La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2014, 21:51
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 3,194 Agradecimientos en 1,485 Mensajes
Predeterminado Recuperación de escoteros de génova

Buenas, cofrades, unas

Pues va otra de bricos, esta vez un tanto complicados. El caso es que las roldanas de los escoteros de génova estaban comidas por el roce con las escotas. Los escoteros, unos Amiot AMI-32T-11P, ya no se fabrican y no parece haber repuestos en ninguna parte, así que decidí recuperarlos encargando piezas nuevas.

Lo que parecía una cosa fácil en principio ha acabado en más cambios de los inicialmente previstos, en gran parte debido a que el diseño de los escoteros dejaba (¿deliberadamente? ) bastante que desear...

La primera dificultad fue que para quitar las roldanas había que sacar el eje, pero estaba remachado, con lo que no tuve más remedio que taladrar el extremo remachado. Una vez sacado el eje me dí cuenta de un par de circunstancias cuando menos curiosas:

- el eje no tiene diámetro constante, sino dos secciones con distintos diámetros, y claro, los taladros del cuerpo del escotero son distintos. ¡¡Con lo fácil que hubiera sido hacer un eje de diámetro constante!!

- los costados del escotero no son perpendiculares al eje. Ya veremos en qué se traduce esto.

Calibre en mano, saqué los croquis de las piezas que había que sustituir: los ejes y las roldanas. Decidí que el eje tendría que ser desmontable (de modo que las roldanas se puedan cambiar fácilmente si se vuelven a desgastar), lo que requiere un extremo roscado y la correspondiente tuerca. Además el eje debería llevar una ranura para el destornillador, que preferí situar en el extremo roscado, donde un debilitamiento del material tiene menos importancia. Esto último tampoco es crítico, pues la rosca no soporta carga, sino que sirve únicamente para que el eje no se salga del cuerpo del escotero. De acuerdo con las dimensiones del eje, la tuerca más adecuada resultó ser una M10 autoblocante,

Y aquí viene el problema con los costados de los escoteros: si esos costados no son perpendiculares al eje, una tuerca que rosque en el eje no apoyará sobre la superficie exterior del escotero. La solución fue cilindrar parte de la tuerca de modo que ésta apoye sobre un rebaje que tiene el cuerpo del escotero alrededor del taladro por el que pasa el eje y que sí es perpendicular a éste.

Encargué las piezas a un tornero, cuidando de duplicar las que pueden desgastarse (roldanas) o perderse (tuercas).

Aquí tenéis las fotos:

Ejes, viejo y nuevo (no hace falta decir cuál es cual).

Roldanas viejas y nuevas (se ve perfectamente la zona desgastada en la roldana vieja).

Tuerca rebajada.

Escotero en el que se ha instalado el eje (se aprecia la zona donde apoyará la tuerca).

Detalle del costado (se ve claramente la inclinación del costado con respecto al eje).

Conjunto montado.

Tengo los croquis de las piezas a disposición de cualquier cofrade que los quiera.

Vayan unas para los cofrades que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 11-04-2021 a las 16:01. Razón: Recuperar enlaces
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (08-04-2021), Aitonos (07-04-2021), Clapton (08-04-2021), eborges_tfe (09-04-2021), Edu (24-01-2017), enric rosello (09-07-2014), humpback (11-04-2021), Juanitu (11-04-2021), leviño (09-07-2014), Luisvi (31-03-2021), marcosbmb (08-04-2021), Ramanema (10-04-2021), ROMO (08-04-2021), Rony (08-04-2021), scubaduba (11-04-2021), silverado (10-04-2021), tolitocnd (14-04-2021)
Antiguo 08-07-2014, 22:05
Cristobalir Cristobalir esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 43 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Recuperación de escoteros de génova

Coste total....quitando el trabajo personal??

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrades, unas

Pues va otra de bricos, esta vez un tanto complicados.El caso es que las roldanas de los escoteros de génova estaban comidas por el roce con las escotas. Los escoteros, unos Amiot AMI-32T-11P, ya no se fabrican y no parece haber repuestos en ninguna parte, así que decidí recuperarlos encargando piezas nuevas.

Lo que parecía una cosa fácil en principio ha acabado en más cambios de los inicialmente previstos, en gran parte debido a que el diseño de los escoteros dejaba (¿deliberadamente? ) bastante que desear...

La primera dificultad fue que para quitar las roldanas había que sacar el eje, pero estaba remachado, con lo que no tuve más remedio que taladrar el extremo remachado. Una vez sacado el eje me dí cuenta de un par de circunstancias cuando menos curiosas:

- el eje no tiene diámetro constante, sino dos secciones con distintos diámetros, y claro, los taladros del cuerpo del escotero son distintos. ¡¡Con lo fácil que hubiera sido hacer un eje de diámetro constante!!

- los costados del escotero no son perpendiculares al eje. Ya veremos en qué se traduce esto.

Calibre en mano, saqué los croquis de las piezas que había que sustituir: los ejes y las roldanas. Decidí que el eje tendría que ser desmontable (de modo que las roldanas se puedan cambiar fácilmente si se vuelven a desgastar), lo que requiere un extremo roscado y la correspondiente tuerca. Además el eje debería llevar una ranura para el destornillador, que preferí situar en el extremo roscado, donde un debilitamiento del material tiene menos importancia. Esto último tampoco es crítico, pues la rosca no soporta carga, sino que sirve únicamente para que el eje no se salga del cuerpo del escotero. De acuerdo con las dimensiones del eje, la tuerca más adecuada resultó ser una M10 autoblocante,

Y aquí viene el problema con los costados de los escoteros: si esos costados no son perpendiculares al eje, una tuerca que rosque en el eje no apoyará sobre la superficie exterior del escotero. La solución fue cilindrar parte de la tuerca de modo que ésta apoye sobre un rebaje que tiene el cuerpo del escotero alrededor del taladro por el que pasa el eje y que sí es perpendicular a éste.

Encargué las piezas a un tornero, cuidando de duplicar las que pueden desgastarse (roldanas) o perderse (tuercas).

En el siguiente enlace tenéis las fotos, por este orden:

- Ejes, viejo y nuevo (no hace falta decir cuál es cual).
- Roldanas viejas y nuevas (se ve perfectamente la zona desgastada en la roldana vieja).
- Tuerca rebajada.
- Escotero en el que se ha instalado el eje (se aprecia la zona donde apoyará la tuerca).
- Detalle del costado (se ve claramente la inclinación del costado con respecto al eje).
- Conjunto montado.

http://postimg.org/gallery/3888m50s/

Tengo los croquis de las piezas a disposición de cualquier cofrade que los quiera.

Vayan unas para los cofrades que hayan tenido la paciencia de llegar hasta aquí.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 22:42
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Recuperación de escoteros de génova

Buenas, cofrade:

No sabría decirte: el material (barras de inox y no sé si nylon o poliacetal) lo tenía por casa de bricos anteriores - tengo que decir que la acumulación de "basura inútil" como la llama la Almiranta es una de las cosas que más la saca de quicio - y el tornero es amigo y la cosa se saldó con unas cervezas.

Lamento no ser de más ayuda...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 08-07-2014, 23:17
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 3,335 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Buenas noches bona nit

Un secretillo?

http://www.rigrite.com/index.htm

tienen todo tipo de apechuches de acastillaje fuera de catálogo ,salen caros,bastante caros, pero te resuelven el problema!

Estan en Rode island pero hoy en dia esto no es problema!

en el caso del cofrade

http://www.rigrite.com/hardware/trac...Track32mm.html

No se lo contéis a nadie!

En mi caso encontraron recambios que el representante en España juraba era imposible , había que meterse en un follón de miles de €€ incluyendo desarbolar y al final con la décima parte del precio apareció el recambio

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
FAVIOV (08-04-2021)
Antiguo 09-07-2014, 08:32
Hermano de la costa

Buenas, cofrade cierraelpico, unas

A estos de Rig-Rite ya los conozco y, en mi opinión personal, no me gustan lo más mínimo: además de los escoteros del génova quería cambiar las poleas del carro de mayor; les mandé varios correos que no contestaron, hasta el punto de que tuve que hablar con ellos por teléfono, y finalmente me dieron un presupuesto astronómico con el que, teniendo en cuenta los gastos de envío y aduana podía perfectamente haber cambiado ¡¡¡los carriles de escota y los ecoteros de génova y el carro de mayor completo!!!

Aparentemente son una fuente de suministro de piezas descatalogadas difíciles de conseguir, pero con los precios abusivos y el mal servicio que dan creo que se van a quedar con esos productos durante muuuucho tiempo.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 07-04-2021, 20:41
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 476
Recibió 159 Agradecimientos en 130 Mensajes

Muchas gracias Apagapenol por avisarme, yo tengo los dos roldanas que no giran y están deformadas, voy hacerles lo mismo, muchas gracias por la idea.
🍺🍺🍺

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 07-04-2021, 23:50
Hermano de la costa

Si tienes los mismos escoteros que yo, te puedo dar el croquis del eje y de la modificación que hay que hacer a la tuerca; las roldanas se pueden copiar con bastante facilidad.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Luisvi (08-04-2021)
Antiguo 08-04-2021, 09:55
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 195 Agradecimientos en 173 Mensajes

¿no hubiera sido más fiable, e incluso barato, poner carros nuevos?
Desde luego, mucho más rápido.
En La Rochelle, les Puces de Mer tienen mucho desguace y piezas de acastillaje de barcos desguazados.

Otra cosa es que te guste el bricolaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Luisvi (08-04-2021)
Antiguo 08-04-2021, 10:26
Hermano de la costa

Más barato, seguro que no. El viaje a La Rochelle no es gratis y además en esos sitios de desguace uno corre el riesgo de volverse con las manos vacías.

Más fiable... Llevan instalados siete años y funcionando en perfectas condiciones.

Y sí, me gusta el bricolaje. ¿o no se nota?

Saludos y

Citar y responder
leviño (08-04-2021)
Antiguo 08-04-2021, 12:07
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 476
Recibió 159 Agradecimientos en 130 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
En La Rochelle, les Puces de Mer tienen mucho desguace y piezas de acastillaje de barcos desguazados.

No cabe duda que le gusta el brico, a mi también me gustan esos desafíos, será que en su momento de joven estuve trabajando de tornero y cuando veo estos trabajos se me van los ojos, y sobre la fiabilidad creo que no podrá superarse lo pues lo bueno es que conforme lo ha hecho tiene posibilidad de mantenimiento cosa que los originales no se puede.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
Apagapenol (11-04-2021)
Antiguo 08-04-2021, 12:36
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 207 Agradecimientos en 162 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje

Y la satisfacción que da hacerse las cosas uno mismo,qué?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
leviño (08-04-2021)
Antiguo 08-04-2021, 19:06
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,691
Recibió 2,758 Agradecimientos en 1,218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Más barato, seguro que no. El viaje a La Rochelle no es gratis y además en esos sitios de desguace uno corre el riesgo de volverse con las manos vacías.

Más fiable... Llevan instalados siete años y funcionando en perfectas condiciones.

Y sí, me gusta el bricolaje. ¿o no se nota?

Saludos y
SALUDSS
¡¡O TRAERSE EL MALETERO HASTA LOS TOPES !!
RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808
LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO
(AL)

LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO.
(UNAMUNO)
Citar y responder
Antiguo 08-04-2021, 19:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por leviño Ver mensaje
SALUDSS
¡¡O TRAERSE EL MALETERO HASTA LOS TOPES !!
Hombre, si uno es medianamente selectivo y sólo compra lo que necesita, no.

Y si picas, pasan dos cosas:

- el viaje te sale muchísimo más caro.
- todavía te queda por solucionar el problema de los escoteros.

Saludos y

Citar y responder
leviño (08-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 08:22
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 155 Agradecimientos en 27 Mensajes

La verdad es que me parece cojonudo el trabajo que has hecho Apagapenol .. También porque hace un par de semanas hice exactamente lo mismo!!

La única diferencia es que yo reuse el eje que tenia.. le hice un agujero centrado y una rosca y quedo asegurado con tornillo mas pequeño y arandela..

Pero todo igual, la roldana torneada en un torno pequeño, etc..

Y para los que te preguntaban.. el coste total unos 25 euros para los dos escoteros, y me sobro material para seguir cambiando mas roldanas en el barco..

Grabe un montón de videos del proceso, asi que no descarto que algún día dedique un episodio en mi canal del proceso completo..

Un saludo y gran trabajo !!

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Apagapenol (10-04-2021), juan2000 (10-04-2021), leviño (10-04-2021), Ramanema (10-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 08:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
[...]

La única diferencia es que yo reuse el eje que tenia.. le hice un agujero centrado y una rosca y quedo asegurado con tornillo mas pequeño y arandela..

Pero todo igual, la roldana torneada en un torno pequeño, etc..
Me gusta tu sistema porque necesita hacer menos piezas nuevas y porque la cabeza del tornillo sobresale del escotero menos que la tuerca en el mío.

En mi caso, los ejes antiguos quedaron bastante dañados al eliminar el remachado, y no podría haber utilizado tu sistema; si hubiera sido más cuidadoso...

¡Enhorabuena por tu canal!

Saludos y

Citar y responder
thelowcostsailor (11-04-2021)
Antiguo 11-04-2021, 20:15
Chambo Chambo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hace unos años hice lo mismo. No he encontrado todas las fotografías pero creo que con estas se ve bien el trabajo. Roldanas y ejes nuevos con tuerca. Hice dos roldanas adicionales por si se rompe alguna en el futuro. La sustitución ahora es muy simple; solo hay que quitar la tuerca para sacar el eje. De momento, llevan cinco años y están como nuevas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_00161.jpg (37.9 KB, 25 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_00171.jpg (46.2 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg OMXH75451.jpg (44.0 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro