La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-11-2016, 19:04
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Rondas para todos

Tengo un EV-100 instalado en el Frescachón (Ro-340) que, tras hacer al barco algo más de 1000 millas por Córcega, Cerdeña, SE de Francia y norte de Cataluña, funciona estupendamente... cuando va conectado.

Cuando va desconectado -es de los que se embragan manualmente a la rueda-, me gustaría que pasara más desapercibido: una vez desembragado, la unión de éste con la rueda hace un ruido / chirrido a "oxidado" algo molesto al timonear a mano. Lo he escuchado en otros barcos y sé que es una pijada, pero me gustaría encontrar la manera de quitar el ruidito. En el manual habla de que, periódicamente, se endulce con agua el conjunto, pero eso parece quitarlo sólo por unos minutos, con lo que, si fuera por ese método, bebería más el piloto que el resto de la tripulación... ¿probamos con ron?

Más rondas
Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-11-2016, 19:58
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

¿Es de los que se embragan mediante correa?

Yo tengo que cambiarla cada 2 años...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-11-2016, 09:33
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

El sistema de unión es éste (imagen de la derecha):



Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-11-2016, 12:37
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Pues parece el mismo que el mío. Lleva una correa dentada de material plástico que se degrada con el uso y el tiempo, endureciéndose y perdiendo adherencia. El ruido es como de rascar, como si arrastrases algo sobre un suelo de cemento, ¿no?

Si pides el recambio te harán especificar si la tapa del alojamiento de la correa es gris o negra.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-11-2016, 12:44
Avatar de j.cricket
j.cricket j.cricket esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-09-2008
Mensajes: 282
Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 59 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Hola!. Acabo de instalar el mismo piloto y todavía me queda calibrar en navegación. Evidentemente, al estar la palanca desconectada y manejar la rueda, hace un ruido que creo es la correa embragada al girar libre, pero no me ha sorprendido porque es muchísimo menor que el ruido que hacía el anterior piloto, también fijado sobre la rueda.
Aprovecho para preguntarte sobre la calibración en navegación, pues todavía no tengo claro si la tengo que hacer con el piloto conectado y actuando, o con la rueda libre.
En las instrucciones me viene que tengo que hacer una velocidad de 3/15 nudos y un bordo al menos de 270º, pero no sé si embragado (entiendo que rueda libre) o desembragado.
Gracias.
Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas para todos

Tengo un EV-100 instalado en el Frescachón (Ro-340) que, tras hacer al barco algo más de 1000 millas por Córcega, Cerdeña, SE de Francia y norte de Cataluña, funciona estupendamente... cuando va conectado.

Cuando va desconectado -es de los que se embragan manualmente a la rueda-, me gustaría que pasara más desapercibido: una vez desembragado, la unión de éste con la rueda hace un ruido / chirrido a "oxidado" algo molesto al timonear a mano. Lo he escuchado en otros barcos y sé que es una pijada, pero me gustaría encontrar la manera de quitar el ruidito. En el manual habla de que, periódicamente, se endulce con agua el conjunto, pero eso parece quitarlo sólo por unos minutos, con lo que, si fuera por ese método, bebería más el piloto que el resto de la tripulación... ¿probamos con ron?

Más rondas
Avante
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-11-2016, 12:46
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Yo tengo el mismo piloto. Tenía un ruidito similar y lo solucioné lavando con agua dulce y aplicando Centauro (un spray) por donde pude. Por algún motivo mejoró y ha aguantado dos años sin problema.

Pero me hacía un "extraño" al final de verano, y es que al embragarlo con la palanca, ésta se quedaba floja y al final se desembragaba solo.

Desmonté la rueda para revisión, lo endulcé y apreté el tornillo de la palanca. Poco más. Un poquito de spray por dentro y lo he montado.


PUES BIEN... ayer salí a triunfar con tripulación novel, y en la misma bocana empezaron a caer los rodamientos unoa uno. Se me habían separado las dos tapas grises por algún motivo (exceso de lubricante???)

Así que tengo una tarea pendiente de realizar.
Si puedo volveré a mis habituales fotos y reportaje de la reparación.
Ya te digo si ayuda algo.


Desconozco cómo van sujetas las dos partes grises. Una va fija al cilindro-motor, y la otra obviamente atornillada a los radios de la rueda... pero una con otra no se me ocurre cómo iban sujetas que tengo ahora 4 piezas de plástico y un puñado de rodamientos para bricolaje fino...


EDITO: EN ESTE LINK HE ENCONTRADO EL MANUAL DE DESPIECE y en la página 7 justo lo que necesito. Como véis la mecánica y yo nunca seremos buenos amigos, porque digo manual de "DESPIECE" en lugar de manual de taller, o libro de mantenimiento.... etc....
Carnicería fina, oiga.

EN LA PÁGINA 11 tienes el modo de regular la tensión de la rueda. Probablemente tu problema sea sólo eso.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 06-11-2016 a las 13:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
dertusa (14-11-2016)
  #7  
Antiguo 07-11-2016, 08:57
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Yo tengo un piloto similar..si no igual...desmontas como si fueses a reeemplazar la correa y engrasas generosamente con grasa que repela el agua,como la utilizada para las bocinas secas,y se acabaron ruidos y problemas.
El que te salte la palanca es porque la correa se engancha en la pista exterior al no ir bien lubricada..no te de miedo engrasar,la traccion la realiza porque al mover la palanca tensa la correa y engrana el motor,con lo cual cuando esta destensada interesa que deslice lo mas suavemente posible.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-11-2016, 19:52
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Ojo, la correa tracciona por fricción, si lo engrasas va a patinar cuando trabaje y tenga que hacer fuerza. Lo importante es tenerla limpia y con la tension correcta para que no patine cuando esté engranada ni roce demasiado cuando está desembragada. El ajuste segun el manual como indicó el cófrade Juanitu,
Si la correa tiene tiempo y esta el plástico cristalizado no se podrá ajustar bien porque tendras que tensarla bastante para que no patine y entonces al desembragarlo rozará demasiado.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-11-2016, 20:40
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Ojo, la correa tracciona por fricción, si lo engrasas va a patinar cuando trabaje y tenga que hacer fuerza. Lo importante es tenerla limpia y con la tension correcta para que no patine cuando esté engranada ni roce demasiado cuando está desembragada. El ajuste segun el manual como indicó el cófrade Juanitu,
Si la correa tiene tiempo y esta el plástico cristalizado no se podrá ajustar bien porque tendras que tensarla bastante para que no patine y entonces al desembragarlo rozará demasiado.
En mi caso es una correa dentada y engrana conn el motor del piloto..con lo cual toda la friccion que le quites eso que ganas en suavidad de funcionamiento,
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-11-2016, 21:01
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Efectivamente, los dientes de la correa engranan con el piñón del motor tal como comentas. Ahí no hay problema, pero esos mismos dientes son los que por fricción han de arrastrar el aro gris del piloto que va unido a la rueda. La zona de fricción del aro es lisa y ahí los dientes no trabajan sobre otros dientes por lo cual si la superficie no está limpia y desengrasada la correa patina cuando se le exige un poco de fuerza de arrastre.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-11-2016, 14:11
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

En mi caso la corona interior esta dentada y en el exterior lisa,ya mirare que piloto es,pero creo que es un raymarine con unos 20 años minimo...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-11-2016, 09:40
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Hola a todos. Hace unos años montamos un EV-100 en el barco de un amigo, con el tiempo comenzó a hacer mucho ruido al timonear tanto a mano como en modo automático, el sonido provenía del roce de las bolitas del rodamiento que van encastradas en la corona de plástico negra al rozar en las pistas del rodamiento en las carcasas grises (ambas tapas).
Lo solucionamos limpiando con agua dulce e impregnando las bolitas con una ligera capa de vaselina neutra. En las ferreterías lo venden en unos tubos que pone "Grasa Vaselina Técnica", no ataca a los plásticos, aunque supongo que con un lubricante de teflón tampoco hubiese ido mal. Ahora es mucho más silencioso el mecanismo del piloto. El tubo es éste, lo hay de muchas marcas:



Suerte, un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-11-2016, 09:41
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
En mi caso la corona interior esta dentada y en el exterior lisa,ya mirare que piloto es,pero creo que es un raymarine con unos 20 años minimo...
Tengo un Raymarine de esa época y puedo asegurarte que lo que cuenta Icarus es exacto palabra por palabra.
__________________
FSM, Ramén!!!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-11-2016, 09:43
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Muchas gracias por todas vuestras respuestas; en dos semanas estaré por allí e intentaré dejarlo como nuevo (aunque nuevo ya hacía el ruidito!).

Aprovecho para mencionar un punto que me ha parecido importante que menciona, en negrita, la web de despiece de Raymarine:

Do NOT use mineral-based solvents (e.g. WD40) to lubricate or clean the wheel drive as they will damage the material. The wheel drive is designed to run without lubrication.

• To clean the wheel drive front/rear cover: use a mild detergent if necessary, then flush
thoroughly with fresh water.
• To clean inside the wheel drive: if there is a build-up of salt on the wheel drive bearings
and drive belt, thoroughly flush the wheel drive interior with fresh water.

Rondas
Avante
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-11-2016, 11:28
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Voy a poner primero imágenes de la web.
Luego subiré las mías propias.
AYER LO DESPIECÉ Y TENGO QUE CAMBIAR EL ANILLO DE POTENCIA, ES DECIR, EL ANILLO plástico qe fija una rueda gris a la otra mediante una pestaña anular que sujeta la correa de fricción.

Es decir: el misterio de cómo coño se sujeta una rueda gris a la otra si al tiempo tienen que rodar sobre sí mismas, es ese anillo que primero se coloca abrazando completamente a la correa de fricción, y una vez hecho esto, se atornilla a la rueda gris que va más cerca de la bitácora.

Amén.




Este es mi anillo roto

Y la foto real del mismo




La rueda de timón desmontada, en la rueda gris plástica se atornilla el "anillo de potencia". Este anillo, con el tiempo, y con las grasas y lubricantes que no sean de base agua (non water-based lubricants) además del tiempo y el calor, se ha DETERIORADO hasta el punto de que han salido algunos trocitos plásticos del interior de ambas carcasas grises.




La grieta desde la cual se desprendían pequeños trocitos, sólo hubo que tocarla un poco para que se separara definitivamente. De hecho, se me ha convertido en tres o cuatro piezas. El plástico está completamente deteriorado, y rompe a la mínima.
LO PEOR DE ESTE DETERIORO es que en ese plástico van embutidas de fábrica las tuercas a las cuales se atornillan los tornillo de las abrazaderas de la rueda. Es decir, que el deterioro facilita que se rompan dichos anclajes (6 en total), con lo cual puede fallar por ahí.





Recuperé - luego he sabido que "menos mal" - 21 bolitas de rodamientos. Son precisamente las que lleva el sistema.
Los rodamientos son alojados en estas piezas negras de plástico (3 piezas machihembradas en sus extremos). Los alojamientos de las bolas son curvos, y esa curva es la que apoya en unas marcas (cunas semiesféricas) que lleva la rueda interior (la de más arriba en la ilustración del despiece). Total que las piezas de plástico quedan fijas a la rueda fija al motor, y gracias a los rodamientos todo gira cómodamente, y gracias al perfil del anillo gris que sujeta la cinta dentada tractora no se sale todo al carajo.

ME DICE UN AMIGO INGENIERO (y listo) que META LOS RODAMIENTOS EN EL CONGELADOR ANTES DE QUERER METERLOS EN SU ALOJAMIENTO, que es un truco para facilitar la inserción. Pero probaré primero sin, porque al ser plástico, parece que entran bien sin más. Tampoco quiero que se me encojan como los pelendengues cuando salgo de bucear.




Detalle del engranaje cinta-motor. No parece nada roto. Lo dejaré como está.




La rueda interior (la que va pegada a bitácora y no a la rueda timón), tiene ese orificio por donde dice el manual y la pegatina que SÓLO AGUA DULCE. Yo, en mi ignorancia, también utilicé lubricantes, aunque en principio basados en agua, pero no puedo jurar que durante toda la vida últil del piloto. Así que en parte es posible que yo haya conducido al deterioro.
A partir de ahora, aguita fresca de vez en cuando.

ARRIBA en la foto, a ambos lados del motor, véis BOTÓN y PALANCA. La palanca de engranaje tiene un tornillo allen que hay que llevarlo ligeramente apretado. Mi última incomodidad es que con las vibraciones del motor piloto automático, se me desengranaba y tenía que sujetarla con una gomita.
El BOTON es para regular la fuerza de la correa transmisora. Hay que aflojar el tornillo allen, luego apretar o aflojar el botón de plástico, y luego apretar el tornillo allen. Si se aprieta el botón plástico sin aflojar el tornillo metálico, luego en cuanto funcione la tracción vuelve a su posición inicial (comprobado). Para este ajuste es impresdindible desmontar la rueda, porque la bitácora no te deja colocar la llave allen (tal vez en algunos modelos sí, según cómo lo tengas montado).


Tengo una página web donde me venden el anillo por 90 euros con el envío incluído (Correos Express o Seur).
Mañana voy en persona a Accastillaje Torrevieja que tengo confianza y amistad, y si lo tienen en 100 o menos prefiero el trato en persona, y la rapidez garantizada, claro.

Ya veremos.

Espero haber ayudado a todo el que curiosee este hilo, no solo a tí Avante...

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 13-11-2016 a las 11:44.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Avante (13-11-2016), dertusa (14-11-2016), Lechuck (13-11-2016), teteluis (17-11-2016), werke (13-11-2016)
  #16  
Antiguo 13-11-2016, 12:26
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

El color de las correas cuando están nuevas es un amarillo clarito. La tuya está de color caramelo, que indica que se ha vidriado. Deberías cambiarla también.

Estudia la posibilidad de poner tornillos pasantes para las tuercas que unen el aro de potencia a la tapa gris. El alojamiento plástico de los pernitos es de chichinabo y seguro que también se ha degradado. Yo tuve que hacerlo con los que aguantan la pieza #3 (support plate).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Juanitu (13-11-2016)
  #17  
Antiguo 13-11-2016, 13:15
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Estupenda aportación, Juanitu
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-11-2016, 17:38
Avatar de ARISTOS2
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 63
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Si es menester copas para todos.


A mi me sucede lo mismo que a vosotros, lo que no hago es engrasar, en mi caso tengo un PX5 que no deja decaer el mismo del que habláis. No consigo eliminar el ruido, en ocasiones sientes como la correa patina y la rueda se mueve poco. Si aprieto el tornillo para tensar, es como si matasen a un cochino.
Voy a probar a regular la fineza de respuesta para que facilite el mivimiento y estos sean mas cortos.
En su momento hable con raymarine y me recomendaron desmontar corres y limpiarla solo con alcohol (teniendo cuidado con los rodamientos, que no se me cayesen)
En cualquier caso no consigo que me mantenga el rumbo, no puedo decir que lo ponga y me vaya a dormir, no se si tal vez para 6 Tn de barco tal vez sea pequeño (creo que no) pero me trae de cabeza.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-11-2016, 19:55
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Aristos2, por lo que comentas, tiene pinta de que el plástico de la correa ya está cristalizado con lo cual pierde agarre y patina aunque esté tensa de mas. Cambiando la correa por una nueva y ajustando la tensión correcta se debería de solucionar (limpiando todo bien antes de montarla)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 13-11-2016, 20:10
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Cita:
Originalmente publicado por ARISTOS2 Ver mensaje
...
En cualquier caso no consigo que me mantenga el rumbo...
Échale un ojo al manual.
Lo puedes regular para que tenga más o menos sensibilidad, o más o menos "respuesta". En mi caso es difícil mantener el rumbo cuando voy de popa o de aleta, incluso con buena mar. Se pone a hacer tanta corrección, que sale más a cuenta dejarlo fijo y que no funcione, y mantener un ojo en el rumbo, claro está que no es cómodo.

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
El color de las correas cuando están nuevas es un amarillo clarito. La tuya está de color caramelo, que indica que se ha vidriado. Deberías cambiarla también...
MIL GRACIAS.
Tenía pensado pedirla junto con el aro roto, y así poner la nueva y guardar la vieja de recuerdo-porsiacaso, ya sabes...
Lo de los tornillos pasantes gracias también. Como el aro va a ser nuevo, voy a confiar en el sistema, porque este piloto ha durado más de 10 años sin problemas.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-11-2016, 02:30
Avatar de ARISTOS2
ARISTOS2 ARISTOS2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2007
Edad: 63
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Aristos2, por lo que comentas, tiene pinta de que el plástico de la correa ya está cristalizado con lo cual pierde agarre y patina aunque esté tensa de mas. Cambiando la correa por una nueva y ajustando la tensión correcta se debería de solucionar (limpiando todo bien antes de montarla)
Lo pondré en marcha, haber si lo consigo,

GRACIAS
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-11-2016, 18:13
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Bueno muiaio... ya me he puesto manos a la obra.
En AD Torrevieja (Juan Carlos), Ochentaitantos el "anillo de poder", Cincuentaitantos la "correa del demonio".
Más del 10% más barato que en la oferta más barata de intenné.
Así que contento. Efectivamente la correa nueva es color amarillo vainilla suave, nada que ver con el asco de color que tiene la vieja, y esto que está nuevecita. Probablemente, dado que la correa aprisiona el anillo por fricción (no hay engranaje), los dientes están cristalizados y duros y no agarra: apariencia de nueva pero a la basura.


Me tiré un rato probando a hacer como que montaba el piloto con el anillo roto, pensando que sería más difícil montarlo con el anillo nuevo. Efectivamente, pero tiene un truco. Os lo cuento con fotosl

Añado el montaje que he hecho para que ayude a todo el que lo desmonte para limpiar, y aprovecho para decir,
QUE TODO EL QUE HAYA ENGRASADO ALGUNA VEZ EL INTERIOR DEL PILOTO, COMO YO HICE, DEBERÍA TOMARSE EL RATO DE DESMONTAR PARA LIMPIAR, PORQUE EL PATINAR DE LA CORREA SE DEBE AL LUBRICANTE, Y EL RUIDO SE DEBE CASI SEGURO A ROTURAS DEL ANILLO DE POTENCIA (POWER RING).

Yo he dejado el mío inmaculado, y al montarlo descubro que va súper-fino. Además he aprovechado para darle dos vueltas de teflón al macho en el que se mete la palanca de engranar, y así ha perdido la holgura que tenía. ahora está como nuevo.

VOY CON LAS FOTOS



Para trabajar cómodo, se pone el piloto en el borde de la mesa, de modo que el motor quede colgando. Así también evitamos que se mueva.

Aquí véis el motor colgando, y ya he colocado
1.- la correa alrededor del anillo, lo primero, y
2.- la correa engranada en el motor, a la vez que el anillo se deja caer en su sitio.

Nota: he aprovechado para desmontar la pieza plástica negra con el cilindro y la excéntrica de la palanca de engranar, y le he dado dos o tres vueltas de teflón, para quitar la holgura que tenía debida al desgaste. No sé lo que durará, pero se nota que ahora va como nueva, sin holguras. Espero que el tefón dure.




Para facilitar el engranaje, y ante la duda de que luego "haya demasiada tensión", he colocado ambos tensores (engranaje y tensor) en la posición más suelta posible, pero también he quitado los anillos blancos que llevan ambos mecanismos para que la correa patine mejor. Al quitar los anillos, gano un par de milímetros para meter mejor los rodamientos.




finalmente,
3.- SE METEN TODOS (TODOS, LOS 21) RODAMIENTOS EN EL HUECO QUE HAY ENTRE ANILLO Y RUEDA GRIS. Hago notar aquí que en el perfil interior de la rueda hay una huella para la forma de bola del rodamiento, y en la parte interior del anillo de potencia también la hay, de modo que la bola quedará entre ambas, y de hecho, es el rodamiento el que sujeta unidas ambas partes.

4.- Para que los rodamientos se mantengan en su sitio, están esas 3 piezas plásticas machihembradas que alojan los rodamientos y que en la foto aparecen sobre el anillo, con esos "puentes" donde meter las bolas. Pues bien, comenzando por una pieza y por orden, se va desplazando el rodamiento hasta su lugar, y se presiona ligeramente la U plástica para que el rodamiento encaje... así los 7 de cada pieza, y así todas las piezas. Yo he comenzado de izquierda a derecha, pero antes he colocado las bolas "mas o menos" donde coincidirían los puentes que las alojan. Ha sido muy fácil.
¡¡ ESTA ES LA ÚNICA MANERA DE QUE ENTREN TODOS LOS RODAMIENTOS EN SU SITIO !!
En los últimos rodamientos notaremos la presión que ejerce el anillo negro sobre la carcasa gris, debido a la correa que ya está engranada, y agradeceremos haber quitado los anillos blancos de los mecanismos de engranaje.

5.- Finalmente, se colocan con cuidado y girando al tiempo que se introducen, ambos anillos plásticos blancos en el mecanismo de engranaje y tensión, y ya está.

TENEMOS UNIDA LA CARCASA GRIS DEL MOTOR (frontal) AL ANILLO NEGRO QUE LUEGO IRÁ ATORNILLADO A LA RUEDA A TRAVÉS DE LA CARCASA GRIS (posterior). En medio han quedado los rodamientos que mantienen el anillo a la distancia precisa y centrado, y la correa que hace fricción con el anillo salvo que "engranemos", en cuyo caso la fuerza es mayor y no hay fricción sino arrastre.

ASÍ QUE EL PILOTO FUNCIONA PORQUE LA CORREA "NO PATINA" SOBRE EL ANILLO DE PODER.
LOS LUBRICANTES SON ENEMIGOS DE ESTE MECANISMO.
NO MÁS LUBRICANTE EN EL PILOTO.
SOLO AGUA DULCE.


Para rematar:

La flecha de la carcasa posterior (la de la rueda) debe coíncidir con la flecha del anillo. Así casan todos los tornillos.

Como véis mi carcasa posterior también está un poco cascada. Le he metido un chute de Cyanocrilato, a ver si hace algo, pero de momento creo que durará sin cascar un tiempo. Si la cosa se pone fea, otra vez a desmontar y reponer.


Me declaro muy reacio a desmontar piezas.
Soy reservado y poco metódico con la mecánica.
Pero ha sido fácil.

OS ANIMO A DESMONTAR Y LIMPIAR DE VEZ EN CUANDO.
Si el anillo está bien, sólo hay que desmontar la rueda y separar las carcasas grises para limpiar mecanismos con jabón y brocha y volver a montar.
Tensar o quitar holgura del mecanismo de tracción es juego de niños.
Y da la sensación de que estrenas piloto.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 17-11-2016 a las 18:45.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Icarus (17-11-2016), Lechuck (18-11-2016), Rumbero (04-01-2018), werke (18-11-2016)
  #23  
Antiguo 17-11-2016, 22:28
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Yo la correa la compré en unos suministros industriales. Identificando el paso y la longitud (le puede llevar la correa y lo pueden ver ellos) buscan el modelo. En mi caso la correa standard que tenían en catálogo era exactamente igual a la de Raymarine pero más ancha. Esto no es un problema porque la piden al ancho deseado y el suministrador la corta y se la envía al ancho que pidas.
No recuerdo exactamente cuanto me costó, pero si recuerdo que era un precio ridículo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-12-2017, 18:14
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Gracias Juanitu por todo lo comentado
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-12-2017, 18:23
Avatar de Avante
Avante Avante Conectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,695
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,379 Agradecimientos en 394 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ruido piloto automático al llevarlo desembragado

Tras lo mencionado no os hace más ruido?

Yo antes de salir le echo un chorrito de agua dulce y suele aguantar medio día callado, al menos el remedio es (por una vez) sencillo y barato...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto