La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-06-2014, 18:31
Avatar de Vicmoto
Vicmoto Vicmoto esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-07-2011
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 31 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola cofrades,
Aunque os leo mucho, participo poco. Mis limitados conocimientos me impiden dar opiniones con enjundia… Hoy sin embargo tengo algo que contar y apreciaría opiniones/consejos.

El motivo es que he vivido una “experiencia náutica” y me gustaría tener la opinión de viejos lobos de mar al respecto.

Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona, la noche del sábado al domingo del 28 al 29 de Junio, nos topamos con tramontana de entre 26 y 27 nudos y rachas de 30 (32,2 la más fuerte). La previsión era de vientos entre 15 y 20 aunque más al norte, por la Costa Brava y Golfo de León, se preveían unos 25 nudos durante la noche que llegarían al área de Barcelona a partir del mediodía del domingo. Estúpidamente me dejé convencer de que nos daba tiempo a llegar a Barcelona antes que el viento y en vez de salir un día antes o a las 12 de la mañana del sábado, salimos a las 4 pm con llegada prevista sobre las 9-10 am. Con un par.

El caso es que sobre las tres de la mañana ahí estaba yo. En medio de la nada, en un Bavaria 50 con un ventarraco tremendo por la aleta de estribor y olas de unos 2 m. La altura de las olas la calculé a ojo. No sé si hay un método, pero desde el seno de la misma y de píe en la popa la cresta me llegaba a los ojos. Entre mi 1.72cm y el alto francobordo del barco supongo que los 2 m. ahí estaban…

Comprendo que para algunos cofrades esta mar puede ser un lugar de diversión, pero para mí, con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa, me sobraban nudos de viento y metros de ola.

Mi primera pregunta es ¿fui demasiado crédulo con la previsión? ¿Era “previsible” imaginar que el viento nos podía coger y fuimos unos pardillos o fue mala suerte “que-le-puede-pasar-a-cualquiera”? ¿Hubierais salido vosotros?

El caso es que con el foque pequeño y la mayor enrollados a la mitad afronté la situación como pude pero, realmente, estaba al límite de mis recursos. Primer error fue no aplanar las velas para dar salida al viento. El carro del foque estaba muy adelante y, sinceramente, en esos momentos ni se me ocurrió atrasarlo.

Las olas de vez en cuando venían un poco de través y aunque no inclinaban mucho el barco (la regala no llegaba al agua), el sube-y-baja no era nada divertido. El caso es que en vez de coger el timón para surfearlas dejé que el piloto automático hiciera su trabajo. Me daba miedo perder el rumbo y que la tormenta me llevará. Como el barco aguantaba bien lo dejé ir con el piloto aunque no me moví de la caña por si las moscas. También me preocupaba irme de trasluchada al surfear las olas porque el viento entraba bastante por la popa (140º) ¿Segundo error? ¿Tenía que haber cogido el timón aunque me fuera a Dios-sabe-donde? ¿Es peor una trasluchada en mala mar o que una ola de un par de metros te entre por el través? Supongo que la pregunta se contesta sola... no dejes tu destino en manos de un piloto automático que no "ve" las olas

Puesto que evidentemente empezaba a estar sobrepasado por los elementos, ¿tendría que haberme puesto simple y llanamente a capear el temporal? Algún experimentado marino se puede despelotar de la risa de que un panolí se ponga a “capear el temporal” con 27 nudos y 2 m de ola, pero os aseguro que a mí no me daba la risa…

Afortunadamente un Bavaria 50 pesa como un par de elefantes adultos y el barco aguantaba bien. Decidí que si el viento subía a 30 nudos sostenidos me pondría a capear No sé qué hubiera hecho con 32 pies…

Al final no sé si fue una mala experiencia magnificada por mi impericia y el miedo que pasé o si esas condiciones hubieran preocupado a cualquiera. Lo que sí que es cierto es que me tomo muy en serio el toque de atención del Sr. Neptuno y me esperaré unos años antes de responsabilizarme de una travesía. Al fin y al cabo hay gente que navega toda su vida sin perder de vista la tierra y se lo pasa divinamente.

Siento el rollo, pero si hay alguien puede comprender lo que ha pasado y darme sabios consejos son los compañeros cofrades.

Ron para todos.
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje:
alber (05-07-2014), Bond (01-07-2014), celicagrn (30-06-2014), Clapton (01-07-2014), DuppyNorum (02-07-2014), Fitiño (02-07-2014), harfan (06-07-2014), Ikota (02-07-2014), Jamama (04-07-2014), javierviv (30-06-2014), jesmal (04-07-2014), Juanitu (01-07-2014), KRANK (01-07-2014), Loquillo (01-07-2014), Mariñel (01-07-2014), Maxipaco (30-06-2014), NautaMalevo (02-07-2014), Northwind (01-07-2014), Oceanico (05-07-2014), Reivah (01-07-2014), RIVIERA (24-07-2014), rosavientos (02-07-2014), Sextante79 (01-07-2014), Snarkd (30-06-2014), Tiberio (30-06-2014)
  #2  
Antiguo 30-06-2014, 18:47
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,691
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Si hay prevision de tramontana mejor es, si hace pocas horas que sopla la ola no es excesiva pero puede ser mucho mas grande de lo que comentas

Con un B50 se puede aguantar eso y mas, pero no es comodo , mas rizado de mayor y caer un poco
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-06-2014, 18:48
Avatar de ferdizoom
ferdizoom ferdizoom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2012
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola
Leyendo esto ya me he quedado loco:
"Volviendo este fin de semana de Menorca a Barcelona"
"con el barco lleno de niños y una experiencia muy justa"
Solo con eso yo ni me lo planteo. ¿ No iba nadie con experiencia a bordo para ayudarte ?
Brindo porque al menos llegaras solo con el susto.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-06-2014, 18:57
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?



El mundo de los que andamos a la Mar se divide en dos, los que han cometido
errores y los que los van a cometer, incluido en ellos los primeros, osea que
somos todos "repetidores".

Mi sospecha y experiencia es que el tiempo suele ser mas rápido que la
predicción, por tanto si te anuncian para pasado mañana, sal hoy, pues se
suele adelantar.

Como te dice el Sr. Duque de First mas arriba, con un B50 no ibas mal calzado
pero que duda cabe que en esto de la Mar el tamaño del barco siempre es
pequeño.

De todas formas recuerda siempre que la marejada tiene la buena costumbre
de pasar por debajo de la quilla. Osea que .......... tú tranquilo.

Suerte.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-06-2014, 19:04
Avatar de AROHA
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Las experiencias, te dan experiencia, tu solo contestas a tus preguntas, en mi modesta opinión con un B50, aunque puede ser incomodo, no debería ser mucho problema. Otra cosa es el tipo de tripulación que llevas y si vale la pena hacérselo pasar mal.
Ante las previsiones que comentas, tal vez, deberías haber decido adelantar la salida. Claro que ahora, a toro pasado, es muy fácil decirlo.
Me alegro que llegaras bien y espero que tu tripu no se haya traumatizado demasiado.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-06-2014, 19:19
Avatar de chachón
chachón chachón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2007
Localización: Canarias
Edad: 49
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Solo una pequeña aportación: alguna que otra milla ya llevo encima y suelo fiarme mucho de las previsiones, las comparo le doy mil vueltas, veo cada actualización y finalmente salgo.
Algo que he aprendido es que si pone vientos de 15 nudos prepáralo todo y hazte la idea de que son 20, súmale cinco nudos a la previsión y tu cabeza estará mentalmente peparada para ese más que problable aumento de intensidad.
Pasa muchísimas veces y si no pasa, más a gusto vas.
30 nudos muchos dirán que no es mucho, yo hago travesías entre las canarias si la previsión pone menos de 15, si no me quedo costeando feliz.
Cada uno es cada cual.
__________________
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-06-2014, 19:28
Avatar de Gida-Jor
Gida-Jor Gida-Jor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 49
Mensajes: 238
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 114 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola Vicmoto,

lo primero de todo agradecerte que expliques tu experiencia y que preguntes que es lo que hiciste mal o podrías haber hecho mejor, eso ya dice mucho de ti. Intentaré darte respuesta a algunas de tus muchas preguntas con toda la humildad posible, ya que desde el teclado y desde casa toooooodo es super fácil y es muy sencillo criticar o dar opiniones.

Lo primero que dices de la meteo: estás en el Med y es un mar que puede liarte una buena en cuestión de minutos. La previsiones fallan más que una escopeta de feria. Si te dicen 10 nudos espera 15 o incluso 20 (...y a veces 5). Ten en cuenta también la orografía de la zona que los modelos no pueden tener y no salen en sus predicciones (sobre todo cerca de costa con las canalizaciones del viento que se pueden dar). Por otro lado, éste Junio está siendo muy raro con la meteo.....y no te digo nada si tienes tormentas o chubascos cercanos que te la pueden liar parda. Ten en cuenta siempre lo que te han comentado, si sopla Tramontana conforme pasen las horas el mar irá aumentando y esos 2 metros se te pueden duplicar sin problemas.

No voy a entrar en si estás o no preparado para una singladura así. Ya somos mayores y tu mejor que nadie debe saber sus conocimientos para embarcarte con más o menos niños. Además la diferencia no son las millas entre Península y las Islas, sino la meteo que pueda haber; puede ser un paseo para niños o un cristo de los buenos.

Respecto a la composición vélica, yo no estaba ahí, pero si estabas intranquilo por el viento (¿y si hubiera subido más?), porqué no quitaste trapo? Ya sabes lo que se dice de rizar, mejor adelantarte a la situación. Si ves que te has pasado, es mucho más fácil quitar un rizo o desenrollar génova que lo contrario.

Ibas con eslora suficiente para aguantar eso y más, pero si te ves comprometido, ¿porqué no caer unos grados más para hacer la singladura más cómoda?, no sé la prisa que llevarías pero no sería la primera vez que se acaba en un puerto diferente porque la meteo te lo impide. Imagínate que tu puerto de destino hubiera sido Roses: ¿hubieras ido con ese morral y esas olas hacia tu destino?

Entre una trasluchada y que te moje o te duche o te empape una ola....tu mismo lo has contestado.

Respecto al piloto automático depende muy mucho de que tipo de piloto y como responde ante el mar que tengas, pero creo que lo suyo es que ya que estabas ahí y no abajo, yo lo hubiera llevado yo mismo. Ves las olas venir y cuando es necesario caer un poco para que dicha ola no te pille de lleno....luego ya volverás a tu rumbo.

Y eso de los nudos es como todo, depende. ¿Por donde me los das?...y ¿cuando me los das?
Como sabes, no es lo mismo 15 nudos de ceñida que por la aleta.....y no es lo mismo 20 nudos en una regata que en un viaje de placer con niños a bordo.

Perdón por el tocho, cofrade, pero creo que también es bueno de vez en cuando ver que realmente los barcos aguantan muuuuucho más de lo que nos pensamos. Porque seguro viste que tendríais movimiento, pero pensaste en algún momento que ese barco no aguantaría? Seguro que no.

Pues eso que unas para ti y por tu movida vuelta.

Salut.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Gida-Jor este mensaje:
DuppyNorum (02-07-2014), Fitiño (02-07-2014), harfan (06-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014), Vicmoto (22-11-2017)
  #8  
Antiguo 30-06-2014, 19:35
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,219
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 5,452 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia

A capar se aprende capando.

Lo malo del asunto es que llevabas niños y eso ha incrementado tu preocupación y quizás eso provocaba que te bloquearás,

Es posible que abriendo rumbo sin ninguna mayor - aunque perdieras barlovento) mejorara vuestra comodidad y pasada la rasca y ya de día, poner motor y listo.

Lo bueno de esto, es que el mal trago se olvidará y sacarás de conclusión que incluso bloqueado y sin hacer lo más correcto, el barco aguanta y te permite muchos fallos,

Ánimo y a prepararse para la siguiente,

Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-06-2014, 19:45
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Desde mi inexperiencia, creo que lo hiciste bien. El barco debia ir bien equilibrado para que el piloto aguantase bien.
Tienes una experiencia mas. Has visto que has salido bien, y seguramente sin crios hubieras estado mucho mas tranquilo.

P.d.: Rosario y estampitas llevamos todos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-06-2014, 19:56
Avatar de juburgui
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-10-2012
Edad: 59
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 127 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Pues yo volví de menorca el día antes (viernes) precisamente por esa predicción de tramontana. Ha sido mi primera travesía a las islas y aunque viajaba acompañado de alguien con más experiencia, decidimos anticiparnos un día. Aún así desde que salimos de Ciudadela a las 14:30 y hasta bien entrada la noche nos acompañó un viento de aleta demasiado potente para mi gusto y unas olas de unos 2 m que convirtieron el barco en una coctelera flotante. Eso sí, aprendí que el barco aguanta más que yo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-06-2014, 20:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,286
Agradecimientos que ha otorgado: 3,121
Recibió 5,515 Agradecimientos en 3,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Lo primero agradecerte tu sinceridad.
En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-.

Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios.


Y 1 BV50 aguanta muchísimo.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
BlackPearl (01-07-2014), caribdis (30-06-2014), duendes4 (01-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014)
  #12  
Antiguo 30-06-2014, 20:26
Avatar de Jolife
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-08-2013
Localización: Almeria
Edad: 49
Mensajes: 1,098
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 456 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Pues me alegra leer tu experiencia, si te sirve de consuelo ese es mi lobo para cuando este verano inicie mi travesia a baleares.

Me estoy intentando preparar de forma q el dia q veo que hay prevision de mas de 20 nudos llamo a mi amigo experto para salir corriendo a navegar, "aho van los chalaos del puerto" nos dicen....
Pero todo esto lo hago solo y por si en el hipotetico caso me pasa lo q a ti,

Ahora le estoy perdiendo miedo q no respeto a este tipo de situaciones pero si me daria panico encontrarmelas con mi familia, me he dado cuenta que el miedo se transmite y si ellos te ven nervioso y asustado mal asunto,

Como te dicen un 50 pies te lo aguanta sin problema, pero si a mi me pasa lo q a ti me quedo sin barco fijo... La tripu no se monta mas .... Asi que no es solo lo q Aguanta el barco tambien lo q aguanta tu mujer y los niños.

Animo y enhorabuena ,,
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2014, 20:36
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?

Yo, con viento y ola por la aleta también prefiero en circunstancias como esas ir "a la francesa", y gobernar a mano en vez del piloto, pero con la garantía de no tener una trasluchada involuntaria o irme de orzada por cualquier error. Pero siempre voy sin mayor y con botavara a la vía...

Vicmoto, mi visión de tu experiencia, más allá de decidir o no salir en función del parte, es que sabiendo que tu barco puede con esas condiciones perfectamente, lo importante es manejar la situación con frialdad (vamos: no acojonarse). Es una situación parecida a pasar las turbulencias en un avión de línea. Si eres capaz de mantener la cabeza fría y entender que no pasa nada, la experiencia puede pasar de ser terrorífica a incluso emocionante



Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo primero agradecerte tu sinceridad.
En esos casos, ese rumbo si te ves apurado, enrrollas toda la mayor, dejas la botavara a la vía y navegas solo con foque a 1 rumbo comodo de ola (160/170 al viento normalemente), en caso de trasluchada no pasa nada y no pierdes casi velocidad. Hay mucha gente partidiaria en portantes de llevar o toda la mayor o nada, -yo prefiero llevar 1 pañuelo de mayor-.

Sobre todo en esas situaciones, o mucho peores, lo que importa es no romper y llevar 1 rumbo comodo, olvidándose a donde se quiere ir y olvidándose de horarios.


Y 1 BV50 aguanta muchísimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
duendes4 (01-07-2014)
  #14  
Antiguo 30-06-2014, 20:42
Avatar de 8540
8540 8540 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2011
Localización: med
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola a todos ...por si te consuela. .yo he vivido situación parecida con niños incluido y adulto llorica (y con razón)....fue una experiencia durisima el mar me perdonó la vida y en puerto me la perdonó mi jefa. Moraleja: PRUDENCIA siempre
Suerte y te felicito. Todo fue bien
__________________
BRIGADIER
...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2014, 20:43
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,286
Agradecimientos que ha otorgado: 3,121
Recibió 5,515 Agradecimientos en 3,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Jiauka, puedes explicar eso de llevar el pañuelo de mayor? Sería con botavara a la vía en cualquier caso?
No, me refiero a llevar muy poca mayor, la mía de transporte tiene 5 rizos (1 de fondo y 4 rizos) y la de regatas 3, a parte llevo 1 mayor de capa. Me refiero a rizar a tope y la botavara bien abierta.

Y si hay mucha ola, toda abajo y a la francesa, o con alas de mariposa, algo que a veces he montado con genova y foque o foque y tormentín.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2014, 20:57
Avatar de Scalpel
Scalpel Scalpel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-12-2013
Localización: Baleares
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Este fin de semana la previsión era mala el sábado y peor el domingo. Yo ya pasé por la misma experiencia la semana anterior y me cagé de miedo, y no soy asustadizo. igual que a ti con mujer y con dos crios, menos mal que dormían y no se enteraron de nada.

Mi conclusión fué, que tenía que haber salido el día antes, o el día después.

Me pasó por chulo.

Saludos, y una ronda para recuperar el aliento
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2014, 20:57
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

..eso de correr por delante de la Meteo y que no nos cogerá es un error muy frecuente o que frecuentemente hemos cometido.. siempre, siempre te alcanza, va más rápido que tu !!

de los límites de vientos, pues ya cada uno tiene sus límites o se los va superando como puede.. aún que siempre hay Límites.



__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Colt Cabrera este mensaje:
harfan (06-07-2014), Juanitu (01-07-2014)
  #18  
Antiguo 30-06-2014, 21:10
Avatar de Mazaeus
Mazaeus Mazaeus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-06-2014
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Vicmoto,
Lamentablemente mi inexperiencia me impide darte cualquier tipo de consejo pero sin embargo no quería dejar de darte las gracias y la enhorabuena por tan buen relato, de los que hace afición!
Un de ron por tan buena pluma!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mazaeus
Vicmoto (22-11-2017)
  #19  
Antiguo 30-06-2014, 21:36
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 56
Mensajes: 542
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

No son lo mismo 30 nudos de aleta, que en rumbos cerrados, yo cuando tengo una de estas normalmente bajo la mayor y navego sólo con el genova, de esta forma el barco "tira" de la proa y aunque tengas ola por la popa el barco no se cruza al mar.

Otro tema es cruzar con previsión de tramontana, yo simplemente no lo hago.

SAlut.
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero
duendes4 (01-07-2014)
  #20  
Antiguo 30-06-2014, 22:02
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

La primera prueba de que no lo hiciste mal del todo es que el piloto aguantaba el rumbo ... Por otra parte, cuando vas con portantes y con esa intensidad de viento, en mi opinión, lo mejor es guardar la mayor y navegar con todo el génova, entre otras cosas porque se hace muy difícil irte de orzada y porque la vela de proa lo que hace es levantar la susodicha, ayudando al barco a surfear la ola, mientras que la mayor lo que hace es clavar la proa y, además, añade tendencia a orzar.

Por otra parte, ese viento y esa ola no son un problema (o no deberían de serlo) para un Bavaria 50.

Yo hago la travesía entre Mallorca y Barcelona como mínimo cuatro veces al año ayudando a un amigo en el transporte de su barco hasta la isla para las vacaciones, así que tengo como mínimo dos idas y dos vueltas, este año se añade también los dos transportes que le hice entre Barcelona e Ibiza en Semana Santa.

Es un Sun Odyseey 33 y alguna vez nos ha pillado castaña y lo cierto es que es muy molesto cuando el mar se pone feo y el viento excesivamente fresco (por decirlo de alguna manera) ... pero, sea un 33 o un 50, lo que hay que hacer es lo mismo, marinar el barco para soportar el temporal y ... si ves que no pasas, pues das la vuelta y sanseacabó ... En tu caso lo mejor que podías hacer, con vientos de aleta, era seguir adelante, pues volver atrás suponía comerse esos 30 Kn de ceñida y las olas de frente ... y eso sí que es incómodo, te lo garantizo.

Comentas lo de aplanar la vela, concretamente el génova, yo no lo hubiese hecho porque cuando hay mucho viento lo suyo es que la vela vaya abierta de baluma y pueda respirar (al menos a mí me gusta más así, prefiero que pierda viento por arriba que es donde más fuerte pega). En ceñida seguramente habría intentado aplanar las velas, pero no a matar, tu ibas con el viento por la aleta, así que mejor que el génova tenga potencia para levantar la proa y pasar las olas y la mayor bien reducida o, incluso, guardadita.

Por otra parte, piensa que normalmente el barco aguantará mucho más que tú y que, como te han dicho por ahí, las olas suelen tener la buena costumbre de pasar por debajo de la quilla y no sobre la cubierta.

Para mí, lo peor de lo que cuentas es el balanceo que te provoca la ola de través que es muy incómodo y difícil de evitar, especialmente si vas con el piloto, porque él no ve las olas y se las traga todas. Yo habría llevado el barco a mano todo el tiempo que hubiera podido y el piloto lo hubiese conectado sólo para descansar ... pero si no tenías más gente capacitada a bordo, tampoco te convenía agotarte.

En cuanto al tema del parte, pues mira, en este precioso Mare Nostrum me he encontrado con temporales no anunciados y a veces no me he encontrado con temporales anunciados, así que digamos que no es lo suyo salir con previsión de mal tiempo, pero tampoco tenías una previsión tan bestia, 15 - 20 Kn es muy asumible en general. Pero también es cierto lo que te han dicho, siempre cuenta con que si sopla vas a tener más viento del previsto (aunque esto tampoco se cumple siempre).

De esta experiencia yo sacarías dos cosas:

A) LLegaste y aprendiste.

B) Estás buscando qué errores cometiste ... no te preocupes tanto por eso como por darte cuenta de que casi todos los errores son reparables y lo importante es que no te bloqueaste ni entraste en pánico. Más arriba han comentado lo de las turbulencias de los aviones ... pues esto es lo mismo, normalmente no pasa nada y llegas sin mayores problemas, aunque el trago no es agradable ...

En fin, espero no haberte desorientado ni aburrido con el tocho.

Ánimo y, sobre todo, SIGUE NAVEGANDO, es lo mejor para aprender a navegar.

salud!!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
duendes4 (01-07-2014), Maoraspa (01-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014), Reivah (01-07-2014), Sextante79 (01-07-2014)
  #21  
Antiguo 30-06-2014, 22:13
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Siempre había escuchado que no era bueno ir sólo con el Génova, pero el otro día con 25 nudos y ola de 1 metro, en nuestro 29 pies (sun odissey 29.2), dije que coño....enrollé la mayor y dejé el Génova bastante enrolado (la marca de dos rizos) y a 5 nuditos sentí que el barco iba fenomenal.....ahhh el carril del escotero del Génova lo más a popa posible

Es correcto? Va desequilibrado o forzado el barco?.......


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-06-2014, 22:22
Avatar de 8540
8540 8540 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2011
Localización: med
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 85 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Amigos. Después de sufrir varias situaciones complejas tipo las narradas, todavía estoy a años luz de actuar tipo "Robert Redford" all is lost. .....me refiero a la calma con la que se toma las adversidades ....yo me sigo acojonado y preguntándome "que pinto yo aquí. ? Yo lo dejo" ....y claro vuelvo. Rondas y rondas

👆
__________________
BRIGADIER
...NI SE DARÁ CUARTEL, NI SE PEDIRÁ...

Si el testículo derecho se muestra convulso y frío, no hay que esperar buen desenlace. Hipócrates
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-06-2014, 22:24
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Hola,

Yo he leido todos los comentarios de los compañeros, todos con razón, y algunos son simplemente diferentes por questión de "gustos" pero con denominadores comunes.

Pero me he quedao con uno especialmente que me ha parecido muy sencillo, y revelador (hablo para mi).

Es el no forzar el rumbo y asi poder pasar mas tranquilo el follón, y que sea secundario a que puerto llegas. He aprendido, y nunca se me va a olvidar.

gracias por compartir.

Ron para todos!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-06-2014, 23:13
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 704
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Un ron cofrades
El lunes 23 dos cofrades con un Idylle 11.5 y un 393,decidieron adelantar un día la salida de Tarragona hacia Andraix,dada la prevision de Tramuntana y Mestral. Acompañaba a unos de los amigos en el 393. Salimos a las 6 pm ,cenida con viento de 8 kns. que fué rolando en el transcurso de las horas pasándo a traves y estableciendose por aleta de babor y subiendo progresivamente a 14.Navegación rápida y cómoda,con algo de ola pero soportable. Al llegar a 18 kns. puntas de 8 de velocidad y ya empezábamos a escorar demasiado;mi norma es que cuándo te empiezas a plantear si rizas, riza...pués seguro que el viento subirá.Recogimos algo de génova y al cabo de media hora sobre las 6 am. nos entró de golpe un norte de través de 33 kns. sostenidos y la correspondiente olita,menos mal que ya llevábamos el génova rizado,ya que tubimos que poder el 2º rizo de mayor y marchándo...Al cabo de un par de horas y al acercarnos a la isla fué bajándo,hasta casi desaparecer.
Conclusión,como han dicho otros cofrades, el Mediterráneo siempre te sorprende, las previsiones son eso previsiones,no es una ciencia exácta y repito cuando te planteas rizar,riza, no lo dudes...que siempre normalmente éntra más viento. No se si es que duránte muchos años navegué en las agüas de L'Hospitalet de L'Infant (Dónde dicen los del lugar que está la fábrica del viento ) y después de toparte con varias mestraladas alguna con golpes de 52 kns. te vuelves precavido
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-06-2014, 23:57
Avatar de PILLABAN
PILLABAN PILLABAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: PENINSULA IBERICA
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?

Una ronda para todos. Leyendo todas las opiniones , creo que lo mas importante es tener en cuenta la tripulación - pasaje que llevamos a bordo, y aunque es cierto que los barcos bien llevados aguantan mas de lo que parece el mal rato que podemos hacer pasar a la tripulación familiar, no merezca la pena.
Desde le punto de vista de la navegación yo soy partidario en portantes con viento duro, navegar solo con el genova, enrrollado en función del barco y de la resistencia de la vela, intentando llevar una buena velocidad que nos permita surfear un poco la ola.
Hace un par de años con un 411 navegando en Gata con 45-50 nudos el genova medio enrollado y dando medias de 8-9 nudos, el barco controlado y disfrutando de los planeos.
Inserto una foto de los borregos que generaba el vientecillo.
Un saludo a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 1-TRANSPORTE LATITUD CERO 2010 04-07-2010 19-34-019.JPG (77.0 KB, 203 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILLABAN
duendes4 (01-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
capear, experiencia, temporal, tramontana


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto