La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-11-2021, 09:40
Avatar de Joster
Joster Joster esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2021
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor sin aceite

Buenas y ronda para todos.
Ayer de camino a puerto base se me quedó sin aceite el motor fueraborda. Es un yamaha 2 tiempo 40 cv. Perdió potencia y fui a relentin más o menos 1 milla hasta llegar a puerto.
Fallo mio, lo asumo. Pero mi pregunta es si puede haber gripado el motor o hechando aceite volverá a arrancar y funcionar bien?
Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-11-2021, 11:00
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Cita:
Originalmente publicado por Joster Ver mensaje
Ayer de camino a puerto base se me quedó sin aceite el motor fueraborda. Perdió potencia y fui a relentin más o menos 1 milla hasta llegar a puerto.
¡AY! Me duele a mi mismo.
Un motor sin aceite además de perder fuerza perdió vida útil. IRREMEDIABLEMENTE
Las partes quedan sin lubricación y por lo tanto trabajan con contacto metal-metal lo cual genera desgaste.
Los desgastes que supongo más graves se habrá producido en cilindros aros de pistón, muñones de biela y muñones de biela.
Una milla se hace en 15-20 minutos más o menos, y no es poca cosa dejar trabajar a un motor ese lapso sin aceite.
Si el motor aguantó hasta puerto... bueh... haz tenido suerte. Así que si los dioses te sigue acompañando supongo que el malhadado motor arrancará cuando lo pongas en marcha ya con el aceite repuesto.

RECUERDA: SIEMPRE hay que llevar una botella de aceite de repuesto (es algo básico).
Ten en cuenta que existe algo llamado remos (yo los uso) que te serán de ayuda salvo que tengas un barco pesado o unos brazos débiles.
También ten en cuenta que existen los amigos y almas generosas que podrían acudir en ayuda y remolcarte el barquito o, aunque más no sea alcanzarte un litro de aceite en un kayak. Al fin de cuentas una milla no es una distancia imposible a recorrer para salvarle las papas a un amigo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acasimirocasper (21-11-2021), Garbinet (15-11-2021)
  #3  
Antiguo 15-11-2021, 11:50
Avatar de Joster
Joster Joster esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2021
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¡AY! Me duele a mi mismo.
Un motor sin aceite además de perder fuerza perdió vida útil. IRREMEDIABLEMENTE
Las partes quedan sin lubricación y por lo tanto trabajan con contacto metal-metal lo cual genera desgaste.
Los desgastes que supongo más graves se habrá producido en cilindros aros de pistón, muñones de biela y muñones de biela.
Una milla se hace en 15-20 minutos más o menos, y no es poca cosa dejar trabajar a un motor ese lapso sin aceite.
Si el motor aguantó hasta puerto... bueh... haz tenido suerte. Así que si los dioses te sigue acompañando supongo que el malhadado motor arrancará cuando lo pongas en marcha ya con el aceite repuesto.

RECUERDA: SIEMPRE hay que llevar una botella de aceite de repuesto (es algo básico).
Ten en cuenta que existe algo llamado remos (yo los uso) que te serán de ayuda salvo que tengas un barco pesado o unos brazos débiles.
También ten en cuenta que existen los amigos y almas generosas que podrían acudir en ayuda y remolcarte el barquito o, aunque más no sea alcanzarte un litro de aceite en un kayak. Al fin de cuentas una milla no es una distancia imposible a recorrer para salvarle las papas a un amigo.
Buenas, gracias por la contestación. Aun tengo la esperanza de que con el aceite repuesto y una limpieza de motor todo salga bien. Cruzaré los dedos rezaré al dios de la suerte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-11-2021, 15:36
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Pregunto, si el aceite en un dos tiempos va mezclado en la gasolina, como sabes que iba sin aceite?
Si no lleva nada de aceite, es improbable que funcione varios minutos sin griparse por falta de lubricación.
Si por contra lleva aceite en exceso, es posible que te engrase la bujia qje haga amagos de pararse, de no permitir una combustión correcta y que no pueda acelerar correctamente
Acaso repostaste solo gasolina?
Es posible que lo que haya ocurrido es justo lo contrario, es decir, que tenga un exceso de aceite en la gasolina.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-11-2021, 16:00
Avatar de Joster
Joster Joster esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2021
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Pregunto, si el aceite en un dos tiempos va mezclado en la gasolina, como sabes que iba sin aceite?
Si no lleva nada de aceite, es improbable que funcione varios minutos sin griparse por falta de lubricación.
Si por contra lleva aceite en exceso, es posible que te engrase la bujia qje haga amagos de pararse, de no permitir una combustión correcta y que no pueda acelerar correctamente
Acaso repostaste solo gasolina?
Es posible que lo que haya ocurrido es justo lo contrario, es decir, que tenga un exceso de aceite en la gasolina.
Saludos
Buenas, es un motor 2 tiempos pero lleva deposito de aceite. Cuando perdió fuerza abri la carcasa del motor y vi perfectamente que estaba muy bajo de aceite.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-11-2021, 16:21
Avatar de PAMPLONA02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: CANTABRICO
Edad: 58
Mensajes: 592
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 180 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

no quiero ser aguafiestas.
pero si se quedo sin fuerza ese motor esta gripado,mucho o poco pero esta.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-11-2021, 18:01
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Iba a preguntarte eso mismo.
Vaya! Lo siento!
Ahora recuerdo que tuve una moto (Honda Vision) con ese sistema y el mecánico me aconsejó seguir con el sistema tradicional (mezcla) y no emplear el depósito de aceite, ahora lo entiendo. Espero que se pueda recuperar. Brindo por ello!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-11-2021, 18:25
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Por suerte es un 2T. Se habrá gripado algo, pero si no se paró de momento yo no haría nada. Si realmente la pérdida de potencia es importante repararlo es barato, pistón y camisa nueva y a tirar.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-11-2021, 22:59
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Si el motor lo paraste tu, y no paró él solo, seguramente lo puedas arrancar y usar, aún con la evidente pérdida de rendimiento hasta que se cambie el pistón y la camisa (a no ser que tengas un anillo doblado o roto). Al haber trabajado sin lubricación, sería prudente cambiar la jaula de agujas de la biela, ya que desmontas el asunto.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-11-2021, 09:24
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 748
Agradecimientos que ha otorgado: 315
Recibió 783 Agradecimientos en 319 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Haber, aún estando vacío el depósito, con algo que quedase en el fondo y el circuito hasta la bomba y dosificador, igual te han salvado.
No sé de qué año es el motor o si tiene electrónica y se a protegido al detectar falta de aceite en el depósito.
Te doy la esperanza de que puede que no le hayas causado ningún mal al motor.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-11-2021, 09:37
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

La mayoría de 2T de yamaha disponen de limitador de RPM a través del CDI cuando les salta alguna alarma (sensor de temperatura, nivel aceite....) por lo que probablemente la falta de potencia que notases fue eso. Algunos modelos tienen un botoncito oculto para resetear la avería. Los fabricantes Japoneses siguen bastante la filosofia "baka joke" que significa ...no te ofendas... a prueba de tonto. Hacen conectores imposibles de montar mal, piezas que su propio diseño te indica cómo se montan y sistemas de seguridad como limitarte las RPM cuando estás al mínimo de aceite.
A falta de saber el modelo exacto de fueraborda no te puedo decir más, pero como consejo te diría que no está de más disponer del manual, aunque sea el de usuario, que explica estos pormenores.

https://cdn.yamaha-motor.eu/owner-ma...s/u6h27ma0.pdf

Página 215.

Yo creo que no te has cargado nada... pero seguro que a partir de ahora llevarás a bordo una garrafita extra de aceite 2T.

Un saludo a los cuñados de la barra que ya te estaban descamisando el motor!!!!!!

Editado por crisofilax420 en 16-11-2021 a las 10:05.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Dorf (16-11-2021), leviño (16-11-2021)
  #12  
Antiguo 16-11-2021, 10:21
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

El manual citado se corresponde a modelos de mayor potencia. Habría que saber exactamente qué modelo es el que lleva el cofrade, y época de fabricación para poder saber qué seguridades lleva o no.

Aún con eso, buen apunte por si alguien ve cómo le bajan las RPM a menos de 2.000 sin causa aparente.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-11-2021, 19:51
Avatar de Joster
Joster Joster esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2021
Edad: 45
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor sin aceite

Buenas y gracias a todos.
He rellenado el deposito de aceite, he arrancado y al principio tenia falta de potencia. Pero después de unos minutos en punto muerto y relenti a vuelto a ir con la misma potencia de antes.
Lección aprendida un bote de aceite de repuesto en el barco sí o sí.
Ronda para todos que invito yo!!!!!!!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Joster este mensaje:
Akakus (19-11-2021), Dorf (16-11-2021), Leeway (17-11-2021), leviño (17-11-2021), moryak (16-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto