La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-08-2018, 08:24
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Buenos días!

Estoy tras cambiar el cargador que actualmente tengo (no inteligente) por uno moderno y me planteo si el esquema actual es realmente el adecuado.

Actualmente veo dos inconvenientes a solucionar:
1) la batería de motor no está aislada del resto.
2) El molinete está conectado a las baterías de servicio y sube con poca intensidad, aún y ser estas nuevas.

Os pongo en situación:

Montaje Inicial:
Básicamente, un cargador con 2 salidas. 1 de las salidas para la batería de motor y otra salida para el banco de baterías de servicios(400ah). El molinete está conectado al banco de servicios.
A modo gráfico: baterías 1.jpg

Modificación 1:
Como maniobrar un barco de quilla corrida no es simple (sobretodo de popa), se añadió una hélice de proa (gran acierto). Para ello, se instaló un banco de 2 baterías para alimentar la hélice de proa (2x70ah), y estas se montaron en paralelo a la batería de motor.
A modo gráfico: Baterías 2.jpg

Nuevo planteamiento:
Al pensar en un nuevo cargador, se me ocurre uno de 3 salidas para poder aislar la batería del motor de las de la hélice de maniobra y también juntar el molinete a éstas últimas y mejorar potencia de éste.
A modo gráfico: Baterías 3.jpg

¿Consideráis mejor opción este último esquema? ¿alguna opción mejor?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-08-2018, 10:16
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Añado algo de información adicional y otra duda.

El banco de baterías de servicio está formado por 2 baterías en paralelo de 200ah

La batería de motor tiene 70ah

El banco de baterías que da servicio a la hélice de proa está formado por dos baterías de 70ah

El total es de 610ah. En este caso, ¿Cuantos amperios debería poder dar el cargador?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-08-2018, 12:05
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Hola


Me gusta más la tercera opción, aislar la batería del motor del resto, que, en definitiva, son servicios. Así pase lo que pase, nunca te quedas sin poder arrancar


En cuanto al cargador, yo monté un victron ip22 de 30Ah y lo recomiendo. Es de marca conocida, es inteligente, tiene tres salidas y se puede pagar (sobre 200€).


Sobre el amperaje recomendado, he leído por la taberna sobre una relación al 10% del total del parque si es la única forma de carga (según esto, te tocaría uno de 60AH). Pero vaya, yo creo que el tema de más o menos capacidad de carga, lo único que hace es prolongar el tiempo necesario para la misma.


En tu caso, si llegas a puerto con el parque de servicio al 50%, por ejemplo, el cargador te las rellena a tope en unas 10 horas, una noche, vaya...


Si lo ves justo, y se puede, una (o unas) placas solares siempre vienen bien, y si no, un regulador inteligente para el alternador del barco también da muy buenos resultados, y no se tiene que montar tanto lío para instalarlo


Saludos y
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-08-2018, 16:17
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Yo no dejaria de cargar el parque de servicio con motor, montando claro esta bien diodos separadores o reles de carga, esto al gusto.

Así como tampoco perderia nunca la oportunidad de poder derivar de unos parques a otros la energía, si no quieres una instalación fija, al menos lleva unas pinzas para puentearlos en caso de que algún día te falle el banco de motor.

En cuanto a placas solares, he comprado un kit de 200w en ebay a un precio tan absurdo ya que ni he mirado el rendimiento, con poco que cargue...
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-08-2018, 18:06
Avatar de Malavida
Malavida Malavida esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-02-2008
Edad: 48
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Buenas tardes.
Me imagino que este esquema es solo el del cargador de 220V-12V.
Supongo que el esquema de carga a través del alternador es totalmente diferente
(este debe cargar los 3 grupos de baterías)
Yo tengo un quilla corrida con hélice de proa también. En mi caso los 3 grupos están totalmente separados y los tres cargan con el alternador (en mi caso dos) y con el cargador. Es importante siempre que la de motor nunca esté conectada al resto para tenerla siempre al tope por seguridad.
En mi barco cuando lo compré venía con un conmutador muy interesante: permite juntar la de motor y las de servicio por si la de motor te deja tirado (te ahorras las pinzas), pero siempre las mantengo separadas si no es una urgencia para que la nevera no pueda vaciar la de motor también...
Saludos!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-08-2018, 18:52
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje

En cuanto a placas solares, he comprado un kit de 200w en ebay a un precio tan absurdo ya que ni he mirado el rendimiento, con poco que cargue...





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-08-2018, 18:54
Avatar de Yakosub
Yakosub Yakosub esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-09-2015
Localización: Tenerife...
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Puedes poner el enlace de las placas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-08-2018, 18:58
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Cita:
Originalmente publicado por Yakosub Ver mensaje
Puedes poner el enlace de las placas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Al parecer se ha agotado el producto o han retirado el anuncio... Pero es en ebay, voy a ver si te encuentro algo similar.

Aquí tienes un listado de cosas parecidas aunque desde luego no al precio que yo lo he encontrado, que ya veremos si me llega o es un timo...

https://www.ebay.com/sch/i.html?_fro...le+solar+panel
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Editado por ALFA en 27-08-2018 a las 19:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Yakosub (27-08-2018)
  #9  
Antiguo 27-08-2018, 20:19
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Cita:
Originalmente publicado por Malavida Ver mensaje
Buenas tardes.
Me imagino que este esquema es solo el del cargador de 220V-12V.
Supongo que el esquema de carga a través del alternador es totalmente diferente
(este debe cargar los 3 grupos de baterías)
Yo tengo un quilla corrida con hélice de proa también. En mi caso los 3 grupos están totalmente separados y los tres cargan con el alternador (en mi caso dos) y con el cargador. Es importante siempre que la de motor nunca esté conectada al resto para tenerla siempre al tope por seguridad.
En mi barco cuando lo compré venía con un conmutador muy interesante: permite juntar la de motor y las de servicio por si la de motor te deja tirado (te ahorras las pinzas), pero siempre las mantengo separadas si no es una urgencia para que la nevera no pueda vaciar la de motor también...
Saludos!
Si, en el esquema no he puesto ni alternador ni las placas solares. Éstas últimas de un total de 360W alimentan únicamente el banco de baterías de servicio.

Revisaré para montar la opción 3 y hacer que el alternador alimente los 3 grupos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-08-2018, 20:22
Avatar de Em77
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Barcelona
Edad: 47
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 233 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Cita:
Originalmente publicado por Parazoa Ver mensaje
Hola


Me gusta más la tercera opción, aislar la batería del motor del resto, que, en definitiva, son servicios. Así pase lo que pase, nunca te quedas sin poder arrancar


En cuanto al cargador, yo monté un victron ip22 de 30Ah y lo recomiendo. Es de marca conocida, es inteligente, tiene tres salidas y se puede pagar (sobre 200€).


Sobre el amperaje recomendado, he leído por la taberna sobre una relación al 10% del total del parque si es la única forma de carga (según esto, te tocaría uno de 60AH). Pero vaya, yo creo que el tema de más o menos capacidad de carga, lo único que hace es prolongar el tiempo necesario para la misma.


En tu caso, si llegas a puerto con el parque de servicio al 50%, por ejemplo, el cargador te las rellena a tope en unas 10 horas, una noche, vaya...


Si lo ves justo, y se puede, una (o unas) placas solares siempre vienen bien, y si no, un regulador inteligente para el alternador del barco también da muy buenos resultados, y no se tiene que montar tanto lío para instalarlo


Saludos y
Actualmente el cargador (antiguo ya) es de 40A. Me miraré el Victron que comentas o una opción superior de 50A.

También buena opción lo del regulador de carga del alternador... qué reguladores se ponen? los mismo que las placas solares?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-08-2018, 20:25
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?


No, son reguladores específicos, algo mas complejos de instalar.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Em77 (27-08-2018)
  #12  
Antiguo 27-08-2018, 20:50
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio en esquema eléctrico. ¿Mejor opción?

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
Actualmente el cargador (antiguo ya) es de 40A. Me miraré el Victron que comentas o una opción superior de 50A.

También buena opción lo del regulador de carga del alternador... qué reguladores se ponen? los mismo que las placas solares?

Hola


Leo que también dispones de 360W en solar. Entonces me parece que el cargador no hace falta que cumpla con la premisa del 10%, ya que poco o mucho, las placas van metiendo amperios, lo que evita grandes descargas en el parque de servicios. Seguro que el victron de 30A te hace el apaño, y el dinerito que no gastes en cargador, lo fundes en el regulador del alternador


Aparte del Sterling que te pone magallanes aquí arriba, Mastervolt tiene otro del que he oído hablar bien. No he probado personalmente ninguno de los dos, pero se lee por la taberna gente bastante satisfecha con el aparatito...





Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto