La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-07-2018, 19:45
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesia con mal tiempo

Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
Paso a dar las características del evento:
El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Daniel Boom este mensaje:
Acasimirocasper (31-08-2018), carlosdelfin67 (28-08-2018), Chafarder (05-07-2018), J.R. (04-07-2018), jesmal (06-07-2018), kivuca (06-07-2018), MAEVA (28-08-2018), namornik (07-07-2018), sintripulación (11-07-2018), socarron (08-07-2018)
  #2  
Antiguo 04-07-2018, 20:10
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Travesia con mal tiempo

Por lo que cuentas no veo ningún error evidente. Un chubasco repentino no es tan extraño en el Medi.

Puestos a opinar, nosotros solemos ser muy cautelosos en rumbos en portantes. Si hay el menor riesgo de trasluchada involuntaria prefiero poner el barco a la francesa (sólo génova) aunque eso suponga perder algo de velocidad y de estabilidad. En guardias nocturnas de una sola persona no tienes la misma capacidad de anticipar problemas y menos de reaccionar ante imprevistos

Me alegro de que al final todo acabase en un susto y daños menores
__________________
Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
Samuel Beckett
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
Daniel Boom (04-07-2018), Deja Vu (04-07-2018), kivuca (06-07-2018), port bo (05-07-2018), ROyOR (04-07-2018)
  #3  
Antiguo 04-07-2018, 20:46
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Por lo que cuentas no veo ningún error evidente. Un chubasco repentino no es tan extraño en el Medi.

Puestos a opinar, nosotros solemos ser muy cautelosos en rumbos en portantes. Si hay el menor riesgo de trasluchada involuntaria prefiero poner el barco a la francesa (sólo génova) aunque eso suponga perder algo de velocidad y de estabilidad. En guardias nocturnas de una sola persona no tienes la misma capacidad de anticipar problemas y menos de reaccionar ante imprevistos

Me alegro de que al final todo acabase en un susto y daños menores
Esto es lo mismo que suelo hacer yo y por la noche soy muy precavido, quizás mas de lo normal, pero no me gustan los sustos y menos a oscuras.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Daniel Boom (04-07-2018)
  #4  
Antiguo 04-07-2018, 21:03
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Espero que no sea mucho el daño en el carro de la mayor.. y el susto ya ha pasado así que ahora a disfrutar del Jónico que es una pasada Yo estuve por allí el verano pasado y de hecho hice la misma travesía por Calabria, pero sin una pizca de viento y a 40 grados.
Sobre lo que comentas solo dos observaciones:¿ No tomaste rizos en Mayor y Génova al ver que refrescaba? y lo de la trsasluchada involuntaria con viento de ceñida, fue porque roló o porque te abriste demasiado para evitar la escora?
De todas formas de noche a mi no me gusta ir con toda la vela salvo que la previsión sea de fuerza dos/tres. Que con la oscuridad todo se complica, y si hay que salir de la bañera, se puede hacer peligroso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
roman (08-07-2018)
  #5  
Antiguo 04-07-2018, 21:34
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

En su día leí que algunos grandes navegantes toman un rizo más de noche, aunque (crean que) no lo necesiten.

En cuanto a trasluchada (y digo esto a toro pasado), una vez sabido que habían cambios de viento, podría ser prudente ir más cazados.

Hago estos dos comentarios en voz alta, y por desconocimiento, a ver qué opinan los expertos! Se agradece haber compartido vuestra experiencia, Daniel Boom!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Daniel Boom (05-07-2018)
  #6  
Antiguo 04-07-2018, 21:35
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Por las noches suelo reducir la mayor con un rizo y el genova preparado para enrrollar.


__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Daniel Boom (05-07-2018)
  #7  
Antiguo 04-07-2018, 21:45
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Nosotros por la noche tomamos dos rizos en la mayor, más vale prevenir. Y creo que has actuado Bien
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Daniel Boom (05-07-2018)
  #8  
Antiguo 04-07-2018, 22:05
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Pues yo hubiera acuartelado o puesto el barco "al pairo", como le gusta llamarlo a un cofrade de esta taberna, y haber tomado un rizo.
Para hacer esta maniobra lo primero es haberla practicado y sirve también para tomar segundos y terceros rizos.(hay mucha información del cofrade Manuel_Luis1404)
Una navegación nocturna con rizos ya tomados pues depende, y sobre todo depende de las confianza que le tengas a la predicción meteorológica y su estabilidad. Si hay una definición clara de la meteo se puede confiar en ella e ir con el trapo apropiado, si la meteorología es cambiante o no definida, hay que estar al tanto que todo puede pasar, entonces ir con un rizo tomado puede ser una solución.

Bien por vosotros porque salistes del entuerto
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
Acasimirocasper (04-07-2018), Daniel Boom (05-07-2018)
  #9  
Antiguo 04-07-2018, 22:29
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola, en mi humilde opinión has cometido varios errores, de los cuales la mayoría de los que estamos aquí hemos tenido, (solo no los tienen, los que no navegan o no hacen navegación de altura). El primero, no tener en cuenta que estás navegando en el Mediterráneo y su orografía, que es capaz de montarse un gran carajal en dos segundos. La segunda es no observar el cielo por Barlovento, sobre todo. La tercera no observar el barómetro, por lo menos no has hablado de el , un chubasco como el que cuentas el barómetro te lo canta un par de horas antes , las suficientes para que te puedas preparar y a partir de hay ya podemos hablar de mirar previsión de Meteo , tienes que ver más de lo que marcan las flechitas porque el Mediterráneo es muy imprevisible y ese tipo de chubascos a veces son muy difíciles de predecir, salvo por la observación o el barómetro. Llevar una trinqueta inutilizable es otro error, porque con una trinqueta el rizo de la vela de proa es muy fácil y sobre todo si tienes tiempo para hacerlo. Con el tema del carro de la mayor, no puedo opinar porque no sé si llevas una mayor enrollable o de un sistema de rizos, y tampoco sé , si rizaste , abriste escota y arribaste o que. Lo bueno de estas cosas es que vas aprendiendo y a la próxima no te pillara tan de sorpresa
Saludos y buena proa

Cita:
Originalmente publicado por Daniel Boom Ver mensaje
Invito una infusión de manzanilla al que me quiera acompañar, hoy mis nervios no dan para ron.
Efectivamente, anoche me tocó bailar con la más fea. Una fuerte ventisca nos sorprendió navegando por el Jónico desde Siracusa con rumbo a Corfú. He pasado algunos malos ratos en el mar pero este se ha llevado la palma. Durante el suceso, mi mujer y yo tomamos una serie de decisiones y quisiéramos evaluar cuales han sido acertadas y cuales erróneas para que por lo menos el mal trago sirva de aprendizaje. Para tal evaluación me gustaría pedir a los cofrades que han tenido experiencias navegando con mal tiempo, que me cuenten como hubieran actuado en semejantes circunstancias . Desde ya agradezco vuestras aportaciones que seguramente también serán de utilidad para otros cofrades que como yo son neófitos en este tipo de navegación.
Paso a dar las características del evento:
El Ellebore es un velero de 33pies aparejado en sloop. Vela mayor, génova y trinqueta que en ese momento no estaba operativa por problemas con el enrollador. Navegábamos con rumbo NE a 40 millas de la costa de Italia con viento del SE de 10 nudos por la aleta de estribor . Eran las 12 de la noche y tocó cambiar la guardia. Las previsiones eran buenas, no se esperaba que el viento refrescara a más de 12 nudos. Íbamos con génova y mayor totalmente desplegadas navegando a 6 nudos según el gps. Mi mujer se pone al gobierno en la bañera y yo me voy a dormir. Como a los 10 minutos el barco escora fuertemente y me levanto para ver a mi compañera lidiando con las escotas. Salgo a la bañera y me doy cuenta que el viento a rolado súbitamente y a refrescado a 25 nudos viniendo de ceñida por babor. Empiezo a maniobrar, el viento refresca a 30 nudos y en las siguientes horas alcanzará rachas de 35/40. Las olas también crecen en poco tiempo y según mis cálculos superaron los tres metros con crestas rompientes. El temporal duró unas tres o cuatro horas y dejó como consecuencia el herraje del carro de escota de mayor partido por una trasluchada involuntaria, un gran caos dentro de la cabina y algunas magulladuras. Luego la ventisca se fue como había venido y al cabo de un par de horas parecía que allí no había pasado nada. Estamos bien, nos hemos desviado navegando hacia Santa María de Leuca para reparar daños y proseguir en los próximos días nuestra travesía a Grecia. Agradezco vuestros consejos para tomar nota de aciertos y errores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Daniel Boom (05-07-2018)
  #10  
Antiguo 04-07-2018, 22:35
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola cofrade, la maniobra de rizar la mayor es sumamente fácil en cualquier condición siempre ( aparte de anticiparte que eso es lo mejor) y cuando tengas bien entrenada, revisada y marcada la maniobra y no hace falta acuertelar el barco que para mi opinión puede dar más problemas que beneficios .
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo hubiera acuartelado o puesto el barco "al pairo", como le gusta llamarlo a un cofrade de esta taberna, y haber tomado un rizo.
Para hacer esta maniobra lo primero es haberla practicado y sirve también para tomar segundos y terceros rizos.(hay mucha información del cofrade Manuel_Luis1404)
Una navegación nocturna con rizos ya tomados pues depende, y sobre todo depende de las confianza que le tengas a la predicción meteorológica y su estabilidad. Si hay una definición clara de la meteo se puede confiar en ella e ir con el trapo apropiado, si la meteorología es cambiante o no definida, hay que estar al tanto que todo puede pasar, entonces ir con un rizo tomado puede ser una solución.

Bien por vosotros porque salistes del entuerto
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-07-2018, 22:40
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo



¿Se puede saber por qué,como tu dices, puede traer mas perjuicios que beneficios??


Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-07-2018, 22:43
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo



"la maniobra de rizar la mayor es sumamente facil en cualquier circunstancia"

Sin patines en la mayor y con una empopada de cojones es sumamente facil toamr un rizo??

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Daniel Boom (06-07-2018)
  #13  
Antiguo 04-07-2018, 22:47
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Evidentemente en esa circunstancia no es fácil , pero para eso hay un timón que te permite cambiar de rumbo y colocar el barco en una posicion más fácil para tomar un rizo. Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


"la maniobra de rizar la mayor es sumamente facil en cualquier circunstancia"

Sin patines en la mayor y con una empopada de cojones es sumamente facil toamr un rizo??

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Froward este mensaje:
Daniel Boom (06-07-2018), Svalen (06-07-2018)
  #14  
Antiguo 05-07-2018, 00:28
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Evidentemente en esa circunstancia no es fácil , pero para eso hay un timón que te permite cambiar de rumbo y colocar el barco en una posicion más fácil para tomar un rizo. Saludos
Cuando vas pasado de trapo lo más normal es que no puedas gobernar el barco con el timón con soltura y entonces fuerzas mucho el timón y puede romper. El gobierno del timón con oleaje también es duro y puede forzar mucho su mecanismo.
Otra solución para gobernar con timón pasado de trapo y con oleaje es arrancar motor, entonces llevaras arrancada y se podrá aproar. Si tampoco hay motor la solución llegaría con el acuartelamiento o gobernar como se pueda hasta aproar el barco....
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Daniel Boom (06-07-2018)
  #15  
Antiguo 05-07-2018, 00:36
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Gracias por contarnos vuestra experiencia.
Yo te hablo de mis costumbres, no de consejos.
Mirar barómetro al cambio de guardia, tanto de día como de noche.
Al oscurecer, reducir trapo, teniendo en cuenta predicciones y barómetro, más lo que observas en ese momento. Esto me dice la cantidad de trapo a reducir.
De noche, prefiero poca mayor en proporción al génova, pues éste es más fácil de reducir que la mayor. Pero siempre un poco de mayor, incluso en portantes.
Un elemento de seguridad muy útil, el freno de botavara.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Daniel Boom (06-07-2018), Mirlotu (05-07-2018), Ramanema (12-07-2018)
  #16  
Antiguo 05-07-2018, 06:33
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cómo bien dices tú , poner el barco acuartelado es una maniobra que tienes que haber hecho antes . Además dejas el barco sin arrancada y sin velocidad y eso normalmente no es bueno, salvo que quieras sobrevivir y este no era el caso. El caso de este cofrade es que le entró un chubasco de un par de horas


Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje


¿Se puede saber por qué,como tu dices, puede traer mas perjuicios que beneficios??


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Daniel Boom (06-07-2018)
  #17  
Antiguo 05-07-2018, 10:28
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo



A ver, tomar rizos se puede hacer de distintas maneras,una de ellas es poniendo el barco al pairo: resulta indiscutible que con el barco al pairo conseguimos que el barco avance y mantenga al rumbo con la mínima arrancada, y eso en caso de mar formada siempre es bueno, porque al ser la velocidad del barco la minima posible los pantocazos,etc,son lo mínimo posible tambien, y eso siempre es bueno para hacer cualquier maniobra, una de las cuales es tomar un rizo,máxime si tienes que ir a la base del palo,poner matafiones,etc

Habiendola practicado previamente y sabiendo cuanto trapo has de dejar a proa,etc,poner el barco al pairo no tiene nada de peligroso, y es muy util,en mi opinion.

El otro dia,tras unas cuantas horas con F5 yo ya estaba un poco hasta el moño y queria tomar un cafe y echar una cabezadita sin que la coctelera me siguiera meneando: una manera de conseguir eso es con esta maniobra.

¿que se jodio algo y tienes que reparar? Lo mismo.

Tambien es cierto que hay que probar qué orientacion coge nuestro barco en particular cuando lo ponemos al pairo. Personalmente pensaba que una barco de orza estrecha como el First 31.7 no mantendria bien el rumbo, pero lo he probado un par de veces y estoy encantado: hago avante a 1.5 a 2 nudos y mar y viento por la amura!

Que conste que no menciono F7 o superior pues no lo he probado aun.Si algun dia lo hago lo compartire.Pero desde luego que en estos otros casos que menciono merece la pena,creo yo, que el que no lo haya probado aun lo haga y saque sus propias conclusiones.

A navegar que esto cualquier dia se acaba!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu
Daniel Boom (06-07-2018)
  #18  
Antiguo 05-07-2018, 10:39
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 348 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Una cervezas para refrescar que hace mucho calor ...

La noche es la noche , y claramente no se ve igual, tengo claro que , siempre hago lo mismo ...un rizo ..mi barco tiene un palo muy alto y una gran vela mayor..
por eso por la noche , siempre aseguro...
la seguridad es lo esencial , acuartelar el genova , para rizar es una maniobra facil y rapida , sales por el otro bordo , y vuelves a virar...

saludos
Custodio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
Daniel Boom (06-07-2018)
  #19  
Antiguo 05-07-2018, 10:53
Avatar de Chafarder
Chafarder Chafarder esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-06-2013
Edad: 75
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Acabo de tener el mismo problema en el estrecho de Gibraltar, pero yo navegaba solo con mayor y por un descuido cogidos a la contra yo no tube problemas de roturas y puse motor para entrar en la bahia de Algeciras, una distancia interminable hasta el club nautico por cierto pasamos la noche en el amarre frente a la oficina y fué una noche fatal por la resaca que entraba en puerto. El barco se quedó amarrado en puerto y volveremos la proxima semana para continuar viaje hasta Valencia

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chafarder
Daniel Boom (06-07-2018)
  #20  
Antiguo 05-07-2018, 23:46
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Espero que no sea mucho el daño en el carro de la mayor.. y el susto ya ha pasado así que ahora a disfrutar del Jónico que es una pasada Yo estuve por allí el verano pasado y de hecho hice la misma travesía por Calabria, pero sin una pizca de viento y a 40 grados.
Sobre lo que comentas solo dos observaciones:¿ No tomaste rizos en Mayor y Génova al ver que refrescaba? y lo de la trsasluchada involuntaria con viento de ceñida, fue porque roló o porque te abriste demasiado para evitar la escora?
De todas formas de noche a mi no me gusta ir con toda la vela salvo que la previsión sea de fuerza dos/tres. Que con la oscuridad todo se complica, y si hay que salir de la bañera, se puede hacer peligroso.
Si, tome dos rizos enseguida, que por cierto con este sistema de las roldanas fue muy cómodo porque lo hice desde la bañera. Lo primero fue enrollar la genova. Aún así, sólo con mayor y dos rizos el barco iba escopetao a 8 nudos. Me puse en rumbo de aleta y solté escota de mayor para que desvele. Las olas eran muy grandes y me ponían de popa cada vez que me pasaban, iba surfeando y las recibía por la aleta. En un momento de nervios discutiendo con mi mujer por donde atraigan a su arnés, pumba¡ , trasluchada a lo bestia. Costaba mucho mantener el barco de aleta. Fue un cambio de meteo y dirección del viento muy súbito y no estaba en la previsión. bueno, ahora voy de nuevo pero con 5 nudos y menos trapo
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-07-2018, 00:01
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Hola, en mi humilde opinión has cometido varios errores, de los cuales la mayoría de los que estamos aquí hemos tenido, (solo no los tienen, los que no navegan o no hacen navegación de altura). El primero, no tener en cuenta que estás navegando en el Mediterráneo y su orografía, que es capaz de montarse un gran carajal en dos segundos. La segunda es no observar el cielo por Barlovento, sobre todo. La tercera no observar el barómetro, por lo menos no has hablado de el , un chubasco como el que cuentas el barómetro te lo canta un par de horas antes , las suficientes para que te puedas preparar y a partir de hay ya podemos hablar de mirar previsión de Meteo , tienes que ver más de lo que marcan las flechitas porque el Mediterráneo es muy imprevisible y ese tipo de chubascos a veces son muy difíciles de predecir, salvo por la observación o el barómetro. Llevar una trinqueta inutilizable es otro error, porque con una trinqueta el rizo de la vela de proa es muy fácil y sobre todo si tienes tiempo para hacerlo. Con el tema del carro de la mayor, no puedo opinar porque no sé si llevas una mayor enrollable o de un sistema de rizos, y tampoco sé , si rizaste , abriste escota y arribaste o que. Lo bueno de estas cosas es que vas aprendiendo y a la próxima no te pillara tan de sorpresa
Saludos y buena proa

No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera:
En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego,
aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-07-2018, 08:53
Avatar de manjuari
manjuari manjuari esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 26-10-2015
Localización: Rias Baixas
Edad: 46
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 333 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Si vas con portantes y quieres dejar una sola vela creo que lo mejor es dejar el génova y quitar toda la mayor. Por varias razones:

- Si tienes el génova enrrollable puedes reducir el trapo a conveniencia y de manera muy simple, con la mayor tienes dos o tres rizos pero no más. Comentas que ibas a 8 nudos con el segundo rizo y probablemente ya no tuvieras más rizos para reducir.

- Evitas el riesgo del la trasluchada involuntaria y chunga de la mayor.

- En portantes la mayor empuja a popa del centro del barco, si no tienes nada que compense eso en proa el barco tiene la tendencia a orzar que notaste. La vela de proa no empuja el barco, sino que tira de él. Creo que en el caso que comentas probablemente pudieras mantener el rumbo más fácilmente.

- Los cambios de rumbo son más sencillos en portantes si tienes solo el génova pues te evitas trasluchar la mayor; que con el carajal montado, por lo menos a mi, me pone muy tenso hacerlo. Aunque en ese caso lo que suelo hacer es cazar a crujía la mayor para hacer las trasluchadas.

Todo estos son opiniones/percepciones personales que pueden estar equivocadas pero que a mi me han resuelto muy bien la papeleta en un par de ocasiones. Yo suelo navegar con un niño de 4 años, una bebé y una madre que tiene que estar a cargo de ellos, por lo tanto cuando se pone un poco fuerte es lo que suelo hacer, sobre todo si voy con portantes. Un dia lo hice con la mayor y en lugar de génova y la verdad es que me estresé mucho más y todo me costaba más trabajo.

Comentas que soltabas la escota de la mayor para desventarla pero (y aquí va otra apreciación mia que espero que alguien me corrija si estoy equivocado) creo que en aleta/popa se deventa mucho mejor cazándola, mientras más cazada vaya la mayor más viento dejará escapar. En través y ceñida lógicamente es al contrario.

Otra cosa que suelo hacer cuando voy con mayor en portantes es ponerle una retenida, si se puede reenviada a la bañera para evitar tener que ir a la cornamusa a ajustarla, soltarla o cualquier otra cuestión. Es algo que a mi me ha funcionado bien pero no se si algún cofrade lo desaconseja por algún motivo.

Lo de mirar el barómetro cada 1 hora y sobre todo durante el cambio de guardia es muy buena idea, aunque ya muchos barcos ni siquiera lo equipan. Estoy seguro de que teniéndolo y consultándolo hubieras podido prevenir todo esto.

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Espero que sigáis disfrutando.


Editado por manjuari en 06-07-2018 a las 11:22.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a manjuari este mensaje:
BlackPearl (10-07-2018), Daniel Boom (07-07-2018), INAF (06-07-2018), Me262a (10-07-2018), south (24-08-2018)
  #23  
Antiguo 06-07-2018, 09:22
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
Saludos


QUOTE=Daniel Boom;2122413]No quería contar mi actuación porque estoy interesado en saber lo que haría cada uno. Pero procedí de la siguiente manera:
En primer lugar la meteo era estupenda. 8 / 10 nudos de viento por el través. Pronostico bueno. Cuando se lanzó la ventisca día algo súbito. Lo primero que hice fue ponernos los arneses de seguridad. Luego,
aproarme y enrollar genoba + poner dos rizos a la mayor. Sacrifique el rumbo que tenía y elegí un rumbo de conveniencia tomando el viento por la aleta. Luego solté la escota de mayor para desventar la vela. Aún así ibamos a 8 nudos y sorteando grandes olas que me ponían el barco de popa. Había que hacer mucha fuerza con la caña para que no se ponga el barco de señida. Chubascos no había, era sólo viento y olas enormes que rompían. Mi mayor preocupación era que no me cogiera de costado por miedo a volcar. Y la trasluchada fue por los nervios en un segundo de distracción discutiendo con mi mujer de donde arraigar su arnes. Así durante cuatro horas hasta que amaino súbitamente.[/quote]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
Daniel Boom (07-07-2018)
  #24  
Antiguo 06-07-2018, 10:35
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Hola cofrade. Tu actuación es correcta porque tú eres el patrón de tu barco y además eres el que estaba allí, hablar desde una silla es muy fácil. Sigo pensando y me baso en mi experiencia, que lo mejor de lo mejor es adelantarse a la entrada de un flujo violento, que te vuelvo a repetir en el Mediterráneo es muy común, muchas veces ocasionado por la orografía del terreno , y como te dije antes con una simple lectura al barómetro ya puedes predecir lo que te va a entrar . Yo llevo a bordo una estación meteorológica que me costó 100 euros y no veas la de veces que ha saltado en pleno verano la alarma de bajada rápida de presión , lo cual es sinónimo de cambios bruscos. La observación del cielo o de los cambios en la intensidad y la dirección del viento también, incluso la ola también te puede avisar de lo que viene, ahora la mayoría navega con las previsiones y al final solo son eso , previsiones y modelos numéricos que muchas veces se cumplen y otras no y más si hablamos del Mediterráneo. Conclusión para mí es adelantarse siempre que sea posible a la entrada de un flujo violento, después las maniobras cada uno conoce su barco y nadie mejor que el para tomar las decisiones in situ ,y muchas de las cosas que aquí se hablan son perfectamente correctas , que si un barco sin mayor y con viento fuerte solo con el Génova navega mejor, que sí con una retenida en la mayor no hay problema de trasluchada, que si la caña tira mucho si vas pasado de trapo ,etc. Todo es correcto pero el que toma las decisiones es el patrón que está a bordo, que debe conocer el barco y que sabe la tripulación con la que cuenta y si has salido de esta ,para la próxima estarás más preparado y así se va aprendiendo. Y el día que crees que ya nada te va a sorprender porque ya lo sabes todo, ese día si que estás jodido porque el mar al final te pone en tu sitio, aunque lleves un par de vueltas al mundo
Saludos
perfectas palabras y perfecto análisis
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Daniel Boom (07-07-2018)
  #25  
Antiguo 06-07-2018, 11:05
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesia con mal tiempo

Creo que te han dicho todo, quizas por añadir y por que nos a pasado, siempre cazo las botavaras con sendas retenidas, de modo que la trasluchada violenta no es posible, ademas con un barco ligero de peso y rapido con ventolinas de noche menos trapo. Nosotros llevamos todo electrico y recojer la mallor de empopada con 25 nudos ya no es posible de modo que de popa a la francesa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Daniel Boom (07-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto