La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-09-2024, 09:50
Avatar de caribou
caribou caribou esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2014
Edad: 37
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado motor mini28, problemillas!

Buenas Señores y señoras, que tal?? desde hace unos años llevamos restaurando un puma29 que estaba ..... y bueno este verano ya se fue al agua, para mi sorpresa todo o casi todo a funcionado muy bien, el motor llevaba mucho tiempo parado, pero arranco a la primera como si lo hubiesen arrancado ayer, se le hizo cambio de impeler, del reten de detras de impeler, aceite, correa, filtro...... problemas que me han ido surgiendo, un manguito de aceite, que supuraba, se cambio y listo, pero hay 3 cosas que me mosquean, la primera es que le cambie el sensor de temperatura y reloj de temperatura y no pasa de 60, me imagino que el termostato estara anulado, 2 la presion de aceite suele ir a 3, pero despues de ir un rato, bajamos a relenti y baja a 1, nose si eso es normal, y por ultimo no consigo ver de donde viene pero a veces gotea agua como por detras del motor de arranque (el motor de arranque es como un cartucho que esta al lado del filtro de aceite) y no consigo ver que puede haber por ahi, solo a veces gotea, no siempre, a ver si alguien a tenido el mismo problema, un saludo y muchisimas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-09-2024, 11:25
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,076
Agradecimientos que ha otorgado: 2,205
Recibió 2,452 Agradecimientos en 1,155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Cita:
Originalmente publicado por caribou Ver mensaje
la primera es que le cambie el sensor de temperatura y reloj de temperatura y no pasa de 60, me imagino que el termostato estara anulado,

la presion de aceite suele ir a 3, pero despues de ir un rato, bajamos a relenti y baja a 1, nose si eso es normal,

no consigo ver de donde viene pero a veces gotea agua como por detras del motor de arranque (el motor de arranque es como un cartucho que esta al lado del filtro de aceite) y no consigo ver que puede haber por ahi, solo a veces gotea,
A ver...
Lo de la lectura de temperatura puede ser el termostato que quede siempre abierto o simplemente un error del sensor (suele pasar).
Lo compruebas fácilmente usando un termómetro "laser" (en realidad no son laser pero les llaman así) Con él mides la temperatura del block cercano al termostato y fíjate que te indica.

La presión de aceite es normal que baje un POCO en ralenti. Pero por las dudas fíjate bien cuanto tienes de presión.
Por lo GENERAL (depende de cada motor) tendríamos un parámetro en el cual la presión nunca debe ir por debajo de los 20 PSI ni superar los 80 PSI
Si la presión es baja puede deberse a varias causas: una bomba de aceite defectuosa o bien excesivo desgaste de las piezas lubricadas.

Por lo del goteo del agua... puede ser una abrazadera mal ajustada, un conducto de goma fisurado (las gomas empiezan a perder flexibilidad a los 5 años) o una grieta en el block (gravísimo)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-09-2024, 13:55
Avatar de caribou
caribou caribou esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2014
Edad: 37
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Gracias Egis por contestar, el sensor y reloj son nuevos, por lo que debe ser el termostato que quede abierto, y respecto a lo que me me has dicho del motor, que el motor este agrietado no lo descarto, porque no consigo ver de donde sale, y no veo nada por ahi por donde pueda perder agua, tendre que mirarlo mejor a ver, si es o no es eso.... porque me has dejado preocupado ....
muchas gracias por contestar...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2024, 14:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

tiene intercambiador?, la tapa tiene valvula de alivio y no es raro que tire agua, algunos ponen botella de expansión
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2024, 14:47
Avatar de caribou
caribou caribou esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2014
Edad: 37
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Buenas Bernardo II, no tengo ni idea, es un lombardini sole mini28, es muy antiguo, lo unico que he visto es que esta oxidado, y esta por la zona de debajo del motor de arranque, pero no puedo veter exactamente de donde sale, ayer me parecio ver que supuraba, quiza alguien que sepa de mecanica sepa si tiene la valvula esta.., muchas gracias por responder.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2024, 19:45
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,987
Agradecimientos que ha otorgado: 1,454
Recibió 971 Agradecimientos en 820 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Aquí puedes encontrar el despiece del motor, en la pagina de sole.
Abajo del todo en "Documentación" pinchas sobre "Despiece"
Intersante, muy detallado, por si sirve de algo. Lo digo también porque muy dificil encontrar información sobre el motor.
https://soleadvance.com/es/motor-mar...alogado-fa0898
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2024, 20:25
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,076
Agradecimientos que ha otorgado: 2,205
Recibió 2,452 Agradecimientos en 1,155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Cita:
Originalmente publicado por caribou Ver mensaje
Gracias Egis por contestar,
el sensor y reloj son nuevos, por lo que debe ser el termostato que quede abierto,

y respecto a lo que me me has dicho del motor, que el motor este agrietado no lo descarto, porque no consigo ver de donde sale, y no veo nada por ahi por donde pueda perder agua, tendre que mirarlo mejor a ver, si es o no es eso.... porque me has dejado preocupado ....
A ver...
Que el sensor y el reloj sean nuevos NO garantizan que estén en perfectas condiciones porque la experiencia me indica que hay productos que salen fallados de fábrica. Sin bien en Europa los productos son mejores (hay más poder adquisitivo) y de primera calidad (importunar a un cliente europeo no tiene las mismas consecuencias que estafar a uno de Sud América o África) de vez en cuando... se encuentran productos nuevos con fallas, Son muy pocos pero... por ahí te ha tocado justo a tí.

Así que verifica la temperatura con un termómetro que sepas que funciona bien.

Para hallar fácilmente una fuga de agua un método (que NO es el único) es pintar con acuarela las zonas donde se sospecha que hay fugas. Como las acuarelas se disuelven en agua delatan las fugas. NO te hagas problemas con la acuarela que resta, sale fácil fregando con un trapo humedecido.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2024, 08:04
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 530
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Hola, caribou

Yo tuve ese mismo motor y un problema parecido. En mi caso el goteo de agua venía de la base de la culata y, por el espárrago que la sujeta al bloque, resbalaba hasta abajo.

Hace de esto casi treinta años y no recuerdo bien los detalles. Pero sí creo recordar que la estanqueidad entre la circulación de agua y el espárrago estaba confiada a una junta tórica.

Es decir, la junta de culata no incluye a los espárragos. Es sólo un anillo circular entre cilindro y culata. Cada espárrago lleva su tórica correspondiente. Su deterioro con el tiempo puede propiciar pequeñas fugas de agua.

Son sencillas de cambiar. Cada culata se puede levantar independientemente. Enseguida se ve la tórica en el espárrago.

Espero que mi memoria, ya no en su mejor momento, no me falle y me esté liando con el mini 9 que tuve antes y que también destripé varias veces sin compasión.

A ver si algún cofrade con mejor conocimiento de ese motor puede aportar más luz.

Ah, y ten en cuenta que el despiece aportado por Solé es del Lombardini refrigerado por aire. Cilindros y culatas son distintos del Mini 28.

Suerte con la búsqueda!

Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-09-2024, 21:41
Avatar de caribou
caribou caribou esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2014
Edad: 37
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

muchas gracias por contestar, tema sensor y reloj, esta bien porque cambie sensor y reloj pensando que no funcionaban y me da exactamente lo mismo que el viejo, por lo tanto funcionaban, pero bueno no esta demas cambiarlo, tema lo que dice Parbat, te hablo por privado para ver si es esto que dices, hoy le he hecho una foto, lo que no me deja subir fotos aqui, pero digamos que la gotita sale entre el bloque y el cilindro hay una junta pues parece por ahi, habia pensando en ponerle tapa fugas de radiador de coche, hago un circuito cerrado durante un par de minutos con el producto, y quiza me tapa la fuga, alguien lo ha probado ?? un saludo y muchas gracias
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-09-2024, 21:05
Avatar de KIRLO2
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2008
Localización: rias altas
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 47 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: motor mini28, problemillas!

Creo que ese motor es de refrigeración directa no lleva intercambiador de agua dulce por lo tanto si es así la temperatura que marca de 60º es normal. si fuera de refrigeración indirecta la temperatura seria de 85º-90º.
un saludo..
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto