La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2020, 20:23
Irean403 Irean403 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas cofrades y unos tragos de arehucas!

Tengo dudas con las burdas bajas de mi X372 SPORT. El modelo aparejado a 7/8 con un palo realmente fino pero que lleva 30 y pico años navegando y otros 30 que le quedan conmigo

Al lío! Que mi duda es que, aunque las burdas bajas están montadas, el anterior dueño no las tenía conectadas a ningún punto ni en cubierta, ni a las burdas altas,... las tenía directas a la base de los obenques (es decir, que no hacían nada). Mi duda es si realmente el uso de las burdas bajas es meramente de trimado, o es un elemento indispensable para la sujeción del palo (vaya por delante que imprescindible no es, porque traje el barco hasta mi puerto base, 1500 millas y ahí sigue el palo derecho )

Por supuesto que las burdas altas sí las llevo siempre todo lo bien trimadas que mi conocimiento me permite.

Gracias cofrades por las respuestas de antemano
!

Disfruta del camino sin importar el destino.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 10:13
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 145 Agradecimientos en 82 Mensajes

Las burdas bajas sirven para dos cosas, una trimar con más detalle el mástil pudiendo quitarle comba cuando se mete mucha burda y además proteger el mástil en caso de navegar en condiciones duras con mucha ola.
Si el barco pincha la ola se genera unas fuerzas en la jarcia que producen un exceso de compresión en el mástil que se curvará por el medio hacia proa, con posible peligro de rotura por exceso de curva. Las burdas bajas evitan eso.

Mucha gente solo las ponía cuando hay esas condiciones duras, el resto del tiempo las desconectan para quitar un engorro del medio.

Espero que te sirva la respuesta
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
driza (06-03-2020), Irean403 (06-03-2020), true (06-03-2020), vent (06-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 12:11
Piratilla

Gracias por la respuesta, era lo que me decía la lógica, pero siempre es bueno compartirlo para asegurar. Dejaré u aparejo preparado para uso puntual de mucha mar.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 12:44
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,016 Agradecimientos en 554 Mensajes

Acepto el Arehucas,aunque si no es pedir mucho,mejor el Captain Kidd de 30 años..

Mi enhorabuena por tu elección de barco.Marcarte 1.500 millas de un tirón sin haber navegado antes este exigente barco tiene su mérito.Sin duda eres mejor patrón que el tercero de sus propietarios ..su mayor singladura apenas llegaba a 150mn...una excursión veraniega hasta Mahón....con más motor que vela...

A la cuestión: De entrada,no existe ninguna razón para desmontar la maniobra de las burdas bajas.No se gana nada ni siquiera en comodidad pues si van conectadas a las altas,la maniobra de altas y bajas se hace con el mismo cabo.No tiene ningún sentido desmontarlas.

La función de las burdas bajas es la muy acertada expresión del cofrade Orzado: Evitar una curva exagerada del palo que pudiese comprometer incluso su integridad en un golpe de ola.Las burdas altas son las que dan tensión al Stay y ayudan a la estabilidad del palo.Las bajas actuan en el tercio medio del palo,dando tensión al tercio central evitando un exceso de curvatura.Por supuesto que también colaboran en la estabilidad del palo y también actuan en el trimado final del palo.

Las burdas bajas van conectadas a la altas mediante aquella polea metálica de cable.El trimaje standard,base, es el siguiente: Con el back templado (templado es templado,que el cabo no se mueva,nada más.perilla recta),y la burda baja conectada ,pero con el aparejillo 4 a 1 suelto,cazas burda alta con el winch popero hasta que la curva del palo se adapte perfectamente a la curva del grátil de la mayor de dacrón (la que lleva refuerzos oscuros).Verás que es una curvatura importante.El palo (Nordic Mast) es cónico, muy flexible pero no les des más allá de la curvatura que te digo porqué ni el Stay se va a tensar más ni la vela va a quedar más plana,por qué en la medida que te digo queda plana-plana.(parece una mayor de Star).

Curvado el palo en los parametros que te comento,montas el aparejillo 4 en 1 de las burdas bajas y muerdes el cabo de vectran (el de color plata del aparejillo).

De esta forma,cazas burda alta a máximo y la burda baja no te dejará cazar más burda alta y te quedará la baja trabajando de forma muy sincrónica con la alta.

Ten presente que al palo hay que guardarle respeto pero no miedo:El palo sin burdas no cae.Uno de los hnos Jeppesen (eol comercial no el diseñador)me comentó que las crucetas tienen un ángulo de 5º ( como en el X 99) y esto hace que el arraigo de los obenques esté ligeramente retrasado,muy poco pero lo suficiente para que el palo no caiga.En su día pensé en montar un violín pero los de Nordic me lo desaconsejaron...(el violín no da tensión suficiente para dejar el stay como la cuerda de una guitarra,la burda si. y esto,es lo más,navegas contra el viento...).

Veras que en al fogonadura hay un buen tocho de spartite...la ventaja (aparte de evitar las goteras de agua por fogonadura) es que dota de mayor estabilidad el último tercio del palo bajo cabina.(la pega es que dificulta el trimaje del palo de cara a darle mayor caída a popa,pero vamos con unas buenas cuñas de madera se logra).El spartite se mueve porqué bañé la fogonadura con vaselina.

Lo peor para el palo es navegar rizado con ola:No tomes rizos.El palo por encima del stay queda desprotegido y en una ola mal cogida te lo puedes cargar.Más allá de 20 reales (de invierno,no de verano),cazas burdas ,(máximo que yo le daba era con la manivela burdera lewmar a fondo con una sola mano)cazas,back a fondo, cazas contra (no a fondo) bajas carro,sueltas polea de mayor,botavara desplazada sin potencia a bajo y aguantarás todo el viento que quieras sin necesidad de rizos (cuando veas venir la super racha pinchas un poco de proa al viento) y si la singladura es larga cazas el foque de dacrón 100% a la contra y lo dejas cazado a fondo en crujía (con las dos escotas cazadas bab y estribor, por cada banda bien cazadas sobre winch,y vela en eje de crujía).

PD.Me acuerdo del paquete que tengo que enviarte.Estoy pendiente de un señalamiento en las islas y aprovecharé para dartelo.Si no voy yo,te lo dejará mi compañero en su despacho isleño).Ojo que es capaz de condicionarte la entrega a otro Captain Kidd..tu dile que no,que en su día ya mafiaste el ron conmigo.....¡¡¡¡

Un abrazo...el barco es un pura sangre,ya veterano con achaques de la edad,pero conserva aquella actitud de raza.(sobre todo antifouling dos veces al año y max prop (a espejo sin antifouling) siempre en bandera ,el eje está marcado).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
Irean403 (06-03-2020), true (06-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 13:44
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 2,123 Agradecimientos en 1,441 Mensajes

Sois unos piratones de....... cuidado.................
Menos mal que con lectura y paciencia algo se deduce............
Bueno que siga la camaradería.
Felicidades por vender sin sablazos y por comprar manteniendo el trato.

Salud.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
vent (06-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 20:04
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 88 Agradecimientos en 49 Mensajes

Un barcazo...
mis felicitaciones al nuevo armador por animarse en estos tiempos a comprar un barco con burdas...
hay mucha literatura al respecto, casi toda negativa, de navegantes que jamas han navegado en un barco con burdas, pero han leido... les han contado, ...

Me gustaba más cuando los laterales de la cabina no estaban pintados de azul, peero...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a otro charlie este mensaje:
Irean403 (06-03-2020), vent (06-03-2020)
Antiguo 06-03-2020, 20:16
Piratilla

Qué alegría de lectura, está claro que VENT si es un pura sangre. He leído dos veces el texto y las leeré un par de veces más para desgranar toda la información.

No entendía la razón de no tener las burdas bajas montadas, me imagino que alguna habrá. Soy consciente de que aunque el barco bajara de Barcelona a Tenerite sin burdas bajas, no quiere decir que no vaya más seguro con ellas puestas, me pondré manos a la obra.

Estoy en proceso de quitarle los vinilos azules de los laterales, y da TAAAAAAANTA lata, que me estoy pensando dejarlo sin ellos...

Vent, tu compañero y tú están invitados a lo que quieran en Tenerife, si el coronavirus nos deja llegar

Gracias de nuevo!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Irean403
vent (06-03-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro