La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2006, 23:48
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Las mayores de los Copa América?

Hola a todos, cerveza para los lectores y doble ronda para los escritores

Pues a base de mirar y mirar.... no lo acabo de entender. ¿Como consiguen mantener tan super-planas las mayores con el "alunamiento" que tienen? Me parece increible la capacidad de deformarmarlas o trimarlas que consiguen. Entre velas como alas de avión y Twist increibles.

Alguien sabe donde cotillear un poco en internet sobre el tema o mucho mejor nos ilustra con su sapiencia???

Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-11-2006, 00:29
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Igual digo una burrada, pero ¿No tendrá algo que ver que una vez que izan la mayor, ese señor que va colgado de la perilla ¿que le habrá hecho al patrón? la "engancha" arriba con lo que el gratil no puede ceder nada, manteniéndose estirado del todo?.
Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-11-2006, 08:00
Avatar de maral
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabria
Edad: 44
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Como bien dice chifle, las mayores de Copa América están enganchadas al palo en el puño de driza, así se evita la tensión de la driza durante la regata (los VO70 también tenían un sistema parecido...)

Sobre cómo consiguen tenerla tan plana y después deformarla a su antojo: leí hace un tiempo que los equipos estaban estudiando trabajar con sables hinchables que inflan desinflan a su gusto...

Espero haber ayudado un poco...

unas rondas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-11-2006, 09:56
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Cita:
Originalmente publicado por maral Ver mensaje
Como bien dice chifle, las mayores de Copa América están enganchadas al palo en el puño de driza, así se evita la tensión de la driza durante la regata (los VO70 también tenían un sistema parecido...)

Sobre cómo consiguen tenerla tan plana y después deformarla a su antojo: leí hace un tiempo que los equipos estaban estudiando trabajar con sables hinchables que inflan desinflan a su gusto...

Espero haber ayudado un poco...

unas rondas
yo habia leido algo del tema de sables hinchables, supongo que ofrece muchas posibilidades pero me imagino que debe trabajar a unas presiones bastante altas para poder obligar la vela a un perfil concreto, vamos que debe ofrecer la misma resisntencia al menos que un sable de fibra.

Lo que no sabia era lo de enganchar la mayor al palo.

Queréis decir que fijan el puño de driza en un punto del palo preparado a tal fin para que no sea la driza la que soporte toda la tensión

en es caso supongo que el anclaje será trimable. no

tendrán anclajes también a la altura donde queda el puño de driza una vez rizados

Y por último, es realmente necesario mandar alguién allá arriba sólo para fijar la vela que putada, no o es por eso que los patrones Copa América acostumbran a embarcar a sus suegras
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-11-2006, 10:25
Avatar de maral
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabria
Edad: 44
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
en es caso supongo que el anclaje será trimable


tendrán anclajes también a la altura donde queda el puño de driza una vez rizados

Y por último, es realmente necesario mandar alguién allá arriba sólo para fijar la vela que putada,
A lo primero, por lo que he visto en fotos no es trimable, se engancha en el rail de la mayor y ya tá.

A los segundo, sí, tienen anclajes a distintas alturas.

A lo tercero, creo que sí , desde luego en los Copa para arriar tienen que subir a uno al palo, desconozco si en los VO70 tenían algún sistema para liberarlo desde la bañera (por el bien del proa espero que sí lo tuvieran...).

La verdad es que lo de fijar la mayor me pareció curioso, sobre todo en los VOR, no me imagino cogiendo un rizo de madrugada con maretón y subiendo a uno al palo... aunque visto lo visto, puede ser perfectamente...

Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-11-2006, 10:48
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Hola a todos,

El Halyard Hook es un sistema de fijación del puño de driza utilizado desde hace muchos años en varios barcos de vela ligera, sobre todo catamaranes y toda clase de monotipos.

Este sistema fija el puño de la vela en su lugar definitivo, y confía la tensión del gratil al cúninngham. La driza únicamente servirá para izar la vela hasta el gancho, y puede ser un cabo fino, ya que no tiene que soportar ninguna tensión sino solamente el peso de la vela.

Al no existir tensión en la driza, se reduce buena parte de la compresión que sufre el palo.

Para el mecanismo de disparo, yo he visto las 2 formas, o sube un tripulante cada que se arria, o el disparador está reenviado hasta abajo.

Los Copa América no llevan rizos.


Saludos de Gonzalino
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-11-2006, 10:48
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Cuando vi las fotos del sistema de anclaje de la mayor en el palo de los VOR 70, pense que era por si habia que sujetarla mientras se hacia una reparación en la perilla ...
No se me ocurrio pensar que fuera para navegar ...

Gracias Gonzalino ...
Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-11-2006, 11:49
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

gracias por las explicaciones Gonzalino

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
...
Los Copa América no llevan rizos.
...
Saludos de Gonzalino
la verdad es que cuando lo he puesto he pensado que no llevarian rizos pero prefiero parecer inculto y preguntar que no quedarme con la duda

Muchas y muchas
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-11-2006, 14:56
Avatar de De la Rocha
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 55
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Hola a todos, las mayores no llevan rizos, tampoco les hace falta, si el viento sube por encima de los 25 nudos, se anula la regata, realmente estos barcos estan diseñados, pensando en el campo de regatas, no estan pensados para navegar en cualquier mar y situación, sino que lo estan para los campos de regatas de Valencia, y para los vientos que se suelen dar en la zona.

eso si, da gusto verlos navegar y maniobrar,

__________________
-Timonel, sudeste cuarta al sur, derechos al Trinidad, y que Dios reconozca a los suyos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-11-2006, 16:11
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Algo había oido de los sables hinchables, incluso me temo que puedan hincharse de forma asimétrica para dar forma a la vela, pero aún así no tengo claro como mantienen plana la vela.

Estas mayores tienen "casi cuatro ángulos" queda un ángulo libre a la altura de la perilla que a mi modo de ver es dificil que no se abra. En una mayor normal los sables, el pajarín el cunningam y la escota te permiten controlar el Twist, aquí creo que me falta algo...

Algo está impidiendo el giro de la vela respecto del palo

Esos que están tómense un cafetito e ilústrennos.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-11-2006, 16:16
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Dejaros de chorradas. Es solo cuestion de dinero. Sabeis cuento cuesta una mayor de esas.

por ese precio os podeis comprar un barco.

La tecnologia que usan es alucinante, los tejidos no se deforman y ademas les pueden dar la forma que quieran para cada tipo de viento.
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-11-2006, 23:27
Avatar de Pakito
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cualquier sitieo donde se pueda navegar a Vela
Edad: 37
Mensajes: 842
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

muy bien ahora biene mi duda no habia oido ablar nada de eso pero tengo amigos que han ido de numero 18 en los entrenamientos, les he dicho que tambien quiero ahora veremos si me lo consiguen jeje, ahi va mi duda, y como despues de todo esto aun rompen la driza y pierden la regata, y romper la driza lo he visto en entrenamientos y en alguna regata de hace poco eh?

un saludo y a sido un grandisimo tema


a mi los velas liguera que me encantan son los clase a que no tienen driza con un simple giro del palo se enganchan una pasada
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-11-2006, 01:28
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
muy bien ahora biene mi duda no habia oido ablar nada de eso pero tengo amigos que han ido de numero 18 en los entrenamientos, les he dicho que tambien quiero ahora veremos si me lo consiguen jeje, ahi va mi duda, y como despues de todo esto aun rompen la driza y pierden la regata, y romper la driza lo he visto en entrenamientos y en alguna regata de hace poco eh?

un saludo y a sido un grandisimo tema


a mi los velas liguera que me encantan son los clase a que no tienen driza con un simple giro del palo se enganchan una pasada
Pues no se la razón de que se retiren al romper una driza ¿Seguro que de la mayor? Pregúntale a tus amigos que han ido de invitados.
Respecto al tío de la perilla, no sólo está para el tema de enganchar la mayor, sino que me han dicho que con poco viento ayudan a escorar el barco o a mantener la escora, ya que los palos son muy ligeros. Esto no lo tengo muy claro ya que lo he sacado de una conversación que escuché a medias, cómo lo he oido lo repito. Yo sigo pensando que "el perilla" algo muy gordo le habrá hecho al patrón y seguro que se lo merece.

Salud y , pero más amable
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar

Editado por chifle en 14-11-2006 a las 01:30. Razón: corrección
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-11-2006, 11:06
Avatar de De la Rocha
De la Rocha De la Rocha esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 55
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Realmente, los que mas suben a los palos en los Copa America, son los estrategas, en el caso del Alinghi, por ejemplo, el que esta palo pa arriba palo pabajo, es Jordi Calafat, que es el estratega,

suben, cuando el viento es muy suave, para buscar las rachas,

con viento fuerte, no suele subir nadie, salvo que no haya mas remedio por una averia

__________________
-Timonel, sudeste cuarta al sur, derechos al Trinidad, y que Dios reconozca a los suyos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-11-2006, 23:09
Avatar de Don Manué
Don Manué Don Manué esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Africa
Edad: 54
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Las mayores de los Copa América?

Hola a todos y ronda.
Creo que teneis razon en todo, pero ademas, os habeis parado a pensar la cantidad de kilos de cabos que se ahorran haciendolo todo con una driza.
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Emocionado Levanto Mi Copa Por Altair manolo g. Foro Náutico Deportivo 96 14-02-2007 00:59
Copa Del Rey De Vela 7898 Foro Náutico Deportivo 12 16-01-2007 00:24
Petición dificilísima (Copa América) Zuga Foro Náutico Deportivo 10 08-11-2006 06:32
Un grabado de la copa América 1876 parrocha Foro Náutico Deportivo 0 03-11-2006 21:46


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto