La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-05-2024, 19:19
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 76 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Feno de botavara.

Buenas tardes cofrades y unas bien frescas a todos. Me trae de cabeza el tema de las trasluchadas. Navego en solitario o con amigos con poca o ninguna experiencia en barcos, el gritar constantemente ¡cuidado con la botavara!, no es plan. Mi barco, 31 pies, pide que se le instale un freno o retenida de botavara, lo que mejor sea a mi plan de navegación. No hago regatas y la navegación es por lo general costera y de mañana a tarde-noche.
¿Lleváis algún sistema y, cual es el aconsejable según vuestra experiencia?. Soy consciente de la tremenda diferencia de costos y evalúo si vale la pena un gasto de mas de € 300 en este chiche o con freno tipo doble 8 ya vale.
Gracias por vuestra atención.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-05-2024, 19:40
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Estás pidiendo la celebérrima retenida Sparrow, legendaria en esta Taberna. Mira aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ead.php?t=5568

Lamentablemente se han perdido las fotos, pero aquí tienes más variantes del original:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=161382

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182877

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=116143

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tofilin (16-05-2024)
  #3  
Antiguo 15-05-2024, 20:24
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
Buenas tardes cofrades y unas bien frescas a todos. Me trae de cabeza el tema de las trasluchadas. Navego en solitario o con amigos con poca o ninguna experiencia en barcos, el gritar constantemente ¡cuidado con la botavara!, no es plan. Mi barco, 31 pies, pide que se le instale un freno o retenida de botavara, lo que mejor sea a mi plan de navegación. No hago regatas y la navegación es por lo general costera y de mañana a tarde-noche.
¿Lleváis algún sistema y, cual es el aconsejable según vuestra experiencia?. Soy consciente de la tremenda diferencia de costos y evalúo si vale la pena un gasto de mas de € 300 en este chiche o con freno tipo doble 8 ya vale.
Gracias por vuestra atención.
Te envie un privado
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-05-2024, 10:10
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,326
Agradecimientos que ha otorgado: 820
Recibió 1,130 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Te animo a replantearte el tema. Alguno se me echará encima, pero soy de la opinión de que si tienes trasluchadas involuntarias, o, voluntarias, pero violentas, algo estás haciendo mal.
En primer lugar, respecto a las involuntarias. Estás navegando en un ángulo muy cercano a la popa, el cual no te ofrece una velocidad que pague el riesgo de trasluchar y romper algo. Si tienes viento suficiente, de aleta con genova irás de cine. Hay por aquí hace poco un hilo al respecto. Si hay poco viento, con un asimétrico también navegarás rapidísimo de aleta, y si hay menos aún, con un spi y la mayor a crujía puedes ir tan de popa como quieras sin riesgo. También tienes la opción de ir a la francesa...vamos, muchas opciones. Todo lo que te acerque a navegar de popa cerrada y mayor abierta, piensa que no es buena idea. Tienes alternativas mejores, más rápidas y más seguras.
Ahora, respecto a las voluntarias, hay varias técnicas para minimizar el golpe. Yo, depende de las condiciones, si no hay mucha castaña, voy arribando muy poco a poco, hasta cambiar el genova de banda, después, todavia más despacio, hasta que puedo cazar a mano de la escota (pasada por su winche para no borrarme las huellas dactilares), pasar la mayor, y largar la escota hacia la otra banda suavemente. Todo esto, con el carro a sotavento antes de empezar la maniobra, de modo que, si me sale disparada, no llegará a pegar con obenques ni crucetas. Si hay más leña, carro al centro, voy cazando con el winche hasta que no sube más, traslucho, algo de golpe da, pero mínimo por tener limitado el recorrido, y, una vez en la otra banda, amollo escota controladamente.
Trasluchando hay que hacer todo muuuuy despacio, y tener siempre la escota controlada.
Con este planteamiento, cuidarás de tu barco, de tu tripulación, y no dependerás de artilugios.



Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Apagapenol (16-05-2024), Argu (16-05-2024), esscapar (16-05-2024), Grosso (17-05-2024), jiauka (16-05-2024), Ligera (16-05-2024), Luis_pm (16-05-2024), miwelote (18-05-2024), Tofilin (16-05-2024)
  #5  
Antiguo 16-05-2024, 12:13
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 76 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Unas a mi cuenta Jupit3r, estoy seguro de que no solo algo estoy haciendo mal; diria que bastante. Vere de practicar tu sugerencia, primero con poco viento y luego se vera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
JVPIT3R (16-05-2024)
  #6  
Antiguo 16-05-2024, 13:02
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 50
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 340 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Totalmente de acuerdo con que ha explicado Jupit3r, solo añadiría que, con poco aparente, puedes pasar la botavara con la mano y llevarla a la otra banda mientras arribas y cambias de bordo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a keixo este mensaje:
Argu (16-05-2024), Tofilin (16-05-2024)
  #7  
Antiguo 16-05-2024, 14:26
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

yo tambien me compré un 8 de escalada por eso de las trasluchadas, y la verdad es que funciona muy bien... lo que pasa es que a medida que he ido aprendiendo ya no lo uso y lo tengo guardado por ahi. Pienso que puede ser util dependiendo del tipo de navegación que hagas en ciertas circunstancias que no vas muy pendiente del timón y demás.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-05-2024, 17:50
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,813
Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 821 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
.............................
Mi barco, 31 pies, pide que se le instale un freno o retenida de botavara, lo que mejor sea a mi plan de navegación. No hago regatas y la navegación es por lo general costera y de mañana a tarde-noche.
..........................
Para tu plan, creo que deberías evitar los rumbos comprometidos entre aleta y popa como bien te ha explicado "jvpit3r" y te ahorras otro cabo más por cada banda más el engorro del trimado del freno.

Si un día necesitas ir en un rumbo comprometido por mucho tiempo, pues pones una retenida ¡y atento a la suelta! y la recoges cuando ya no la necesitas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Grosso (17-05-2024), Tofilin (16-05-2024)
  #9  
Antiguo 17-05-2024, 16:17
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Feno de botavara.

Lo primero ejque el rumbo de popa no existe, nunca existió: es un invento de las regatas entre boyas

En el siglo XIX el viento se ponía como mucho a "dos cuartas" de la popa, que traducido a hoy en día son los mismos 30 grados de la ceñida pero al revés



De todas formas (aunque yo no navego "de popa") llevo dos retenidas: dos cabos reenviados

Y mi sueño es de mayor, jaja, tener una contra-escota-retenida (tres cabos en uno) en un pedazo de carril de banda a banda como llevan algunos Mini Transat y mandar a tomar por xxxx el montón de cabos: escota + contra + retenidas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto