La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-09-2011, 08:52
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El pozo de Anclas

Muy Buenas y cervezas para todos hasta que se acabe el euro.

Ahora la pregunta. ¿Alguien sabe porqué el imbornal de algunos pozos de anclas no está abajo del todo?. Por lo menos en el Bavaria 38, los desagües del pozo de anclas están como unos quince centímetros por encima de la base y consiguientemente la cadena está siempre con su correpondiente agua. Por más vueltas que le doy no le encuentro explicación y como fallo de diseño me parece difícil de que suceda.

Saludos y buena proa.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-09-2011, 09:02
Avatar de Roscarlos
Roscarlos Roscarlos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-04-2011
Localización: Costa Cálida
Edad: 53
Mensajes: 166
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Lo sigo atento...

En el mio un Beneteau first le psa lo mismo pero solo unos 3 cm
Citar y responder
  #3  
Antiguo 12-09-2011, 09:56
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Pensaba que sólo me pasaba a mi. La solución es hacer dos nuevos agujeros a popa del pozo, donde está el máximo nivel de agua. Esta es la parte fácil de la solución, lo más delicado es tapar los viejos agujeros con masilla y eventuales retoques de pintura.
suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2011, 10:06
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

No estan a 15cm, solo a unos 3-5cm y es para que no se obturen por algas, plasticos o papeles y no puedan drenar y acabar con el pozo lleno de agua, todos los pozos estan diseñados asi, tienen dos agujeros, uno por amura, estan a diferente altura y nunca llegan al fondo, si se quiere hacer uno a ras de fondo vale, pero no tapes nunca los otros
SALUT
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Acasimirocasper (27-08-2018), El Boquerón (12-09-2011), j.cricket (09-06-2017), juanjohigadillo (09-06-2017), marinero1960 (11-03-2018), markuay (09-06-2017), Rony (10-06-2017), Sedubay (09-06-2017), teteluis (13-09-2011), xy48 (18-09-2011)
  #5  
Antiguo 12-09-2011, 10:22
Avatar de Tristan
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 138 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Si lo que quiere es que la cadena no esté siempre sumergida en el agua del fondo hay un apaño fácil.

En los "todo a cien" y algunas grandes superficies venden una especie de enjaretados o rejillas de plastico, muy ligeras y baratas. (Alguna vez se ven en la bañera de algún barco). Cortando un par de trozos triangulares, incluso formando una doble capa y colocándolo al fondo del pozo se consigue que la cadena no esté metida en el agua estancada. Hay que asegurarse de que el agua sigue circulando bien....

Nota: también vale para los fondos de algunas neveras, para que el oxido de las latas no ensucie..

Salud!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tristan este mensaje:
Acasimirocasper (27-08-2018), alarones (14-09-2011), Navegaciones (09-06-2017), TXELFI (12-09-2011)
  #6  
Antiguo 12-09-2011, 12:37
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cuando me disponía a la la opción del "Todo a cien" me encontré en la basura una caja de plástico para fruta, que previamente cortada la he puesto en el fondo del pozo.

Yo he hecho el taladro del desagüe de 5 mm en la parte de proa. No en la roda que es más gruesa.

Conforta saber lo de "Mal de muchos...." Pero sigo sin saber el por qué.

Slds.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-09-2011, 13:19
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Cuando me disponía a la la opción del "Todo a cien" me encontré en la basura una caja de plástico para fruta, que previamente cortada la he puesto en el fondo del pozo.

Yo he hecho el taladro del desagüe de 5 mm en la parte de proa. No en la roda que es más gruesa.

Conforta saber lo de "Mal de muchos...." Pero sigo sin saber el por qué.

Slds.
Chico....te lo he explicado clarito...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-09-2011, 13:30
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Ver mensaje
Si lo que quiere es que la cadena no esté siempre sumergida en el agua del fondo hay un apaño fácil.

En los "todo a cien" y algunas grandes superficies venden una especie de enjaretados o rejillas de plastico, muy ligeras y baratas. (Alguna vez se ven en la bañera de algún barco). Cortando un par de trozos triangulares, incluso formando una doble capa y colocándolo al fondo del pozo se consigue que la cadena no esté metida en el agua estancada. Hay que asegurarse de que el agua sigue circulando bien....

Nota: también vale para los fondos de algunas neveras, para que el oxido de las latas no ensucie..

Salud!
eso mismo hice hace un año en nuestro velero ,en el pozo de anclas y ya puse en la ducha , y casi lo pongo en la nevera
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-09-2011, 16:55
Avatar de truhan
truhan truhan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2010
Edad: 65
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Tengo un amigo que tiene un Bavaria y le pasa lo mismo.
Me comentó que lo hacen así para que todos los lodos y porquerías que se puedan depositar no los tires al mar, sino que te deshagas de ellos en el pantalán.
Es un poco extraño, porque del mar vienen, pero cosas más raras se han visto...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-09-2011, 16:59
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por truhan Ver mensaje
Tengo un amigo que tiene un Bavaria y le pasa lo mismo.
Me comentó que lo hacen así para que todos los lodos y porquerías que se puedan depositar no los tires al mar, sino que te deshagas de ellos en el pantalán.
Es un poco extraño, porque del mar vienen, pero cosas más raras se han visto...
No es para que "no los tires al mar" . Fíjate en la explicación de Nefta:

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No estan a 15cm, solo a unos 3-5cm y es para que no se obturen por algas, plasticos o papeles y no puedan drenar y acabar con el pozo lleno de agua, todos los pozos estan diseñados asi, tienen dos agujeros, uno por amura, estan a diferente altura y nunca llegan al fondo, si se quiere hacer uno a ras de fondo vale, pero no tapes nunca los otros
SALUT
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-09-2011, 07:19
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Nefta, parece que te ignoran...

Y eso que tus aclaraciones son siempre clarísimas

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-09-2011, 00:48
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Copas a tod@s.

Pués me he lucido.
Este verano dándole vueltas al barco -un Ro 300-, también había observado esa "altura" del taladro que constituye el imbornal del pozo de anclas, respecto al fondo de este.

Y "fruto" de una genial idea y bajo el contagio de otro barco de misma familia que ya había realizado la "faena" -un Fortuna 9-, me propuse hacer desparecer esa "altura".

Usé una mezcla de epoxy con microbalón para espesarla un poco, y con ella rellenar la oquedad que siempre aparecía llena de agua. Incluso para "subir" un poco el nivel, coloqué un canutillo de papel para impedir que la resina saliera por el imbornal, y poder subir un poco más el fondo del pozo respecto al "burejo" del imbornal.

¿Y ahora que hago?.

Realmente no lo sé; pero bueno, intentaré fondear poco, limpiar bien la cadena y contentarme de que cuando "endulzo" el barco después de una navegada, la famosa cadenita quedará rápidamente seca.

Las prisas, las prisas.

Saludos y más copas. Yo me tomaré razón doble, por aquello del cabreo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2011, 06:17
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas a tod@s.

Pués me he lucido.
Este verano dándole vueltas al barco -un Ro 300-, también había observado esa "altura" del taladro que constituye el imbornal del pozo de anclas, respecto al fondo de este.

Y "fruto" de una genial idea y bajo el contagio de otro barco de misma familia que ya había realizado la "faena" -un Fortuna 9-, me propuse hacer desparecer esa "altura".

Usé una mezcla de epoxy con microbalón para espesarla un poco, y con ella rellenar la oquedad que siempre aparecía llena de agua. Incluso para "subir" un poco el nivel, coloqué un canutillo de papel para impedir que la resina saliera por el imbornal, y poder subir un poco más el fondo del pozo respecto al "burejo" del imbornal.

¿Y ahora que hago?.

Realmente no lo sé; pero bueno, intentaré fondear poco, limpiar bien la cadena y contentarme de que cuando "endulzo" el barco después de una navegada, la famosa cadenita quedará rápidamente seca.

Las prisas, las prisas.

Saludos y más copas. Yo me tomaré razón doble, por aquello del cabreo.
No te amargues. Yo lo he llevado así durante años y no ha de pasar nada. Al contrario, nunca me ha gustado tener agua pululando por el cofre. Has de ir con cierto cuidado de no subir lodo ni algas sueltas al recoger el ancla, echando un vistazo de vez en cuando de que todo esté más o menos limpio por el fondo. Repasa también los imbornales con el taladro para agrandarlos al máximo (yo los llevé a D14).
suerte
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-09-2011, 07:43
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Yo también subí los quince centímetros de mi Bavaria 38 con poliestireno (Corcho blanco) goma y silicona. Así aunduve un par de años con la cadenita seca y limpia. Pero cansado del atasque de la cadena al guardarla, acabo de retirar el invento, ganando esos nada depreciables centímetros para que la cadena tenga más espacio y se guarde mejor.... Lo que sí he hecho, como ya he dicho, es un taladrito de 5 mm en el casco a la altura del suelo del pozo. Aco**na, pero no queda mal....
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-09-2011, 22:10
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Agradecimiento al cofrade Nefta que como casi siempre tiene la explicacion correcta para casi todo.

En mi caso, como llevo una linea mixta cadena-cabo, el cabo cae en primer lugar al pozo de anclas y es el que esta en contacto con el agua e impide que la cadena toque el agua. Otras veces aunque la linea de fondeo era solo cadena, me gustaba llevar en el fondo del pozo de anclas unos metros de cabo adecuado que ademas de elemento de seguridad, impedian que la adena tocase el agua.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-09-2011, 22:51
Avatar de Papillon3
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2008
Edad: 60
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Buenas noches y unas copas para todos.
Aprovechando el tema del pozo del ancla y viendo que parece estar solucionado yo quiero hacer una consulta. El molinete no deja caer la cadena en la parte profunda del pozo, que obviamente está a proa sino, al menos en el mio (Oceanis 321), en la parte menos profunda, esto supone que cuando recoges la cadena se amontona y termina bloqueando el molinete, con lo cual hay que estar con una mano en el mando y con la otra echando cadena a proa. ¿Algún cofrade tiene solución ingeniosa?.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-09-2011, 23:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Añadiendo algo a la correcta información de NEFTA, está que en algunos barcos, el fondo del pozo está por debajo de la linea de flotación y, por tanto, el imbornal (agujero) está unos cm por encima del fondo. Eso, que bajo mi punto de vista, es incorrecto Lo del pozo por debajo de la linea de flotación), solamente puede arreglarse cegando ese fondo.

Por lo demás, añadir que lo ideal es que los agujeros de ambas amuras estén en alturas distintas. La razón está en que si bien como ya se ha comentado, uno de ellos debe estar en el fondo a fin de asegurar de que en el fondo no permanece agua y la cadena está seca (y el pozo también, lo cual es importante en cuanto a pesos, de ahí que el situar una reja de plástico en el fondo no me parezca la actuación ideal), este agujero es muy facilmente obturable por las algas arrastradas por el fondeo y que tarde o temprano van a parar al fondo. Ocurre entonces que al navegar, cuando se sumerge la proa, entra agua al pozo y, sin embargo le cuesta más de salir porque las algas o suciedad hacen de válvula antirretorno, acumulándose más agua. El tener uno de los imbornales 8 - 10 cm más alto, asegura que éste no se taponará con tanta facilidad y que por lo menos el agua no subirá más de esa altura.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-09-2011, 23:22
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
...El molinete no deja caer la cadena en la parte profunda del pozo, que obviamente está a proa sino, al menos en el mio (Oceanis 321), en la parte menos profunda, esto supone que cuando recoges la cadena se amontona y termina bloqueando el molinete, con lo cual hay que estar con una mano en el mando y con la otra echando cadena a proa. ¿Algún cofrade tiene solución ingeniosa?.
En el mio ocurre lo mismo. Lo arregle (no totalmente, pero si mejoró lo suyo) colocando una plancha de inox que diera mayor inclinación al fondo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-09-2011, 23:25
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Hace tiempo pensé en poner unaplancha de teflon en el fondo del pozo para que la cadena resbale. Como es caro, quizás haga antes una prueba con plancha de plástico muy lisa, incluso dandole espray tipo Centauro.
Si va bien, pongo el teflon.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-06-2017, 22:52
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Retomo este hilo para contar el final de la película... o casi porque todavía no he terminado.....
Pues efectivamente hice ese agujerito de 5 mm para vaciar el agua del pozo y efectivamente se vaciaba pero no al mar . Sino dentro del barco ya que entre el interior del pozo y el casco hay un espacio que se comunica con la sentina. Tardé mucho en darme cuenta que el agua de la sentina provenía del pozo.... Así que vuelta a tapar mi aguejerito de 5 mm y vuelta a tener la cadena encharcada y oxidada.
Lo siguiente que tengo pensado es en volver a hacer el agujero pero entubarlo para que no se cuele a la sentina.... Continuará...
Citar y responder
  #21  
Antiguo 09-06-2017, 07:22
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Y menos mal que no es de contramolde tu barco, sino si que la hubieras liado a base de bien.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 09-06-2017, 15:23
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Una ronda
Yo creo, así lo hice en mi barco, que lo mejor es una combinación de las dos soluciones: dejar el imbornal intocado, para permitir que la suciedad se decante en el fondo, y poner, es mi caso, una plancha de PVC por encima del imbornal, de forma que la cadena quede sequita como culito de bebé. Es un poco de Perogrullo, no?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 09-06-2017, 16:52
Avatar de OCEAN DESTINY
OCEAN DESTINY OCEAN DESTINY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-06-2011
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 183 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Sobre este tema yo tenía un problema adicional y es que, al tener el molinete dentro del pozo, el agua que siempre quedaba oxidaba el motor del mismo...
La solución que le di fue enrasar el pozo con el aliviadero dándole caída con cemento...
El peso es prácticamente como unos cuantos metros de cadena mas y no afecta a nada.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 09-06-2017, 17:12
Avatar de Atzar
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-10-2012
Mensajes: 273
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas


A mi parecer lo ideal es que el taladro no esté en la misma roda, sino en los laterales (amuras) siempre por encima del plano de flotación, lo mas a popa posible y a distintas alturas. exteriormente es muy recomendable instalar sobre cada uno de los orificios (muy generosos-25 mm.) una de esas conchas de inox en sentido contrario al de la navegación. Interiormente nada de rejas pero muy recomendable que el fondo tenga una ligera inclinación hacia popa.
En cuanto a las algas, lodos y tal, lo que se debe hacer es evitar que al levantar el fondeo, éstas se introduzcan en el pozo de anclas: Es mucho más fácil eliminarlas al levantar el fondeo que limpiar en puertoel pozo de anclas, pero ya se sabe que los barcos pensados para el charter....
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-06-2017, 00:56
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El pozo de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Buenas noches y unas copas para todos.
Aprovechando el tema del pozo del ancla y viendo que parece estar solucionado yo quiero hacer una consulta. El molinete no deja caer la cadena en la parte profunda del pozo, que obviamente está a proa sino, al menos en el mio (Oceanis 321), en la parte menos profunda, esto supone que cuando recoges la cadena se amontona y termina bloqueando el molinete, con lo cual hay que estar con una mano en el mando y con la otra echando cadena a proa. ¿Algún cofrade tiene solución ingeniosa?.
Para evitar ese problema antes de darle al molinete me agacho en la proa y recojo a mano del pozo un pedazo de cadena que ya ha superado el molinete y vuelvo a levantarme con ella en las manos.
Acciono el molinete con un boton sobre cubierta que presiono con el pie.
A partir de ahí con la cadena en ambas manos la voy distribuyendo ordenadamente en el pozo según va pasando el barbotén hasta que viendo el ancla cerca de la superficie dejo caer la cadena que tengo en las manos en el pozo y trato de acompasar el tirón del molinete con el movimiento del ancla para que no golpee al casco. A veces es necesario parar un instante para que el ancla reduzca su movimiento pendular al salir del agua con excesivo impulso.
O sea el circuito de la cadena es, roldana de proa, barboten, subida hasta mis manos para ir colocándola y pozo.
La única incomodidad es tener que agacharse a cogerla en el pozo antes de empezar a izar, siempre mucho menor y más seguro que tener que ir parando y agachándote para deshacer pirámides..., sobretodo si has de interrumpir la izada cuando el ancla ya no aguanta el barco.
Con ese sistema puedes izar todos los metros que hayas fondeado de corrido y sin tener que parar nunca hasta tener el ancla en la superficie.
Salidos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
jupiter (10-03-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto