La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2010, 20:38
Avatar de recorto maltés
recorto maltés recorto maltés esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cerquita de la costa
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Revoluciones del motor

Cervezas para todos los foreros que hace mucha calor.
Os escribo por que quiero salir de una duda.
Tengo un Dufour 28 con motor volvo penta MD2020.
Hace un mes tuvimos un percance con el motor (humo negro dentro de la cabina y motor que deja de funcionar) y lo dejamos en manos de un mecánico. Había bastante corrosión en alguna piezas de sistema de refrigeración y las tuvimos que cambiar. Ese fue el primer diagnóstico. Después el mecánico sugirió que también había que cambiar los calentadores y así lo hicimos (vamos lo hizo él). Cuando se probó el motor la helice no rodaba o rodaba a escasa potencia. El barco no avanzaba. Nuestro mecánico favorito sugirió que sería que el eje estaba sucio y que él se tiraría a limpiarlo. El barco lo habíamos limpiado dos meses antes. La semana pasada nos llamó y dijo que ya funcionaba y así lo hemos comprobado, pero como andamos con la mosca detrás de la oreja hicimos una prueba que nunca hicimos antes: El motor sin acoplar llega a 3.700 revoluciones y acoplado tan solo alcanza 2.200. ¿Es esto posible? ¿Que rango de revoluciones debería tener este tipo de motor?

Espero que vuestros conocimientos alumbren mi ignorancia, más que vasta.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2010, 20:46
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Cita:
Originalmente publicado por recorto maltés Ver mensaje
Cervezas para todos los foreros que hace mucha calor.
Os escribo por que quiero salir de una duda.
Tengo un Dufour 28 con motor volvo penta MD2020.
Hace un mes tuvimos un percance con el motor (humo negro dentro de la cabina y motor que deja de funcionar) y lo dejamos en manos de un mecánico. Había bastante corrosión en alguna piezas de sistema de refrigeración y las tuvimos que cambiar. Ese fue el primer diagnóstico. Después el mecánico sugirió que también había que cambiar los calentadores y así lo hicimos (vamos lo hizo él). Cuando se probó el motor la helice no rodaba o rodaba a escasa potencia. El barco no avanzaba. Nuestro mecánico favorito sugirió que sería que el eje estaba sucio y que él se tiraría a limpiarlo. El barco lo habíamos limpiado dos meses antes. La semana pasada nos llamó y dijo que ya funcionaba y así lo hemos comprobado, pero como andamos con la mosca detrás de la oreja hicimos una prueba que nunca hicimos antes: El motor sin acoplar llega a 3.700 revoluciones y acoplado tan solo alcanza 2.200. ¿Es esto posible? ¿Que rango de revoluciones debería tener este tipo de motor?

Espero que vuestros conocimientos alumbren mi ignorancia, más que vasta.
recorto maltes, no quiero desilusionarte, pero me parece que tu mecanico anda perdido. El eje aunque este sucio no afecta al giro del motor..
Deberiais ver como esta de sucia la helice.Supongo que el casco esta limpio. Por otro lado podriais hacer una prueba, estando el barco atracado y con el motor caliente, siempre con la seguridad de que la helioce no se enredara en ningun cabo, embragar avante y ver las revoluciones.Deben bajar como mucho en 200.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-08-2010, 22:04
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

el puñetero colector de escape, que esta sucio... cuando digo sucio, digo tan sucio como que, con el motor en carga, y el colector casi taponado totalmente, genera un mal funcionamiento del motor

a mi tambien me ha pasado, en un Volvo D1-30, pero en los MD2020 y M2030 tambien pasa...

ademas le ha pasado a mucha mas gente, incluso de este foro... y es una averia comun... pero que desmontando y limpiando el colector se suele solucionar

usa el buscador del foro y te encontraras un buen monton de hilos que asi lo cuentan... e incluso en el subforo de bricolage podras encontrar como ponerle remedio
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2010, 08:41
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor


Se otro caso que motivó que el motor no llegara a las revoluciones máximas por haber sido sustituida la hélice original de dos palas por otra de tres palas o simplemente de diferente paso, por si pudiera ser el caso...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-08-2010, 13:17
Avatar de recorto maltés
recorto maltés recorto maltés esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cerquita de la costa
Mensajes: 31
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Muchas gracias a todos.

El colector lo he visto hoy está limpio. Apuesto a que será de la hélice pero ¿como se sabe que hélice es la mejor para la combinación volvopenta md2020-dufour 28?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-08-2010, 14:31
Avatar de Felipe-M
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2010
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Yo tengo ese mismo motor, y cuando no sube de revoluciones, siempre lo saco a limpiar No digo que pueda ser otra cosa, pero en mi caso siempre ha sido suciedad en la hélice. Además es fácil de comprobar, con unas gafas de buzo
__________________
"No se rían, podrían tener un hijo como yo"
Homer Simpson

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-08-2010, 20:48
Avatar de ubaldo
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2008
Localización: Mediterraneo normalmente
Edad: 56
Mensajes: 240
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Echale un ojo también al arbotante, si tienes vibración por el casquillo, o por el mismo arbotante, perderás algo de vueltas. Es posible que si sumas perdidas por diferentes causas, el motor no suba más de lo que comentas.
Suerte.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-08-2010, 09:56
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Cita:
Originalmente publicado por recorto maltés Ver mensaje
Muchas gracias a todos.

El colector lo he visto hoy está limpio. Apuesto a que será de la hélice pero ¿como se sabe que hélice es la mejor para la combinación volvopenta md2020-dufour 28?
En el caso de un dufour como el tuyo que tuvimos en casa, de origen traía una helice de dos palas... con el tiempo con ocasión de la sustitución por años de uso nos aconsejaron sustituirla por una de tres palas, ganamos velocidad con menos revoluciones (más desahogado)pero perdimos "rabia" en la maniobra y logicamente tampoco llegaba el motor a las máximas revoluciones, en todo caso notabas algo más de revoluciones cuando coincidíamos con la marea vaciante al salir del canal del puerto.. vamos como con el coche cuesta abajo..
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-08-2010, 10:22
Avatar de JOKER3
JOKER3 JOKER3 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2009
Localización: ILLES BALEARS
Edad: 64
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 12 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Buenos Dias, por si te sirve de ayuda un Sirocco con el mismo motor y tres palas desembragado me sube a +-3800-900rpm navegando maximo con el casco bien limpio 2800 rpm y como comentaba el compañero estando amarrado por popa le pongo al maximo y solo sube a 2200, me ocurrio lo mismo este verano y era que una junta cerraba mal y tomaba aire el circuito gasoil
Saludos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-08-2010, 10:45
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Suele ser normal que embragados los motrores marinos tengan mas rpm que en carga, ademas el que llegue a mas o menos rpm en carga depende del paso de la elice que lleves, el nº de palas, la compresion del mismo y lo limpio que esté.

Lo que debes tener claro es que, con un 28pies tu velocidad de crucero será 5 nudos +/- y que a 2000 o 2200 rpm las debe poder mantener en condiciones normales y sin que la temp suba.
Si todo eso se cumple, todo está ok, claro y que no te tire aceite por el escape o un humo muy denso y negro o blanco.
Espero te sirva.
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-08-2010, 15:32
Avatar de nuria-miracle
nuria-miracle nuria-miracle esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-08-2010
Edad: 45
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

hola yo tengo una pregunta, querria saber si se puede montar (me refiero a si es posible fisicamente) un motor de 25Hp en una neumatica semirrigida de 2,85 se que legalmente no pero podria ir sin correr demasiado peligro? o es del todo incompatible? gracias de antemano
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-08-2010, 12:09
Avatar de marola
marola marola esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2008
Localización: rias de arosa y ares
Edad: 58
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Perdona recorto maltes, que aprovechando tu tema plantee mi problema, pero es bastante parecido al tuyo.Tengo un dufour 325 nuevo con un motor volvo d1-20, en vacio con el motor embragado me llega hasta 3200rpm, las especificaciones hablan de un rango de 2800-3200 rpm.Cuando vamos en travesia si pongo el motor a tope no me pasa de 2500 rpm, ayer hice la primera revision del motor y aparte de los cambios de aceite y filtros pertinentes el mecanico le purgo la gasolina por si tenia algo de aire en el conducto, el caso es que sigo con el mismo tope de revoluciones, el mecanico me decia que a lo mejor es el paso de helice que no sea el mas adecuado, pero supongo que eso lo habran estudiado en el astillero.El caso es que tengo un barco nuevo con un motor ya un poco justito, por eso no meti una helice plegable y que en condicione superfavorables de mar apenas me llega a 6 nudos, si alguien esta en condiciones parecidas ruego me lo comente.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-08-2010, 12:29
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Cita:
Originalmente publicado por nuria-miracle Ver mensaje
hola yo tengo una pregunta, querria saber si se puede montar (me refiero a si es posible fisicamente) un motor de 25Hp en una neumatica semirrigida de 2,85 se que legalmente no pero podria ir sin correr demasiado peligro? o es del todo incompatible? gracias de antemano
Normalmente en los catalogos de la casa estan indicados los "burros" que puedes colgarle en popa, eso deberia bastarte
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-08-2010, 18:44
Avatar de Felipe-M
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-06-2010
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones del motor

Cita:
Originalmente publicado por marola Ver mensaje
Perdona recorto maltes, que aprovechando tu tema plantee mi problema, pero es bastante parecido al tuyo.Tengo un dufour 325 nuevo con un motor volvo d1-20, en vacio con el motor embragado me llega hasta 3200rpm, las especificaciones hablan de un rango de 2800-3200 rpm.Cuando vamos en travesia si pongo el motor a tope no me pasa de 2500 rpm, ayer hice la primera revision del motor y aparte de los cambios de aceite y filtros pertinentes el mecanico le purgo la gasolina por si tenia algo de aire en el conducto, el caso es que sigo con el mismo tope de revoluciones, el mecanico me decia que a lo mejor es el paso de helice que no sea el mas adecuado, pero supongo que eso lo habran estudiado en el astillero.El caso es que tengo un barco nuevo con un motor ya un poco justito, por eso no meti una helice plegable y que en condicione superfavorables de mar apenas me llega a 6 nudos, si alguien esta en condiciones parecidas ruego me lo comente.
Lo mismo que un coche. Si te sirve, yo tengo un Ro-330 y me hago unos 5-6 nudos a motor, con un volvo de 20 cv. Si el casco esta guarrillo, ni eso. Ahora, gasta menos que un mechero. Hace dos años que no le pongo gasoil, y me he planteado tirarlo en el golfo de México, pa que no se note.(Nota: el gasoil, no el barco)

__________________
"No se rían, podrían tener un hijo como yo"
Homer Simpson

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Felipe-M
marola (12-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto