La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2011, 16:36
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado ¿ Cual es la mejor manera de conectar la tercera batería?

Hola a todos

Después de buscar en internet y en el foro, no se si estoy más liado que nunca sobre la mejor manera de conectar la tercera batería.

Tengo una batería de servicio y otra de arranque, como la mayoría. Cada una tiene su conmutador independiente y están conectadas también a un cargador.

Si conecto simplemente en paralelo la tercera batería a la de servicio, me imagino que la carga resultante será la de la que tenga menor. Como quiero evitar esto, estaba pensando en poner otro conmutador para la nueva batería y, poder así conmutar entre una y otra según necesidades.

Por otra parte tengo un amperímetro analógico que puede leer la carga de una tercera batería y una tercera salida del cargador, lo que me facilita las cosas, solo tengo que saber como conectar todo., incluso como como recibir carga para la nueva batería del motor, o si tendré que cambiar el alternador por otro de más capacidad, etc...

He leido sobre separadores, diodos, etc...pero no tengo un esquema claro y no quiero meter la pata. Incluso puse un e-mail a Jeanneau pidiéndoles un esquema de fábrica para la instalación, pero...ni respondieron.

Si alguien tiene montada la tercera batería y está contento con el resultado, estoy dispuesto a escuchar ideas sobre diversas formas de montaje.

Birras para tod@s, ya están frías en la nevera

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:02
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Cual es la mejor manera de conectar la tercera batería?

Cuidado con las chispas, que aunque sean 12V hay muchos amperios por ahí.
Yo, que estoy pensando en meter una tercera batería, sólo para el piloto automático, creo que tendrías que ir a un repartidor de carga para tres baterias y a un selector también de tres baterías.... lo que tengas para dos batería ya no te sirve.
De todas formas yo siempre he tenido una duda:
si tienes un repartidor de carga y se te va una batería, ¿ sigue desviando toda la carga a la batería dañada ? Podría ser una forma de quedarte con todas las baterias descargadas....
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:17
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes

La mejor forma de llevar tres baterias, es una para el motor sola, de amperaje necesario para arrancar al menos 10 veces si el motor no se ceba.
Las otras dos en paralelo, para servicio, siempre del igual amperaje y compradas y sustituidas al mismo tiempo para que se descarguen y carguen por igual.
Si desde el principio seº hace así no hay problemas de descompensaciones.
Para cargar, un cargador de baterias electrónico con capacidad de carga de al menos tres baterias, y colocar un puente entre dos de las salidas y conectar a las dos que estan en paralelo, la del motor a la tercera salida.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:31
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 827
Recibió 668 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
La mejor forma de llevar tres baterias, es una para el motor sola, de amperaje necesario para arrancar al menos 10 veces si el motor no se ceba.
Las otras dos en paralelo, para servicio, siempre del igual amperaje y compradas y sustituidas al mismo tiempo para que se descarguen y carguen por igual.
Si desde el principio seº hace así no hay problemas de descompensaciones.
Para cargar, un cargador de baterias electrónico con capacidad de carga de al menos tres baterias, y colocar un puente entre dos de las salidas y conectar a las dos que estan en paralelo, la del motor a la tercera salida.
Ironía:
¿ puedes confirmarme si un repartidor de carga conectado a varias baterías sigue desviando toda la carga a la batería más descargada, sin distinguir si está dañada?
Citar y responder
Antiguo 28-01-2011, 23:49
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,217 Agradecimientos en 908 Mensajes

No soy un experto, pero gracias a las enseñanzas aportadas por muchos cofrades, y cortando coj... he aprendido a capar, pues llevo con el tema de mis baterías, unos meses.

Yo ya tengo 3 baterías, pero en la practica, son solo dos…..me explico.

Llevo una batería de arranque, que no pasa por ningún selector, solo desconectador, que se carga con el alternador, y desde hace unos días, si quiero, con el inefable cargador de Lidl

Monto dos baterías de servicio de la misma tecnología, acido y de 95 amp. cada una, ( recomiendan que sean del mismo amperaje) conectadas en paralelo, esto las convierte en una única batería de 190 amp. Y tanto el repartidor de carga, el selector, y el cargador me la reconoce con una.

Ciertamente, existe el problema de que si una de ellas se avería, y pierde un vaso, la tensión me bajaría de 12 v., detectado este problema, las desconectaría de paralelo, y vería cual es la afectada, midiendo tensión y densidad.

El poner 3 baterías independientes, conlleva, poner un separador de carga de tres salidas, + de 100 €, mas cableado nuevo, mas otro selector.

Aparte de esto, a modo de seguridad, y porque me las regalaron, también he puesto, dos baterías de gel, de 60 amp. Cada una, que se cargan con una placa solar, y el cargador si lo necesito, con un selector, puedo, tomar servicio de las que prefiera, pero nunca de las dos a la vez. Por ser de distinta tecnología.

Repito no soy técnico en voltios, pero así me aconsejaron hacerlo, y hasta hoy, no he tenido ningún problema.

Asi las tengo conectadas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 22-03-2011 a las 20:11.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2011, 00:03
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,217 Agradecimientos en 908 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
¿ puedes confirmarme si un repartidor de carga conectado a varias baterías sigue desviando toda la carga a la batería más descargada, sin distinguir si está dañada?

No te lo puedo asegurar, pero te copio una fragmento de un tríptico de Accastillage diffusion sobre separadores de baterías.

Separador / acopladores

Carga simultánea de varias baterías

Sin caída de tensión

Utilización del conjunto de las baterías conectadas para la alimentación de a bordo

Desacoplamiento de las baterías a un determinado límite de baja de tensión para proteger la batería motor

Espero que te sirva.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
soneya (29-01-2011)
Antiguo 29-01-2011, 00:30
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes

Casi mejor que el repartidor de carga de diodos, me parece el usar relés automáticos: http://cgi.ebay.es/Rele-Separador-Ba...item335facac6c

Si el de diodos falla, nos daremos cuenta tarde y, o bien puede dañarse alguna batería o no cargar mientras pensamos que si está cargando, en caso de que un diodo se quede en corto o abierto respectivamente.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
port bo (29-01-2011), soneya (29-01-2011)
Antiguo 31-01-2011, 11:08
Pirata

Gracias a todos por las respuestas y consejos.

Sumeke, si no consigo hacer el sistema que me gustaría, con las dos baterías de servicio independientes, seguramente haré como tu, ponerlas en paralelo y que funcionen como una sola batería, si el alternador puede con ellas.

Casi me inclino más por el consejo de Olaje, ya he consultado en otras ocasiones su estupenda página web. Lo que realmente no sé es donde, en que punto de la instalación debo conectar el relé. Por eso pedía un esquema de montaje, ya que hay que interconectar cargador, amperímetro, conmutadores, relés, baterías, aisladores...etc...

Estuve buscando en la web y encontré una página en francés con un esquema que creo se acerca a lo que quiero, hoy intentaré traducir algo para ver si me sirve.

Adjunto el enlace por si le sirve a alguien.

http://www.hisse-et-oh.com/articles/...hp?article=872

Y si alguien tiene un esquema o fotografías de una instalación parecida, no me importaría copiársela.

En mi anterior embarcación, una lancha, había encargado el sistema de doble batería de fábrica, pero sólo me lo cobraron, no venía con el. Por lo que se lo monté yo con este aparatito que iba de maravilla:

http://www.bepautomotive.com/showpro...productid=1023

Lo que hacía el aparatito de marras, es cargar la batería de arranque en primer lugar y cuando estaba plenamente cargada, pasaba a cargar la batería de servicio, por lo cual, siempre tenía cargada la batería más importante. Es otra opción,pero tengo que ver la forma de poner este artefacto entre las dos baterías de servicio, no entre la del motor y las de servicio, ya que en mi actual embarcación, creo que cargan a la vez las dos que lleva montadas actualmente.

En fin, me rompo la cabeza demasiado, por eso pido consejo de alguien que ya tenga montadas las tres baterías y esté contento con su funcionamineto.

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2011, 10:21
Pirata

Pos vale...vista la falta de más ideas, voy a hacer lo siguiente para no complicarme:

Instalar la segunda batería en paralelo pero con un desconectador del tipo 1, 2, 1+2 y off, que ya tengo de una embarcación anterior. Este chisme lo pondré después del desconectador de la batería de servicios existente. Y la segunda batería de servicios a instalar, la conectaré también al cargador de baterías que dispone de una tercera salida.
¿Que consigo con todo esto? Pues creo que así, cuando el motor cargue las baterías, solo pondré una de las de servicio para recibir carga, así el alternador seguirá cargando lo mismo que lo hace ahora, y cada semana alternaré la posición para que no se descargue una demasiado. Aunque una vez en puerto, siempre podré cargar las tres.
Colocaré los cables del amperímetro en el nuevo desconectador de 4 posiciones, así podré leer las tres baterías cuando se conecten a los servicios.
Cuando navegue,y la batería de servicios que esta conectada disminuya su carga, simplemente la cambiaré por la otra cambiando el desconectador.
Tendré las baterías independientes o incluso en paralelo si lo necesito, lo único que creo que no haré, es poner el desconectador en la posicón 1+2 cuando el motor esté en marcha, para que el alternador no sufra.
Las baterías que tengo son una de 70Ah para servicios y una de 110Ah para el motor, creo que es así pero tengo que comprobar cual es para cada cosa..., digo esto por que había leído que el alternador debía tener del 25% al 40% de la suma total de capacidad de carga de todas las baterías, por lo que creo que dispongo de un alternador de 80A, con lo cual sería hasta capaz de cargar todas las baterías si instalo otra de 70 AH para servicios.

Bueno, si alguien ha sido capaz de leer todo este rollo que me he tirado y sabe algo de alternadores, podría contestarme a esto último sobre si realmente el alternador sería capaz de cargar las tres baterías a la vez

Rondas para todos los que lean esto para ayudar a tragarlo.

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 29-08-2015, 12:25
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Perdón, post equivocado!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas