info
kitto@kitto.info kitto@kitto.info esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 51
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Buenos dias
Yo creo que el tema esta en el uso que le vayas a dar.
Si tu idea es pasar noches o hacer un poco vida en el
Es más interesante de la 30 pies para arriba
Para mi un 24 pies es poco habitable
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-06-2015, 09:17
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,110
Agradecimientos que ha otorgado: 6,504
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Algunas veces he dado esta opinión a otros que han preguntado lo mismo.
No creo en la teoría de "primer barco para empezar" Aprende a navegar en el barco de un amigo, alquila y cuando sepas que barco necesitas, adelante. Hay poca diferencia en la dificultad de manejo de un 23 pies o un 38 y sin embarco hay un abismo en prestaciones. Si te compras un 21 piés, vas a pasar por cinco barcos antes de tener el que realmente necesitas y eso es una gran perdida de tiempo y dinero.
Pues no sé... yo compré mi "6 metros" para aprender... y lo conservé durante 10 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
llenyalfoc (01-07-2015)
  #13  
Antiguo 29-06-2015, 13:32
Avatar de LoboGrisBDN
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2012
Localización: Maresme
Edad: 54
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Algunas veces he dado esta opinión a otros que han preguntado lo mismo.
No creo en la teoría de "primer barco para empezar" Aprende a navegar en el barco de un amigo, alquila y cuando sepas que barco necesitas, adelante. Hay poca diferencia en la dificultad de manejo de un 23 pies o un 38 y sin embarco hay un abismo en prestaciones. Si te compras un 21 piés, vas a pasar por cinco barcos antes de tener el que realmente necesitas y eso es una gran perdida de tiempo y dinero.
Totalmente de acuerdo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-06-2015, 14:46
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,614 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues no sé... yo compré mi "6 metros" para aprender... y lo conservé durante 10 años.
Sería que durante esos 10 años era el barco que necesitabas... o que tardaste mucho en aprender
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-06-2015, 20:31
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,110
Agradecimientos que ha otorgado: 6,504
Recibió 2,635 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Sería que durante esos 10 años era el barco que necesitabas... o que tardaste mucho en aprender
Yo creo que era lo primero...


De todas formas, muchos barcos como el que tuve (pequeños veleros en torno a los 6 metros con 20 o 30 años encima) se están vendiendo a precios de auténtico derribo. Por ejemplo, vi hace unos meses un Hunter Europa por 1.000€. Y un tío mío vendió hace nada su Somo 20 por menos de 3.000€ (el barco estaba muy bien mantenido). Por esos precios, igual vale la pena comprar uno para "rodarte", y subir de eslora pasado un año o dos, cuando se haya cogido experiencia...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-06-2015, 21:49
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

No conesto individualmente, pero todas vuestras aportaciones son muy interesantes... Gracias por compartirlas!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2015, 02:02
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

¿Sobre la plaza de atraque no hay dudas?

No las suelen regalar y cambia mucho el precio y la cuota según el tamaño del barco que metas.

Respecto el barco, mira tu plan y necesidades y cuando lo veas sabrás que "ese" es tu barco

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-06-2015, 10:31
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 268 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Pues no sé... yo compré mi "6 metros" para aprender... y lo conservé durante 10 años.
Yo acabo de adquirir un 6m, el First 21.7, y de momento estoy encantado. Eso sí, casi lo he vaciado, dejandolo como un monotipo por dentro, por supuesto sacando el WC portátil y el fogoncillo, ya que mi plan es navegar, navegar, navegar, y de vez en cuando un chapuzón.

Te cuento mi experiencia.
  • La caña... pues prefiero rueda la verdad. El automático es un rollo porque quita una plaza en la bañera. Si bien el timón doble es de verdad la "caña".
  • La bañera, pues más de 3 empieza a ser incómodo si te gusta navegar (admite 6 en papeles). Para estar fondeados los que quieras
  • El ancla, pues mi reino por un sistema automático, un verdadero coñazo. Se lleva pero ya está.
  • El interior, pues para guardar los trastos. El WC químico de risa, lo he quitado. Y el fregadero, pues para poco. las conejeras no son ni para conejos, y la verdad, no creo que pernocte en él.
  • El motor FB, pues otro coñazo. Bajarlo y subirlo, que no se te olvide darle a la perilla tras fondear pues se apaga al poco, la mariposa que da rigidez al eje de giro no lo fija al completo... quita espacio para subir por la escalerilla.
En fin.

Y a pesar de eso, merece la pena y mucho por un tiempo, estoy encantado. Si todo va bien, en 2-3 años subire a un 10-11m, pero lo que se aprende con esas pequeñas dificultades y lo que se disfruta con un barco tan estable y manejable, es impagable. Es como el dar cera pulir cera de karate kid.

Si pillas algo a buen precio, creo que es mejor aprender desde la base. Los costes de mantenimiento seran exponencialmente mas bajos y el riesgo de cometer errores en ese proceso de aprendizaje mucho menor. Asi para cuando vayamos a por el grande, ya seremos un popeye en toda regla.

Suerte y buen tino.
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-06-2015, 15:58
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
¿Sobre la plaza de atraque no hay dudas?

No las suelen regalar y cambia mucho el precio y la cuota según el tamaño del barco que metas.

Respecto el barco, mira tu plan y necesidades y cuando lo veas sabrás que "ese" es tu barco

Siii, claro que hay dudas! Es un coste a añadir al total del barco. Pero esto (por el momento) no debería limitar la elección del barco perfecto. Más adelante quizás sí.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-06-2015, 22:22
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Yo acabo de adquirir un 6m, el First 21.7, y de momento estoy encantado. Eso sí, casi lo he vaciado, dejandolo como un monotipo por dentro, por supuesto sacando el WC portátil y el fogoncillo, ya que mi plan es navegar, navegar, navegar, y de vez en cuando un chapuzón.

Te cuento mi experiencia.
  • La caña... pues prefiero rueda la verdad. El automático es un rollo porque quita una plaza en la bañera. Si bien el timón doble es de verdad la "caña".
  • La bañera, pues más de 3 empieza a ser incómodo si te gusta navegar (admite 6 en papeles). Para estar fondeados los que quieras
  • El ancla, pues mi reino por un sistema automático, un verdadero coñazo. Se lleva pero ya está.
  • El interior, pues para guardar los trastos. El WC químico de risa, lo he quitado. Y el fregadero, pues para poco. las conejeras no son ni para conejos, y la verdad, no creo que pernocte en él.
  • El motor FB, pues otro coñazo. Bajarlo y subirlo, que no se te olvide darle a la perilla tras fondear pues se apaga al poco, la mariposa que da rigidez al eje de giro no lo fija al completo... quita espacio para subir por la escalerilla.
En fin.

Y a pesar de eso, merece la pena y mucho por un tiempo, estoy encantado. Si todo va bien, en 2-3 años subire a un 10-11m, pero lo que se aprende con esas pequeñas dificultades y lo que se disfruta con un barco tan estable y manejable, es impagable. Es como el dar cera pulir cera de karate kid.

Si pillas algo a buen precio, creo que es mejor aprender desde la base. Los costes de mantenimiento seran exponencialmente mas bajos y el riesgo de cometer errores en ese proceso de aprendizaje mucho menor. Asi para cuando vayamos a por el grande, ya seremos un popeye en toda regla.

Suerte y buen tino.


acabas de comprar el barco y ya le sacas muchas pegas

disfrutalo que con tanta gente hay menos cervezas para uno
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-07-2015, 14:33
Avatar de guiller
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-03-2010
Localización: Costa calida
Mensajes: 506
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Yo acabo de adquirir un 6m, el First 21.7, y de momento estoy encantado. Eso sí, casi lo he vaciado, dejandolo como un monotipo por dentro, por supuesto sacando el WC portátil y el fogoncillo, ya que mi plan es navegar, navegar, navegar, y de vez en cuando un chapuzón.

Te cuento mi experiencia.
  • La caña... pues prefiero rueda la verdad. El automático es un rollo porque quita una plaza en la bañera. Si bien el timón doble es de verdad la "caña".
  • La bañera, pues más de 3 empieza a ser incómodo si te gusta navegar (admite 6 en papeles). Para estar fondeados los que quieras
  • El ancla, pues mi reino por un sistema automático, un verdadero coñazo. Se lleva pero ya está.
  • El interior, pues para guardar los trastos. El WC químico de risa, lo he quitado. Y el fregadero, pues para poco. las conejeras no son ni para conejos, y la verdad, no creo que pernocte en él.
  • El motor FB, pues otro coñazo. Bajarlo y subirlo, que no se te olvide darle a la perilla tras fondear pues se apaga al poco, la mariposa que da rigidez al eje de giro no lo fija al completo... quita espacio para subir por la escalerilla.
En fin.

Y a pesar de eso, merece la pena y mucho por un tiempo, estoy encantado. Si todo va bien, en 2-3 años subire a un 10-11m, pero lo que se aprende con esas pequeñas dificultades y lo que se disfruta con un barco tan estable y manejable, es impagable. Es como el dar cera pulir cera de karate kid.

Si pillas algo a buen precio, creo que es mejor aprender desde la base. Los costes de mantenimiento seran exponencialmente mas bajos y el riesgo de cometer errores en ese proceso de aprendizaje mucho menor. Asi para cuando vayamos a por el grande, ya seremos un popeye en toda regla.

Suerte y buen tino.
Esta claro que lo tuyo es de 8 o 10 metros "pa" arriba.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-07-2015, 21:22
Avatar de Last_Monkey
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 83 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Buenas tardes y una ronda de cerveza casera para tod@s,

después de mi presentación, este es mi primer correo para que me aclaréis esta duda.

...

Como modelos, me gustan los First 25S, el 21 me parece demasiado pequeño, el 31.7 quizás es demasiado grande.

Que marcas/modelos podría mirar?
La experiencia del último mono, por si a usted le sirve de algo:

Long, long time ago, con bastante más tiempo libre y sin obligaciones familiares importantes: muchos fines de semana (y semanas enteras!! ) acompañando a amables patrones faltos de tripu o simplemente que necesitaban peso en banda.

Aprendiendo que hay barcazos que necesitan mucha dedicación (y más pasta de la que le alcanza al último mono) y barquitos que dan satisfacciones pero hay que apretujarse.

Aprendiendo que, también aquí, para gustos los colores. Hay patrones que necesitan la regata nocturna con 30 nudos para no aburrirse y otros que con un fondeo en la Caleta les sobra.

... En mi modesto caso, los 15 metros y la doble rueda me encantan, (sobre todo cuando no tengo que pagar el atraque); pero una tarde de 2011 , en Mazagón, estuve media hora en un velero de 8 metros y desde entonces, ahí está. Un First 25 de 1982. Entre mi hijo y yo, unos buenos ratos por la Bahía; quizás este verano unos días en el Algarve; algunas noches por los puertos de la zona, cervezas fresquitas, metidas en hielo, unas cuantas puestas de sol y un par de siestas....

Ayer, en el pantalán, se acercó un señor a echar una mano en el atraque (el último mono sigue siendo bastante torpe) y se quedó un rato charlando; me quedo con la frase 'Tu barco no es que esté bien, está.. lo siguiente'.

Pa qué mas.
__________________
La mar no sufre necios, ni perezosos; porque conviene al que allí anda, ser muy vivo en el negociar, y diligentísimo en el navegar

Editado por Last_Monkey en 01-07-2015 a las 21:34. Razón: dedos Cruzcampo
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-07-2015, 22:58
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Blanco pequeño error pequeño.

¿Seguro que a la Almiranta le va lo de navegar? ¿Pagarás un plus mensual por más eslora TODOS los meses sin estar seguro de que querrá la fámili embarcarse?

Un velerín de poco precio permite venderlo/regalarlo con pocas pérdidas, si nos vamos a esloras mayores las compras siguen siendo muy apetitosas pero en caso de querer venderlo por el motivo que sea el asunto se complica en este momento. sólo tienes que darte una vuelta por el foro de c.v. Y verás de que te hablo (mira fechas de publicación y evolución de precios), mientras llega el momento de la venta se siguen pagando atraques y labores de mantenimiento...

Mi Huntercito es junto a un par de velerines más de los que más salen a navegar de mi puerto. Después de cuatro temporadas este domingo la Almiranta accedió a darse el tercer garbeo marino y por fin disfrutó de la salidita

Ni mucho menos asustarte. Ya sabes por experiencia lo que es esto y lo que se ha implicado tu jefa hasta el momento.

Mucha suerte en la elección y años de disfrute.

Salud.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 02-07-2015, 06:30
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Hola compañero.

Nosotros tenemos un velero Mariner 24, de 7.30 de eslora. Y somos 4 dos niños de 3 años y 5 meses y te puedo decir que nos sobra sitio. Los diseños modernos dan mucha habitabilidad.

Claro que con un 30 pies estas mas cómodo, pero también se disparan los gastos.

Un saludo
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-07-2015, 12:15
Avatar de Myrmidon
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-04-2014
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 124 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por donde empezar? (elección 1er barco)

Para empezar con la vela, como hice yo, creo que lo ideal es un velero que esté entre los 25-28 pies (si quieres hacer alguna vez algo de vida en él) y con algunos años encima pero bien mantenido. Los precios son más económicos, lo cual te permitiría perder poco si quieres cambiar de eslora así como una serie de reparaciones más sencillas en motores más simples. Por no hablar de que por "menos dinero" ofrecen una serie de "comodidades" superiores a otros de esloras inferiores más modernos.

El mío por ejemplo, un Dione 82, de 8.20m de eslora tiene baño, cocina y capacidad para que duerman 5 personas, por lo que tres personas podrían dormir perfectamente y de manera cómoda individualmente. Ligero, con caña, con motor Solé Mini y paneles marinos en el interior. Barato y sencillo de mantener, y como este están también los más que recomendados Puma, Furia, Siroco, Daimio... son barcos con unos años encima ya pero que si están mantenidos son una buena forma de comenzar y, sobre todo, aprender ya que en estos barcos se aprende mucho.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
pequeño, primer barco, velero


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto