La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-01-2023, 15:54
Avatar de Rampell un
Rampell un Rampell un esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2023
Edad: 42
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo electricidad

Buenas tardes, antes nada una toda de entrada para todos aquellos que dediquéis unos minutos a leer mi post. Os pido disculpas por adelantado si no el lugar correcto de exponer mi duda pero soy novato en el foro.
Hace pocos días limpiando mi barco con l karchet y un calefactor enchufado a bordos se cortó de repente la electricidad, he cambiado fusible y nada, he desmontado el cuadro y veo q entra y sale corriente, mido en los enchufes y tengo 240-250 de voltaje pero conecto aparatos diferentes y ninguno funciona, conectando directamente en una de las dos fases de salidas salta el diferencial, en concreto donde van conectadas 3 mangueras diferentes de Luz, creo q es el retorno, pero he desmontado todos los enchufes y conectores que he visto y no consigo localizar la avería, a 12v funciona todo a priori.
Os ha pasado algo parecido!?
Alguien podría orientarme un poco... Estoy un poco perdido y he intentado contactar con alguna empresa de instalaciones eléctricas y están saturados de trabajo...
Os agradezco mucho vuestra ayuda.
Un saludo y doble ronda para aquellos q me ayuden.

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-01-2023, 17:08
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo electricidad

Me pierdo un poco en la descripción de la avería. ¿Cómo compruebas esos 240-250v? ¿entre fase y neutro o entre fase y tierra? Es muy extraño que si entre fase y neutro, en un enchufe, te aparecen 250v, al conectar un aparato no funcione y no entiendo donde dices que conectas una de las dos fases de salida y salta el diferencial. ¿Eso te sucede estando conectado al pantalán o es desde un inversor de a bordo?

Un saludo y bienvenido al foro.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-02-2023, 21:59
Avatar de Rampell un
Rampell un Rampell un esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2023
Edad: 42
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo electricidad

Buenas noches compañeros, agradecerte infinitamente tu interés, pues mucha lógica no tiene la cosa y por eso llevo una semana loco... Te explico, si mido con el multímetro fase y neutro, vaya q mido en el propio enchufe me marca 250 de voltaje, pero conecto cualquier aparato y no va, lo q me hace pensar q no llega tensión, hoy he cambiado también el diferencial y sigue igual, mi sorpresa es q he conectado en los cables del cargador de batería q está en la popa y si funciona cualquier aparato de 220v...
Mañana seguiré intentando buscar un posible fallo, pero q vaya le he preguntado a varios electricistas y nadie sabe decirme de q puede ser...

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-02-2023, 19:00
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo electricidad

¿Dónde está conectado el cargador de popa que si funciona y el resto de la instalación? Ten en cuenta que, entre fase y neutro debería dar 230v. Si dan 250v me parece algo elevado por los márgenes de tolerancia. 225v o 235v serían aceptables. 240, bueeeeno, pero 250... También ten en cuenta que si por algún motivo tienes algo conectado que te está derivando el neutro a tierra, también te daría algo similar a los 230v. Siempre hay alguna derivación que hace que al medir entre neutro y tierra tengas algunos voltios, pero no deberían ser ni 10v. Mira si tienes algún equipo enchufado que esté en corto, desenchúfalo todo y vuelve a probar. Si puede ser que haya algún filtro o equipamiento que esté conectado permanentemente y no puedas desenchufar, desconéctalo directamente desde la salida de los interruptores de protección (térmicos, diferenciales...). Mide la tensión a la salida de la torre del pantalán, revisa las petacas de enchufe, si hay óxido en alguna de las patillas (o se ha ennegrecido), mejor cambiarla.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-02-2023, 21:57
Avatar de Rampell un
Rampell un Rampell un esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2023
Edad: 42
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo electricidad

Muchísimas gracias por tus consejos, los he seguido al dedillo, he descontado todo, y sigue sin llegar tensión a la línea de enchufes q tengo a bordo, en la sala máquinas q es donde tengo el cargador de baterías si me llega 245 (medidos) y si funciona cualquier electrodoméstico.
Lo que más me descoloca es que ese enchufe si va y el resto no, con lo cual descarto fallo del diferencial (que incluso probé otro) fallo de fusibles, de arqueta de pantalan... En fin, ya no sé que más probar, incluso los enchufes de a bordo los he cambiado por unos nuevos, y lo de la derivación de fase o neutro a Tierra no se x donde podría ser, ya q sale la manguera directa del diferencial al enchufe, vaya tiene una ficha de empalme que también la cambié y de esa ficha salen 3 fases, una de ellas la de popa que si va bien...
Seguiré intentándolo a ver si tuviera suerte, gracias de nuevo por vuestro tiempo y un saludo

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-02-2023, 22:44
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo electricidad

Veamos, entre el diferencial y los enchufes hay algún punto donde hay un empalme para que pueda haber varios enchufes, ¿no? Será una regleta o similar. O eso, o desde el interruptor de corte (diferencial o magnetotérmico) parten varias líneas hasta cada uno de los enchufes. Si uno va y el resto no, busca donde está la diferencia, qué los separa, en qué punto se dividen y hay una línea que va hacia uno y otra, hacia el resto. En la línea que va hacia el resto debe estar el problema. Revisa eso. Ha de estar allí. Lo de que "...de esa ficha salen tres fases..." revisa lo que dices: ¿son tres fases, son tres cables o qué? porque dudo mucho que tengas alimentación trifásica a bordo. En ese caso, la petaca de conexión a puerto sería habitualmente de color rojo y blanco y con 5 polos (3 fases + neutro + tierra). El diferencial, ¿cuántos polos o interruptores tiene unidos? ¿dos o cuatro?

Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-02-2023, 16:52
Avatar de Rampell un
Rampell un Rampell un esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2023
Edad: 42
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo electricidad

Buenas tardes, perdón, salen 3 retornos, no 3 fases, de esos retornos q comento uno va a la popa del barco, en concreto a la sala de máquinas q si llega 220v y funciona correctamente, en cambio, uno de los dos retornos restantes van a la línea de enchufes del interior del barco, a priori desde ese punto hasta el enchufe no hay ninguna ficha, fusible, ni diferencial, vaya q no se ve ningún empalme de dicha línea, van directos a los enchufes los cuales he cambiado también ambos y ni aún así consigo q a esa línea llegue 220v.. he avisado a un electricista naval pero me ha dicho que está saturado y no sabe cuándo podrá venir.. tendremos paciencia porque ya no sé qué más probar...
Muchísimas gracias por todos los consejos y espero poder coincidir algún di para pagar tantas rondas que tengo pendientes!!!

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-02-2023, 23:18
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo electricidad

Busca un polímetro (tester) que tenga la función de continuidad (cuando juntas las dos bornas, emite un pitido para indicar que el circuito está cerrado). Desconectas la electricidad del pantalán, bajas todos los diferenciales y térmicos, desenchufas todo lo que esté conectado a esas líneas. En principio, al comprobar entre los cables de fase y neutro (sin tensión, sin corriente) NO debe dar continuidad. Si diese continuidad o algún valor de resistencia (ohmios) es que hay algo conectado aún o que algo está en cortocircuito, pero eso me parece raro porque te haría saltar los diferenciales.
Una vez comprobado que no hay continuidad ni resistencia en el circuito y sin ponerlo en tensión (sin corriente), ve a cada uno de los enchufes uno a uno y puenteas donde van las patillas de los enchufes con un cable. Si son bases schüko de las que llevan protección para que no se enchufe solo una patilla por accidente (esas en las que cuesta tanto a veces enchufar algo), busca un enchufe y haces un puente por dentro con un cable, de patilla a patilla. Cuando lo tengas puenteado, vuelves al interruptor desde el que parte esta línea, la parte de abajo, normalmente, y miras que ahora SI debe dar continuidad. Si no te da continuidad, o el cable está interrumpido entre donde mides y el enchufe, o viene de otra línea y hay que buscar de dónde.
También se podría hacer a la inversa: desconectas los cables en alguna ficha o de la salida del térmico, unes el cable de fase con el de neutro y vas enchufe por enchufe a comprobar la continuidad entre ambos polos.

Ojo, siempre antes de comenzar cualquiera de las comprobaciones que te he dicho, tanto en los interruptores magnetotérmicos, como diferenciales, como bases de enchufe o fichas que vayas a comprobar, mide antes que no haya tensión. Incluso un interruptor magnetotérmico o diferencial se puede quedar pegado por dentro y tener tensión aunque estés completamente seguro de que no debería ser así.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-02-2023, 22:19
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fallo electricidad

Cita:
Originalmente publicado por Rampell un Ver mensaje
Buenas tardes, antes nada una toda de entrada para todos aquellos que dediquéis unos minutos a leer mi post. Os pido disculpas por adelantado si no el lugar correcto de exponer mi duda pero soy novato en el foro.
Hace pocos días limpiando mi barco con l karchet y un calefactor enchufado a bordos se cortó de repente la electricidad, he cambiado fusible y nada, he desmontado el cuadro y veo q entra y sale corriente, mido en los enchufes y tengo 240-250 de voltaje pero conecto aparatos diferentes y ninguno funciona, conectando directamente en una de las dos fases de salidas salta el diferencial, en concreto donde van conectadas 3 mangueras diferentes de Luz, creo q es el retorno, pero he desmontado todos los enchufes y conectores que he visto y no consigo localizar la avería, a 12v funciona todo a priori.
Os ha pasado algo parecido!?
Alguien podría orientarme un poco... Estoy un poco perdido y he intentado contactar con alguna empresa de instalaciones eléctricas y están saturados de trabajo...
Os agradezco mucho vuestra ayuda.
Un saludo y doble ronda para aquellos q me ayuden.

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Si los enchufes donde no te llega corriente son los que estabas usando con karcher y calefactor, lo más probable es que hayas quemado esa línea. Si tienes un magnetotérmico de más potencia que la que aguantan los hilos, cuando quiere saltar ya se ha quemado la instalación.
Si a la salida del cuadro eléctrico hay tensión y en el enchufe no, tiene que estar cortado el hilo entre el cuadro y el enchufe.
Otra cosa:un calefactor a poco que chupe, 2000 vatios. La karcher otro tanto, con el añadido de un pico de consumo cuando aprietas el gatillo, así que no te extrañe que tuvieses picos de 5000 vatios. Si la instalación del barco es un poco justa...busca un cable quemado.
Salud y Ron
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-02-2023, 19:59
Avatar de Rampell un
Rampell un Rampell un esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2023
Edad: 42
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fallo electricidad

Muchas gracias compañeros, parece que ahora mismo acabo de encontrar el problema, o por lo menos ya se de dónde puede venir, me acaba de "dar la corriente" y q golpetazo jeje, al tocar tierra y el cable azul, en uno de los enchufes desmontados, parece ser q se ha tenido que quemar esa línea en algún punto oculto del barco y deben estar haciendo contacto, lo que me extraña es que no salte el diferencial, incluso habiendo probado uno nuevo por si era de el el fallo, creo que tendré que tirar líneas nuevas hasta ese enchufe, o bien anularlo ya que creo que tengo desmontar toda la cocina... Os agradezco infinitamente vuestra ayuda sin la cual no hubiese podido solucionarlo, ahora a cambiar línea y a volver a probar a ver si por fin consigo tener 220v dentro del barco, un saludo y por supuesto varias rondas que corran a mi cuenta

Enviado desde mi RMX3081 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto