La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-01-2018, 06:35
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de botavara

Saludos y buen año a todos. El tema es el siguiente. como en mi nuevo proyecto voy a sustituir la actual botavara con mayor enrrollabla por otra con el sistema de rizos manual y convencional; es decir dejar el barco clasico como salio del astillero y se proyecto.Para esto estoy en contacto con tres posibles marcas : Z-Spars , Sparcraft y Selden . Z-Spars es el mas sencillo y barato, le sigue Sparcraft en mas caro y espero Selden que aun no me han dicho nada. ¿ Cual es vuestra opinion ?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-01-2018, 11:51
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

Si quieres un sistema automatico para los rizos reenvoado a la bañera, creo que Selden es la opcion. Mi botavara Selden tien un sistema de polea deslizante dentro de la botavara para tres rizos. Este sistema hay que controlarlo cada 6 meses y limpiarlo bien para que no se atasque cuando mas lo necesitas.

Si no lo han modificado, Sparcraft tiene un sistema de rizos que lo llaman standard que solo te tira del ollao de la baluma y otro continuo , que funciona de forma diferente a Selden pero que necesita mucho cabo. Este funciona con poleas fijas y requiere menos manteniento.

Referente al precio no te puedo decir, hay que preguntar al distribuidor y/o montador de acastillaje.

De todas maneras, si la botavara esta bien dimensionada para la superficie velica te vale cualquiera. La maniobra de rizos la puedes montar igual en cualquier botavara.

Importante es el mecanismo de arraaigo al palo. Este debe de ser muy bueno, ya que aqui es donde más sufrimiento hay. El otro punto es la contra, que yo te recomendaria rigida con trimado.
La contra rigida te ahorra el amantillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
port bo (04-01-2018)
  #3  
Antiguo 04-01-2018, 12:54
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Si quieres un sistema automatico para los rizos reenvoado a la bañera, creo que Selden es la opcion. Mi botavara Selden tien un sistema de polea deslizante dentro de la botavara para tres rizos. Este sistema hay que controlarlo cada 6 meses y limpiarlo bien para que no se atasque cuando mas lo necesitas.

Si no lo han modificado, Sparcraft tiene un sistema de rizos que lo llaman standard que solo te tira del ollao de la baluma y otro continuo , que funciona de forma diferente a Selden pero que necesita mucho cabo. Este funciona con poleas fijas y requiere menos manteniento.

Referente al precio no te puedo decir, hay que preguntar al distribuidor y/o montador de acastillaje.

De todas maneras, si la botavara esta bien dimensionada para la superficie velica te vale cualquiera. La maniobra de rizos la puedes montar igual en cualquier botavara.

Importante es el mecanismo de arraaigo al palo. Este debe de ser muy bueno, ya que aqui es donde más sufrimiento hay. El otro punto es la contra, que yo te recomendaria rigida con trimado.
La contra rigida te ahorra el amantillo.
Gracias gypsylyon por tu rapida respuesta. Conozco el sistema de Selden y el de Sparcraft tambien. Mi idea es simplificar al maximo con maxima seguridad .
En cuanto a precio se disparan estos sistemas. Si encontrara una botavara usada en buen estado tambien me valdria. Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-01-2018, 13:13
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

igual estoy liado pero yo tuve una botavara enrollable marca hilowreefer y la pase a lazys y no cambie la botavara,solo quitar la canaleta de la mayor,hacer ollaos en la vela y patines nuevos y listo,,,,imagino que no hablamos de lo mismo
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio
port bo (04-01-2018)
  #5  
Antiguo 04-01-2018, 14:16
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio de botavara

Yo he probado varios de esos sistemas semiautomáticos y ninguno me ha convencido. Es verdad que eran barcos de charter y posiblemente no estuvieran bien mantenidos. Pero nunca logré que funcionaran bien, en cuanto el cabo está un poco duro, la mena no es la adecuada o simplemente no está el mecanismo bien engrasado me requerian un esfuerzo tremendo con la duda permanente de que algo esté enganchado en algún sitio que no ves.
Los rizos tradicionales con el aries tienen la desventaja de tener que ir a pie de palo (que tampoco es tanta historia) pero por lo demás son sencillos y ves el mecanismo, cosa que no ocurre con los otros.
__________________

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
port bo (04-01-2018)
  #6  
Antiguo 04-01-2018, 14:38
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
igual estoy liado pero yo tuve una botavara enrollable marca hilowreefer y la pase a lazys y no cambie la botavara,solo quitar la canaleta de la mayor,hacer ollaos en la vela y patines nuevos y listo,,,,imagino que no hablamos de lo mismo
Yo lo que pretendo es devolver al origen el sistema, colocandole rizos convencionales y que alguien que le interese pueda utilizar el sistema Stoboom de Hood actual en otro barco no tan clasico. gracias por tu aportacion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
SpitfireAntonio (04-01-2018)
  #7  
Antiguo 04-01-2018, 14:40
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo he probado varios de esos sistemas semiautomáticos y ninguno me ha convencido. Es verdad que eran barcos de charter y posiblemente no estuvieran bien mantenidos. Pero nunca logré que funcionaran bien, en cuanto el cabo está un poco duro, la mena no es la adecuada o simplemente no está el mecanismo bien engrasado me requerian un esfuerzo tremendo con la duda permanente de que algo esté enganchado en algún sitio que no ves.
Los rizos tradicionales con el aries tienen la desventaja de tener que ir a pie de palo (que tampoco es tanta historia) pero por lo demás son sencillos y ves el mecanismo, cosa que no ocurre con los otros.
Estoy de acuerdo contigo. No hay como la simplitud de los mecanismos y la facilidad con que se reparan si no acaban de funcionar bien .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-01-2018, 19:02
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de botavara

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Gracias gypsylyon por tu rapida respuesta. Conozco el sistema de Selden y el de Sparcraft tambien. Mi idea es simplificar al maximo con maxima seguridad .
En cuanto a precio se disparan estos sistemas. Si encontrara una botavara usada en buen estado tambien me valdria. Saludos.
Piensas utilizar la misma vela?

En este caso puede que no la puedas trimar tan bien. A parte que tendras que mandarla a prepararle los rizos para que le pongan ollados y refuerzos.

Como te decia antes tambien en una botavara normal le puedes montar sistema de rizos automatico reenviado a bañera.

Hay que tener en cuenta que en el momento en qe tenemos que poner rizos, significa que las condiciones no son las optimas para dar paseos sobre el roof. Y si el velero no es muy grande con mas razon.

Tener los rizos reenviados a la bañera es una seguridad extra que se gana
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
port bo (05-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto