La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-04-2013, 00:05
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Buenas noches à todos,
Invito a un buen café para mantener os atento con el rollo que os voy a pegar a estas horas de la noche…
Una vez más, necesito vuestros conocimientos…
Tengo que pasar el diámetro de mi eje de 25 mm a 30 mm debido al cambio de motor.
Ya hemos desmontado el “tubo túnel” (no sé el nombre en castellano, creo que bocina).
Claro que no podré montar una de diámetro exterior más grande (mide 43 mm - 1 pulgada con 9/16 como dice mi amigo colombiano). Pero si que tendrá que tener menos espesor para poder dejar el mismo margen alrededor de los 30 mm del eje nuevo que el margen que tenía alrededor del eje de 25 antiguo.
Como siempre, se me ha ocurrido una idea retorcida , me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad).
Pero me pregunto si es una buena opción soldar una bocina de inox a un casco de acero, por la famosa electrolisis del que tanto se habla y de la cual, al final, no tengo tantos conocimientos.
Gracias por vuestros comentarios,
Y lo dicho, al café podéis añadirle un toque de …
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-04-2013, 00:22
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

A ver si vemos ese barco de acero mejor

Yo hace 22 años que lo llevo asi y ningun problema, pero no se que problemas ves en ponerla con la pared que toca, que mas da si has de cortar y soldar igualmente.

http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html

Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-04-2013, 04:15
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Un pequeño consejo si sueldas acero con acero inox. As decsoldarlo con un electrodo o hilo adecuado.o sea no soldarlo con inox o con.hierro as de soldarlo con electrodo mezcla q lleva de los 2 metales. Es como queda soldao no pegao
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-04-2013, 09:45
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Yo discrepo de las opiniones anteriores puesto que el acero normal tiene una electronegatividad diferente al acero inoxidable. Siempre que se unos dos metales con diferente grado de electronegatividad se produce un par galvánico sobre todo teniendo en cuenta que estan (en tu caso) sumergidos en el peor elemento posible (agua de mar).

En construcción de edificios, e incluso en la industria del automovil, la normativa indica que la unión de esos dos tipos de acero deben hacerse con un aislamiento suficiente entre los dos (placas de fachada inox y estructura acero tradicional).

En tu caso, yo montaría la bocina en acero normal, que por supuesto estará protegida por los ánodos generales. Mezclar dos tipos de acero, solo puede ocasionar un problema donde no lo había.

¡¡Suerte con la reparación!!


Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-04-2013, 10:08
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A ver si vemos ese barco de acero mejor




Ya estas tardando en poner foto o un link de alguna página o blog de tu barquito...

Ya comente en su día en el foro que hace 3 años se me agujereo el casco en las tomas de motor porque tenía pasacascos de bronce con rejilla y quedaba una zona del casco sin poder hacer mantenimiento. Vamos, para matar al que lo hizo.
Ahora soldé unos manguitos de inox a una chapa de inox y esta la soldé donde estaban los grifos de fondo con el problema (los del motor)
Claro, solo lo hice hace tres años y no sabría decirte como funcionará con el tiempo, pero apuesto a que bien.
Ojo que todo esto esta pintado como si fuera acero normal (menos por dentro del tubo, claro está) Mas o menos la misma situación que tendras tu con la bocina.
Unas fotos valen mas...









Y aprovechando la similitud del tema para que conteste el maestro...
Enrique que pasa en los trocitos de tubo que van hasta los grifos de fondo como el de mi última foto? Porque pintar ahí dentro es bien difícil, por no decir imposible.
Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-04-2013, 10:21
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo discrepo de las opiniones anteriores puesto que el acero normal tiene una electronegatividad diferente al acero inoxidable. Siempre que se unos dos metales con diferente grado de electronegatividad se produce un par galvánico sobre todo teniendo en cuenta que estan (en tu caso) sumergidos en el peor elemento posible (agua de mar).

En construcción de edificios, e incluso en la industria del automovil, la normativa indica que la unión de esos dos tipos de acero deben hacerse con un aislamiento suficiente entre los dos (placas de fachada inox y estructura acero tradicional).

En tu caso, yo montaría la bocina en acero normal, que por supuesto estará protegida por los ánodos generales. Mezclar dos tipos de acero, solo puede ocasionar un problema donde no lo había.

¡¡Suerte con la reparación!!


Ya, pero en náutica y sobre todo en barcos de acero se usa mucho y tampoco veo que haya muchos problemas. Ademas estas "uniones" de diferentes metales están pintadas, por lo que se asume de que no afecta en que estén sumergidas o no, ya que el agua de mar no toca a estos metales. Si en cambio me preocupa tener la bocina de acero y no poder saber "que pasa" ahí dentro por no poder tratarla ni inspeccionarla.
Según dice Simbad, el tiene la bocina de inox desde hace 22 años... Esto es así Enrique? mas prueba que esto...
Los casos que veo en mi barco:
- Manguito de acero con grifo de fondo de inox.
- Helice-casco.
- Eje-casco.
- Eje de timón.
- Candeleros soldados a cubierta (acero normal-inox)
Y se me pasarán cosas. Lo que si veo es que las uniones de metales diferentes que están pintadas correctamente no le pasa nada.
Ojo que no estoy diciendo que mi verdad es absoluta, todo lo contrario. Me interesa muchísimo el tema y me gusta leer todas las opiniones posibles.
Gracias.
Un saludo.

Editado por martiniut en 13-04-2013 a las 10:24.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-04-2013, 17:27
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Vamos por partes para no crear confusiones:

1.- Está claro que si tenemos la combinación de (acero + acero inox), y este esta p.ej. en cubierta y con una pintura de protección, no tiene porque haber electrolisis. Ejemplo de Martiniut con los candeleros y su cubierta de acero.

2.- Si la unión esta sin proteger, y sobre todo si esta bajo el agua, la cosa varía y la electrolisis aparecerá o no según las superficies relativas de ambos materiales. ¿Rarillo verdad? He tenido que recurrir a los boletines de CEDINOX (Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable) para aclarar un poco. En una de las consultas publicadas dice:

"...El acero inoxidable es un material netamente catódico (noble), por consiguiente, al conectar el acero inoxidable con otros materiales metálicos conviene tener siempre en cuenta este hecho, para no dañar el material más anódico (menos noble)..."

"... El material más anódico (en nuestro caso el acero) siempre se corroe a mayor velocidad que el catódico (el Inox) cuando la relación entre la superficie de la zona anódica y la superficie de la zona catódica es pequeña..."


Mas o menos eso quiere decir que:

NO debemos utilizar un remache de acero en una plancha de acero inoxidable porque el remache se irá a tomar vientos en poco tiempo (Sup remache acero / Sup inox / = valor muy pequeño) p.ej (1/900= 0,001 para una superficie del remache de 1cm2 y una placa de inox de 30X30 cm)

SI podemos remachar por lo contrario una plancha de acero con un remache inox (mismo razonamiento anterior pero con valores contrarios)

Por ello, en un casco de acero, un grifo de inox puede colocarse sin demasiado riesgo de electrolisis (Regla de superficies relativas)

En el caso que nos ocupa, y tratándose de una pieza de una superficie no despreciable como es la bocina de inox, y que no puede protegerse en su zona interior, el riesgo ya es para tenerlo en cuenta porque el par electrolítico no lo haría con el eje interior (también de inox) sino con la zona de acero donde se ha soldado.

Por supuesto todo ello, dependiendo del grado de protección que al conjunto le ofreciese los ánodos generales de zinc.

Pero sobre todo tenemos que recordar que en la consulta que el cofrade hacía hablaba de "...me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad)...". Pues yo insisto: no, NO hay más seguridad; en cualquier caso menos seguridad.

Si alguien quiere ampliación de los conceptos sobre electrolisis con otros materiales puede consultar entre otros:

http://www.cedinox.es/WebObjects/pub...metalesESP.pdf

http://www.cedinox.es/WebObjects/con...ngalvanica.pdf


Vaya tocho que me ha salido
Buen fin de semana


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
pixuetu (15-08-2013)
  #8  
Antiguo 13-04-2013, 17:49
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Liman, tocho si, pero vale su peso en............inox
Ahora de verdad, y como protegemos el interior de la bocina o de la limera del timón si es de acero normal?
Con cariño se puede pintar al fabricar, pero como lo inspeccionas en las varadas periódicas?
Por eso yo veía con buenos ojos poner todos los "tubos" que van al casco en inox...
A ver que dice la eminencia
Muchas gracias Liman.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-04-2013, 18:35
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Yo también llevo la bocina de inox. Cinco años sin problemas.

El inox tiende a "chupar" los electrones del acero. Hasta que acabe con todo el casco ya puede ir chupando...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-04-2013, 21:04
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos por partes para no crear confusiones:

1.- Está claro que si tenemos la combinación de (acero + acero inox), y este esta p.ej. en cubierta y con una pintura de protección, no tiene porque haber electrolisis. Ejemplo de Martiniut con los candeleros y su cubierta de acero.

2.- Si la unión esta sin proteger, y sobre todo si esta bajo el agua, la cosa varía y la electrolisis aparecerá o no según las superficies relativas de ambos materiales. ¿Rarillo verdad? He tenido que recurrir a los boletines de CEDINOX (Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable) para aclarar un poco. En una de las consultas publicadas dice:

"...El acero inoxidable es un material netamente catódico (noble), por consiguiente, al conectar el acero inoxidable con otros materiales metálicos conviene tener siempre en cuenta este hecho, para no dañar el material más anódico (menos noble)..."

"... El material más anódico (en nuestro caso el acero) siempre se corroe a mayor velocidad que el catódico (el Inox) cuando la relación entre la superficie de la zona anódica y la superficie de la zona catódica es pequeña..."

Mas o menos eso quiere decir que:

NO debemos utilizar un remache de acero en una plancha de acero inoxidable porque el remache se irá a tomar vientos en poco tiempo (Sup remache acero / Sup inox / = valor muy pequeño) p.ej (1/900= 0,001 para una superficie del remache de 1cm2 y una placa de inox de 30X30 cm)

SI podemos remachar por lo contrario una plancha de acero con un remache inox (mismo razonamiento anterior pero con valores contrarios)

Por ello, en un casco de acero, un grifo de inox puede colocarse sin demasiado riesgo de electrolisis (Regla de superficies relativas)

En el caso que nos ocupa, y tratándose de una pieza de una superficie no despreciable como es la bocina de inox, y que no puede protegerse en su zona interior, el riesgo ya es para tenerlo en cuenta porque el par electrolítico no lo haría con el eje interior (también de inox) sino con la zona de acero donde se ha soldado.

Por supuesto todo ello, dependiendo del grado de protección que al conjunto le ofreciese los ánodos generales de zinc.

Pero sobre todo tenemos que recordar que en la consulta que el cofrade hacía hablaba de "...me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad)...". Pues yo insisto: no, NO hay más seguridad; en cualquier caso menos seguridad.

Si alguien quiere ampliación de los conceptos sobre electrolisis con otros materiales puede consultar entre otros:

http://www.cedinox.es/WebObjects/pub...metalesESP.pdf

http://www.cedinox.es/WebObjects/con...ngalvanica.pdf


Vaya tocho que me ha salido
Buen fin de semana


Ya, ya pero ¿Tu que experiencia practica y longeva aportas? porque la teoria ya la conocemos, son muchos los barco que yo he construido y que he visto construir y que TODOS los astilleros e ingenieros navales q
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-04-2013, 21:24
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Perdon... que conozco asi lo hacen y recomiendan, en TODOS los proyectos que he visto, unos cuantos, y no hablo de bocinas, arbotantes etc... por ejemplo la caja de orza de un derivador, la cubierta entera si se tiene dinero para ello... bueno, tampoco tengo ganas ni beneficio en estas discusiones, el cofrade que haga lo que crea oportuno

Aqui mi bocina despues de 22 años, dentro de unos dias lo sacare a varadero, el que quiera verlo esta invitado, llevo en inox ademas: Arbotante, bocina y prensa de la pala, tornillos de los anodos, apoyo de la pala en su skeg y los ejes, claro esta.




Aqui se ve claramente el arbotante y el apoyo de la pala






Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-04-2013, 21:30
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Enrique que pasa en los trocitos de tubo que van hasta los grifos de fondo como el de mi última foto? Porque pintar ahí dentro es bien difícil, por no decir imposible.
Saludos.
¿De que son los tubitos? yo los llevo de galvanizado y por encima de flotacion, cuando se agujeree alguno ya lo cambiare, pero tu con esa logitud lo puedes pintar

Mira donde esta el embudo, ahi tego los grifos a excepcion del del motor que lo tuve que cortar pues la bomba de agua salada del motor no era autopurgante y se descebaba cuiando paraba el motor.




Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-04-2013, 21:34
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Jolin!!!!
Uno se va a trabajar, y cuando vuelve, tiene medio problema solucionado (o medio problema sin solucionar...)
Primero gracias a todos! Que la verdad que da gusta recibir tanta experiencia de golpe. (hasta cursos de quimica)

De verdad, ¡Gracias!

Para Simbad et Martinuit, mañana intento acercarme a el taller, y os saco un par de fotos de la bocina. Pero porfa, no me pidais hacer un blog, que segun mi planning, me queda 1 año 1/2 antes de volver a poner Wehara a navegar . Que si me pongo con un blog en el medio, tendré que añadir 6 meses mas!!!
Pero prometo fotos!!!

Para Ricachon: Por supuesto, la soldadura (no la hago yo, la hace un amigo que es soldador de profesión) se hara con material inox.

De forma general, tanto Simbad, Martinuit et Werke me habeis dejado mas tranquilo con mi idea de pasar a inox.
¿Porque mi idea del inox?
Por lo que dejais claro.
Por lo dificil de acceso que se queda el interior, hasta cuando sacas el barco en varadero.
Y esto, ampliado por el hecho de que mi bocina tendra menos espesor que el tubo actual (mismo diametro exterior de bocina combinado con eje mas gordo = menos espesor...), de aqui mi miedo a que se "coma" mas rapido.

Ahora, desde luego, los comentarios (y la clase magistral que he entendido!!!) del profesor "Liman" dejan un pequeño porcentaje de duda sobre mi decision!!!
Lo que si tengo claro, es que las 2 uniones "acero-acero inox" son bastante facil de acceso (en varadero) y podré cuidar (y cuidaré!!! si me decido por el inox) la protección de estas uniones para evitar que en todo momento se queden en contacto con el agua.

De forma general, no dudo en combinar el acero con el inox (316). Por ejemplo, toda la regala ha pasado de ser de acero oxidado a acero inox nuevo:
(Ver fotos)
pero como muchos proprietarios de cascos de acero, la electrolisis bajo el agua, es un tema que me asusta, seguramente (por desconocimiento),

De nuevo, muchas gracias a todos!

Espero que habeis cargado el café con un buen cognac francès, que algunas cosas buenas tenemos...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ProaAntesReforma (Small).JPG (68.8 KB, 28 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0162 (Small).JPG (65.5 KB, 24 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0169 (Small).JPG (72.9 KB, 272 vistas)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-04-2013, 21:54
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por DahuDeLosMares Ver mensaje

Para Simbad et Martinuit, mañana intento acercarme a el taller, y os saco un par de fotos de la bocina. Pero porfa, no me pidais hacer un blog, que segun mi planning, me queda 1 año 1/2 antes de volver a poner Wehara a navegar . Que si me pongo con un blog en el medio, tendré que añadir 6 meses mas!!!
Pero prometo fotos!!!

Y esto, ampliado por el hecho de que mi bocina tendra menos espesor que el tubo actual (mismo diametro exterior de bocina combinado con eje mas gordo = menos espesor...), de aqui mi miedo a que se "coma" mas rapido.

buenas tenemos...
Dahu, como dice simbad, no entiendo lo que te resalté. El espesor puedes mantenerlo, lo único es hacer mas grande el agujero por donde pasará la nueva bocina no?
Enrique, los tubos que están soldados al casco, son de acero. Los únicos que son de inox son los dos del motor que puse por el problema aquel. Y si, ya se que se pueden pintar, están así justamente.
Por otro lado, me confirmas que es una práctica habitual en construcción naval poner estos tubos en inox?
Saludos y muchas gracias.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-04-2013, 22:28
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ya, ya pero ¿Tu que experiencia practica y longeva aportas? porque la teoria ya la conocemos, son muchos los barco que yo he construido y que he visto construir y que TODOS los astilleros e ingenieros navales q
Yo no entiendo amigo Velero Simbad, a los que se ponen de uñas si se les contradice en algo... Pero vista tu inmensa experiencia con los muchos barcos construidos y todos tus conocimientos adquiridos en astilleros e ingenieros navales.... pues nada: con tu pan te lo comas, digo con tu inox te lo meriendes.

¿He puesto yo en duda tu experiencia y te he calificado como novatillo? ¿Te he pedido el currículo de ingenieria naval o electroquímica? ¿No, verdad?. Pues eso. Aquí las opiniones son libres (con tu permiso), pero supongo que las opiniones, no ya mías que no presumo de ser experto ni haber construido portaviones, si no las muy autorizadas del Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable (CEDINOX) serán de gente que sabe lo que dice ¿O tampoco?. Bueno, posiblemente ellos no hayan construido tantos barcos como tu. Seguro, y claro, la teoría siempre ha sido una engañifa

Mis saludos, y dejemos la polémica porque al pobre cofrade que ha preguntado le vamos a volver loco. Las opiniones estan dadas. Cada uno que haga lo que crea conveniente.


Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-04-2013, 00:26
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Yo no entiendo amigo Velero Simbad, a los que se ponen de uñas si se les contradice en algo... Pero vista tu inmensa experiencia con los muchos barcos construidos y todos tus conocimientos adquiridos en astilleros e ingenieros navales.... pues nada: con tu pan te lo comas, digo con tu inox te lo meriendes.

¿He puesto yo en duda tu experiencia y te he calificado como novatillo? ¿Te he pedido el currículo de ingenieria naval o electroquímica? ¿No, verdad?. Pues eso. Aquí las opiniones son libres (con tu permiso), pero supongo que las opiniones, no ya mías que no presumo de ser experto ni haber construido portaviones, si no las muy autorizadas del Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable (CEDINOX) serán de gente que sabe lo que dice ¿O tampoco?. Bueno, posiblemente ellos no hayan construido tantos barcos como tu. Seguro, y claro, la teoría siempre ha sido una engañifa

Mis saludos, y dejemos la polémica porque al pobre cofrade que ha preguntado le vamos a volver loco. Las opiniones estan dadas. Cada uno que haga lo que crea conveniente.


Amigo Liman

Yo no me pongo de uñas con nadie, la escritura es mas bien fria y generalmente no transmite el sentir, pero reafirmo lo dicho, hablamos de barcos de metal, no de metales (aleaciones) yo no se si esos señores que citas han tenido 30 o 40 años sumergido en agua de mar ambos materiales con sus correspondientes protecciones, la teoria no puede contradecir lo que ocurre en la realidad en el caso concreto que nos ocupa, en otros supuestos yo no lo se y tampoco me preocupa y de esto saben mas los que hacen barcos desde hace decadas, yo toco de oido pero se escuchar a los que saben.

Los portaviones no tienen esos problemas, los espesores de chapa que usan lo hacen despreciable, el problema viene cuando tienes una chapa de 3, 4 o 5 mm, si cometes algun error se puede ir rapido.

Me gustaria decir, sin que nadie se moleste, que hay un gran desconocimiento en general sobre estos temas y mires por donde mires, desde los que hacen catas con ultra sonidos, los que chorrean y pintan, los que venden las patentes, los que hacen instalaciones electricas... tiene una explicacion, hay pocos barcos de acero y al profesional que llamas para que te haga algun trabajo por lo general hace lo mismo que si fuera de plastico, asi que ojo, una patente inadecuada te puede perforar un casco, no hace falta irse al inox...

Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-04-2013, 00:38
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Enrique, los tubos que están soldados al casco, son de acero. Los únicos que son de inox son los dos del motor que puse por el problema aquel. Y si, ya se que se pueden pintar, están así justamente.
Por otro lado, me confirmas que es una práctica habitual en construcción naval poner estos tubos en inox?
Saludos y muchas gracias.
Mejor de acero galvanizado, pero si quieres que te diga la verdad, hoy no lo haria, no he cambiado un solo grifo de mi barco, tienen 22 años y van perfectamente la ventaja de esos tubos por encima de flotacion era poder cambiar los grifos y no la he "usado" en todo este tiempo por otro lado resulta mas dificil quitar las calcificaciones que se producen, una manguera la quitas y la cambias, el tubo es mas inaccesible.

Los tubos que tienes si tiene espesor estate tranquilo, los pintas lo mejor que puedas y los vigilas, a mi se me fue hace unos dias una reduccion de un grifo de fondo por electrolisis en mi SO49 de plastico, la pared de la reduccion a espiga apenas tendria unas decimas, para denunciarlos, menos mal que lo vi a tiempo, podia haber perdido el barco, es la toma de refrigeracion de la bocina seca Volvo

¿El grifo de bronce que te produjo la electrolisis te lo puso el astillero?

Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-04-2013, 00:43
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Dahu, ya veo que estas haciendo un trabajo de restauracion total




Si me lo permites, evita cofres, tapas, guanteras en el exterior, ya veo que has evitado el tipico cafre de fondeo con tapa y si tuvieras que hacer alguno, como minimo la tapa en inox y el canto que rodea al acceso en redonde de inox, macizo o no ya depende del bolsillo, lo que si que agradeceras toda la vida es rematar esa regala con un redondo de 10mm en inox.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-04-2013, 01:19
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

¿El grifo de bronce que te produjo la electrolisis te lo puso el astillero?

Si Enrique, hizo unas cosas tan bien y otras tan mal... Estaba muy desmotivado Alonso a lo último.
Ojo que no era el grifo, eran 2 pasacascos del motor...
Como este:



Ánimos Dahu....
Saludos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-04-2013, 01:35
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Si Enrique, hizo unas cosas tan bien y otras tan mal... Estaba muy desmotivado Alonso a lo último.
Ojo que no era el grifo, eran 2 pasacascos del motor...
Como este:



Ánimos Dahu....
Saludos.
Este es un ejemplo del desconocimiento general que digo que hay, si un astillero que hace barcos de metal comete un error asi, imagina que no haran los mil y uno que hay reparando y manteniendo barcos, practicamente todos de plastico, les llega uno de acero, no digamos aluminio, y las hacen bien gordas.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-04-2013, 01:40
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Para no hablar solo de los demas, el ingeniero que dibujo mi barco estaba empeñado en que le pusiera una cubierta de teka, por aquel entonces, atornillada, yo ya llevaba tiempo leyendo a los franceses "Loisir Nautiques" yo no tenia ninguna experiencia en veleros de acero pero no me parecia logico taladrar una cubierta, unos 3000 taladros, para poner algo sol decorativo y los franceses ya lo desaconsejaban, yo hice caso a mi sentido comun y a lo que decian otros que ya iban por delante, menos mal, lo que he visto años despues en otros barcos que si lo hicieron ¡Da miedo!

Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-04-2013, 10:53
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Buen domingo a todos...
Y buen vermouth
Al final no puedo acercarme al taller. Iré mañana y os colgaré un par de fotos del agujero dejado en la quilla al quitar la bocina (da mal rollo!!!)
Para que tengais paciencia os colgo 3 otras fotos para contestar a Simbad:
¿Re-construccion total? . ¡Que va!
Cambio motor, supresion de la bañera de popa, montage de un arco de popa, redistribucion del camarote de popa, creacion de un cofre de vela, modificacíón de la cocina, colocación de un palo con enrollador ( que los verdaderos velistas no sean muy duros contra esa decision, ademas ha sido recuperado), reforma total del circuito electrico con colocación de placas solares, creación de un baño en un armario con los tanques que tocan..., sin mencionar la puesta a punto de la electronica (eso, veré segun el presupuesto), del molinete, del timon, de la regala, un poquito de incremento de capacidad de gas oil, cambio de situación de 2 winchs, etc etc etc.
Supuestamente, tendria que acabar en 1 año 1/2 (Navidad 2014), y lleva 2 años varado.
Además, durante este tiempo, ni tengo tiempo de ir a navegar con los amigos...
Prefiero no contar aqui lo que dicen las amigas de mi mujer
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ReconstruccionPopa(Small).JPG (48.8 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg ArcoPopa(Small).JPG (30.8 KB, 32 vistas)
Tipo de archivo: jpg CreacionBaño.JPG (24.3 KB, 29 vistas)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-04-2013, 09:53
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Muy interesante empresa en la que esta usted metido señor!!!
Estas en canarias verdad? Por visitarte si estabas por la península.
Intenta arenar todo, por dentro y por fuera y pintar de la forma correcta (calculo que ya lo sabrás, sino pregunta)
No le tengas miedo al arenado, es lo que te garantizará años y años sin problemas!!! Yo pase por ella, y estoy muy contento de los resultados. Es un placer ver pasar el chorro de arena y, tenga lo que tenga, dejar la superficie gris y porosa para recibir la nueva pintura!!!
Te diría que es la etapa mas importante de una construcción/restauración y que ahora, después de lo vivido, no escatimaría ni un solo euro en ello.
Un saludo.

Editado por martiniut en 15-04-2013 a las 09:59.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-04-2013, 00:35
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Desde Canarias, si Martinuit.
Pero por supuesto, puedes visitarme igualmente. Una buena forma de pasar parte del verano (7 dias a la ida y 10 a la vuelta...). Con unas buenas cañas entre los 2.

Si que he seguido tu consejo (sin saberlo), le he dado bastante al arenado:
Casco, puente, cofres. Y dentro, camarote de popa.
La verdad que me he planteado tambien el resto, pero no me sentia capaz de desmontar todo "le carré" y el resto para arenar y volver a montar.
El resultado del arenado en todos los otros sitios me ha dejado tan sorprendido de la buena calidad del acero (menos por la quilla) que decidi no arenar (por no desmontar y volver a montar mas o menos el 60% del interior). Siempre me quedaré con la pequeña duda de saber si todo esta perfecto...
Visto el aire salino que tenemos por aqui, por las islas, solo se arenaba 5 horas al dia y por la tarde, se protegaba la chapa "gris y porosa" como dices, por una buena capa de antioxido.
Creo que hasta hora se ha hecho un buen trabajo...

Os iré informando de vez en cuando de como avanza "la aventura de la reforma".
Bueno, como seguiré necesitando muchos consejos, vereis aparecer mas preguntas que información mas de una vez!!!

Gracias por vuestro interes!!!!

Una ronda (que sois pocos a estas horas, jejeje)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 100627_WHA_Arenado (Medium).jpg (78.0 KB, 22 vistas)
Citar y responder
  #25  
Antiguo 15-08-2013, 19:11
Avatar de DahuDeLosMares
DahuDeLosMares DahuDeLosMares esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-09-2011
Localización: Canarias
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hay riesgo de electrolisis en casco acero y piezas submergidas de inox?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Este es un ejemplo del desconocimiento general que digo que hay, si un astillero que hace barcos de metal comete un error asi, imagina que no haran los mil y uno que hay reparando y manteniendo barcos, practicamente todos de plastico, les llega uno de acero, no digamos aluminio, y las hacen bien gordas.

Muy buenas a todos!!! Y una buena ronda, q hoy ha sido un infierno trabajar dentro del casco a pleno sol en Tenerife!!!
Me permito re-abrir este hilo para otro consejo!
Aprovechando el Puente, quiero avanzar un poco la reforma (que me parece eterna).
Estoy ahora con los pasa cascos y grifos de fondo, y no quisiera meter la pata con mi casco de acero.
Visto este mensaje, parece q hay q evitar el latón.
Una tienda me ha aconsejado el Inox. Y mi miedo a la electrólisis me ha subido a la cabeza otra vez!!!
¿Algunos consejos?
Mil gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
bocina, casco


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto