La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-05-2013, 01:20
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 44
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 200 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado rizo en el genova video

Hola!

aqui os paso un video donde practico la toma de un rizo en el genova (de garruchos)

Seguro que muchos ya sabeis de esto, asi que los que ya sepan pueden abandonar el post. No me enfadare

Desde que he cambiado de barco he estado pensando bastante esta maniobra, he buscado informacion sobre cosas que podrian funcionar y al final creo que esta es la manera mas sencilla (para mi)

En la taberna no he encontrado mucho sobre como hacerlo,
Comentad vuestros puntos de vista, seguro que alguno lo hace de otra manera!

En un libro de los Pardeys, defensores de los rizos en proa, decian que llevaban instalada una cargadera en el puño de driza, y que bajaban la vela entera para tomar el rizo tranquilamente con toda la vela abajo.

lo probé, pero mucho lio pelear con toda la vela en cubierta para buscar los matafiones y cambiar las escotas.


En otro libro, tabarly explicaba que el pasaba una escota auxiliar al ollao del rizo, para cambiar las escotas con la vela arriba.

Eureka!! me dejo una escota auxiliar preparada y paso una cargadera hasta el ollao del gratil!!!

Ya lo he probado varias veces y parece que funciona fenomenal!
No se tardan ni un par de minutos en reducir la vela, luego puedes ordenar todo e ir a recoger la tela con mas trnquilidad.
Contando con anticipacion, claro

Ah! soy capaz de hacerlo mucho mejor de lo que sale en el video eh!

http://youtu.be/WoagCmfy_cw


Saludos!!
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a capitan cambio este mensaje:
aabella (11-05-2013), auca (10-05-2013), Bob (10-05-2013), Clapton (10-05-2013), Dibujito (10-05-2013), Drakky (10-05-2013), driza (10-05-2013), en_transit (10-05-2013), Fanso (10-05-2013), Geronimo (10-05-2013), INAF (10-05-2013), jiauka (10-05-2013), kaia (19-05-2013), losdelnara (11-05-2013), METEORO (10-05-2013), mr.robinson (17-06-2013), norin (10-05-2013), pjlarra (10-05-2013), port bo (10-05-2013), rumbofijo (10-05-2013), TAMAMOANA (10-05-2013), tikitaka (10-05-2013), Tortuga Carey (10-05-2013), Tucana (15-05-2013)
  #2  
Antiguo 10-05-2013, 07:20
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
Hola!

aqui os paso un video donde practico la toma de un rizo en el genova (de garruchos)

Seguro que muchos ya sabeis de esto, asi que los que ya sepan pueden abandonar el post. No me enfadare

Desde que he cambiado de barco he estado pensando bastante esta maniobra, he buscado informacion sobre cosas que podrian funcionar y al final creo que esta es la manera mas sencilla (para mi)

En la taberna no he encontrado mucho sobre como hacerlo,
Comentad vuestros puntos de vista, seguro que alguno lo hace de otra manera!

En un libro de los Pardeys, defensores de los rizos en proa, decian que llevaban instalada una cargadera en el puño de driza, y que bajaban la vela entera para tomar el rizo tranquilamente con toda la vela abajo.

lo probé, pero mucho lio pelear con toda la vela en cubierta para buscar los matafiones y cambiar las escotas.


En otro libro, tabarly explicaba que el pasaba una escota auxiliar al ollao del rizo, para cambiar las escotas con la vela arriba.

Eureka!! me dejo una escota auxiliar preparada y paso una cargadera hasta el ollao del gratil!!!

Ya lo he probado varias veces y parece que funciona fenomenal!
No se tardan ni un par de minutos en reducir la vela, luego puedes ordenar todo e ir a recoger la tela con mas trnquilidad.
Contando con anticipacion, claro

Ah! soy capaz de hacerlo mucho mejor de lo que sale en el video eh!

http://youtu.be/WoagCmfy_cw


Saludos!!
Sin enrollador ni tonterias, a si me gusta si señor
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
capitan cambio (10-05-2013), pjlarra (10-05-2013)
  #3  
Antiguo 10-05-2013, 08:27
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Pa empezar: al izar la mayor, largar la escota... aun mas si te estas grabando en video

__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
capitan cambio (10-05-2013)
  #4  
Antiguo 10-05-2013, 09:47
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: rizo en el genova video

....si siempre que hay que rizar estuviese el mar como hay.....pues lo que sea......pero a mi NUNCA se me ha dado el caso de reducir trapo con el mar tan tranquilo..... pon ola de 1,5 a 2m y haz esa maniobra y despues me lo contais.....siempre hablando de que lo tienes que hacer solo...., cuantas mas veces salgas de la bañera tantas veces aumentas el riesgo.....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2013, 09:49
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Gracias por el video.

Yo prefiero bajarla toda, pero para gustos, colores

La proxima vela de proa con rizos ,pongo los rizos con cremallera es mucho más rápido y seguro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
capitan cambio (10-05-2013)
  #6  
Antiguo 10-05-2013, 10:13
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
....si siempre que hay que rizar estuviese el mar como hay.....pues lo que sea......pero a mi NUNCA se me ha dado el caso de reducir trapo con el mar tan tranquilo..... pon ola de 1,5 a 2m y haz esa maniobra y despues me lo contais.....siempre hablando de que lo tienes que hacer solo...., cuantas mas veces salgas de la bañera tantas veces aumentas el riesgo.....
No te quito la razón pero el cofrade nos deja una lección para todos los publicos y si lo lees con atención ya advierte que los "enteraos" pasen del tema.
Yo no puedo dejar de felicitarle por el trabajo de colocar la camara y compartir su experiencia sin olvidar que mostrarnos que lleva la linea de vida es un ejemplo para los inconscientes que pasan de la seguridad

un aplauso si señor
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a capitan garfio este mensaje:
auca (10-05-2013), BLAKE (10-05-2013), capitan cambio (10-05-2013), Dibujito (10-05-2013), pjlarra (10-05-2013), port bo (10-05-2013)
  #7  
Antiguo 10-05-2013, 12:41
Avatar de pepoo
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Buenas tardes, con que caza la segunda escota? con otro winche??

Gracias
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepoo
capitan cambio (10-05-2013)
  #8  
Antiguo 10-05-2013, 13:09
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por pepoo Ver mensaje
Buenas tardes, con que caza la segunda escota? con otro winche??

Gracias
Saludos
No hace falta, la vela ya está cazada con la primera, simplemente pones la segunda escota en 1 morzada o cornamusa antes de soltar la primera escota.

Otra opción es hacer 1 bordo y cazarla del otro lado, cada barco tiene su método mejor, es cuestión de probar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
capitan cambio (10-05-2013), pepoo (15-05-2013)
  #9  
Antiguo 10-05-2013, 13:19
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 44
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 200 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

abcdeeh
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/

Editado por capitan cambio en 10-05-2013 a las 13:43. Razón: no quiero ir por ahi
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2013, 13:57
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 44
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 200 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
....si siempre que hay que rizar estuviese el mar como hay.....pues lo que sea......pero a mi NUNCA se me ha dado el caso de reducir trapo con el mar tan tranquilo..... pon ola de 1,5 a 2m y haz esa maniobra y despues me lo contais.....siempre hablando de que lo tienes que hacer solo...., cuantas mas veces salgas de la bañera tantas veces aumentas el riesgo.....

No estoy deacuerdo con lo que dices. Lo primero, por que con garruchos y en solitario, navego mas a la defensiva que con enrollador.

Pero ni con enrollador esperaria a tener 30 nudos y olas de dos metros para empezar a rizar.


y lo segundo, desde mi punto de vista,salir de la bañera no tiene por que ser peligroso, si se va con cuidado. Tarde o temprano tendras que salir de tu falsa seguridad de la bañera. El enrrollador atascado, alguna driza que se rompe... mil cosas pasan.
Probablemente, como dicta la ley de murphi, sera un dia con mala mar.
Hay de ti como no estes aconstumbrado a moverte por el barco.

No me desanimes hombre!! toda la vida se ha navegado sin enrollador! y de alguna manera lo harian!!

En esta taberna hay gente que no lleva enrollador, de alguna manera lo haran!!



Como anecdota te cuento que si te fijas al final del video se ve que se acerca un chubasco. No trajo mas que veintipocos, asi que seguramente (no se que barco llevas) tendrias que haber reducido tambien. Si no lo hubueras hecho con el "mar tan tranquilo" te hubiera tocado hacerlo dentro del chubasco, mas prisas, ,mas viento...


Saludos y gracias a todos por vuestros coments.
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/

Editado por capitan cambio en 10-05-2013 a las 14:03.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-05-2013, 14:01
Avatar de capitan cambio
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-02-2009
Edad: 44
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 200 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias por el video.

Yo prefiero bajarla toda, pero para gustos, colores

La proxima vela de proa con rizos ,pongo los rizos con cremallera es mucho más rápido y seguro.

Hey jiauka!! Hola!!


tu llevabas cargadera hasta arriba???

Y como haces para bajar? orzas momentaneamente??

Saludos!!
__________________
el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-05-2013, 17:02
Avatar de pjlarra
pjlarra pjlarra esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2012
Edad: 64
Mensajes: 41
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Hola a capcambio y jiauka!

la escota auxiliar la llevas con un barber, no ?

Sí pones la escota de barlo, en el ollao de rizo, qué está "tonta" y sí viras antes de rizar, cazas la escota y luego pones la nueva de barlo, no necesitarías escota auxiliar.
En solitario supone 2 idas y vueltas desde la bañera a proa.

También puedes pasar un cabo-cargadera reenviado desde el puño de amura por dentro de los garruchos hasta el puño de driza, y reenviarlo a la bañera, así sí tienes problemas para arriar al largar driza cobras de este cabo y la vela cae.

Sl2 y rondas



tu llevabas cargadera hasta arriba???

Y como haces para bajar? orzas momentaneamente??

Saludos!![/quote]
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-05-2013, 17:38
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Capitán cambio, te puedo hacer una pregunta que no tiene nada que ve con tu hilo

He visto que llevas en la caña unas asas, hace poco se las vi a espunki en un dufour 28...

Son artesanales o las llevan los dufour ?

Gracias y

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-05-2013, 17:40
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 774
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 221 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

A parte de que el video está muy bien mola tambien la música de Neil Young!

Yo soy del parecer que quien quiera afrontar situaciones dificiles mejor que vaya practicando antes. Me puedo imaginar situaciones verdaderamente complicadas, de noche, que se rompa algo o lo que sea y eso con mucho viento, si entonces si no estamos acostumbrados a movernos con el arnes por todo el barco ¿que vamos a hacer?

Por supuesto que el sitio mas seguro es la bañera pero tengo claro que tarde o temprano acabas teniendo que salir para arreglar algo y lo que hace el capitan cambio le facilitará las cosas en un futuro. Vamos, yo lo intento siempre que puedo, eso si, con mi arnes, mi cabo con su mosqueton y cada paso que doy cambio el anclaje.

Para practicar este tema recomiendo hacer alguna "via ferrata", tan de moda estos dias, hay de todas las dificultades, eso te quita muchas manías con el arnés, por supuesto con un experto a tu lado.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-05-2013, 23:08
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
A parte de que el video está muy bien mola tambien la música de Neil Young!

Yo soy del parecer que quien quiera afrontar situaciones dificiles mejor que vaya practicando antes. Me puedo imaginar situaciones verdaderamente complicadas, de noche, que se rompa algo o lo que sea y eso con mucho viento, si entonces si no estamos acostumbrados a movernos con el arnes por todo el barco ¿que vamos a hacer?

Por supuesto que el sitio mas seguro es la bañera pero tengo claro que tarde o temprano acabas teniendo que salir para arreglar algo y lo que hace el capitan cambio le facilitará las cosas en un futuro. Vamos, yo lo intento siempre que puedo, eso si, con mi arnes, mi cabo con su mosqueton y cada paso que doy cambio el anclaje.

Para practicar este tema recomiendo hacer alguna "via ferrata", tan de moda estos dias, hay de todas las dificultades, eso te quita muchas manías con el arnés, por supuesto con un experto a tu lado.

Completamente de acuerdo. En cuanto a la baga de anclaje mejor llevar dos, una más larga y otra más corta. Al llevar dos, cuando cambies el mosqueton de anclaje o linea de vida siempre estarás atado a un punto solido, incluso en ese momento de cambiar. De diario igual no es necesario hacer uso de las dos, pero el dia que aquello se menea de cohones y tienes que ir a proa....estará bien llevar dos

Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-05-2013, 01:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,377
Agradecimientos que ha otorgado: 3,160
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
Hey jiauka!! Hola!!


tu llevabas cargadera hasta arriba???

Y como haces para bajar? orzas momentaneamente??

Saludos!!
No, solo hasta el puño de amura del rizo. Se baja toda amollando escota para que no cargue mucho ni flamee. De empopada que quede detrás de la mayor y de ceñida se abre hasta que empieza a flanear.

A mi no me gusta aproarme para poner rizos, aunque hay barcos que lo piden a gritos, al final lo que cuenta es pider hacer la maniobra rápida, limpia y segura.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-05-2013, 10:12
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje
No estoy deacuerdo con lo que dices. Lo primero, por que con garruchos y en solitario, navego mas a la defensiva que con enrollador.

Pero ni con enrollador esperaria a tener 30 nudos y olas de dos metros para empezar a rizar.


y lo segundo, desde mi punto de vista,salir de la bañera no tiene por que ser peligroso, si se va con cuidado. Tarde o temprano tendras que salir de tu falsa seguridad de la bañera. El enrrollador atascado, alguna driza que se rompe... mil cosas pasan.
Probablemente, como dicta la ley de murphi, sera un dia con mala mar.
Hay de ti como no estes aconstumbrado a moverte por el barco.

No me desanimes hombre!! toda la vida se ha navegado sin enrollador! y de alguna manera lo harian!!

En esta taberna hay gente que no lleva enrollador, de alguna manera lo haran!!



Como anecdota te cuento que si te fijas al final del video se ve que se acerca un chubasco. No trajo mas que veintipocos, asi que seguramente (no se que barco llevas) tendrias que haber reducido tambien. Si no lo hubueras hecho con el "mar tan tranquilo" te hubiera tocado hacerlo dentro del chubasco, mas prisas, ,mas viento...


Saludos y gracias a todos por vuestros coments.
evidentemente yo no empiezo a rizar con 30 nudos.....ni te he dicho que empiece a rizar con 30 nudos.... te he dicho rizar , me dices que eres previsor..y yo....si me huelo mas de 20 nudos ya no monto el genova....tengo foque 1 y 2....todos enrrollables..navego con un 35 pies y con 30 nudos , seguramente , ya estaria con foque 2 y , depende el rumbo. uno-dos rizos en la mayor, salir de la bañera con mal tiempo siempre entraña peligro , por lo menos para mi, estaras de acuerdo con migo que todo lo que se pueda hacer desde la bañera mejor......, ahora bien ....para gusto....multitud de colores..... si te gusta el sistema es tu barco....un flash poker que baje en el año 77 de Caen en Normadia a Masnou tenia ese sistema.... un cabo pasado por el ojal del puño de amura reenviado a la bañera y cambia escota como tu has hecho en el video , una vez en masnou se le puso doble estai con lo que se dejaba el foque 1 engarruchado a una banda con escota puesta y en vez de rizar se arriava una se izaba la otra.... claro esta que hay que tener mas de una vela de proa.... como dice un amigo asturiano."ie lo que habia".....pero estaras de acuerdo con migo que hoy hay otras cosas mas practicas y seguras.....y ya no son tan caras.....
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-05-2013, 09:33
Avatar de pepoo
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2013
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hace falta, la vela ya está cazada con la primera, simplemente pones la segunda escota en 1 morzada o cornamusa antes de soltar la primera escota.

Otra opción es hacer 1 bordo y cazarla del otro lado, cada barco tiene su método mejor, es cuestión de probar.

Gracias jiauka. ahora lo entiendo
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-05-2013, 11:40
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

La idea no está mal, pero creo que me quedo con la canción de Neil Young del video antes que con tu sistema. Sigo prefiriendo disponer de enrrollador.
Gracias por la idea de todas maneras.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-06-2013, 20:23
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rizo en el genova video

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias por el video.

Yo prefiero bajarla toda, pero para gustos, colores

La proxima vela de proa con rizos ,pongo los rizos con cremallera es mucho más rápido y seguro.
No he visto nunca rizos con cremallera... existen o es un invento tuyo???
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto