La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-03-2024, 11:05
Avatar de bcg160
bcg160 bcg160 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2020
Edad: 38
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Buenos días Cofrades!

Para empezar unas rondas para todos.

Llevo años visitando veleros y hace poco se echó atrás el vendedor de un Sun Kiss 47 que estaba literalmente impecable. Mis opciones están reducidas a dos: Sun Kiss 47 año 1986 y First 45F5 año 1993.

He buscado bastante información y conozco bastante los modelos pero es todo pura teoría.

Me gustaría saber opiniones más expertas o incluso de propietarios.

Mi fundamental duda es que he leído que los FIRST de esas epocas son proclives a las Osmosis y este en concreto la tiene. Por otro lado según varias consultas, los Sun Kiss tiene refuerzos de Kevlar en el casco lo que indica un compromiso constructivo con la calidad y por lo tanto la presunción del uso de resinas de mayor calidad. Desconozco la veracidad de este dato pero he leído que a la gama Sun Kiss, Sun Magic, Sun Charm, no se le conocen casos reportados de Osmosi.

Ya por hablar y esto va en gustos. La cubierta del First es una pasada con la jarcia de labor bajo cubierta pero me plantea muchas dudas el tema de que no tenga portillos centrales en la línea de crujía sobre el salón y solo dos muy pequeños en el camarote de proa. Si algún armador puede comentar si este hecho provoca una falta de ventilación importante en verano me gustaría oírlo. He leído una opinión que en cierto modo comparto de que puede llegar a causar problemas de seguridad al no tener vía de escape a cubierta en caso de que la entrada del salón quedará bloqueada.

Mi proyecto es un Cruze del Atlántico para Caribe en temporada invierno. Mi preferencia es un barco seguro y confiable más que la estética, siendo que ambos tiene buenas prestaciones.

Os agradezco de antemano vuestro tiempo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-03-2024, 02:05
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Puedo hablarte del First 45F5.Para poner al día un barco de 1993 con ósmosis debes contar con un gasto de entre doce y catorce mil euros para reparar a fondo la obra viva, otros diez o doce mil en sustituir jarcia fija y de labor, amén de cuanto debas gastar en renovar velas si tu intención es cruzar el atlántico.
El otro barco lo mismo, salvo que tenga la obra viva impecable después de casi cuarenta años...
El First, sobre todo si equipa la orza de plomo con calado de 2,40 mts cumple con el no siempre fácil compromiso de aunar las virtudes de un crucero cómodo y a su vez un casco rápido, muy estable, y dócil de manejar. Por poco viento que sople supera a vela con creces su velocidad máxima a motor y es habitual navegar siempre por encima de los ocho nudos con una gran estabilidad de rumbo y un muy buen ángulo de ceñida.
La calidad construcción y su nivel de equipamiento y calidad de sus aparejos es seria; los interiores son muy vistosos y es un barco que envejece bien.
La bañera es algo estrecha pero muy cómoda en navegación, y la cubierta limpia y despejada es muy agradable, constituyendo en su conjunto un barco elegante, y que, gustos aparte, es un modelo singular nacido del diseño de Bruce Farr y su cubierta e interiores diseño de Pininfarina.
Desconozco el nivel de exigencia del Jeanneau en navegación.
En cuanto a ventilación lleva ocho portillos laterales aparte de los dos pequeños de proa y dos aireadores de techo que reciben el aire por el falso techo que cubra la cubierta a cada lado del mástil. No dudo que los portillos sobre cabina del Jeanneau dan mayor juego en posibilidades de aireación interior.
Dicho cuanto antecede, cuando dudas entre dos barcos con tantos años a cuestas casi acaba primando el estado de conservación y de reposiciones en que se encuentre cada uno de ellos.
Obra viva, velas, mecánica, electricidad, jarcia fija y de labor....
Cada partida cuesta un pastón, que no es inversión sino gasto, y que se haya hecho o no en uno u otro barco, puede acabar marcando una diferencia considerable entre uno y otro.
Suerte en la elección.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-03-2024, 05:31
Avatar de Sarty
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2021
Localización: Levante
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 78 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Cita:
Originalmente publicado por bcg160 Ver mensaje
Buenos días Cofrades!

Para empezar unas rondas para todos.

Llevo años visitando veleros y hace poco se echó atrás el vendedor de un Sun Kiss 47 que estaba literalmente impecable. Mis opciones están reducidas a dos: Sun Kiss 47 año 1986 y First 45F5 año 1993.

He buscado bastante información y conozco bastante los modelos pero es todo pura teoría.

Me gustaría saber opiniones más expertas o incluso de propietarios.

Mi fundamental duda es que he leído que los FIRST de esas epocas son proclives a las Osmosis y este en concreto la tiene. Por otro lado según varias consultas, los Sun Kiss tiene refuerzos de Kevlar en el casco lo que indica un compromiso constructivo con la calidad y por lo tanto la presunción del uso de resinas de mayor calidad. Desconozco la veracidad de este dato pero he leído que a la gama Sun Kiss, Sun Magic, Sun Charm, no se le conocen casos reportados de Osmosi.

Ya por hablar y esto va en gustos. La cubierta del First es una pasada con la jarcia de labor bajo cubierta pero me plantea muchas dudas el tema de que no tenga portillos centrales en la línea de crujía sobre el salón y solo dos muy pequeños en el camarote de proa. Si algún armador puede comentar si este hecho provoca una falta de ventilación importante en verano me gustaría oírlo. He leído una opinión que en cierto modo comparto de que puede llegar a causar problemas de seguridad al no tener vía de escape a cubierta en caso de que la entrada del salón quedará bloqueada.

Mi proyecto es un Cruze del Atlántico para Caribe en temporada invierno. Mi preferencia es un barco seguro y confiable más que la estética, siendo que ambos tiene buenas prestaciones.

Os agradezco de antemano vuestro tiempo!

Por si sirve
https://www.facebook.com/offshoremooringsWA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sarty
Kuketes (30-03-2024)
  #4  
Antiguo 29-03-2024, 05:53
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Hola el 45F5 es el barco de mis sueños, he tenido ocasión de navegar con el de un vecino en varias ocasiones, el barco navega de lujo, muy rápido a nada que suba el viento y muy noble. Esta unidad me dió la sensación de rueda muy desmultiplicada, lo que es un fastidio, efectivamente este estaba tambien muy afectado de osmosis en el último tercio de popa, hacia el arbotante y timón. El único "pero" que le pondría es que debido a la madera que usa interiormente le falta luminosidad. Por lo demás es un barcazo, el diseño de Pininfarina es una pasada y la plataforma de baño increible y bien escondida. Suerte
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Editado por Es Talaier en 29-03-2024 a las 07:08.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-03-2024, 06:16
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Los catálogos de Jeanneau y Beneteau de los años 80, más incluso que las añadas posteriores, son un nido de grandes y legendarios modelos de veleros. El Sun Kiss 47, del que soy propietario desde hace unos 15 años, es uno de ellos y su construcción, acabados, capacidad interior y prestaciones son 100% satisfactorias. En invierno aun doy guerra en las regatas de mi club y en verano marcho dos meses con la familia con todo lujo y comodidad.
Pensando en comprar cualquier velero de esta edad, el pedigri inicial es importante, pero mucho más el cuidado, el nivel de actualización y de mantenimiento que cada unidad haya disfrutado a lo largo de su vida útil. Poner al día un velero de 5 años requerirá poco más que un buen baldeo. Poner al día un barco de 45+ pies de eslora con varias décadas por su popa puede suponer una factura similar al precio de compra. Ojo!!.
Suerte en tu elección!!
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
ANTARTIC (30-03-2024), caribdis (29-03-2024)
  #6  
Antiguo 29-03-2024, 08:08
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los catálogos de Jeanneau y Beneteau de los años 80, más incluso que las añadas posteriores, son un nido de grandes y legendarios modelos de veleros. El Sun Kiss 47, del que soy propietario desde hace unos 15 años, es uno de ellos y su construcción, acabados, capacidad interior y prestaciones son 100% satisfactorias. En invierno aun doy guerra en las regatas de mi club y en verano marcho dos meses con la familia con todo lujo y comodidad.
Pensando en comprar cualquier velero de esta edad, el pedigri inicial es importante, pero mucho más el cuidado, el nivel de actualización y de mantenimiento que cada unidad haya disfrutado a lo largo de su vida útil. Poner al día un velero de 5 años requerirá poco más que un buen baldeo. Poner al día un barco de 45+ pies de eslora con varias décadas por su popa puede suponer una factura similar al precio de compra. Ojo!!.
Suerte en tu elección!!
No se puede decir mejor
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-03-2024, 10:02
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Los catálogos de Jeanneau y Beneteau de los años 80, más incluso que las añadas posteriores, son un nido de grandes y legendarios modelos de veleros. El Sun Kiss 47, del que soy propietario desde hace unos 15 años, es uno de ellos y su construcción, acabados, capacidad interior y prestaciones son 100% satisfactorias. En invierno aun doy guerra en las regatas de mi club y en verano marcho dos meses con la familia con todo lujo y comodidad.
Pensando en comprar cualquier velero de esta edad, el pedigri inicial es importante, pero mucho más el cuidado, el nivel de actualización y de mantenimiento que cada unidad haya disfrutado a lo largo de su vida útil. Poner al día un velero de 5 años requerirá poco más que un buen baldeo. Poner al día un barco de 45+ pies de eslora con varias décadas por su popa puede suponer una factura similar al precio de compra. Ojo!!.
Suerte en tu elección!!
O más, y me parece aplicable para cualquier eslora.

Los barcos hay que cuidarlos y actualizarlos continuamente. Si un barco se abandona y no se actualiza, al cabo de los años acabas teniendo que gastar en él casi el precio de un barco nuevo, el equipo de un barco suelen ser los 2/3 del precio de un barco, como tengas que cambiar mucho, aparte de los rompederos de cabeza que pueden ocasionar, la factura puede ser astronómica.

Es fundamental comprar barcos bien cuidados, hay cientos de barcos en venta que merecen directamente un honorable desguace.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-03-2024, 13:40
Avatar de zar
zar zar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2020
Edad: 64
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 1,384 Agradecimientos en 470 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Hola,

Estando muy de acuerdo con lo dicho por los cofrades, algunos "ilustres y veteranos sabios" de esta taberna, que, sin duda, saben de lo que hablan...yo te haría una pregunta..a saber,

Además de cruzar el charco de Este a Oeste quieres seguir navegando en plan crucero por el Caribe, Panamá, Pacífico...?

Si es así, y como te dije antes, teniendo en cuenta las consideraciones que te han dicho antes...yo me decantaría, sin duda....por...

El Sun Kiss 47...

Un barcazo!!!...

Eso sin desmerecer el First 45...pero para la vida a bordo, para el día a día, para el fondeo, para navegar con tripulación reducida, para capacidad de estiba...para habitabilidad...

El Sun Kiss 47...

Y ya, si me apuras, si encontraras un Sun Odyssey 51 de los años 90....mejor que mejor!!!!

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-03-2024, 01:01
Avatar de jduran22
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Malaga
Edad: 55
Mensajes: 1,074
Agradecimientos que ha otorgado: 2,202
Recibió 395 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Interesante hilo.

Yo tengo un sun magic 44 del 89 y también me planteo el cruce del Atlántico.
Estoy muy contento con él, pero no conozco el First45F5

Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-03-2024, 07:13
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 64
Mensajes: 4,569
Agradecimientos que ha otorgado: 961
Recibió 505 Agradecimientos en 309 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Solo con ver el grosor de la fibra donde iba sujeta la quilla de este first 45... ya me tiraría para atrás hasta para travesías veraniegas por el Mediterráneo...
https://www.facebook.com/share/p/mr7SEeLKfazCdSmH/
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
Kuketes (30-03-2024)
  #11  
Antiguo 30-03-2024, 09:00
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Solo con ver el grosor de la fibra donde iba sujeta la quilla de este first 45... ya me tiraría para atrás hasta para travesías veraniegas por el Mediterráneo...

https://www.facebook.com/share/p/mr7SEeLKfazCdSmH/
Ese first 45 no tiene nada que ver con el modelo del que estamos hablando. Son series y métodos de construcción totalmente diferentes, y hay una década de diferencia entre ellos.
Al margen de eso habría que saber que le pasó a ese First 45 para perder la quilla de esa manera!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
Alex (30-03-2024)
  #12  
Antiguo 31-03-2024, 05:19
Avatar de bcg160
bcg160 bcg160 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-05-2020
Edad: 38
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Muchas gracias por vuestros comentarios,

Bueno como dice el cofrade @caribdis, el Sun Kiss 47, tras ver las fotos del interior, merece un honorable desguace 😅.

La idea sería una vez cruzado el Atlántico estar 3 meses por caribe. Previamente navegar unos 2 años por Mediterráneo y Canarias hasta conocer el barco y equiparlo poco a poco.

Una de las cosas en las que más necesitaba opiniones es el tema de la OSMOSIS del First 45F5. Si es algo como para descartarlo del todo...me he informado bastante y por lo que he entendido puedes atacar las ampollas pero el problema de la osmosis ya es permanente y reaparecerá en otros lugares del casco aunque no sea algo que afecte a su integridad estructural, salvo en casos muy severos.

Otro tema, quizás más delicado, es que ahora tengo el tiempo para llevar a cabo este proyecto y acabo de volver a España tras años fuera...no obstante llevo siguiendo barcos en venta en internet más de 10 Años, es casi una afición...😅 Y me sorprende (por no usar otras palabras) la situación actual en la que veo modelos (prácticamente todos) que en 2020-2021 valían entre 30-50k menos siendo ahora 4 a años más viejos que entonces y sinceramente, mantenidos muy pobremente. Pensais que esto es una realidad o es percepción mio? En el primer caso...es algo que está aquí para quedarse? O quizás esperando un poco las aguas vuelvan a su cauce.

Una vez más muchas gracias por vuestros comentarios.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-03-2024, 09:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

El tema de la ósmosis, en mi opinión, no es suficiente por si solo para descartar un barco. Es necesaria una inversión en su saneado, es cierto, y a la larga el problema muy probablemente volverá, pero yo creo que un recubrimiento epoxi de calidad asegura ahora al menos 7 años sin problemas, y eso es bastante tiempo.

En cuanto a la subida de precios yo creo que está motivada por la demanda actual de barcos de esa eslora. Hace años un 40 o un 42 eran barcos "grandes" y ahora parece que se ha instalado la percepción de que menos de 45 es poca eslora.

En cuanto a la quilla del 45 que sale en Facebook, el diseño de refuerzos parece muy deficiente, los pernos están bien dimensionados, pero el módulo de las varengas y su conexión con los pernos claramente no, y el forro no ha resistido. Inexcusable.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alex (01-04-2024), Sarty (31-03-2024)
  #14  
Antiguo 05-04-2024, 08:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sun Kiss 47 o Firts 45F5

Un artículo bastante realista sobre la ósmosis:

https://www.pbo.co.uk/expert-advice/...CnjbHDWAssRF2E



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
first 45f5, sun kiss 47


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto