La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2018, 10:40
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Posibles casos:

Si el barco fue comprado antes de ser belga en España, el sujeto pasivo del impuesto de matriculación es la persona que compro el barco en España (es decir el primer propietario que adquirió el barco en España) y realizó la primera matriculación, (hecho imponible del impuesto de matriculación)

Si el impuesto de Matriculación no fue pagado por la persona que debía haberlo abonado, (sujeto pasivo del impuesto en primera matriculación), el inspector de Hacienda, contra el que deberia proceder es contra ese Armador que como sujeto pasivo, dejo de ingresar aquel impuesto, (cosa dificil puesto que para matricular los barcos se exigía presentar la documentación justificante de tener pagados los impuestos pertinentes, entre ellos el de Matriculación...) y en el caso de que no pudieran localizarlo, responde subsidiariamente el poseedor actual por lo que comentaré a continuación.

Un Armador esta obligado al pago/justificación del impuesto:

si compro el barco nuevo en España hizo aqui la primera matriculación, y luego lo paso a belga.

Si lo compro usado en el extranjero y luego lo matriculo en España .

Si lo compro bajo pabellón extranjero en España y luego lo matriculo en España para obtener pabellon nacional.

En estos casos deberá tener pagado el impuesto de matriculación y demostrarlo con la documentación pertinente pues fue sujeto pasivo del impuesto y obligado al pago.

Un Armador que adquiere un barco con bandera Española, y dicho barco, ya tuvo uno o mas armadores antes que él, y luego lo pasa a bandera belga, NUNCA HA SIDO SUJETO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN.

Es decír, es un tercero de buena fé, pero a pesar de todo, si el impuesto no fue abonado, es responsable subsidiario por lo que se conoce por Derecho de afección, y derivación de la acción tributaria, solo en lo referente al bien afectado.

¿que quiere decir esto? pues que responderá de aquel impuesto si no fue abonado hasta el límite del valor del bien, y nunca con su patrimonio (como si le ocurre al sujeto pasivo inicial), tampoco respondera de costas, intereses previos etc, excepto los devengados desde su adquisición del bien...y siempre cabe el recurso contra este requerimiento, es decír se puede pagar para evitar intereses y demora en la deuda tributaria, y luego recurrir ya que Hacienda debería primero tratar de cobrar al responsable inicial y sólo subsidiariamente a los terceros adquirentes.

Aqui pueden haber variaciones, porque si un barco fue Español luego Frances, y luego un patrón quiere volver a ponerle pabellon español, ¿pueden cobrarle de nuevo el impuesto de matriculación en España?...


Pues no pueden cobrarselo de nuevo si el barco ya estuvo matriculado y fue pagado por el sujeto pasivo obligado en su momento.

- ¿como sabemos que fué pagado? :

Pues porque si no consta en el documento público de inscripción del barco que exista una carga impositiva que no fue abonada, el adquirente se convierte en tercero protegido por la fé pública registral.

-¿y qué quiere decír esto?:

Pues que puede recurrir si hacienda trata de obligarle al pago aludiendo la subsidiariedad, presentando un recurso convenientemente articulado, junto con la documentación de inscripción publica registral donde no consta deuda tributaria o carga alguna en este sentido.

Por lo tanto:

-¿Puede venir Hacienda o la GC a requerirnos el justificante del pago del impuesto?,

pues SI que pueden.

-¿Pueden Requerirnos el pago del impuesto de matriculación a nosotros si no somos el sujeto pasivo segun la norma reguladora del 576 si no les consta que fuere abonado o si ni siquiera se han molestado en mirarlo y al cambiarlo a belga tienen ganas de tocarnos los cataplines?:

Pues SI pueden hacerlo ya que según la ley, somos responsables subsidiarios, pero también dice la ley que aquellos que sean tercero protegido por la fe pública registral quedaran exentos de dicho pago, es decír, si el barco esta inscrito, y en la hoja de asiento no constan cargas en referencia al impago del impuesto NO DEBERÍAN REQUERIRNOS EL PAGO , [u] aunque por poder pueden y en la mayoría de los casos lo harán obligandonos a recurrir.

¿porque lo harán? pues porque la hacienda publica va a tratar siempre de recaudar, y muchas veces lo hacen porque ni siquiera miran si pueden o no, lo hacen de entrada y si dan con un administrado que no quiere meterse en jaleos o que no sabe de leyes, (la mayoria de los ciudadanos de a pie) pues cobran porque por no reclamar o por pensar que el estado siempre tiene razón muchos ni reclaman o no recurren por "no meterse en abogados"...y de esto se aprovecha la hacienda publica, junto con unos procedimientos administrativos muy farragosos que buscan liar y confundír al administrado, entre fechas, documentación, y algunos funcionarios que no tienen ni idea o tienen demasiada justo para conseguír que paguemos como benditos muchas veces sin tener o deber hacerlo, por eso ante la duda, hay que reclamar...siempre.

Lo que me extrañaría mucho, es que pudiera el primer armador al hacer la primera matrícula, no pagar dicho impuesto siendo un barco comprado nuevo en España pues para la primera matriculación, (y esto esta en la propia ley del impuesto), uno de los documentos requeridos justamente es el justificante del 576, por lo que sin el mismo (desde que entro en vigor como tal), no te realizan la matriculación en Capitanía

PD: si hay dudas plantearlas por aqui, he tratado de ser didáctico y utilizar una terminología sencilla sin meterme en terminología jurídica complicada, lo comentado se encuentra en la LGT y alguna jurisprudencia del TS ha matizado varias cosas, además lo tocante a el 576 lo teneis en la Orden EHA/1981/2005 ...espero que os ayude a los que tengais dudas sobre este asunto.
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Apagapenol (10-05-2019), atria (01-03-2018), Boston (10-05-2019), Chemaximus (22-05-2019), Irean403 (17-11-2019), JFR (03-03-2018), jorgesanchis (12-05-2019), markuay (27-02-2018), Piratacojo (17-11-2019), port bo (17-11-2019), Rotterdam (11-05-2019), Svenson (10-05-2019)
  #2  
Antiguo 27-02-2018, 10:49
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera


En mi caso.
-Barco anteriormente bandera española y actualmente belga.
-Es del año 78 la anterior matricula española es del año 91(creo que
anteriomente a esta fecha no existia impuesto de matriculacion)
-En la antigua hoja de asiento no consta que se hubiese pagado dicho
impuesto.
-Tanto en capitania como quien me gestiono el alta en Belgica me dicen que si
la embarcacion no tuviese los pagos al dia no me hubiesen dado la baja
española.
1º ¿En que situacion me encuentro?
2º¿En caso de que la GC me solicitase justificante de pago de dicho impuesto,cual seria mi "excusa"?
Saludos.
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-02-2018, 11:11
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

En mi caso.
-Barco anteriormente bandera española y actualmente belga.
-Es del año 78 la anterior matricula española es del año 91(creo que
anteriomente a esta fecha no existia impuesto de matriculacion)
-En la antigua hoja de asiento no consta que se hubiese pagado dicho
impuesto.
-Tanto en capitania como quien me gestiono el alta en Belgica me dicen que si
la embarcacion no tuviese los pagos al dia no me hubiesen dado la baja
española.
1º ¿En que situacion me encuentro?
2º¿En caso de que la GC me solicitase justificante de pago de dicho impuesto,cual seria mi "excusa"?
Saludos.
La irretroactividad de la ley impide que si en el momento que se realizó la primera matriculación de tu barco no existía dicho impuesto te puedan exigír que lo abones ahora.

A pesar de todo cosas mas raras he visto viniendo de nuestra amada Hacienda, y si te lo intentan exigír, (que podría ocurrír como ya he puesto bien claro en el post), tienes que tener en cuenta que el registro de buques, mediante la hoja de asiento en la que esta inscrito tu barco, es un registro público que da fé publica registral y en dicha hoja de asiento cuando tu adquieres el barco deberían constar todas las cargas a las que esta afecto el barco, incluso las impositivas, por lo que si estas cargas no aparecen, tu te conviertes en tercero protegido por la fé pública registral según lo que comento en el post, y aunque pudieran reclamartelo, de algun modo, siempre podras recurrirlo alegando lo procedente y con una articulación y fundamentación del recurso correcta, debería bastar para que te dejaran en paz.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 27-02-2018 a las 13:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
magallanesXIX (10-05-2019)
  #4  
Antiguo 27-02-2018, 11:31
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera


Muchas gracias por la aclaracion,esperemos no tener que llegar nunca a eso.
saludos.
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2019, 11:45
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Y el caso de un barco de menos de 8 metros con bandera extranjera tiene que hacer la liquidación y poner exento?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2019, 20:53
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Y el caso de un barco de menos de 8 metros con bandera extranjera tiene que hacer la liquidación y poner exento?
Pues si, en mi caso barco con bandera belga y 7.90 m. de eslora. He obtenido de la agencia tributaria la exencion del citado impuesto por si me paran los eficientes funcionarios de la patrullera azul.. Todo ok. Suerte en la singladura tributaria.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-05-2019, 11:03
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Pues si, en mi caso barco con bandera belga y 7.90 m. de eslora. He obtenido de la agencia tributaria la exencion del citado impuesto por si me paran los eficientes funcionarios de la patrullera azul.. Todo ok. Suerte en la singladura tributaria.
Y que documentos aportaste para que vieran que era un barco de menos de 8?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-05-2019, 13:29
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Y que documentos aportaste para que vieran que era un barco de menos de 8?
El certificado de SSR ingles donde se determinaba la eslora.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-05-2019, 07:53
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Posibles casos:

... ... ...

Un Armador esta obligado al pago/justificación del impuesto:

si compro el barco nuevo en España hizo aqui la primera matriculación, y luego lo paso a belga.

Si lo compro usado en el extranjero y luego lo matriculo en España .

Si lo compro bajo pabellón extranjero en España y luego lo matriculo en España para obtener pabellon nacional.

En estos casos deberá tener pagado el impuesto de matriculación y demostrarlo con la documentación pertinente pues fue sujeto pasivo del impuesto y obligado al pago.

.... ..... ..... .....



PD: si hay dudas plantearlas por aqui, he tratado de ser didáctico y utilizar una terminología sencilla sin meterme en terminología jurídica complicada, lo comentado se encuentra en la LGT y alguna jurisprudencia del TS ha matizado varias cosas, además lo tocante a el 576 lo teneis en la Orden EHA/1981/2005 ...espero que os ayude a los que tengais dudas sobre este asunto.


Muy interesante, Fuerza7, te tomo la palabra y ahí va mi duda:

Compré el barco en el extranjero, 9,4 metros de eslora, año de construcción 1978. Tenía originalmente matrícula holandesa, pero ahora que está a mi nombre toda la documentación, tiene bandera belga. Pronto me lo traeré a España, donde resido. Fui a capitanía y uno de los administrativos (o lo que fuese, lo mismo era comandante u oficial de la marina) me aseguró que si no lo iba a pasar a bandera española no tenía por qué preocuparme del IEDMT.
Pero parece ser, según he leído en algún otro hilo, que sí tengo que hacerlo.
He leído el artículo 65 de la Ley 38/1992 pero no encuentro en dónde se especifica mi situación en relación con este impuesto.

Tengo ya pagado el de transmisiones patrimoniales, pero como no me dió (el señor ese de comandancia) el impreso, que me lo pedía la administrativa de hacienda, pues me fuí sin saber qué hacer.
Bueno, que no me aclaro, vamos.


Saludos y buenos vientos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-05-2019, 09:52
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Question Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje


Muy interesante, Fuerza7, te tomo la palabra y ahí va mi duda:

Compré el barco en el extranjero, 9,4 metros de eslora, año de construcción 1978. Tenía originalmente matrícula holandesa, pero ahora que está a mi nombre toda la documentación, tiene bandera belga. Pronto me lo traeré a España, donde resido. Fui a capitanía y uno de los administrativos (o lo que fuese, lo mismo era comandante u oficial de la marina) me aseguró que si no lo iba a pasar a bandera española no tenía por qué preocuparme del IEDMT.
Pero parece ser, según he leído en algún otro hilo, que sí tengo que hacerlo.
He leído el artículo 65 de la Ley 38/1992 pero no encuentro en dónde se especifica mi situación en relación con este impuesto.

Tengo ya pagado el de transmisiones patrimoniales, pero como no me dió (el señor ese de comandancia) el impreso, que me lo pedía la administrativa de hacienda, pues me fuí sin saber qué hacer.
Bueno, que no me aclaro, vamos.


Saludos y buenos vientos
Pues buscaste mal , mira el párrafo d)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
Chemaximus (22-05-2019)
  #11  
Antiguo 22-05-2019, 13:06
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Pues buscaste mal , mira el párrafo d)


d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

cual es la disposición adicional primera?



esto se parece a lo del "la parte contratante de la primera parte actuará como la parte contratante de la primera parte"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-05-2019, 07:07
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Siento darte malas noticias pero vas a tener que pagarlo, el sujeto pasivo esta vinculado por residencia al hecho imponible en este caso, solo te salvarias si tu residencia fiscal estuviera en otro pais, o siendo residente fiscal en un tercer pais, que no fueras titular de establecimientos en España lo ves en la Disp.Ad 1ª.

La exenciones serian en el caso de que demostraras que en el pais de origen del barco, existe un impuesto equivalente (que probablemente no) y justificaras que ya fue abonado alli, y haya convenio para evitar la doble imposición, la justificacion la tienes ahi en la disposicion adicional.

La disposición adicional 1ª te la pongo aqui:

DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª

1. Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.

2. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, no será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado anterior cuando, en relación con la exigencia del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecida en la letra d) del número 1 del artículo 65 de esta Ley y dentro de los plazos establecidos en dicho precepto:

a) se haya autoliquidado e ingresado el impuesto, o bien

b) se haya solicitado de la Administración Tributaria el reconocimiento previo de la aplicación de un supuesto de no sujeción o de exención del impuesto, en los casos en que así esté previsto, o bien

c) se haya presentado una declaración ante la Administración Tributaria relativa a una exención del impuesto. Si presentas declaración de exencion por haber abonado un impuesto equivalente, en un pais con convenio bilateral para evitar la doble imposición con España, no tendrás que abonarlo aqui pero tienes que presentar la dcoumentación que lo justifique

3. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, tampoco será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1 anterior cuando el impuesto correspondiente a esa sujeción haya sido objeto de liquidación por parte de la Administración Tributaria e ingresado el importe correspondiente.

4. Cuando se constate el incumplimiento de la obligación a que se refieren los apartados anteriores, los órganos de la Administración tributaria o los órganos competentes en materia de tráfico, seguridad vial, navegación o navegación aérea darán al obligado tributario un plazo de cinco días para cumplirla o para presentar aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que garantice el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Transcurrido ese plazo sin que se produzca la matriculación definitiva o sin que se presente dicho aval o certificado, dichos órganos procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria. No obstante, la inmovilización será levantada en el caso de que el obligado tributario presente aval solidario o certificado de seguro en los términos indicados.

__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 23-05-2019 a las 07:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Chemaximus (23-05-2019), markuay (23-05-2019)
  #13  
Antiguo 23-05-2019, 08:33
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera



Perfectamente claro Fuerza 7!!
Desde luego que sería una alegría pa mi cuerpo macarena el poder demostrar que dicho impuesto ya fue pagado, ...lo averiguaré, ...no tengo muchas esperanzas, pero eso es lo último que se pierde.
Así que muchas gracias cofrade

Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-11-2019, 16:02
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Hoy sábaodo 16 de Noviembre, al llegar al puerto de Javea estaban dos uniformados de verde, si esos q están para ayudarnos, y tal película de Torrente, se han dirigido a mi al grito de " Los papeles", ni buenos días ni nada, para que!!!
N
Tras comprobar la documentación habitual empieza la fiesta. Sabe usted q tiene obligación de tener el recibo de pago de un impuesto especial?.

Resumen:

Que me han denunciado a la Agencia Tributaria por según ellos, no tener el recibo de pago de no se que impuesto especial de medios de transporte, q si no me equivoco es conocido como el impuesto de matriculación.

Mi humilde velero un puma 34 llamado KYO del año 1975, como yo!!!


Mi delito, ser abanderado en Bélgica.

Vaya país.

Y todo por llevar el AIS encendido.

No brindo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-11-2019, 16:11
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Hacen falta más datos para centrar el caso, ya que la casuística es muy variada:

¿Eres tú el primer armador de ese barco?

¿Ha estado con anterioridad matriculado en España?

¿Está exento de ese impuesto por algún motivo (eslora, antigüeadad, étc.)?
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-11-2019, 16:33
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Hacen falta más datos para centrar el caso, ya que la casuística es muy variada:

¿Eres tú el primer armador de ese barco?

¿Ha estado con anterioridad matriculado en España?

¿Está exento de ese impuesto por algún motivo (eslora, antigüeadad, étc.)?
Gracias por responder.

El kyo tiene 44 años, como yo.
Tuvo unos cuatro armadores en pabellón Español y yo lo compré ya pasado a pabellón belga,. Pague el ITP y punto.

Entiendo q el impuesto q me piden es por tocarme las boulins o me corresponde pagarlo?

Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-11-2019, 17:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,899 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Gracias por responder.

El kyo tiene 44 años, como yo.
Tuvo unos cuatro armadores en pabellón Español y yo lo compré ya pasado a pabellón belga,. Pague el ITP y punto.

Entiendo q el impuesto q me piden es por tocarme las boulins o me corresponde pagarlo?

Saludos.
Buenas tardes, cofrade:

Mira el post nº 3 en este mismo hilo. Ahí aparece tu caso explicado con la claridad y contundencia con que acostumbra el cofrade fuerza7.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Pepitake (16-11-2019)
  #18  
Antiguo 16-11-2019, 17:49
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Pues lo que yo pensaba.

Ganas de tocar los hu******.

Una ronda de zacapa XO para los de la barra y a esperar a que me llegue la carta.

Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-11-2019, 18:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,899 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.

Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 16-11-2019, 18:36
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 662 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.

Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.

Saludos y
Si no me equivoco, en este caso sancionará la agencia tributaria.

Gracias Apagapenol

Editado por Pepitake en 16-11-2019 a las 18:58.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-11-2019, 19:57
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Para estos casos, yo llevo una copia de la hoja de asiento del barco, en la que figuran la fecha de puesta en servicio (anterior a la entrada en vigor del IEDMT) y todos los armadores que ha tenido el barco hasta la baja de bandera española. Con esto (y con ciertas dosis de paciencia ) debería ser suficiente para convencer a la GC de que poner una denuncia no tiene sentido.



Coincido contigo en que esto no es otra cosa que un intento (generalmente infructuoso) de DPS a los ciudadanos españoles con bandera extranjera. Y añado que en estos casos quien sanciona no es la Benemérita, sino la Capitanía Marítima.



Saludos y

Ahora que lo dices: yo guardo todos los papeles antiguos pero al cambiar a Belga también cambié el nombre del barco. Como sabes el cambio de nombre se hace al tramitar la solicitud de lettre de pavillon por lo cual no hay un documento de cambio de nombre. Así que supongo que será otro dolor de cabeza a la hora de justificar el pago de impuestos (el barco es de 1970)
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-11-2019, 20:53
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,899 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

El barco seguramente tendrá una chapa de la Inspección de Buques, que tiene que figurar en la documentación original española, independientemente de cuántas veces se le haya cambiado el nombre. Con esto queda identificado. El número de serie del motor también podría servir, ya que un cambio de motor también queda documentado.

Lo que queda claro es que hay que tener toda la documentación que pruebe la historia del barco.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
moryak (16-11-2019)
  #23  
Antiguo 16-11-2019, 20:55
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,899 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Si no me equivoco, en este caso sancionará la agencia tributaria.

Gracias Apagapenol
Es verdad, llevas razón.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-12-2020, 18:29
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Rescato el post de hace un año.

Ya que tengo una pregunta. Estoy viendo un barco con matricula Holandesa que nunca ha estado matriculado en España, antes estaba en Inglaterra.

El barco tiene 30 años, por lo que mirando las tablas (y suponiendo un valor, pq este valor no sale) podría estar en unos 3.000€

Tendría que:
1Darlo de baja en Holanda 80€
2.Cambiarlo a bandera Polaca (creo que es la mejor) 500€
3.Pagar ITP en mi caso en Andalucía, creo que es un 8%. Aunque me dicen que esto es para muy legalistas.. 220€
4.Pagar impuesto de matriculación, que es de un 12%. 360€
5.MMSI Polaco 100€

1.260€

Quizás si consiguiera demostrar que tenía pagado el impuesto de matriculacion en UK en su día podría evitar pagar este, no?


Se me olvida algo?

Gracias por adelantado.

Invito yo a esta ronda de Amontillado de Sanlucar...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-12-2020, 10:35
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A vueltas con el impuesto de Matriculación y cambio de bandera

Cita:
Originalmente publicado por Luygy Ver mensaje
Quizás si consiguiera demostrar que tenía pagado el impuesto de matriculación en UK en su día podría evitar pagar este, no?
Supongo que aunque se tenga pagado el IESDMT en otro país(si es que existe
ese impuesto en UK), no se está exento de pagarlo aquí.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto