La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2013, 23:59
Avatar de Patiamarilla
Patiamarilla Patiamarilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Unhappy ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

HOla a todos! comparto con vosotros esto a ver si os pasa tambien. Yo tengo una sensación malilla cuando nado en el mar y el suelo se pierde hacia abajo... y eso que practico snorkel y me encanta ver el fondo, pero cuando ya se pierde y es azul oscuro... y cada vez hay menos rocas... me da sensación como de agorafobia marina, no se como decirlo...es como que se me hace grande todo... es muy difícil de explicar. No es miedo a que venga un animal a picarme, ni a comerme, es respeto a la visión de algo tan grande como el fondo del mar... no sé si me he explicado. Esto me pasa cuando estoy como a 4 metros... meter la cabeza con las gafas me pone nerviosa... al final lo hago pero es como que me apabulla tanto espacio abierto, tanta agua hacia abajo... ni os cuento el día que me tire al agua desde el barco sabiendo que abajo hay 30 metros... ¿os ha pasado?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2013, 00:37
Avatar de TL2
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Con profundidades de 4 metros no, porque lo normal es que en esa profundidad aun se vea el fondo. Pero con mas si.
No es exagerado, pero yo tengo algo de vertigo, y creo que la sensacion va relacionada con esto. El estar en un medio donde no tienes donde poner un pie si empiezas a caer (sea en el aire o undirte en el mar)
Mejor dentro del
__________________
Travesía "Verano 2021" = Planeamos visitar Cerdeña y las Bocas de Bonifacio, si el viento y las tormentas de agosto lo permiten
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-07-2013, 09:34
Avatar de Patiamarilla
Patiamarilla Patiamarilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

TL2, ahora que lo dices, es cierto que puede tener que ver con el vertigo. No me lo había planteado así. Porque solo me pasa sii miro. Mientras no meta la cabeza y abra los ojos, todo va bien. Creo que es eso porque mi sensacion es la misma que cuando siendo pequeña me sentaba en el balcon con los pies colgando por fuera. Gracias por la pista!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-07-2013, 12:01
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,499
Agradecimientos que ha otorgado: 5,647
Recibió 5,410 Agradecimientos en 2,059 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Puedes hacer un pequeño truco. Te ayudará.

Cuando vas a bañarte en mar abierto, hazlo con un flotador (rosco, defensa o boya). De el flotador cuelgas una línea de cabito de unos 8 metros, con objeto pesado y BLANCO O DE COLOR CLARO al final.

El objetivo de ese objeto blanco es marcarte el final de tu espacio próximo. Es cierto que detrás del objeto hay agua y mar abierto, pero saber que tu visión llega perfectamente hasta el objeto, te dará cierta seguridad, sobre todo cuando el objeto está sumergido en vertical. Te dará una percepción del espacio submarino más clara, y te ayudará a apreciar las distancias, cosa imposible cuando te bañas en mar abierto.

Si te sirve de consuelo, todos, TODOS tenemos esa sensación de que puede aparecer el tiburón del cab del Spielberg. Por eso escrutamos las profundidades intentando ver algo, sin saber si estamos enfocando a 100 metros o a 2m. De vez en cuando te miras los pies como diciendo... ¡coño, qué nítidos se ven (...y siguen ahí...)! y te das cuenta de que el agua está clara. Pero miras al fondo y sigues sin ver nada.... NORMAL.

Prueba con el cabito y un plomito y verás cómo cambia la sencación.
(objeto blanco, no verde ni gris ni azul, porque no lo verás bien).



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
juanjohigadillo (20-04-2018), Patiamarilla (07-07-2013)
  #5  
Antiguo 07-07-2013, 12:30
Avatar de El Triste
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-08-2011
Localización: Palamos
Edad: 57
Mensajes: 386
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Pues cuando miras la carta y ves una isobata de cerca de 2000...
__________________
Algunos gallos... creen que el sol sale para ellos!!(Fontaine)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2013, 15:13
Avatar de Patiamarilla
Patiamarilla Patiamarilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Puedes hacer un pequeño truco. Te ayudará.

Cuando vas a bañarte en mar abierto, hazlo con un flotador (rosco, defensa o boya). De el flotador cuelgas una línea de cabito de unos 8 metros, con objeto pesado y BLANCO O DE COLOR CLARO al final.

El objetivo de ese objeto blanco es marcarte el final de tu espacio próximo. Es cierto que detrás del objeto hay agua y mar abierto, pero saber que tu visión llega perfectamente hasta el objeto, te dará cierta seguridad, sobre todo cuando el objeto está sumergido en vertical. Te dará una percepción del espacio submarino más clara, y te ayudará a apreciar las distancias, cosa imposible cuando te bañas en mar abierto.

Si te sirve de consuelo, todos, TODOS tenemos esa sensación de que puede aparecer el tiburón del cab del Spielberg. Por eso escrutamos las profundidades intentando ver algo, sin saber si estamos enfocando a 100 metros o a 2m. De vez en cuando te miras los pies como diciendo... ¡coño, qué nítidos se ven (...y siguen ahí...)! y te das cuenta de que el agua está clara. Pero miras al fondo y sigues sin ver nada.... NORMAL.

Prueba con el cabito y un plomito y verás cómo cambia la sencación.
(objeto blanco, no verde ni gris ni azul, porque no lo verás bien).



muchas gracias, lo probaré!! Es verdad, el hecho de tener un punto claro de referencia debe de ayudar! y lo que dices de los pies, es cierto, ademas da la sennsacion de que se vuelven pequeños!! Jaja!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-07-2013, 15:16
Avatar de Patiamarilla
Patiamarilla Patiamarilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Cita:
Originalmente publicado por El Triste Ver mensaje
Pues cuando miras la carta y ves una isobata de cerca de 2000...
Cierto!! La primera vez q vi la carta del litoral mediterraneo pensé "dos kilómetros pabajo??? Esto esta equivocao!!" Jajaj pero es cierto! Dos kilómetros de incertidumbre bajo. mis aletas!!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2013, 09:19
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,018
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Hola !!
El "miedo al azul" tiene distintos grados. Yo creo que a todos nos produce alguna impresión el perder las referencias de distancia cuando desaparece el fondo de nuestra vista. Es cuestión de relajarte, respirar despacio y así, poco a poco, ir acostumbrando al cerebro a esta situación tan poco natural para el.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2013, 09:25
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,271
Agradecimientos que ha otorgado: 5,541
Recibió 8,970 Agradecimientos en 3,504 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Me pasó una vez en Dragonera, el agua estaba límpida, se veía el fondo a 30 metros como si lo tuvieras a 4. Era como estar colgado en el aire, recuerdo que llevaba el fusil de pesca (hace ya bastantes años, seguramente ahora está prohibido) atado con un cabo, y así todo lo iba agarrando fuertemente, como si se me fuera a caer...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-07-2013, 10:41
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 50
Mensajes: 1,001
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 618 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Hola

Hace años (unos 10) en un crucero vida abordo de buceo por el Mar Rojo Sur, una de las atracciones estelares eran los Deep Blue, como llamaban los guías nativos a ese tipo de inmersiones...

El tema consistía en abandonar el barco de buceo abordo de unas semirrígidas rumbo a (un movidito) mar abierto y llegados a determinado punto, desinchar los chalecos y saltar simultáneamente (a la de tres) todo el grupo para hundirse lo más rápido posible hasta la profundidad requerida para la inmersión, que variaba entre los -30 y los -40 metros. Una vez allí, siempre pendientes del profundímetro y el manómetro, la inmersión consistía en dejarse arrastrar por la corriente que, a los 10-15 minutos, nos llevaba hasta arrecifes sumergidos, donde terminaba la inmersión viendo pececitos de colores y corales...

El propósito de este tipo de inmersiones era ver pelágico gordo y, en esos años, se veía, se veía...

La sensación de estar en el agua, descendiendo a toda velocidad, sin ver nada más que azul (y a tus compañeros de inmersión, claro) y quedar después "suspendidos" en medio de la nada, provocaba en algunos compañeros un mal rollo parecido a lo que cuentas. Vi a gente pasarlo mal la primera vez y no querer repetir.

A mi, al contrario, la adrenalina me mantenía concentrado y la espectativa de ver bicho gordo hacía que los minutos pasasen muy rápido y que, cuando la corriente nos llevaba al arrecife, a mi me apeteciera, ascender y que la zodiac me hubiese tirado de nuevo al principio de la inmersión
Pero yo no tengo vértigo... no se si cuenta

Saludos y
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-07-2013, 11:17
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Pues tambiés creo que el vertigo tiene algo que ver.

Hace años en un descenso de barranco el agua estaba tan nítida y el rio era tan profunto que me cojí de la pared porque me dió la sensación de que me iba a caer.

En cambio me he bañado en alta mar y la sensación es diferente, es más en mi caso de miedo a la inmensidad, nunca me he alejado tanto como para perder el barco de vista (por debajo del agua) y esperando no ver nada que se mueva por ahí debajo.

A veces, nadando con oleaje y viendo el fondo, he llegado a tener un poco de mareo por la sensación de desorientación que se produce.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-07-2013, 13:44
Avatar de Patiamarilla
Patiamarilla Patiamarilla esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Ostras, estais describiendo sensaciones que tengo yo! Y no solo eso sino que lo describis y me lo imagino y me viene la misma sensacion. No sabia que existia el miedo a la inmensidad!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-07-2013, 13:48
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,018
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Pues si, ya has visto que a todos, más o menos, nos afecta el hecho de perder las referencias que produce el "azul" pero ...¡es que es tan hermoso ¡
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Patiamarilla (11-07-2013)
  #14  
Antiguo 20-04-2018, 06:23
Avatar de Eduserto
Eduserto Eduserto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-04-2018
Edad: 44
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

hola amigos, estaba leyendo su post, y vi con mucho interés el tema de la agorafobia marina , es muy complejo el tema de la ansiedad como fenómeno clínico, debido a las variables que pueden ocasionarla, particularmente la agorafobia es un fenómeno que deja a muchas personas confinadas y neutralizadas en sus propios espacios , el solo estar en un espacio tan grande hace que sea la pesadilla de quien lo padece, la recomendación que puedo hacerle es que la superación de estos episodios es un plan especial, coordinando una estrategia de exposición controlada a las circunstancias que hacen y provocan los ataques de miedo y pánico, haciendo en el tiempo exposiciones cortas y breves, que poco a poco serán más prolongadas, conforme vaya avanzando y evolucionando , esta estrategia es la más usada para ayudar a superar esta condición, es de gran importancia que la familia participe y apoyen estas terapias, pues son de suma importancia, Ed. Atarip: Incumple las normas del foro

Editado por Atarip en 20-04-2018 a las 09:13.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-04-2018, 08:46
Avatar de jrcs
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 1,118
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 536 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

A mi también me pasa, no es miedo pero si un mal rollito, igual que bañarme de noche en algún fondeo
__________________
CUANDO SE PIERDE EL NORTE NO HAY COMPÁS QUE MARQUE EL RUMBO
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-04-2018, 09:21
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,274
Agradecimientos que ha otorgado: 2,158
Recibió 428 Agradecimientos en 251 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Pues yo tengo muchísimo vértigo y sin embargo ningún problema en el mar, se vea el fondo o no....

El único yuyu que me da es cuando bajo a desenrocar el ancla y al mirar para ariba veo lo lejos que queda la superficie, eso si que impone...

Salud y buena proa
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-04-2018, 13:13
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,125
Agradecimientos que ha otorgado: 967
Recibió 1,750 Agradecimientos en 731 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Los que vivimos en canarias y navegamos, lo tenemos facil para flotar sobre profundidades que superan los 2000 metros, y a pesar de ser buceador desde 1996, cuando me tiro al agua en una encalmada en el medio del mar a seis millas o 7 de la tierra mas cercana, aun se siente una extraña inseguridad, de que eres un bicho enano y totalmente vulnerable en esa inmensidad...

Aún mas se siente eso cuando te pasa como a mi que en algunos de esos baños, en una zona que en la carta tienes 2.800 metros debajo, y se te aproxima un grupo de ballenas piloto con algunos ejemplares de 7 metros, y te pasan por debajo a una profundidad de sonda que te cantan desde el barco de 32 metros y tu los estas viendo con toda nitidez, casi al alcance de la mano...de repente te sientes extasiado, pero con cierto acojone de ser el bicho mas pequeño en ese instante...otra sensación es la famosa del tiburon que te aparece y va a por ti, habiendose avistado en Canarias, todo tipo de tiburones, incluído el tiburon Blanco, tigres, martillos que los hay a patadas, marrajos, Toros, jaquetones...etc...pues aun mas...

Una vez bañandome con el equipo de snorquel puesto, (nunca me baño en alta mar sin aletas y gafas etc...) aparecio un Marlin Azul de unos 2,5 metros, y ahi si que me acojone de verdad, nade hasta la semirrigida, y me vino siguiendo a distancia, como tratando de ver que clase de pez era yo...me dije, como se le ocurra acercarse con esa espada a los flotadores ya me veo volviendo a nado, jajajajja...

En otra ocasion, atamos dos cabos a la semirrigida, y bajamos a unos 25 metros arrastrados a poca velocidad, por la semirrigida, pero en inmersion, durante unos tres cuartos de hora, a unas 2 millas o 3 de costa, que teniamos entre 1000 y 1300 metros debajo, vimos dos petos, delfines, caballas, y un tiburon martillo que nos siguio un rato corto...era en abril o mayo, fue una experiencia curiosa pero intensa, buscabamos ver unos Rorcuales que sabiamos que estaban por la zona, pero finalmente no los vimos...

Si embargo cuando he tenido que meterme para temas del barco, como quitar un bolson negro que se me enrollo en ella, algun cabo, etc...no he tenido ninguna sensacion rara, porque voy pensando en la tarea y me olvido de lo demas...

Creo que para quitar ese miedo, hay que bañarse o hacer snorkeling mas a menudo en zonas profundas para que sientas que no te pasa nada...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-04-2018, 15:55
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 58
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 543 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

En principio a todo el mundo le entra ese desasosiego, que te notas raro en medio de tanto y denada fuera de tu medio, pero claro, eso es que te das cuenta de que no somos nada y en pelotas menos.
Lo de los tiburones, pues sí, pero es que hay tiburones, no en la playa con 1/2 mtr, pero sí los hay.
Me tengo bañaso en los fondeaderos por África, América, etc... y sí, respeto gordo por que muetden de verdad
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-06-2018, 23:08
Avatar de klospt
klospt klospt esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-06-2009
Edad: 54
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 85 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Yo me acuerdo perfectamente , teniendo yo 11 años mas o menos cuando mi padre me decia salta desde la zodiac y se alejaba 10 metros o 20, la sensaciòn de acojone que sentìa al pensar coño a que me come algo que sale del fondo negro este. Pero eran otros tiempos y tu padre no podia ver que tenias ninguna debilidad o que tenias miedo por algo por amor propio.
De todas formas sigo teniendo ese acojone cuando es de noche , y te pegas un baño fondeado a distancia de la costa, es un baño relàmpago, te tiras y en 20 sg estas en la bañera con la cerveza en la mano.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-08-2018, 17:23
Avatar de GMagic
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-08-2017
Edad: 33
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Agorafobia marina?¿miedo a la profundidad? ¿Os ha pasado?

Tengo la misma sensación.
Me tiro... porque me tiro...

Pero entre el mal rollito de la immensidad, y el que te venga un tiburón con hambre...

Me vuelvo al velero nada más caer al agua...
__________________
Artículos Steampunk en español (para quien le guste):
https://www.steampunkhouse.com/
No hace falta comprar,
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto