La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-11-2022, 20:15
Avatar de de leon
de leon de leon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-05-2009
Localización: hasta menorca
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Exclamation biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Hola, buenas tardes compañeros
Muchos ya sabréis que el combustible que nos sirven en las gasolineras de los puertos tiene un mínimo de biodiesel de aprox el 15% superándose muchas veces esa cifra. Esto significa que, en los tanques de nuestros barcos que habitualmente están mucho tiempo parados, se forma vida en forma de algas, bacterias diversas y otras formas como hongos etc. El resultado es la aparición de gelificaciones, babas, hilillos y otras formas de colonias orgánicas semisólidas, que en el mejor de los casos obstruyen los filtros de combustible, pero que pueden, a mi me sucedio hace muchos años, depositarse en el fondo de los tanques al punto de impedir que el espadin pueda succionar el combustible. La reparación por lo general es costosa y muchas veces supone sacar el tanque de combustible.
Yo, en mi barco, un bavaria 44 con un Volvo de 55 CV, usaba hasta hace poco un biocida australiano bastante caro, que han dejado de vender en los sitios donde lo compraba, y la verdad funcionaba muy bien y los filtros de combustible salían bastante limpios. Ahora he mirado biocidas para gasoil en internet y hay muchos pero no se cual es el mas apropiado para barcos, en especial veleros, con su casuística particular.
De entre los biocidas que he visto he seleccionado varios, que me parecen los mas idóneos, pero no tengo referencia alguna. Son los siguientes:
-Biopol TCP de Chemipol, tiene buena pinta.
-Biobor JF tambien buena pinta (por las características que mencionan)
- Cespram y Auxol de Viskoil, 3CV biocida flotas, y Minea de Bauhaus.

Agradeceria si alguien pudiera orientarme en este tema tan critico. Tuve una parada de maquina por esta causa hace muchos años con los hijos pequeños de noche de camino a Ibiza que afortunadamente salió bien, recalamos finalmente en Alicante, que en esa ocasión estaba a sotavento del viento y la marea.

Muchas gracias y una ronda de ron para los parroquianos de la Taberna!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-11-2022, 12:23
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Cita:
Originalmente publicado por de leon Ver mensaje
[...]
Muchos ya sabréis que el combustible que nos sirven en las gasolineras de los puertos tiene un mínimo de biodiesel de aprox el 15% superándose muchas veces esa cifra.
Las cifras que indicas son erróneas: el gasóleo que se vende en las gasolineras de los puertos - que es el mismo que se vende en las gasolineras terrestres y que es el mismo que se vende en toda la UE - responde a la norma UNE-EN 590:2022, que establece un contenido máximo de biocombustible (su nombre técnico es ésteres metílicos de ácidos grasos, y se conoce por los acrónimos EMAG o FAME) del 7% en volumen.

Su uso en España está regulado por el RD 61/2006 y diversas normativas posteriores que lo modifican.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-11-2022, 12:34
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 802
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 194 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

StarTron

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider
ROyOR (17-11-2022)
  #4  
Antiguo 17-11-2022, 16:19
Avatar de I26
I26 I26 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2014
Edad: 55
Mensajes: 107
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

stanadyne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a I26
de leon (24-11-2022)
  #5  
Antiguo 17-11-2022, 16:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Ahí va una comparativa de biocidas hecha por el PBO hace unos años:

https://www.pbo.co.uk/gear/12-diesel...s-tested-43353

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
amura61 (04-12-2022), de leon (24-11-2022)
  #6  
Antiguo 19-11-2022, 16:35
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Yo he usado un par de veces este:
https://15f8034cdff6595cbfa1-1dd67c2...biopol_tcp.pdf
Lo fabrican en Barcelona y anda por los 20 pavos el litro, es bastante eficaz y no hay que "guarrear" demasiado.
buen finde
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
de leon (24-11-2022)
  #7  
Antiguo 04-12-2022, 15:03
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 99 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Yo he usado un par de veces este:
https://15f8034cdff6595cbfa1-1dd67c2...biopol_tcp.pdf
Lo fabrican en Barcelona y anda por los 20 pavos el litro, es bastante eficaz y no hay que "guarrear" demasiado.
buen finde
Hola Torreta.

Yo usaba hasta este año uno de Liqui Molly, qye muy amablemente el cofrade "hartodepagar" me habia recomendado. En mas de dos años no tuve ningun problema de contaminacion usando este biocida, ademas entre sus propiedades decia que limpiaba inyectores y algo mas, pero por temas de contaminacion, ahora no lo comercializan y llevo meses buscando uno..
Dices que lo usaste un par de veces, ¿el envase entero , o solo lo añadiste dos veces al deposito?

Muchas gracias
Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-12-2022, 08:13
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 541
Agradecimientos que ha otorgado: 275
Recibió 337 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
Hola Torreta.

Yo usaba hasta este año uno de Liqui Molly, qye muy amablemente el cofrade "hartodepagar" me habia recomendado. En mas de dos años no tuve ningun problema de contaminacion usando este biocida, ademas entre sus propiedades decia que limpiaba inyectores y algo mas, pero por temas de contaminacion, ahora no lo comercializan y llevo meses buscando uno..
Dices que lo usaste un par de veces, ¿el envase entero , o solo lo añadiste dos veces al deposito?

Muchas gracias
Un saludo
Cuando compré el barco el combustible estaba contaminado, habían 1.200 lts de diesel en dos tanques, y no era cuestión de tirarlo, seguí las instrucciones de la garrafa y le metí una dosis de choque. Hay que controlar al principio lacolmatación del sistema de filtración. Despues le fui dosificando la dosis de mantenimiento durante un tiempo, hasta que me quedé sin potingue. La verdad es que no he vuelto a ver mas porquería de la usual en los decantadores ni prefiltros.
La segunda vez fue en el barco de un amigo y funcionó igual.
No creo que ninguno de todos estos potingues milagrosos sean beneficiosos para el sistema de inyección.
Sirven para lo que sirven.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
amura61 (05-12-2022)
  #9  
Antiguo 13-12-2022, 17:13
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Desde que compre el TAO estoy usando Startron, recientemente tenia el prefiltro bastante sucio, por lo que desmonte el prefiltro, y se limpio a conciencia. El contenido no era moco ni alga, era un polvo microscópico (el filtro que llevo en el prefiltro es de 10 micras), que se corresponde con los restos de esos "visitantes" después de que fueran aniquilados por el acondicionador.
Viendo que tenía esto en el deposito de gasoil (afloro después de una navegada por cabo trafalgar con un levante de 30 nudos que nos hizo dar algo mas que pantocazos), decidí preparar un sistema para el depurado y limpieza del gasoil.
Algo sencillo, unos tubos, una bomba, un prefiltro racor y un filtro lavable. El método es sencillo, se extrae el gasoil del fondo por un aliviadero a la bomba, se filtra y se devuelve al deposito. Las veces necesarias hasta que el gasoil quede impoluto.

Espero te sirva mi referencia
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
ROyOR (13-12-2022)
  #10  
Antiguo 05-06-2023, 12:45
Avatar de Nashmarine
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-07-2011
Edad: 57
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Hola a todos!.

Os cuento que el otro dia me quede tirado cerca de la bocana de mi puerto. El mecánico dictaminó que era "moco del gasoil" y limpio el circuito y los filtros. No me garantizan que me vuelva a pasar.....
El deposito no tiene registro ( solo el del aforador) por lo tanto el tema es complicado. Se me ocurre:

1) Echar liquido biocida. Pregunta: "destruye el moco o lo decanta?". Si echo biocida me puedo quedar tranquilo?.... Cual debería echar?. Alguno mas fuerte?

2) Limpieza especializada con endoscopia y absorbiendo todo: Proceso caro pero parece seguro..... luego ya poner gasoil y ser precavido y echar biocida a partir de ahora.

3) Cambiar depósito y/o hacer un registro grande. Veo que es una movida muy importante.

¿creeis que echando líquido es suficiente... o he de ir directamente a la "opción 2".? ¿que haríais?

Muchas gracias. Saludos
Nacho
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-06-2023, 22:48
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Cita:
Originalmente publicado por Nashmarine Ver mensaje
Hola a todos!.

Os cuento que el otro dia me quede tirado cerca de la bocana de mi puerto. El mecánico dictaminó que era "moco del gasoil" y limpio el circuito y los filtros. No me garantizan que me vuelva a pasar.....
El deposito no tiene registro ( solo el del aforador) por lo tanto el tema es complicado. Se me ocurre:

1) Echar liquido biocida. Pregunta: "destruye el moco o lo decanta?". Si echo biocida me puedo quedar tranquilo?.... Cual debería echar?. Alguno mas fuerte?

2) Limpieza especializada con endoscopia y absorbiendo todo: Proceso caro pero parece seguro..... luego ya poner gasoil y ser precavido y echar biocida a partir de ahora.

3) Cambiar depósito y/o hacer un registro grande. Veo que es una movida muy importante.

¿creeis que echando líquido es suficiente... o he de ir directamente a la "opción 2".? ¿que haríais?

Muchas gracias. Saludos
Nacho

Me interesa que orquesta hoy echando media garrafa que tenia de gasoil me se me ha colado en el depósito una especie de chapapote que había en el fondo de la garrafa, imagino que será el dichoso moco….
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-06-2023, 12:31
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,211
Agradecimientos que ha otorgado: 1,466
Recibió 5,867 Agradecimientos en 2,654 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: biocidas para gasoil, biogasoil, problemas en los tanques de gasoil

Cita:
Originalmente publicado por Nashmarine Ver mensaje
Hola a todos!.

Os cuento que el otro dia me quede tirado cerca de la bocana de mi puerto. El mecánico dictaminó que era "moco del gasoil" y limpio el circuito y los filtros. No me garantizan que me vuelva a pasar.....
El deposito no tiene registro ( solo el del aforador) por lo tanto el tema es complicado. Se me ocurre:

1) Echar liquido biocida. Pregunta: "destruye el moco o lo decanta?". Si echo biocida me puedo quedar tranquilo?.... Cual debería echar?. Alguno mas fuerte?

2) Limpieza especializada con endoscopia y absorbiendo todo: Proceso caro pero parece seguro..... luego ya poner gasoil y ser precavido y echar biocida a partir de ahora.

3) Cambiar depósito y/o hacer un registro grande. Veo que es una movida muy importante.

¿creeis que echando líquido es suficiente... o he de ir directamente a la "opción 2".? ¿que haríais?

Muchas gracias. Saludos
Nacho
Hace años me pasó exactamente lo mismo que a ti. Mi depósito no tenía registro (y aunque tengo todo estudiado para ponerlo, sigue sin tenerlo... ) La solución fue, por este orden:

Punto 2: Limpieza especializada.

Punto 1: Biocida en cada repostaje. Compré una botella de 0,5 L y todavía me dura. La prueba evidente de que funciona es que al cambiar el filtro de combustible primario, no se ve ni rastro del moco.

Me queda el Punto 3: Instalación de una tapa de registro. Tengo vistas algunas, pero lo más difícil es hacer un agujero perfectamente redondo en la chapa del depósito y limpiar la viruta metálica que pueda caer dentro, y saber dónde hacer el taladro, pues el depósito tiene deflectores.

Mientras vaya tirando con el biocida, tengo el Punto 3 un tanto abandonado...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 24-06-2023 a las 12:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
biocidas para gasoil


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto