La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-09-2008, 23:32
Avatar de Patoco
Patoco Patoco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2008
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Beneteau Océanis 31

Hola a todos, estoy pensando en comprarme un velero de +/-30 piés y por lo que he leido, el océanis 31 tiene buena pinta. Alguien tiene alguna opinión sobre este barco. Un saludo y unas rondas para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-09-2008, 23:55
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Para opinar tendras que decir cual es tu programa de navegacion.
Salud y copas
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-09-2008, 08:40
Avatar de Patoco
Patoco Patoco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-09-2008
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Perdona, tienes razón, tengo dos niños pequeños y mi mujer no es muy marinera que digamos, por lo que, saldremos a navegar de manera muy tranquila para disfrutar del mar. Me gustan mucho los interiores del océanis y parece de fácil maniobra. Hay otros modelos y marcas pero se me escapan del presupuesto. Un saludo y unos cafés para todos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2008, 09:55
Avatar de havgan
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: de momento en la red, ¿pero quien sabe?
Edad: 53
Mensajes: 877
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Hola cofrade, mirate en el buscador poniendo la marca y modelo, alguna opinion saldrá, no es la prmera vez que se pide consejo sobre este barco.Una ronda
__________________
Un Saludo y.....
Nos vemos en los mares
+birras-mala leche= un buen dia


En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2008, 10:56
Avatar de Papi
Papi Papi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2007
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Patoco Ver mensaje
Perdona, tienes razón, tengo dos niños pequeños y mi mujer no es muy marinera que digamos, por lo que, saldremos a navegar de manera muy tranquila para disfrutar del mar. Me gustan mucho los interiores del océanis y parece de fácil maniobra. Hay otros modelos y marcas pero se me escapan del presupuesto. Un saludo y unos cafés para todos.

Hola Patoco, para tí y tu almiranta
pa los nenes refrescos

En casa estamos con ganas de comprar y aprovecharnos de la crisis no de los crisados

Aunque te han comentado que uses el buscador lo cual yo hago bastante, piensa que el nuevo OCEANIS 31 tiene un precio mayor que el Babaría 31. No sé, cada cual elige lo que puede según su presupuesto. También tienes un 31 en Jenneau creo

Bueno pues nada, ah¡¡ se me olvidaba. No sé porqué será pero cuando la almiranta no está por la labor de navegar, no ayudan en nada. Ni siquiera se suben al barco hasta que no le quites las fundas y le pongas la escalera...

Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-09-2008, 19:50
Avatar de BlueMoon
BlueMoon BlueMoon esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: Costa del Sol
Edad: 59
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Hola Patoco,

Tengo un amigo que ha comprado una unidad y estoy seguro que no tiene problemas en enseñarlo, mandame un MP y lo comentamos.

No hay mucha diferencia de precio y piensa el valor de reventa del barco luego, no sé si sabes que proximamente Jenneau saca un modelo similar al 31 que sustituye al 29.9.

Un saludo,

BlueMoon
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-09-2008, 22:05
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Patoco Ver mensaje
Perdona, tienes razón, tengo dos niños pequeños y mi mujer no es muy marinera que digamos, por lo que, saldremos a navegar de manera muy tranquila para disfrutar del mar. Me gustan mucho los interiores del océanis y parece de fácil maniobra. Hay otros modelos y marcas pero se me escapan del presupuesto. Un saludo y unos cafés para todos.
No son barcos muy marineros. Si te coge un poco de rasca le vas a acabar de quitar la afición a tu mujer. Yo que tu, lo probaría, si es posible con vientos de
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2008, 11:49
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Patoco Ver mensaje
Perdona, tienes razón, tengo dos niños pequeños y mi mujer no es muy marinera que digamos, por lo que, saldremos a navegar de manera muy tranquila para disfrutar del mar. Me gustan mucho los interiores del océanis y parece de fácil maniobra. Hay otros modelos y marcas pero se me escapan del presupuesto. Un saludo y unos cafés para todos.

Estimado cofrade:
si puedes por presupuesto, intenta subir de eslora. Nosotros sólo tenemos un niño, y a mi mujer le pasaba lo mismo que a la tuya.
Tenemos un Oceanis 351 usado, y al ser más amplio y más "pesadote" navegando... la señora no sólo no puso pegas... si no que... ¡ no quiere salir del barco¡

Ojo, que ésto es un opinión mía. Si es tu primer barco, te va a dar igual manejar 30 que 35 pies... lo único que el amarre te saldrá un poco más caro. La señora estará más ancha, más cómoda e irá más segura. Mírate fotos de un barco y de otro... por precio deben andar más o menos.

No les asustes en las primeras salidas...

suerte

el brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el brujo
Tortuga Carey (30-04-2014)
  #9  
Antiguo 29-09-2008, 12:17
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Totalmente de acuerdo con Brujo, aunque no se si es tanto un problema de eslora o de diseño. Si quieres tanta habitabilidad en tan poco espacio, al final lo acabas pagando.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-09-2008, 13:31
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Mírate los análisis del OC31 que han salido en YATE y BARCOS a VELA. En ambos (ya es raro coincidir) denuncian la facilidad del barco en irse de orzada en condiciones donde, en teoría, no debiera hacerlo. No se ha vuelto a saber nada del tema, pero es mosqueante.

__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-07-2009, 15:42
Avatar de Aparejuelo
Aparejuelo Aparejuelo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-07-2009
Edad: 71
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

tengo un oceanis 311 desde hace 5 años y hasta el momento no tengo ninguna queja y mi sra está encantada. Por cierto, lo vendo para comprar un oceanis 343 o un sun odyssey 36i, si te interesa miralo en esta dirección http://www.milanuncios.com/veleros/b...11-8002365.htm
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-04-2014, 17:22
Avatar de THE_TRUTH
THE_TRUTH THE_TRUTH esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-06-2013
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Pajarín Ver mensaje
Mírate los análisis del OC31 que han salido en YATE y BARCOS a VELA. En ambos (ya es raro coincidir) denuncian la facilidad del barco en irse de orzada en condiciones donde, en teoría, no debiera hacerlo. No se ha vuelto a saber nada del tema, pero es mosqueante.

Yo confirmo que se va de orzada, no se si es casualidad pero no me ha pasado en ningun otro barco: Hanse 41, Bavaria 31, Bavaria 38, Bavaria 36, Gib Sea 37,
Dufour 30
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-04-2014, 21:13
Avatar de Pajarín
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-09-2007
Localización: Costa Blanca
Edad: 66
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 108 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

En el momento de escribir ese mensaje (AÑO 2008) yo estaba buscando barco y esos ensayos de las revistas fueron muy coincidentes en ese aspecto.

No he vuelto a saber nada de ese barco, pero sí los he visto bastante rápidos en regatas, lejos del concepto "Oceanis lento" de otros modelos de esa gama.

Las manos y las velas hacen mucho, está claro, pero creo recordar que, cuando pregunté por los buenos resultados en regata me dijeron (no sé si es cierto o no) que el casco proviene de los First. Insisto, no lo he contrastado.

__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-04-2014, 10:06
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Pues siento discrepar con la mayoría de las opiniones.
Como tengo uno hace tres años y he crecido con él como patrón, creo que lo conozco muy bien.
Su disposición de velas con un génova 105 y una mayor de 25 m2, lo hacen un tanto peculiar en su manejo respecto a otros barcos de concepción y casco más tradicionales (antiguos)
Hay que ser muy muy fino en general; con poco viento (3 a 6 kn) para moverlo, en especial si hay ola porque pesa lo suyo y con ideas claras de trimado ya que un génova tan pequeño tiene que trabajar muy bien o te hundes en la miseria.
Es fundamental entender como hacer trabajar la mayor y el génova como una sola vela, cosa no muy habitual en otras configuraciones.
Con vientos reales establecidos hasta 15 kn sin rachas apreciables y en solitario con todo desplegado, de irse de orzada nada de nada, pero en cuanto hay rachas, la mayor tan grande obliga a anticipar la racha o se va (saber o no saber), pero muy noblemente y perfectamente recuperable antes de desventar.
A partir de ahí, con un rizo en la mayor y TODO el génova, aguanta hasta unos 25 kn y ahí a tomar el segundo rizo y recoger un par de vueltas de génova, nunca más.
Por concepción es un barco relativamente lento con poco viento pero noble y seguro hasta donde lo he experimentado, ceñidor si hay suficiente viento y eres lo suficientemente hábil con la rueda, en descuartelar y traveses muy rápido, aletas y popas, mejor tener un buen simétrico, pero con 15 kn, ola de más de 2 m. y de aleta-popa con las velas descritas, el barco surfea las olas como un campeón con velocidades de hasta 12 kn
En fin, y algún cofrade hay por aquí que lo puede corroborar, hay que conocerlo muy bien para sacarle partido, pero es muy cómodo y seguro si lo que quieres es pasear, muy exigente y técnico si lo que quieres es que corra y relativamente barato de mantener.
Por supuesto que hay barcos que aguantan con todo el trapo mucho más, con un génova tamaño XXl y una mayor de juguete, pero en igualdad de condiciones no son más rápidos y equipados de velas a tope, alguna vez se les moja la oreja en real.
Como dice un buen amigo, cuanto más grandes son las velas, más pequeño es el patrón.

FUNDAMENTAL:
Reenviar los carros de génova a bañera.
Segundo winche en roof.
Ser fino.
Tener sensibilidad.
Y no echarle la culpa de tus carencias, no las tiene.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Juanitu (05-05-2014), Laury (21-09-2023), rprafa (29-04-2014)
  #15  
Antiguo 29-04-2014, 17:43
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Teniendo los Oceanis 300 y 310, que al igual que el First 310 salieron del maravilloso casco del Figaro I, barcos acertadísimos, por los que no pasa apenas el tiempo, a precios tan sensatos de 2a mano, yo no entiendo la compra de un nuevo Oceanis 31.

Si, es la enésima vuelta de tuerca al "concepto", pero es que la pequeña mejora creo que no compensa el coste de un barco nuevo y sus impuestos, su enorme depreciación, etc...

Además, habitualmente se trata de 1 eslora "de paso", de iniciación para en X saltar a algo más cómodo para la típica familia.

__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-04-2014, 22:38
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Teniendo los Oceanis 300 y 310, que al igual que el First 310 salieron del maravilloso casco del Figaro I, barcos acertadísimos, por los que no pasa apenas el tiempo, a precios tan sensatos de 2a mano, yo no entiendo la compra de un nuevo Oceanis 31.

Si, es la enésima vuelta de tuerca al "concepto", pero es que la pequeña mejora creo que no compensa el coste de un barco nuevo y sus impuestos, su enorme depreciación, etc...

Además, habitualmente se trata de 1 eslora "de paso", de iniciación para en X saltar a algo más cómodo para la típica familia.

Yo tengo un Oceanis 311 de 13 años y cuando lo limpio a conciencia, el casco que queda blanco impoluto. Para mi es el tamaño justo para tener habitabilidad, pero sinceramente si pudiese me cambiaria a un Oceanis 331 el cual es mas alto y amplio por 2 pies mas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rprafa
Juanitu (05-05-2014)
  #17  
Antiguo 29-04-2014, 23:01
Avatar de Lupo bcn
Lupo bcn Lupo bcn esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-03-2014
Localización: Barcelona y Baleares
Edad: 54
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Hola Patoco,

Yo te recomiendo que le eches también un vistazo al Oceanis 323.

Yo probé hace unos años y me encantó.

Tiene un buen compromiso crucero/rendimiento a vela.

Saludos,
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-04-2014, 07:40
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Teniendo los Oceanis 300 y 310, que al igual que el First 310 salieron del maravilloso casco del Figaro I, barcos acertadísimos, por los que no pasa apenas el tiempo, a precios tan sensatos de 2a mano, yo no entiendo la compra de un nuevo Oceanis 31.

Si, es la enésima vuelta de tuerca al "concepto", pero es que la pequeña mejora creo que no compensa el coste de un barco nuevo y sus impuestos, su enorme depreciación, etc...

Además, habitualmente se trata de 1 eslora "de paso", de iniciación para en X saltar a algo más cómodo para la típica familia.

¿Y esto que tiene que ver con si el O31 se va de orzada, si es cómodo o como se comporta navegando?
Si no sabes distinguir un barco nuevo de uno viejo a simple vista, no creo que entiendas una explicación.
Por ejemplo, 23 cm. más de manga.
Dedicar tu tiempo a navegar, no al bricolaje.
etc, etc, etc.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-05-2014, 00:01
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Con su casco derivado del monotipo Figaro uno, me encanta el first 31.7.
Sin duda el nuevo Oceanis tiene una vocación de hallarse más orientado al crucero, pero estoy seguro que no tiene el magnīfico navegar del First 31.7 que además es especialmente bonito de diseño, y acostumbra a proceder de buenos navegántes que acostumbran, no sólo a utilizarlos y conservarlos cómo procede,sino a introducir aquellas mejoras a las que aspiras cuando compras un barco nuevo
Saludos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-05-2014, 10:05
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Además de todas las opiniones de porqué no comprarse un O31; ¿Hay alguien que navegue habitualmente en él?.

¿Alguien puede decir por experiencia como se porta con un génova mayor?
¿Y cambiando las velas de Dacron ligero que trae por otras de mejor tejido?
¿Y con tripulación haciendo banda en condiciones?
¿Merece la pena (sin regatas) un cambio de velas?
¿Qué mejora en velocidad se puede obtener?
¿Cuanto te aproximas a las polares con las velas de serie?
En fin, la experiencia de quien lo utiliza, no de quien ha leído las pruebas, en las que se dice que efectivamente, se iba de orzada pero que era un modelo preserie y el que salía a la venta, iba a llevar una pala 20 cm, mayor de timón.

Y también de sus defectos, como la incómoda maniobra del carro y escota de mayor en las rachas si vas solo.
O lo complicado que es filtrar sensaciones del timón a través de su rueda.
Defectos que fundamentalmente tiene cuando lo que quieres es que se porte como un barco de regata y no como lo que es, un buen crucero.

Editado por Haize Alde en 01-05-2014 a las 10:12.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 02-05-2014, 19:18
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
¿Y esto que tiene que ver con si el O31 se va de orzada, si es cómodo o como se comporta navegando?
Si no sabes distinguir un barco nuevo de uno viejo a simple vista, no creo que entiendas una explicación.
Por ejemplo, 23 cm. más de manga.
Dedicar tu tiempo a navegar, no al bricolaje.
etc, etc, etc.
1º Escribo de lo que me apetece.

2º Si recomiendo esa generación es porque de bricolaje no necesitan nada. Renovar velas, sacar motor para revisarlo bien, cabulleria, jarcia fija, electrónica, etc se puede ir haciendo poco a poco y tienes barco para otros 10 años por "poco" dinero anual. Cuando calcules que te ha costado estrenar barquito dentro de unos años, te tirarás de los pelos...

3º Afortunadamente, no necesito explicaciones tuyas, ni navegar en un Oceanis 31 ya que me iba a aburrir. Dudo que seas capaz de enseñarme lo más mínimo. Si tuvieras conocimientos de los que yo pueda aprender, pisarías otro tipo de barco.

4º Si se va de orzada es que algo haces mal -posiblemente, varias cosas-. Los Oceanis están hechos para que navegantes técnicamente muy justitos logren desplazarse sin sobresaltos.

__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-05-2014, 19:29
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Además de todas las opiniones de porqué no comprarse un O31; ¿Hay alguien que navegue habitualmente en él?.

¿Alguien puede decir por experiencia como se porta con un génova mayor?
¿Y cambiando las velas de Dacron ligero que trae por otras de mejor tejido?
¿Y con tripulación haciendo banda en condiciones?
¿Merece la pena (sin regatas) un cambio de velas?
¿Qué mejora en velocidad se puede obtener?
¿Cuanto te aproximas a las polares con las velas de serie?
En fin, la experiencia de quien lo utiliza, no de quien ha leído las pruebas, en las que se dice que efectivamente, se iba de orzada pero que era un modelo preserie y el que salía a la venta, iba a llevar una pala 20 cm, mayor de timón.

Y también de sus defectos, como la incómoda maniobra del carro y escota de mayor en las rachas si vas solo.
O lo complicado que es filtrar sensaciones del timón a través de su rueda.
Defectos que fundamentalmente tiene cuando lo que quieres es que se porte como un barco de regata y no como lo que es, un buen crucero.
Aunque no te lo mereces, porque tu 1a respuesta conmigo ha sido un poco desafortunada, te voy a explicar mi opinión, sin haber leído nada del Oceanis 31, sin haberme subido, pero son cosas que funcionan en el 100% de los barcos:

- Olvídate de las polares de catálogo. Normalmente faltan muchos datos sobre como se han obtenido. Pero molan que te cagas en el salón náutico... o para enseñarlas al amigote que no tiene ni idea...

- De todo lo que dices, se nota una barbaridad el peso en la banda, y bien distribuido longitudinalmente. Una buena hélice plegable se nota 1 barbaridad. Un palo bien trimado, otra barbaridad.

- Sin regatas, no merece la pena cambiar una vela de serie que esta reciente, por una de mejores prestaciones. Con las 3 cosas anteriores ya se gana mucha diferencia.

Por cierto, que la mejora en prestaciones de un barco, básicamente es mejor aceleración, la velocidad máxima es muy similar, la media evidentemente sube mucho cuando muchas cosas hacen ganar aceleración.

- Genova mayor, habría que estudiarlo. Pero sería de lo último. Lo 1º y más barato es optimizar lo que tienes, y darle buen uso.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
jiauka (05-05-2014)
  #23  
Antiguo 05-05-2014, 19:56
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

¿Es impresión mía o realmente vas sobrao?. Jajaja

1º Yo también, pero creo que se preguntaba sobre el O31.
2º No te preocupes, me queda poco pelo. Además, se sumar, restar, multiplicar y dividir sin problemas y te aseguro para que no tengas zozobra que hice muy buen negocio al comprarlo y no solo en números. Gracias a él mi mujer navega conmigo muy frecuentemente, y eso no tiene precio al menos para mi. Me propusieron cambiármelo por un First 30 sin mojar y a pachas y no lo hice entre otras cosas porque entonces no vendría. No veas la murga de los amigos que tuve que aguantar.
3º Es una pena que pienses que no te pueda enseñar nada, yo siempre aprendo de mi interlocutor aunque sea tonto, prepotente o simplemente maleducado, que no es tu caso.

También es una pena que te aburras en un barco; First 21.7, Etap 23, Sailart 24, Dufour 1.800, Dufour Arpege, Dufour 385, Oceanis 37, Sun Fast 32, Fígaro I, Scoch 74, Oceanis 31.y algún otro.
Como verás hay de todo, muchos en regata, desde intentar entrar en tiempo con el Etap 23 hasta ganar este sábado la Gaviota A2 en el Scoch 74 en HN. Pero siempre me he divertido y he disfrutado como poco de la compañía de mis amigos compartiendo su ilusión aunque el barco sea ¿malillo?. Y no veas lo que se aprende con un barco corrientito.
Cuando quiero emociones fuertes pido plaza en el Fígaro.

Me cuentas obviedades, hélice plegable, reparto de pesos, trimado del mástil.
Yo lo que quiero es con mi barco de serie, aburrido, para navegantes técnicamente justitos, con su horno y su calentador y sus velas corrientes mojarle la oreja a mi amigo Irrintzi y su Scoch 74 con sus velas de regata y afinado a tope en nuestros match race de los viernes porque el Sanfaina es mucho barco, y el patrón es mucho patrón y aunque de vez en cuando le doy un susto, me gustaría que fuese más fecuentemente.
Así que dada tu experiencia y conocimiento creo que eres una de las personas indicadas para darme esos consejos que me permitan sin quitar nada ni añadir nada lo dicho. Seguro que sabes más que esas obviedades. Si yo, con mi técnica justita lo consigo alguna vez, con la tuya sería un paseo militar.

Lo de las polares es muy sencillo, te pones en contacto con el diseñador y se lo preguntas, o sacas las tuyas que tampoco está mal.

Y por último, soy yo el que ha dicho que de irse de orzada nada, solo, en ceñida (aunque seguro que mis ángulos son una pena) 15 kn de real los aguanta siendo fino y estando muy atento si hay rachas (aquí echo de menos la caña en vez de la rueda) a partir de ahí un rizo hace maravillas.

En fin, échame una mano por favor para que a pesar de mi técnica justita pueda disfrutar más de mi aburrido barco. No veas lo que te lo agradecería, en serio.

Soy todo ojos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-09-2023, 18:00
Avatar de TxemaCB
TxemaCB TxemaCB esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-09-2023
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Hola Haize Alde:
He leído tu post, soy nuevo en el grupo, y no sé si estoy repitiendo la pregunta.
Tengo un Oceanis 31, no consigo sacar las velocidades de las polares ni de lejos.

Sobre todo mi sensación es la que comentas, que ambas velas no van en sintonía, y me atrevería a decir que la Mayor, no trabaja todo lo que debería.

Es difícil pedirte una receta mágica porque aquí hay muchos "dependes".
Pero partiendo de la base de que la Genova fuera bien trimada, ¿Cómo adaptas la Mayor a la Genova?
¿O como configuras la mayor de base? aunque luego la vaya afinando.

Gracias!!!



Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Pues siento discrepar con la mayoría de las opiniones.
Como tengo uno hace tres años y he crecido con él como patrón, creo que lo conozco muy bien.
Su disposición de velas con un génova 105 y una mayor de 25 m2, lo hacen un tanto peculiar en su manejo respecto a otros barcos de concepción y casco más tradicionales (antiguos)
Hay que ser muy muy fino en general; con poco viento (3 a 6 kn) para moverlo, en especial si hay ola porque pesa lo suyo y con ideas claras de trimado ya que un génova tan pequeño tiene que trabajar muy bien o te hundes en la miseria.
Es fundamental entender como hacer trabajar la mayor y el génova como una sola vela, cosa no muy habitual en otras configuraciones.
Con vientos reales establecidos hasta 15 kn sin rachas apreciables y en solitario con todo desplegado, de irse de orzada nada de nada, pero en cuanto hay rachas, la mayor tan grande obliga a anticipar la racha o se va (saber o no saber), pero muy noblemente y perfectamente recuperable antes de desventar.
A partir de ahí, con un rizo en la mayor y TODO el génova, aguanta hasta unos 25 kn y ahí a tomar el segundo rizo y recoger un par de vueltas de génova, nunca más.
Por concepción es un barco relativamente lento con poco viento pero noble y seguro hasta donde lo he experimentado, ceñidor si hay suficiente viento y eres lo suficientemente hábil con la rueda, en descuartelar y traveses muy rápido, aletas y popas, mejor tener un buen simétrico, pero con 15 kn, ola de más de 2 m. y de aleta-popa con las velas descritas, el barco surfea las olas como un campeón con velocidades de hasta 12 kn
En fin, y algún cofrade hay por aquí que lo puede corroborar, hay que conocerlo muy bien para sacarle partido, pero es muy cómodo y seguro si lo que quieres es pasear, muy exigente y técnico si lo que quieres es que corra y relativamente barato de mantener.
Por supuesto que hay barcos que aguantan con todo el trapo mucho más, con un génova tamaño XXl y una mayor de juguete, pero en igualdad de condiciones no son más rápidos y equipados de velas a tope, alguna vez se les moja la oreja en real.
Como dice un buen amigo, cuanto más grandes son las velas, más pequeño es el patrón.

FUNDAMENTAL:
Reenviar los carros de génova a bañera.
Segundo winche en roof.
Ser fino.
Tener sensibilidad.
Y no echarle la culpa de tus carencias, no las tiene.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-09-2023, 16:53
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Beneteau Océanis 31

Cita:
Originalmente publicado por Patoco Ver mensaje
Hola a todos, estoy pensando en comprarme un velero de +/-30 piés y por lo que he leido, el océanis 31 tiene buena pinta. Alguien tiene alguna opinión sobre este barco. Un saludo y unas rondas para todos.
Cita:
Originalmente publicado por Patoco Ver mensaje
Perdona, tienes razón, tengo dos niños pequeños y mi mujer no es muy marinera que digamos, por lo que, saldremos a navegar de manera muy tranquila para disfrutar del mar. Me gustan mucho los interiores del océanis y parece de fácil maniobra. Hay otros modelos y marcas pero se me escapan del presupuesto. Un saludo y unos cafés para todos.
Si no buscas un barco regatero, ni prevés hacer alta mar (mas que ir a las Baleares), y a cambio tener un lugar cómodo y luminoso, y con un bonito diseño, este puede ser tu barco. A partir de aquí, dos consejos:
- plantéate si quieres nuevo o de ocasión. Comprar nuevo implica una gran depreciación en poco tiempo, mientras que de ocasión la pérdida es menor, ya sea porque no te convence (y lo revendes al poco de haber comprado) como que sí te convence y entonces no et importará venderlo para comprar EL BARCO que tú quieres, sea nuevo o ocasión, mas eslora, mas de esto y de aquello;
- haz que la jefa visite el barco, y dé su visto bueno. Es decir, que se meta bajo cubierta, le convenzan las medidas, luces, baño, camarotes... Ella tiene que dar su visto bueno, bajo pena de que posteriormente se niegue a ir en él.

Ya nos cuentas como ha ido todo, y bienvenido a bordo!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto