La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-07-2017, 21:36
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Exclamation Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Hola cofrades, una ronda para entonar los ánimos.
Estoy asesorando (altruistamente) a un amigo al que desde 2015 el gobierno de Cantabria le cobra por las bravas una supuesta tasa por fondeo en el puerto de Castro-Urdiales.

Hay cuestiones formales y de fondo que no voy a detallar aquí, pero el caso es que todo apunta a que el cobro de esa tasa puede ser ilegal. Brevemente, el puerto de Castro-Urdiales es el único en Cantabria que carece de regulación de fondeos, y están cobrando una tasa genérica que no corresponde a la situación (fondeos con muertos particulares en precario). En consecuencia, no hay ninguna constancia por escrito de lo que están cobrando exactamente, ni cómo se calcula, ni a quién corresponde el pago, ni su regulación jurídica ni nada de nada. Una situación de desamparo total.

Tras interponer numerosos recursos en vía administrativa y soportar el silencio absoluto de la administración cántabra, estamos valorando acudir al contencioso para obligar a que devuelvan a mi amigo todos los importes embargados hasta el momento. Ya hemos pasado el asunto a una abogada de confianza.

Según cómo se enfoque el tema en el juicio, podría plantearse discusión sobre el fondo del asunto, posiblemente beneficiando a todas las personas que pagan la tasa.

He intentado comunicarme con varias agrupaciones municipales del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, que en teoría deberían tener interés en el tema (podríamos provocar una regulación adecuada de los fondeos), pero ni siguiera han contestado.

Por eso comento el tema aquí, con la esperanza de que haya más personas interesadas o de que nos puedan poner en contacto con algún grupo.

No se trata de iniciar aquí una discusión jurídica, sino de crear contactos para compartir nuestra experiencia con las de otras personas y decidir entre todas cómo enfocar el asunto en otra taberna más “discreta”, por evidente estrategia legal. Quizá fuera conveniente crear una asociación.

Sin embargo, las opiniones sobre la situación del puerto y sus alternativas podría tener buena cabida aquí.

Como he dicho al principio, nuestra motivación no es económica.

Hemos abierto el siguiente email por si alguien lo prefiere: castrofondeo@gmail.com
¡Otra ronda para animar la discusión!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-07-2017, 13:59
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Antes de asesorar a alguien hay que tener alguna idea de derecho, lo normal es acudir a un profesional y que te indique en tu caso tienes suerte porque te va a salir gratis.

1) ese puerto esta transferido a la CA de Cantabria si me hablas del publico ya que ahi hay una marina gestionada por una concesion que ya seria harina de otro costal.

2) pongas tu el muerto o lo ponga quien sea estas bajo su jurisdicción y te pueden cobrar tasas las cuales puedes ver en :

http://www.puertosdecantabria.es/doc...c-6d259a5aa6ad

3) el hecho de que no te respondan es porque te estan denegando, lo que les pides por un lado, y por otro porque se dan cuenta de que no tienes ni idea y por eso no sabes que fondear ahi esta sujeto a sus tasas.

me ha costado un minuto ponertelo pero si te atendiera en el despacho te cobraria 50 euretes por la consulta, ahora no se los vayas a cobrar a tu amigo y que te invite a algo.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-07-2017, 14:58
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Antes de asesorar a alguien hay que tener alguna idea de derecho
Cofrade Fuerza 7, además de faltarme al respeto, te equivocas en tus presuposiciones. Soy licenciado en derecho y creeme que he estudiado a fondo el tema, no sólo la ley que comentas.

Sugieres que eres abogado. No sé qué asesoramiento legal ofreces en tu bufete, pero me llama la atención tu “sentencia” sobre un asunto del que desconoces los detalles y tu intepretación “preclara” sobre el silencio administrativo, tema controvertido. A un/a profesional del derecho se le supone mayor prudencia.

Como he dicho, no es conveniente publicar en este foro los aspectos jurídicos concretos de nuestra demanda, sin los cuales cualquier interpretación, como la que haces, sería arriesgada. Sin embargo, los compartiré con mucho gusto con quien tenga un interés legítimo en el tema, sea porque le cobran una tasa misteriosa o porque esté preocupada/o por los usos del puerto de Castro-Urdiales.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tunobueno
whitecast (13-07-2017)
  #4  
Antiguo 13-07-2017, 15:42
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Cita:
Originalmente publicado por Tunobueno Ver mensaje
Cofrade Fuerza 7, además de faltarme al respeto, te equivocas en tus presuposiciones. Soy licenciado en derecho y creeme que he estudiado a fondo el tema, no sólo la ley que comentas.

Sugieres que eres abogado. No sé qué asesoramiento legal ofreces en tu bufete, pero me llama la atención tu “sentencia” sobre un asunto del que desconoces los detalles y tu intepretación “preclara” sobre el silencio administrativo, tema controvertido. A un/a profesional del derecho se le supone mayor prudencia.

Como he dicho, no es conveniente publicar en este foro los aspectos jurídicos concretos de nuestra demanda, sin los cuales cualquier interpretación, como la que haces, sería arriesgada. Sin embargo, los compartiré con mucho gusto con quien tenga un interés legítimo en el tema, sea porque le cobran una tasa misteriosa o porque esté preocupada/o por los usos del puerto de Castro-Urdiales.

Saludos.
En ningún caso te falto el respeto, simplemente constato una cierta desinformación que para un compañero que dices que eres, me parece llamativa, y ciertamente inaudita.

En todo caso si te has sentido ofendido mis disculpas.

Como profesional del derecho se supone una pericia mínima que siempre pasa por comprobar la jurisdicción bajo la cual se encuentra el puerto y en su caso si esta transferido o no por Puertos del Estado que en este caso si lo esta, lo siguiente es simplemente comprobar si esta sometido a Tasas (que siempre lo suelen estar) y comprobar la legislación aplicable y en este caso te la he puesto ahi para que tu mismo lo compruebes, si te fijas en el apartado correspondiente y según las tasas aprobadas para el 2016, (que probablemente sean las que estan aplicando a tu amigo), hay diferentes que gravan el fondeo en sus diversas modalidades...

En todo caso no hay nada mas que decír.

Mi reacción se debe a que de legos el mundo esta lleno que pretenden asesorar cuando antes tienen que asesorarse ellos mismos, si eres abogado curioso que vengas a un foro a preguntar como asesorar a un amigo en derecho, y mas curioso es que si eres abogado pongas que le habeis encargado a una abogada el asunto, (dos abogados para esto y cuando es tan meridiano se me antoja excesivo)...

En todo caso creo que deberias al menos darme las gracias pues tu entuerto esta resuelto y encima gratis, esto me pasa por intentar ayudar... en fin aqui todos aportamos nuestro granito de arena para ayudar a los demás yo he aprendido mucho de muchos cofrades en muchos posts y trato de ayudar a otros en lo que es lo mio...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-07-2017, 15:45
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Cita:
Originalmente publicado por Tunobueno Ver mensaje
Hola cofrades, una ronda para entonar los ánimos.
Estoy asesorando (altruistamente) a un amigo al que desde 2015 el gobierno de Cantabria le cobra por las bravas una supuesta tasa por fondeo en el puerto de Castro-Urdiales.

Hay cuestiones formales y de fondo que no voy a detallar aquí, pero el caso es que todo apunta a que el cobro de esa tasa puede ser ilegal. Brevemente, el puerto de Castro-Urdiales es el único en Cantabria que carece de regulación de fondeos, y están cobrando una tasa genérica que no corresponde a la situación (fondeos con muertos particulares en precario). En consecuencia, no hay ninguna constancia por escrito de lo que están cobrando exactamente, ni cómo se calcula, ni a quién corresponde el pago, ni su regulación jurídica ni nada de nada. Una situación de desamparo total.

Tras interponer numerosos recursos en vía administrativa y soportar el silencio absoluto de la administración cántabra, estamos valorando acudir al contencioso para obligar a que devuelvan a mi amigo todos los importes embargados hasta el momento. Ya hemos pasado el asunto a una abogada de confianza.

Según cómo se enfoque el tema en el juicio, podría plantearse discusión sobre el fondo del asunto, posiblemente beneficiando a todas las personas que pagan la tasa.

He intentado comunicarme con varias agrupaciones municipales del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, que en teoría deberían tener interés en el tema (podríamos provocar una regulación adecuada de los fondeos), pero ni siguiera han contestado.

Por eso comento el tema aquí, con la esperanza de que haya más personas interesadas o de que nos puedan poner en contacto con algún grupo.

No se trata de iniciar aquí una discusión jurídica, sino de crear contactos para compartir nuestra experiencia con las de otras personas y decidir entre todas cómo enfocar el asunto en otra taberna más “discreta”, por evidente estrategia legal. Quizá fuera conveniente crear una asociación.

Sin embargo, las opiniones sobre la situación del puerto y sus alternativas podría tener buena cabida aquí.

Como he dicho al principio, nuestra motivación no es económica.

Hemos abierto el siguiente email por si alguien lo prefiere: castrofondeo@gmail.com
¡Otra ronda para animar la discusión!
Te señalo lo de que habeis pasado esto a una abogada de confianza que al decirme que tu tambien lo eres ya me choca mas el tema...en fin... a la luz de los acontecimientos tus intenciones no creo que prosperen...un saludo
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 13-07-2017 a las 15:49.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-07-2017, 16:22
Avatar de Tunobueno
Tunobueno Tunobueno esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2014
Edad: 46
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Demanda judicial por tasas de fondeo en Castro-Urdiales

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Te señalo lo de que habeis pasado esto a una abogada de confianza que al decirme que tu tambien lo eres ya me choca mas el tema...en fin... a la luz de los acontecimientos tus intenciones no creo que prosperen...un saludo
¿"Constatas una cierta desinformación"? ¿"No hay nada más que decir"? ¿"El entuerto está resuelto"? Se supone que uno se disculpa para arreglar las cosas y no para seguir empeorándolas.

Pero que encima insistas en confundir "licenciado en derecho" (es lo que he dicho que soy) con "abogado", me genera dudas sobre tu condición. ¿Eres tú abogado colegiado?

Además, ¿dónde has leído en mis mensajes que venga a este foro a "preguntar cómo asesorar a un amigo en derecho"? He explicado claramente que nuestra intención es contactar con personas relacionadas con nuestro problema, intención que tu orgullo (¿profesional?) está entorpeciendo.

Por último, que el puerto es competencia de la Comunidad Autónoma está claro (son ellos los que están cobrando), y efectivamente hay una ley que recoge una serie de tasas. Sin embargo, tenemos argumentos sólidos para defender que su aplicación es injusta en este caso, y toda la legitimidad para hacerlo.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tunobueno
whitecast (13-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
cantabria, castro-urdiales, demanda, fondeo, tasa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto