La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-03-2016, 18:20
Avatar de ecume
ecume ecume esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 77
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 836
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿ MS en unión casco-orza ?

¿ Alguien ha sellado esa unión con polímero MS en vez de la consabida Sika o similar ?.
Lo pregunto ante lo que se comenta habitualmente sobre lo pegajoso en como queda la segunda y lo mal que agarra la patente. Estoy haciendo una prueba con un labio de MS y otro de Sika sobre una tablilla de fibra sumergida en agua salada desde hace diez meses y no veo diferencias de adhesión sobre el material mientras que en el polímero la patente dada antes del secado completo queda mejor.

Saludos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-03-2016, 08:30
Avatar de Hideki
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2011
Mensajes: 168
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 240 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Este es un tema que me interesa. Estaré atento a otras opiniones, pero te comento que yo he aplicado recientemente Sika 2092 I en la unión casco/quilla y me ha dado un pésimo resultado. Hemos seguido escrupulosamente las recomendaciones de Sika. Hemos aplicado la imprimación que recomendaban para el pintado y la Sika se descompuso al cabo de unos meses. Han venido a ver lo ocurrido y no encuentran explicación según dicen. Siguiendo sus instrucciones hemos retirado la capa externa de Sika que estaba descompuesta y hemos aplicado otro cordón de Sika 292 I sin imprimación y el antifouling no seca en contacto con el producto. Ahora no contestan ni a los e-mails ni cogen el teléfono. No quisiera interponerles una demanda judicial pero no veo otra alternativa si no me dan una solución. En cuanto al polímero MS, lo he aplicado en el sellado de candeleros y cornamusas y de momento va de cine. Creo que tienen el inconveniente de que no son fáciles de eliminar si hay que remover los elementos pegados y sellados con el polímero pero todavía no lo he comprobado porque no he tenido necesidad. Si la negociación con Sikaflex se demora demasiado o toma otros cauces estoy pensando en sustituir la capa externa de poliuretano por otra de polímero MS (solo la externa porque parece que la interior esta bien aunque no se que resultado dará a la larga). Quedo, también, a la espera de otros comentarios con más conocimiento sobre este asunto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
Kane (15-03-2016)
  #3  
Antiguo 15-03-2016, 11:11
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Esto está sacado de la hoja del Polímero MS:

APLICACIONES:
• Amplio campo en la adhesión y el sellado de carrocerías de turismos, carrozado de vehículo industrial y transformación de frigoríficos, climatización, paneles sandwich, astilleros, náutica (sellado en zonas interiores) y en numerosos campos de la metalurgia, construcción y la industria en general.

Por lo leído en la hoja de aplicación, yo no usaría el MS (lo aconsejan para interiores)


Yo he usado mucho Sika y tenido contacto con su servicio técnico para elegir los más adecuados a cada uso, y mi experiencia ha sido siempre buena, tanto en soporte técnico como en resultados en su uso.

Cuando en un polímero de un solo componente hay un problema de secado en su superficie exterior, suele ser inhibición del curado por presencia de algún contaminante.
Pueden ser vapores de la pintura próxima, algún tipo de neblina (salina, aceites, humos....) e incluso por humedad o rocío, según el polímero...

El Sika puede pintarse si está al menos parcialmente curado e idealmente, si está completamente curado. Y siempre con pinturas compatibles..
He pintado muchas veces Sikaflex con poliuretanos sin problemas..

Copio-pego de la hoja del Sika 292 i:

Pintabilidad.
Sikaflex®-292i puede ser pintado una vez finalizado el tiempo de formación
de piel.
Debe comprobarse la compatibilidad de la pintura llevando a cabo unas pruebas preliminares, los mejores resultados se obtienen si el sellador está completamente curado antes de aplicar la pintura, especialmente
en el caso de pinturas al horno. Debe tenerse en cuenta que la dureza y el espesor de la capa de pintura sobre el adhesivo elástico podría conducir a la rotura de la capa de pintura.
Las pinturas base PVC y las pinturas que secan por oxidación (base
aceite y resina alquídica) no son generalmente adecuadas para pintar
sobre el Sikaflex®-291i.



En polímeros, la química es muy importante, y la inhibición o curado incompleto, nada extraña. Los matices pueden ser decisivos...

Personalmente, si hay posibilidad de que haya inhibición entre el Sika y la patente, haría una prueba:
En una placa de madera o similar, aplicar dos cordones del Sika y dejarlo curar completamente.
Pintar uno de los cordones con imprimación epoxy cuidadosamente catalizada (creando una barrera entre el poliuretano Sika y la patente, los aislará químicamente)

Una vez completamente curada la imprimación, pintaría ambos cordones con la patente. Pienso que este "proceso" te ayudará a encontrar la solución al problema.
El poliuretano bien curado es muy compatible con el epoxy.

(O quizás la patente es muy agresiva y cambiando de patente se solucione...)

(suerte !)

Editado por Bluemast en 15-03-2016 a las 13:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
ecume (15-03-2016), Hideki (15-03-2016)
  #4  
Antiguo 15-03-2016, 11:38
Avatar de KARFO
KARFO KARFO esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Buenas, el técnico que realiza los trabajos más delicados de madera, epoxi en mi puerto utiliza polímero MS. Lo utiliza en exterior e interior y en la obra viva para la unión de la orza al casco.
Yo lo he utilizado en mi barco para suavizar las líneas de unión entre el caso y la orza y después de dos años esta perfecto y la patente se a adherido correctamente.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KARFO este mensaje:
Hideki (15-03-2016), Kane (15-03-2016)
  #5  
Antiguo 15-03-2016, 13:32
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

No he hecho esa utilización en concreto pero el Polímero MS me va muy bien para casi todos los usos.
Me gustaría que mis agradecimientos te orientaran algo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-03-2016, 14:07
Avatar de SSI
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-12-2009
Edad: 48
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Podrías ampliar la información de fabricante , foto , de este producto ? Muchas gracias ....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-03-2016, 14:54
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Cita:
Originalmente publicado por ecume Ver mensaje
¿ Alguien ha sellado esa unión con polímero MS en vez de la consabida Sika o similar ?.
Lo pregunto ante lo que se comenta habitualmente sobre lo pegajoso en como queda la segunda y lo mal que agarra la patente. Estoy haciendo una prueba con un labio de MS y otro de Sika sobre una tablilla de fibra sumergida en agua salada desde hace diez meses y no veo diferencias de adhesión sobre el material mientras que en el polímero la patente dada antes del secado completo queda mejor.

Saludos
Mi quilla esta sellada con este polimero MS, Es de hirro fundido y pesa 4 toneladas. Lleva ya 2 años en el agua. El año pasado en a revision estaba la union casco qulla impecable. Yo no tome la decision de ponerla si no el astillero que remonto la quilla.
Desde que se monto la quilla hasta que fue al agua pasaron 2 meses. Las superficies estaban limpias. Fue hierro con ffibra de vidrio la union.
El palo pasante lo selle con sika y con los movimientos del palo empezo a entrar agua. Me acorde del MS. Le quite lo que pude del sika lo rellene con MS y perfecto. Asi lleva 8 meses. Ya veremos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-03-2016, 17:56
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Con permiso... ¿ es más caro el polímero del que hablàis que el Sika?
Nosotros cada dos años hacemos el antifouling y el cintón de sika en la unión casco-orza se tiene que hacer nuevo porque està hecho polvo, muy degradado.

¿ Merece la pena que le den el polímero?

Gracias por adelantao
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-03-2016, 18:38
Avatar de Branka
Branka Branka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2011
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 48 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

El polimero MS, es el MS tech?, porque en cuanto a precio es bastante más barato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Branka
el brujo (16-03-2016)
  #10  
Antiguo 15-03-2016, 19:12
Avatar de capihaddock
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿ MS en unión casco-orza ?

Saludos
Cinco años ya con el mismo cordon de MsTechXtreme en la unión orza/casco, en mayo lo saco, ya veremos como está, la última vez intenté quitarlo para renovarlo y estaba tan tan tan pegado y duro que lo dejé, el verano pasado lo inspeccioné buceando y se veia muy bien, anteriormente ponía sika y en las varadas solo con pasarle el kartcher saltaba, salud
__________________
llamps i rellamps!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capihaddock
el brujo (16-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto