La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-07-2023, 23:04
Avatar de ultreia1
ultreia1 ultreia1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 17 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Hola todos, vaya una ronda de mi parte.

Tengo 3 baterías en el barco:

1 victron AGM de 12v 90 ah de arranque de junio de 2019
1 victron AGM de 12 v 110 ah de servicio, también de junio de 2019
1 victron de 12v 165 ah de servicio, de al menos el 2016 o más atrás.
Parece que la de 165 ah ya ha dado todo lo que tenía que dar y he comprado una.

Las desmonté todas el sabado pasado y un mecánico comprobó el lunes que la de 165 ah estaba lista de papeles , mientras que las otras dos le salía que están "buenas" rondando el 80 % y tantos de carga

Encargué a Victron la de 165 ah que me ha llegado hoy.

Pues bien, resulta que hoy también, he comprado un tester de baterías (TOPDON 209) en AMZ y tras introducir que son de AGM me pide para cada batería un CCA, un BCI ,un JISS, etc...(??)

No obstante, para la de 90 ah he marcado al tester una CCA de intensidad de arranque de 600; para la de 110 ah, he puesto CCA de 800. (A la nueva de hoy le puse 860 de CCA en lugar de 1200b y me dice que debo reemplazarla??

La de 90 ah me ha dado un 42% de capacidad y la de 110 ah un 64%.

Pregunto:

He introducido bien los valores de CCA de las baterias? O hay que poner otro valor?

Aconsejáis cambiar todas las baterias a la vez aún estando supuestamente buenas?

Dado que en esa medición por el mecánico se hizo el martes a las 8, hasta hoy que he hecho la mía con el aparato topdon 200, l, observo que ha el nivel de carga es de un 40 y un 60 %, es decir, que ha bajado, ¿Es normal ese nivel de carga? Téngase en cuenta que las baterías han estado sin cargarse desde el sábado prácticamente, no se si esto incide mucho, poco o nada.

Saludos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-07-2023, 03:13
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Todavía me pregunto sobre las razones que te han llevado a comprar un probador de baterías. Para medir sólo TRES baterías NO tiene sentido.

Mira... antes (y ahora también) las baterías se pueden comprobar con un multímetro común, con eso YA BASTA. Adicionalmente con la ayuda de una resistencia de portencia y en el caso de las baterías abiertas con un densímetro. NADA más. Con eso YA basta para comprobar baterías para uso particular. NO creas que un probador de baterías te va a marcar con más precisión que un multímetro.

Los valores CCA, un BCI ,un JISS, SAE, DIN, etc... son valores referentes a normas (algunas "internacionales" y otras nacionales)

EL CCA marca el rendimiento de arranque en frío (CCA). Canto mayor sea el CCA, más fácil será arrancar el motor.

El RC es la reserva de capacidad.

La BCI (Battery Council International) es la norma internacional para baterías. Está dada por el CCA (Poder de Arranque) y Reserva de Capacidad (RC).

JISS es la norma japonesa.

SAE es la norma yankie

DIN es la norma "internacional" pero en realidad es alemana.

Los valores cambian de batería en batería, los puedes consultar en las etiquetas de las baterías y en algunos folletos y manuales.

El tema es que si quieres hacer una comprobación precisa según las normas correspondientes deberías hacer las comprobaciones en ambientes también normados que son de laboratorio. Así que si quieres ver si tu batería cumple con la norma BCI deberías tener la batería a -18 grados (temperatura que sólo se alcanza en un congelador)

Así que las comprobaciones hechas con un probador de baterías cuando las baterías están en ambientes distinto a la norma serán imprecisas porque estás midiendo algo que no está en condiciones normadas. Es como si un médico midiera las pulsaciones de un paciente luego de que éste haya corrido una maratón... si llega a hacer esto el despistado médico diagnosticará siempre taquicardia.

Puedes haber introducido bien los valores de CCA de las baterias, lo que sucede es que seguramente no las mides en las condiciones normadas.

Bueh... que se le va a hacer... hubieses preguntado antes de comprar.

Una batería de plomo-ácido de 2016 tiene ya sus 9 años. Las baterías de plomo-ácido suelen duran unos 5 años. Una de 9 años puede funcionar para servicio pero... ya está medio cachuza.

CADA batería particular tiene sus valores típicos básicos: Tensión, capacidad y resistencia. Los valores de tensión están dados por la dupla metal-electrolito que en el caso es 2V por elemento. Las baterías de 12V tienen 6 elementos. La capacidad está dada por la superficie mojada del metal en el electrolito, cuanto más superficie más capacidad y la resistencia por la distancia entre placas y calidad del electrolito, cuanto menos distancia menor resistencia y cuanto mejor sea el electrolito menos resistencia. NO hay nada más. Es físico-quimica pura de manual.

Luego vinieron los tíos de entidades "normalizadoras" y cada uno puso su propia norma. Las cuales pueden estar bien ¡NO lo dudo! pero... para ajustarse a ellas hay que mantener las condiciones de evaluación descriptas en la norma cosa imposible para un simple mortal.

Las baterías cambian su resistencia de acuerdo a la temperatura, así una batería que ha estado toda la noche por ejemplo a 10 grados tendrá menos resistencia que cuando esté a 35 grados y por lo tanto más capacidad de entregar corriente. Es normal.

Mira... NO te vuelvas loco. Con sólo un multímetro basta.
Una batería de plomo-ácido (cualquiera) se degrada aproximadamente un 10% por año, así que una batería de 100 Ah de un año tendría una capacidad real de 90Ah y una de dos 81Ah. ES NORMAL.

Una batería de plomo-ácido (cualquiera) de 6 elementos tiene un voltaje de 12V típicos. A plena carga 13,9 V más allá de ese valor la batería empieza a emitir hidrógeno y se deteriora.

En arranque la tensión baja (ES NORMAL) la idea es que no baje más allá que 12V si baja mucho más la batería NO es la adecuada o siendo la adecuada ya está para cambiarla.

Una batería en buen estado puede NO ser la adecuada para ciertas cosas. Por ejemplo la mejor batería de 30Ah de la mejor marca NO es la adecuada para arranque de un motor diésel.

Las baterías que se usaron para arranque durante años pueden servir para servicios por muchos años más.

Una buena idea cuando se tienen baterías del mismo tipo (por ejemplo todas AGM) es colocar la más nueva como arranque, cuando pasan dos años, comprar una similar ponerla como arranque y la vieja colocarla para servicio. Las baterías nuevas suelen ser más eficientes en cargas pesadas y las viejas pueden durar mucho si se las usan para consumos moderados (servicio). esto vale salvo que los servicios sean muy exigentes (por ejemplo teniendo frigoríficos, microondas, calentadores electrícos)

REPITO: NO te vuelvas loco. Si las baterías dan >12V en servicio y 13,5V en vacío a plena carga... están bien. Y están bien pese a lo que digan los probadores de baterías.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aida (17-07-2023), anengra (15-07-2023), Bilma2 (17-07-2023), ultreia1 (15-07-2023)
  #3  
Antiguo 15-07-2023, 07:28
Avatar de ultreia1
ultreia1 ultreia1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2014
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 17 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Buenos días Egis, siembre agradecido a tus explicaciones, te cuento: el testador de batería no lo he comprado para probar estas tres que tengo, pero he querido tener detalle con buen amigo mecánico que me suele ayudar con mantenimiento y que además viene mucho a navegar.

El problema ahora tras tu explicación, es que veo que no deja de ser un juguete cuyas mediciones no seran fiables, pues nunca se producirán en las condiciones ambientales o de laboratorio a que haces referencia, así que es muy posible que lo devuelva.

He mirado en fichas técnicas de victron que las CCA de las baterías son las siguientes:

Victron AGM 12V 165 Ah: 1200 ( la que tenia en el barco desde el 2015 aproximadamente, como batería de servicios era mismo amperaje, pero marca Unitron)

Victron AGM 12V 110 Ah: 800 (batería de servicios)

Victron AGM 12V 90 Ah: 600 ( es la de arranque)

Estas dos últimas las compré en junio de 2019.

Por lo que indicas, y con independencia del resultado no confiable del testador, por años veo que toca sustitución aunque todavía sirvan.

Por eso, preguntaba si ya que voy a poner nueva la de servicio de 165 Ah, es conveniente cambiar todas a la vez y despreocuparse unos cuantos años?

Saludos y muchas gracias por la respuesta!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-07-2023, 07:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Aparte de las explicaciones de Egis que son de agradecer, yo veo una cosa que es que las baterias antes duraban mucho más y no era raro tener baterias que duraban 8 años... cosa que hoy en dia no es asi.

Cuando decirmos que una bateria es de plomo hay que tener en cuenta que como en todos los metales para ser precisos hay que hablar de aleaciones y no todas las aleaciones son iguales ni dan el mismo rendimiento ni durabilidad... lo mismo pasa con el bronce, el latón, el aluminio el acero y todos los metales que quieras... como además los fabricantes no estan obligados a informar de la aleación que están usando, en realidad no sabemos que lo que nos venden como bronce tiene ciertos porcentajes de aluminio, acero y otros metales... casualmente eso hace más barato el fabricarlos... casualmente lo que antes era de "bronce" duraba 40 años y ahora si te dura 10 ya puedes estar contento... quiero decir que el plomo de las baterias¿es el mismo plomo que antes' ¿que aleación están usando y por qué usan esa en concreto y no otra?

No sé que me da que el que las baterias duren cada vez menos va por ahi... ¿cual es la solución? desde que se permite no dar esa información y mentir en la publicidad, no tengo ni idea de como nos podemos proteger de esto.

Suerte con las nuevas baterias.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aida (17-07-2023), Egis (15-07-2023), ultreia1 (15-07-2023)
  #5  
Antiguo 15-07-2023, 08:17
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo veo una cosa que es que las baterias antes duraban mucho más y no era raro tener baterias que duraban 8 años... cosa que hoy en dia no es asi.

Cuando decirmos que una bateria es de plomo hay que tener en cuenta que como en todos los metales para ser precisos hay que hablar de aleaciones y no todas las aleaciones son iguales ni dan el mismo rendimiento ni durabilidad... lo mismo pasa con el bronce, el latón, el aluminio el acero y todos los metales que quieras... como además los fabricantes no estan obligados a informar de la aleación que están usando, en realidad no sabemos que lo que nos venden
Y si...
Es así como tú dices.
HOY todo parece ser efímero.
Yo tengo todavía la sierra de arco de mi bisabuelo gallegon el banco de carpintero con su correspondiente morsa y un taladro manual (a manija). Están viejos pero... impecables.
Hoy te compras un taladro y te dura cuanto más 10 años y si te compras esas baratijas "low cost" te duran como mucho dos días.

También el otro problema es que en algunos países los fabricantes pueden omitir la composición de sus productos lo cual es una canallada total. Así una salsa de tomate puede contener más zanahoria (es más barato) y óxido férrico (para darle color) que tomate. Hace poco una amiga que trabaja en una reconocida empresa internacional me comentó que a los yogures "firmes" se les adicionaba colágeno y almidón de maíz como espesantes, de esa manera al consumidor se lo induce a pensar que ese yogur es de buena calidad porque está espeso y firme cuando lo que en reliadad la espesura es producto del almidón de maíz y el colágeno que para colmo son más baratos que la leche... ¡Ay!

Con las maderas pasa algo peor... el mercado ha hecho creer que la teca y el iroko son buenas maderas... ¡Ay! No son malas pero... hay cientos de maderas muchísimas mejores pero muchísimo mas caras.

Y en la industria audiovisual está Netflix que es lo peor que he visto en mi vida... y eso que he visto las peores películas pero como las de Netflix son lo peor de lo peor. NO digo que uno se la tenga que pasar viendo películas de Angelopolus, Bela Tarr. Tarkovsky, Von Trier, Bergman, Kievlosky, Herzog, Eiensestéin, Zhang Yimou, Dreyer y esos directores que parecen gustarme a mí sólo... también se pueden ver las mediocridades de Spielberg, Woody Allen y algún otro (sin culpa pero sabiendo que son mediocridades) pero ya ver lo que ofrece Netflix es caer en lo más bajo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aida (17-07-2023), anengra (15-07-2023), ultreia1 (15-07-2023)
  #6  
Antiguo 15-07-2023, 08:42
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,041
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,418 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Cita:
Originalmente publicado por ultreia1 Ver mensaje
He mirado en fichas técnicas de victron que las CCA de las baterías son las siguientes:

Victron AGM 12V 165 Ah: 1200 ( la que tenia en el barco desde el 2015 aproximadamente, como batería de servicios era mismo amperaje, pero marca Unitron)

Victron AGM 12V 110 Ah: 800 (batería de servicios)

Victron AGM 12V 90 Ah: 600 ( es la de arranque)

Por eso, preguntaba si ya que voy a poner nueva la de servicio de 165 Ah, es conveniente cambiar todas a la vez y despreocuparse unos cuantos años?
Mira...
Cuando mencionas "Victron AGM 12V 90 Ah: 600" SUPONGO que la última cifra es la intensidad máxima entregada por un corto período de tiempo. Esto es especialmente importante cuando se trata de baterías de arranque. Cuanto mayor sea esa intensidad mejor cumplirá su cometido independientemente de la capacidad que tenga. Así una batería de por ejemplo 12V 60Ah y 900A de corriente máxima intermitente cumplirá mejor su función como batería de arranque que una de 12V 120Ah y 300A de corriente máxima intermitente.
Para conseguir que una batería entregue más corriente intermitente lo único que el fabricante debe diseñar es que las placas estén más cercanas, con eso se consigue bajar la resistencia y por lo tanto es posible que se entregue mas intensidad de modo intermitente. El problema es que al estar las placas más cercanas habrá menos material separador (plástico, fibra de vidrio) entre placas lo que producirá una corriente de autodescarga más elevada y además no serán tan robustas para resistir los golpes.

Las baterías hay que cambiarlas cuando YA no cumplen su cometido. Si tienes la suerte y el dinero para tener tres... cambialas a razón de una cada dos años de esa manera no tendrás que desenbolsar todo un dineral de golpe y además siempre tendrás una nuevita otra medio-medio y otra que ya estará para cambiar. Además reduces el riesgo de que fallen... pues pones una nueva y falla (cosa que puede pasar, difícil pero posible) bueh... tienes las dos viejas que no fallaron en años...

Las de plomo-ácido... duran 5 años bien cuidadas y poco exigidas pueden durar más... no mucho más pero... si son buenas quizás "aguanten" con la lengua afuera 9 añitos.

Considera para servicio baterías de litio (buenas baterías de litio) pues son más caras pero menos pesadas, ocupan menos lugar, tienen más densidad de energía y duran como 20 años... Yo tengo en mi oficina una UPS con baterías de litio hace 16 años y están como nuevas. OJO... escribo sobre las buenas baterías de litio no las baratijas "low cost" con las que puede ocurrir cualquier cosa (literalmente). El tema es que necesitarán un cargador para ellas, si usas uno inteligente con dos o tres salidas independientes y programables podrás tener AGM y Litio cargándose desde el mismo cargador (Sólo si éste es inteligente y con salidas independientes y programables)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aida (17-07-2023), anengra (15-07-2023), ultreia1 (15-07-2023)
  #7  
Antiguo 15-07-2023, 16:52
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,583
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 993 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tester De Baterias Fiable O Sustituyo Todas?

Solo una puntualización "Egis": la resistencia interna disminuye con la temperatura, así tiene menor resistencia a 35⁰ que a 10⁰... O lo que es lo mismo es inversamente proporcional.

"Las baterías cambian su resistencia de acuerdo a la temperatura, así una batería que ha estado toda la noche por ejemplo a 10 grados tendrá menos resistencia que cuando esté a 35 grados y por lo tanto más capacidad de entregar corriente. Es normal."

Y eso de ir cambiando baterías usadas de motor para ponerlas en servicios, no me gusta nada, será económico, pero mezclarás (si hay más de una) usadas, con otras usadas, no se sabe cuanto tiempo.
Yo creo que lo mejor cuando una batería empieza a flaquear es quitarla, y montar una nueva, pero claro, cuesto dinero.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 18-07-2023 a las 12:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Aida (17-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto