La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2010, 13:54
Avatar de kalifa
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

Hola a todos y unas birras heladas pa combatir el caufo

Me he dado cuenta de que en mi mástil faltan cosas. Es lo que pasa cuando uno es principiante y se compra un barco barato de segunda mano.

Me voy a explicar como pueda, me disculpen los entendidos por no saber el bocavulario técnico:

La botavara va insertada en na guía del mástil y se introduce en la gúia por una parte más engrosada de la gúia y se baja. una vez dentro mi pregunta es si existe alguna pieza para evitar que la botavara permanezca a una altura deseada y que no siga descendiendo por la guia o , mas importante, si la botavara sube por acción del viento que no se me salga del mástil cosa que no debe de molar nada. Yo la tengo atada con un cabo a las cornamusas para que no pase de un sitio pero no es más que una solución temporal ,admito, bastante chapucera. Además también echo de menos otra pieza para evitar que los "enganches" de la mayor al mastil tampoco se salgan de la guia del mastil cada vez que baje la mayor y que tenga que volver a meterlos cada vez que la vuelva a izar.

Puede ser que existan una especie de topes insertados en la guia del mastil que me ayuden a tener todo en su sitio?

Agradezco un cabo!

GRacias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2010, 15:20
Avatar de barbarella
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Edad: 71
Mensajes: 756
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 240 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

Esas piezas que tú dices, se llaman pinzote y tintero. el pinzote es la articulación de la botavara y el tintero es la pieza donde se inserta ésta, el cual vá metido en el carril del palo, o viceversa, según diseño. Si tu barco es antiguo, lo normal es que lleve en el tintero un tornillo con palomilla, para bloquearlo contra el mastil. En cuanto a los patines de la vela, lo normal es que al peincipio del carril haya unos agujeritos trasversales, por donde se mete un pasador de aletas que retiene a los patines sin salirse.Este pasador de aletas suele irsujeto por un cabito y un remache al palo. tambíen puede tener una pieza que de alguna manera impida que estos últimos se salgan. Lo ideal es que pongas fotos, seguro que se resuelve. Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-08-2010, 16:18
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 253
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

con unas foticos seguro que se soluciona.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-08-2010, 12:02
Avatar de kalifa
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

Hola y gracias por la contestación. En el mástil hay un par de agujeros a los lados de la guía, pero se ve que están hechos a mano y mal por el anterior propietario. Este además tenia un tornillo con una tuerca atravesado en uno de ellos pero aunque seguro que hace la función, me interesa saber cual es la manera original de montarlo o el tipo de piezas originales o lo más parecido y hacerlo así menos chapucero.

Las fotos en cuanto tenga un momento las hago y os las enseño que tenéis razón, será lo más sencillo.

GRacias y un saludo!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-08-2010, 12:20
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Hola y gracias por la contestación. En el mástil hay un par de agujeros a los lados de la guía, pero se ve que están hechos a mano y mal por el anterior propietario. Este además tenia un tornillo con una tuerca atravesado en uno de ellos pero aunque seguro que hace la función, me interesa saber cual es la manera original de montarlo o el tipo de piezas originales o lo más parecido y hacerlo así menos chapucero.

Las fotos en cuanto tenga un momento las hago y os las enseño que tenéis razón, será lo más sencillo.

GRacias y un saludo!
Esos orificios en la guía, si lo he entendido bien, no tienen nada que ver con la sujeción de la botavara.
Era un sistema muy típico que ya está un tanto en desuso.

Ahí va un pasador que impide que cuando bajes la vela los patines de la mayor se salgan de la guía. Y ese pasador según sea tu sistema de rizos debe de sacarse cuando vayas a rizar y permitir que salgan los patines inferiores porque sino la acumulación de patines superpuestos te impedirían que llegara el ollao de la vela al aries que debe de sujetarlo cuando rizas. ¿me explico?.

En cuanto a lo que comentas también creo que unas fotos ayudarían mejor a entender tu duda.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-08-2010, 08:05
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: piezas para hacer de tope de la botavara en el mástil

Me da la sensación que el sistema corresponde a una botavara que habría de disponer necesariamente un cuningan. Éste pequeño aparejo provisto de unas poleas y un mordedor realiza la tarea habitualmente de tesar el grátil de la mayor en su parte inferior usando el ollado de la vela destinado para tal fin. En este caso no se utiliza el ollado.
El cuningan se arraiga en el pie del mástil y en el extremo de proa de la botavara trabajando así de una manera vertical. Te servirá para que la botavara no suba más de lo que tú quieres además de como otro reglaje de la vela mayor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto