La Taberna del Puerto Guiral
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2019, 19:47
Ximiku Ximiku esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de bonito 2018

Arratsalde on!

Nosotros montamos las malutas con anzuelos Yamashitas dobles. Cambiamos números en función del tamaño de maluta y del tamaño del pescado. Ahora mismo no me acuerdo exactamente del tamaño así que no voy a dar un numero que no sea.... no vaya a ser que me vuelva a salir otra como la maluta voladora y la vayamos a liar...

En su momento descartamos los Mustad. Muy abiertos y largos. No terminaban de gustarnos mucho.

Usamos dos montajes diferentes. Uno con hilo y otro con giratorio. En todos los casos con unas vueltas de hilo para evitar que se puedan abrir.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20190108-WA0000.jpg (95.3 KB, 69 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ximiku este mensaje:
Aitona Antxon (10-01-2019), Alf_on (08-01-2019), gongar (09-01-2019), labascal (08-01-2019), TXELFI (08-01-2019), vaurien (08-01-2019)
Antiguo 08-01-2019, 22:40
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,283
Recibió 3,495 Agradecimientos en 1,496 Mensajes

Buen montaje, lo del giratorio puesto directamente en el anzuelo no lo había visto. El Asari es muy parecido a ese. Sin embargo los profesionales usan de pata larga hoy en día todos inox de 60 mm de largo por 27 de ancho, la anchura es igual al Asari nº 2. Los profes tienen que desanzuelar en un día hasta 1.000 piezas y no pueden perder tiempo desanzuelando. El anzuelo doble de pata larga obviamente se agarra mejor con los dedos que el corto.
Aún así algunos profes usan despescador igual a los que usábamos al tanqueo, no he visto ningún profe usando anzuelos de pata corta.
Yo era despescador en el 72 y 73 pero el anzuelo de tanqueo es simple y no se deforma con el uso del despescador.
Yo lo usé una sola vez, tenía en el barco 2 fabricados por mí, resultado, el anzuelo se dobló un poco y no lo volví a a usar.
Prefiero meter la mano por la agalla para desanzuelar, a veces te haces daño pero sueltas un taco y listo.
Antiguo 08-01-2019, 23:03
trabañarru trabañarru esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,324
Recibió 7,285 Agradecimientos en 2,863 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ximiku Ver mensaje
Arratsalde on!

Nosotros montamos las malutas con anzuelos Yamashitas dobles. Cambiamos números en función del tamaño de maluta y del tamaño del pescado. Ahora mismo no me acuerdo exactamente del tamaño así que no voy a dar un numero que no sea.... no vaya a ser que me vuelva a salir otra como la maluta voladora y la vayamos a liar...

En su momento descartamos los Mustad. Muy abiertos y largos. No terminaban de gustarnos mucho.

Usamos dos montajes diferentes. Uno con hilo y otro con giratorio. En todos los casos con unas vueltas de hilo para evitar que se puedan abrir.
Al hacer el oyau si metes las vueltas por el aro del virador queda muy bien, y la union queda mas flexible y maleable que acero contra acero, esta largo para la foto,para que se vea bien, esto tiene que ir a la mitad.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (10-01-2019), gongar (09-01-2019), kabraroca (09-01-2019), labascal (09-01-2019), sniff-snuff (09-01-2019), TXELFI (09-01-2019), Uni (09-01-2019), vaurien (08-01-2019)
Antiguo 09-01-2019, 15:17
Xaxaxabi Xaxaxabi Conectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas, y unas rondas para todos
Creo que es hasi como empezais ¿no?. Tras mucho leeros es la primera vez que me animo a escribir. Primeramente agradeceros a todos ya que geacias a este foro he aprendido mucho. Sobre este tema, a mi lo que mejor resultado me ha dado este año ha sido la utilización de malutas hechas con hoja de maiz seca natural. Sobre todo si las remojo un poco en la misma sangre del bonito. No se si es casualidad o no pero han pescado más que las típicas rafias de cabeza plomada que comercializan. Os dejo unas fotos de mis aparejos. Saludos a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20190109_140337.jpg (85.8 KB, 57 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20190109_140136.jpg (95.1 KB, 62 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xaxaxabi este mensaje:
Aitona Antxon (10-01-2019), TXELFI (09-01-2019)
Antiguo 09-01-2019, 15:45
Alf_on Alf_on Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,137 Agradecimientos en 595 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xaxaxabi Ver mensaje
Buenas, y unas rondas para todos
Creo que es hasi como empezais ¿no?. Tras mucho leeros es la primera vez que me animo a escribir. Primeramente agradeceros a todos ya que geacias a este foro he aprendido mucho. Sobre este tema, a mi lo que mejor resultado me ha dado este año ha sido la utilización de malutas hechas con hoja de maiz seca natural. Sobre todo si las remojo un poco en la misma sangre del bonito. No se si es casualidad o no pero han pescado más que las típicas rafias de cabeza plomada que comercializan. Os dejo unas fotos de mis aparejos. Saludos a todos.
Ostras, lo del marinar las malutas en sangre de alalunga yo desde luego no lo conocía.
Nunca te acostarás sin saber algo nuevo...

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano"
Citar y responder
Antiguo 09-01-2019, 18:47
Hermano de la costa

En los profes lo hacíamos y lo siguen haciendo, no todos, como con todo.

Se trata simplemente de restregar la maluta en las agallas del bonito recién desanzuelado antes de devolverla al agua. Los viejos pescadores sobre todo lo hacían mucho para que según decían la maluta oliera a pescado
Antiguo 09-01-2019, 19:40
Alf_on Alf_on Conectado
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En los profes lo hacíamos y lo siguen haciendo, no todos, como con todo.

Se trata simplemente de restregar la maluta en las agallas del bonito recién desanzuelado antes de devolverla al agua. Los viejos pescadores sobre todo lo hacían mucho para que según decían la maluta oliera a pescado
Vaya, eso creo que no me lo habías enseñado

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano"
Citar y responder
Antiguo 09-01-2019, 21:58
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Al hacer el oyau si metes las vueltas por el aro del virador queda muy bien, y la union queda mas flexible y maleable que acero contra acero, esta largo para la foto,para que se vea bien, esto tiene que ir a la mitad.

Elegante montaje!!!

Solemos montar el giratorio o gaza para colocar el anzuelo a la distancia que necesitamos dentro de la maluta. Normalmente montamos goma de color rojo o naranja( que por cierto parece que ya no queda ni una en todo Euskadi!!! ).El anzuelo suele ir montando bastante atras, casi al ras.

So!eis usar montajes de este estilo? Que importancia le dais a la posición del anzuelo?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG-20190109-WA0000.jpg (93.8 KB, 31 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku
kabraroca (10-01-2019)
Antiguo 09-01-2019, 22:24
Hermano de la costa

Cita:
Elegante montaje!!!

Solemos montar el giratorio o gaza para colocar el anzuelo a la distancia que necesitamos dentro de la maluta. Normalmente montamos goma de color rojo o naranja( que por cierto parece que ya no queda ni una en todo Euskadi!!! ).El anzuelo suele ir montando bastante atras, casi al ras.

So!eis usar montajes de este estilo? Que importancia le dais a la posición del anzuelo?

las tengo y no las quiero, para dar el toque "rojo a muerte corre por su casta" , soy partidario de la percalina ( lana) roja ( dalia) de toda la vida..

Citar y responder
Antiguo 09-01-2019, 22:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Vaya, eso creo que no me lo habías enseñado

Creo que cuando lleva 2 minutos en el agua a velocidad de cacea queda tan lavada que ya no queda rastro de sangre
Antiguo 09-01-2019, 23:00
Hermano de la costa

También tengo espadines de esos de látex rojos, los vendían en Getxo hasta 2017, ahora mismo no sé si hay. Cuando lo he puesto el aparejo me ha cogido vueltas y paso de ellos
Antiguo 09-01-2019, 23:26
Hermano de la costa

Cita:
Sobre este tema, a mi lo que mejor resultado me ha dado este año ha sido la utilización de malutas hechas con hoja de maiz seca natural. Sobre todo si las remojo un poco en la misma sangre del bonito. No se si es casualidad o no pero han pescado más que las típicas rafias de cabeza plomada que comercializan. Os dejo unas fotos de mis aparejos. Saludos a todos.
A la maluta de panoja no vuelvo ni loco .
Pero lo que mas me llama la etencion es lo de la sangre, yo a esto le temo mas que a un nublado, despues de pescar muchos cientos ( de toneladas a caña ) he constatado, que cuatro cosas son lo que el bonito mas teme, una son los ruidos y vibraciones procedentes de la maquinaria a bordo, motores, auxiliares, bombas etc, otra las orcas ( mas que a los marrajos), otra los brilos procedentes de refrejos de la obra viva o de la helice, y por ultimo y no menos importante el olor de su propia sangre.
Entre temporales hemos calado a bonitos aqui y alli, olas entrando enteras por babor, el barco como un submarino y la tripulacion a estribor mete y mete pescado, pero con todos los imbornales y descargas cerados hermeticamente, desde hace mas de 20 años mediante sistemas neumaticos, antes de parar a pescar del puente pulsar un boton y zas, todas las portas selladas , que no salga ni gota de sangre que muchas veces teniamos a toneladas mezcladas con agua de mar en cubierta....

Un ejemplo claro , imbornales de cierre apertura neumatico.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (15-01-2019), kabraroca (10-01-2019)
Antiguo 10-01-2019, 00:16
Grumete Pirata

Cita:
A la maluta de panoja no vuelvo ni loco .
Pero lo que mas me llama la etencion es lo de la sangre, yo a esto le temo mas que a un nublado, despues de pescar muchos cientos ( de toneladas a caña ) he constatado, que cuatro cosas son lo que el bonito mas teme, una son los ruidos y vibraciones procedentes de la maquinaria a bordo, motores, auxiliares, bombas etc, otra las orcas ( mas que a los marrajos), otra los brilos procedentes de refrejos de la obra viva o de la helice, y por ultimo y no menos importante el olor de su propia sangre.
Entre temporales hemos calado a bonitos aqui y alli, olas entrando enteras por babor, el barco como un submarino y la tripulacion a estribor mete y mete pescado, pero con todos los imbornales y descargas cerados hermeticamente, desde hace mas de 20 años mediante sistemas neumaticos, antes de parar a pescar del puente pulsar un boton y zas, todas las portas selladas , que no salga ni gota de sangre que muchas veces teniamos a toneladas mezcladas con agua de mar en cubierta....

Un ejemplo claro , imbornales de cierre apertura neumatico.

Puede que sea casualidad suerte o lo que sea pero llevando ambos montajes, tanto panoja como rafia este año me han pescado mas los de panoja.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2019, 11:40
Alf_on Alf_on Conectado
Corsario

Cita:
Creo que cuando lleva 2 minutos en el agua a velocidad de cacea queda tan lavada que ya no queda rastro de sangre
Si, eso mismo he pensado al leer lo de la sangre. Y también que parece poco lógico que a los bonitos les atraiga el olor de su propia sangre. Si acaso tendría que ser al revés.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2019, 22:18
Grumete Pirata

Cita:

las tengo y no las quiero, para dar el toque "rojo a muerte corre por su casta" , soy partidario de la percalina ( lana) roja ( dalia) de toda la vida..
Jode Traba, esa canción tiene unas cuantas costeras de bonito a sus espaldas no?...andará fácil por los 25-30
Citar y responder
Antiguo 10-01-2019, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Jode Traba, esa canción tiene unas cuantas costeras de bonito a sus espaldas no?...andará fácil por los 25-30
Del 88 del pasado siglo, para mi uno de los mejores albunes del grupo de la txantrea!!

Citar y responder
Antiguo 10-01-2019, 22:48
Grumete Pirata

Cita:
También tengo espadines de esos de látex rojos, los vendían en Getxo hasta 2017, ahora mismo no sé si hay. Cuando lo he puesto el aparejo me ha cogido vueltas y paso de ellos
Si el montaje del anzuelo hace tope con la cabeza, la goma va recta y la maluta navega bien. Si el nylon acaba tirando del anzuelo, la goma se revira y coge muchas vueltas

El montaje final quedaría como en la foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1547151747337_IMG-20190110-WA0001.jpg (95.7 KB, 41 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku
TXELFI (10-01-2019)
Antiguo 10-01-2019, 22:55
xabi santana xabi santana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 70 Agradecimientos en 54 Mensajes

Asi es traba, me han enseñado lo mismo... nunca baldear la cubierta cuando estan agarrando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xabi santana
trabañarru (10-01-2019)
Antiguo 10-01-2019, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Si el montaje del anzuelo hace tope con la cabeza, la goma va recta y la maluta navega bien. Si el nylon acaba tirando del anzuelo, la goma se revira y coge muchas vueltas

El montaje final quedaría como en la foto

Aquí ponen casi todos lazito rojo en uno de los 2 anzuelos.
Hice pruebas poniendo la mitad con y la mitad sin y no hubo diferencia.
Eso sí, los profes no conciben echar ni una maluta al agua sin lazito rojo, así lo conozco desde que tengo uso de razón. Cuando anduve en bajura de chaval había en el rancho de proa ovillos de cinta rojos y azules, los azules no se usaban jamás
Antiguo 10-01-2019, 23:18
Hermano de la costa

Cita:
Aquí ponen casi todos lazito rojo en uno de los 2 anzuelos.
Hice pruebas poniendo la mitad con y la mitad sin y no hubo diferencia.
Eso sí, los profes no conciben echar ni una maluta al agua sin lazito rojo, así lo conozco desde que tengo uso de razón. Cuando anduve en bajura de chaval había en el rancho de proa ovillos de cinta rojos y azules, los azules no se usaban jamás
Eso es porque siempre habeis asociado azul con real sociedad , ahora igual usan mas porque les recuerda a la trainera de casa .
Yo cinta azul no he tenido nunca en el barco, verde en cambio si, pero siempre se usaba el rojo, y mas que cinta que perdia el color facil usabamos hilo de verdel, rojo marca dalia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
TXELFI (11-01-2019)
Antiguo 11-01-2019, 02:21
Grumete Pirata

No se si sera como lo de la sangre o no pero hay lo dejo jejeje
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg wew.JPG (11.9 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xaxaxabi
vaurien (11-01-2019)
Antiguo 11-01-2019, 08:53
Hermano de la costa

Cita:
Al ojo humano
Citar y responder
Antiguo 11-01-2019, 09:32
Hermano de la costa

Cita:

No lo dejes hay, déjalo ahí. Como dice Thomas, vete a saber lo que ven ellos.
Aparte de que la poca sangre que pueda absorber una maluta dudo mucho que quede nada 20 segundos después de ser arrastrada por el agua a velocidad de cacea
Antiguo 11-01-2019, 15:00
Grumete Pirata

Cita:
No lo dejes hay, déjalo ahí. Como dice Thomas, vete a saber lo que ven ellos.
Aparte de que la poca sangre que pueda absorber una maluta dudo mucho que quede nada 20 segundos después de ser arrastrada por el agua a velocidad de cacea
No van por AHÍ los tiros Txelfi. Lo decía por lo de poner lazos azules rojos o verdes. Y no se lo que ve un bonito pero es lo k habia oído sobre la visión cromática en el mar, que el rojo es casi impercetible. Que conste k yo también pongo lazo rojo.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2019, 15:31
Hermano de la costa

Pues imperceptible según para quién, camarada Xaxaxabi por que el ojo humano en la superficie o cerca de ella el rojo es lo que más vemos, no así en profundidad donde los últimos colores en dejarse de ver son azul y verde.
Pero volvemos a lo mismo, ¿los peces verán como nosotros?. Yo no lo tengo claro.
Por otra parte desde la época de los romanos nuestros ancestros han usado el rojo, supongo que como resultado de miles de pruebas y vistos los resultados.

Guiral

Herramientas
Estilo

Reglas del foro