La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-02-2011, 12:41
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Buenas y húmedas

Inspirandome en páginas comerciales se me ocurre una chorradica que a lo mejor funciona.

Se trata de complementar o sustituir el achicador eléctrico en una lancha pequeña o sin baterías. el mio falla más que una escopeta de feria por descargas y por la m...da de los flotadores automáticos, que no aguantan vivos seis meses.

El invento consistiría en aprovechar una "pera" de las de cebar el fueraborda por el sistema manual o pajillero, ya que debo de tener en el cajón de los tesoros tres o cuatro de diversa procedencia.

La aspiración iría conectada a un tubo lo más corto posible para que alcance la sentina o el piso, equipado con una valvula antirretorno (de peseta, para ayudar a la de la pera); la salida con otro tubito directa al mar.

Y el accionamiento sería el siguiente:

Se fabrica un "librito" con dos tablillas, teflón, o lo que sea, de un tamaño adecuado, haciendo de lomo una bisagra inox tipo piano.

En el medio, como el jamón de un sandwich y bien fija se coloca la bomba, entrando el tubo de aspiración por un taladro en la tabla o por el lateral.

Una de las tablillas se prepara para que pueda quedar firme a un cañero, a una cornamusa, o a donde sea de la barca (tiene que ser de "quita y pon" sin dificultad). La otra tablilla, que será "la móvil" se taladra para fijar un cabo elástico.

El tubo de aspiración, con la válvula antiretorno queda abajo, la salida al mar, y con la barca debidamente amarrada, la tablillá móvil queda sujeta al pantalán con un pulpo elástico o mezcla de cabo y goma, calculado la tensión para que en reposo no oprima la bomba, pero que con los movimientos del finguer y/o de la barca tire de la tablilla y de los deseados meneitos a la pera de goma.

Si funciona, evidentemente no salva una vía de agua ni un dilivio, pero "tacita a tacita" mantendría la sentina seca, sin problema alguno por trabajar en vacío.

Si lo hago un "que viene" de estos pondré fotos y test de resultados

Ideas? sugerencias?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg chupona.JPG (25.8 KB, 56 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-02-2011, 15:05
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Buenos y

Lo siento pero ya existe y si, funciona. Salió hace poco en el foro.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=achique

http://guruelectronic.blogspot.com/2...-drainman.html



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 18-02-2011 a las 15:14.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-02-2011, 16:19
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos y

Lo siento pero ya existe y si, funciona. Salió hace poco en el foro.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=achique

http://guruelectronic.blogspot.com/2...-drainman.html



Claro que sí, Tama... esas son las páginas que ví.. mi "inspiración"

Chulo, no excesivamente caro, (aunque para lo que es, ya les vale), y "tiene" que funcionar por narices, sobre todo en un puerto que tenga algo de movimiento., quizás algo frágil, y probablemente escaso si tiene que salvar algo de altura.

Luego había otro muy ingenioso que se echaba por la borda con un flotador y una bomba de émbolo,algo aparatoso y fácil de destruir si por algo se te olvida enganchado.

" mi reto" es más bien intentar algo parecido con materiales del trastero y ver que pasa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-02-2011, 17:41
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Buenos y

Perdona vigia, pues en ese caso vamos al tema. Ya nos contarás....

Las peras que se usan en nautica, unas (las baratas) son de plástico y enseguida se ponen duras como los pepinos, por lo que creo que no valen.

O bien te vas a las buenas o a las de automoción de cebar el gasoil que son de caucho y duran algo más cumpliendo con su misión.

Es por aportar algo a tu iniciativa.




__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 18-02-2011 a las 17:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
vigiadeoccidente (18-02-2011)
  #5  
Antiguo 03-01-2018, 13:10
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Rescatado de las fosas abisales, pero siempre interesante.

Habéis probado? Hay algo más "novedoso"?

__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-01-2018, 11:47
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Y tan abisales.. ni me acordaba

El experimento duró media tarde y viendo las pegas que daba la fase "beta" ni me molesté en seguir.

Claro que a).- Use una pera vieja, bastante endurecida y no sificientemente estanca, por lo que se descebaba enseguida y para que aquello sacase algo el barco tenía que estar bailando la konga... quizás poniendole una válvula de no retorno abajo hubiera mejorado, pero ni me molesté.

b).- El montaje, para ser "operativo" requeria de una cuidadosa instalación y se desajustaba enseguida, así que la idea de dejarlo a su suerte durante semanas, al menos en modo "beta"... impensable.

bueno.. pasé un rato entretenido bicheando en el pantalán. Luego pensé si sustituir la pera por una bomba de goma de las de las colchonetas, pero no lo ni empecé.


El caso es que el problema se mantiene. El barco mete algo de agua por el palo y por algún otro sitio (está en Galicia) ..Obviamente la sentina lleva su flotador y su bomba y en caso de entrada importante funcionaría.. pero nunca se da ese supuesto ... lo que me fastidia es el "goterón" porque el Dione 98, al tener el motor sobre la orza tiene una sentina minúscula y con muy poco espacio para inventos, de tal forma que en cuanto el nivel sube unos dedos ya me está tocandp la parte baja del carter y de la reductora... suficiente para que se produzca corrosión galvánica en esta última que es de calamina.. ya me pasó, y ahora que tengo una reductora flamante no quiero que se repita.

Por otro lado, y aunque en mi ausencia hay manos amigas que me echan un cable , la verdad es que dejar un circuito en funcionamiento siempre me dió algo de aprensión ..atasco del flota, funcionamiento de la bomba en vacío o en carga permanente si no llega a achicar, que agotase las baterias o le llevara a un calentón si fallase "San fusible".

"Paja mental" 2018.. mastico la posibilidad de montar una chorradica que básicamente consistiera en una plaquita solar, un sensor de nivel de acuario

https://www.amazon.es/TOOGOO-Interru...JAE1YX3JW9YQ9Q

y una bomba de acuario sumergible

https://www.ebay.es/itm/DC-3V-6V-100....c100005.m1851

Con su tubito correspondiente. y una malla ante el motorcejo para evitar atascos.. todo de tamaño mini y desconectado de cualquier circuito.. la idea es que aunque fuera a golpe de "meadilla" y a ratitos de sol consiguiera elevar el agua lo suficiente como para sacar los "dos deditos" que se quedan al fondo depués de una tormenta.

Como veis es un experimento "de peseta".. parece que para esta demanda no hace falta regulador ni ninguna tecnología especia en la placal.. lo que sacaría es basicamente agua dulce... aunque no se.. seguro que me olvido de algo

Saludos!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-01-2018, 13:20
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

igual seria mejor dedicar todos esos esfuerzos e ideas a solucionar que no entre agua en la sentina
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-01-2018, 14:20
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicador de sentina mecánico ¿valdria esto?

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
igual seria mejor dedicar todos esos esfuerzos e ideas a solucionar que no entre agua en la sentina
Jajaja...pues claro!!
El barco ahora es muy seco, pero con palo pasante y en el invierno gallego, que llueve para abajo, para arriba y de lado durante semanas es inevitable que meta agua.. por su parte el prens también tira una gota de vez en cuando..como debe ser!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente
SpitfireAntonio (04-01-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto