La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2021, 08:06
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Dudas electricas

Los cafés van a mi cuenta y pido ayuda a los cofrades para salir de dudas.
Adjunto el esquema eléctrico del barco. sobre las opciones, tengo cargador de batería de 30H y solo tengo una batería de servicio.
Me he decidido a colocar un panel solar en el barco y tengo algunas dudas:
1 ¿Para que es el cable amarillo entre el alternador y la batería de servicio?
2 ¿La salida de positivo y negativo del futuro regulador SOLAR (MPPT) se podría conectar a algún punto de la instalación antes de la batería de servicio ( me evitaría ir con cables hasta la batería)
3 ¿Que ocurre cuando funcionan al tiempo Cargador solar y cargador de 220 o alternador de motor y cargador solar???. ¿hay que desconectar unos u otro de alguna manera'? ¿hay que poner interruptores?
Cualquier otra indicación, que consideréis necesaria, será muy bien recibida
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf esquena elec.pdf (54.3 KB, 171 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-11-2021, 12:45
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Solo se me ocurre que sea la referencia de voltaje del alternador para que de la corriente de carga en funcion a la batería de servicio.

Puedes conectarlo donde quieras siempre y cuadno la sección del cable sea adecuada. Yo por ejemplo el cargador lo tengo en las llaves de corte de las baterías.

El alternador lo joderas si lo desconectas de la batería, además de que el poco a poco va dejadno de cargar conforme detecta tensión.

Si vas a poner un cargador de 220V nuevo, intenta ponerlo que se pueda gestionar desde un equipo externo que organice las cargas o si no, asegurate de poder configurar los voltajes de las distintas etapas para no volver locas las baterías.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
Eien (13-11-2021), Suertudo (11-11-2021)
  #3  
Antiguo 12-11-2021, 07:31
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

1 ¿Para que es el cable amarillo entre el alternador y la batería de servicio? No tengo ni idea. Preguntaré.

2 ¿La salida de positivo y negativo del futuro regulador SOLAR (MPPT) se podría conectar a algún punto de la instalación antes de la batería de servicio ( me evitaría ir con cables hasta la batería) Si, pero lo correcto es directo a batería, lo tienes en el mensaje mío, y en el esquema que pongo el enlace...

3 ¿Que ocurre cuando funcionan al tiempo Cargador solar y cargador de 220 o alternador de motor y cargador solar???. ¿hay que desconectar unos u otro de alguna manera'? ¿hay que poner interruptores? Se puede poner todo a la vez, no pasa nada. También en el mensaje mío decía lo de igualar tensiones de carga. Cuando se concrete que regulador MPPT, que cargador y el tipo de baterías, se pueden dar valores de tensión más exactos a cada uno (si lo permiten) o adaptarse a los valores del que no se pueda configurar.

Cualquier otra indicación, que consideréis necesaria, será muy bien recibida He puesto la alimentación del inversor directo a la batería de servicios con un térmico. También un interruptor que une arranque y servicios para casos de emergencia.

Esquema tuyo revisado...

Esquema propuesto de carga múltiple...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 12-11-2021 a las 07:54.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
BlueMoon (12-11-2021), nico091 (17-11-2021), Suertudo (12-11-2021)
  #4  
Antiguo 12-11-2021, 08:03
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

"Suertudo"...¿De dónde has sacado ese esquema???
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-11-2021, 11:21
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Suertudo"...¿De dónde has sacado ese esquema???
Es el esquema que viene con la documentación del barco en el manual del propietario.
El barco no tiene llave de arranque y solo es necesario abrir la llave de batería de motor a ON y activar el boton de START en el panel de motor.
No se si eso puede responder a tus dudas en el esquema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Eien (13-11-2021)
  #6  
Antiguo 13-11-2021, 07:28
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Gracias "Suertudo", creo que voy "traduciendo" el esquema.

Lo que yo pensaba que era un inversor al tener enchufes en su salida, viendo donde van conectados los positivos, delata que es un cargador de 230Vca-12Vcc de 2 salidas.

El circuito que mencionas de arranque, no está en este esquema. Lo que no entendía del relé cercano al motor de arranque, debe ser un cuenta-horas que funciona siempre que esté en marcha el motor y produciendo energía el alternador, que es quien lo activa al cuenta-horas.

En el esquema "REVISADO-SUERTUDO" está reflejado; también donde conectar la carga desde el regulador MPPT.
He incluido un conmutador para que puedas elegir qué baterías deseas cargar. Si el regulador fuera de 2 salidas, no haría falta el conmutador.

También he incluido un interruptor para puentear las baterías de arranque y servicio, en caso de emergencia de descarga de alguna de ellas.

Respecto al cable amarillo que va del alternador a positivo de baterías de servicio, puede que sea lo mencionado por "Alfa".

Si tuvieras el esquema del circuito de arranque, lo aclararía.


Esquema REVISADO-SUERTUDO...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 13-11-2021 a las 07:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Suertudo (13-11-2021)
  #7  
Antiguo 13-11-2021, 09:34
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 602 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Los cafés van a mi cuenta y pido ayuda a los cofrades para salir de dudas.
Adjunto el esquema eléctrico del barco. sobre las opciones, tengo cargador de batería de 30H y solo tengo una batería de servicio.
Me he decidido a colocar un panel solar en el barco y tengo algunas dudas:
1 ¿Para que es el cable amarillo entre el alternador y la batería de servicio?
2 ¿La salida de positivo y negativo del futuro regulador SOLAR (MPPT) se podría conectar a algún punto de la instalación antes de la batería de servicio ( me evitaría ir con cables hasta la batería)
3 ¿Que ocurre cuando funcionan al tiempo Cargador solar y cargador de 220 o alternador de motor y cargador solar???. ¿hay que desconectar unos u otro de alguna manera'? ¿hay que poner interruptores?
Cualquier otra indicación, que consideréis necesaria, será muy bien recibida
Buenas a todos, el J99 sobretodo si lo pediste con la opción de doble timón es un excelente barco, es un barco ligero, de calidad, pero como corresponde con su pedigri, austero en comodidades.

Yo en tu lugar, le colocaria una segunda bateria de servicio, un panel solar desmontable y quizas mejoraria la carga del alternador del motor.

La bañera esta pensada para una eficaz maniobra no para montar placas, aunque podrias sacar ideas de fotos de los Sunfast de la Transquadra.

Disfruta de ese gran barco.

Saludos y salut.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
Eien (13-11-2021), Suertudo (13-11-2021)
  #8  
Antiguo 13-11-2021, 09:41
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 602 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

[quote=Eien;2349234]Gracias "Suertudo", creo que voy "traduciendo" el esquema.


El circuito que mencionas de arranque, no está en este esquema. Lo que no entendía del relé cercano al motor de arranque, debe ser un cuenta-horas que funciona siempre que esté en marcha el motor y produciendo energía el alternador, que es quien lo activa al cuenta-horas.

Buenas a todos, cofrade Eien este circuito que mencionas, me temo que es el del extractor del aire caliente de la camara del motor.

Saludos y salud.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
Eien (13-11-2021), Suertudo (13-11-2021)
  #9  
Antiguo 13-11-2021, 10:19
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Gracias EIEN.
El esquema que me envías se adapta muy bien a lo que quiero poner y en las posiciones que son fáciles de cablear.
He hecho alguna modificación de conexiones para ver si lo ves posible. De momento no he puesto en este esquema el puente entre la batería de servicio y la de motor( que buena solución de emergencia)
Explico un poco como está actualmente el barco.
1º El barco está, tal y como salió del Astillero. Es un barco del 2020 y tiene un motor Volvo D1-20 con un alternador que da desde 115AH a 30 AH a baja potencia (según especificaciones). El barco se usa principalmente para regatas todo el año y algún crucerito de 10 o 12 dias de verano.
2º El consumo del barco en modo regata, con electronica y luces de navegación es de 2,5 AH
3º Tengo dos baterías AGM, la de servicio de 120 AH y la de motor de 70AH
4º De momento no me hace falta un inversor.
5ª En puerto, el barco lo dejo enchufado a 220V para mantener las baterías cargadas. El cargador es una unidad de potencia CRISTEC YPOWER SHORE-POWER UNITS 12V/25A y lo tengo regulado para baterías de AGM con carga en flotación de 13,6V y maxima de 14,4 V.

La decisión de montar una placa solar, viene dada, porque en regatas largas de mas 10 horas, siempre me veo en la obligación de arrancar motor, para cargar baterías y es muy incómodo el ruido y la sensación.
He pensado que es posible que con una placa que me de al menos los 2,5AH del consumo del barco, reduciré bastante el arranque del motor, posiblemente solo por la noche. (no lo sé, es mi duda)

De momento he comprado para probar lo siguiente y espero poder montarlo la próxima semana con un poco de la ayuda de EIEN, ALFA y de cualquier cofrade que haya pasado por esto y me quiera echar una mano.
Una placa flexible de 50W (No tengo mas espacio, inconveniente de los barcos para regata)
Un regulador blue solar Victron 100/15
Cable y conectores para la instalación
Dos magnetorermicos de 20A. ( pensaba ponerlos entre la placa y el regulador y entre el regulador y la bateria)
Invito al café de la mañana y como siempre acepto todas las opiniones y consejos
Saludos
Suertudo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema V002 SUERTUDO.jpg (61.8 KB, 31 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
Eien (13-11-2021)
  #10  
Antiguo 13-11-2021, 18:13
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

[quote=porcorosso;2349238]
Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias "Suertudo", creo que voy "traduciendo" el esquema.


El circuito que mencionas de arranque, no está en este esquema. Lo que no entendía del relé cercano al motor de arranque, debe ser un cuenta-horas que funciona siempre que esté en marcha el motor y produciendo energía el alternador, que es quien lo activa al cuenta-horas.

Buenas a todos, cofrade Eien este circuito que mencionas, me temo que es el del extractor del aire caliente de la camara del motor.

Saludos y salud.
Pues no lo se, es algo que funciona a 12Vcc, y parece un cuadro, como un contador.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-11-2021, 18:29
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Veamos "Suertudo", a mi particularmente NO ME GUSTAN PARA NADA los paneles flexibles, como no sea para iluminar un Belém, pero hay montados muchos por ahí... pero tienen la vida muy corta, por eso no me gustan.

PRIMERO SE PREGUNTA, y luego se compra !! (Lo digo para la audiencia).

Ese panel puede que de 2,5Ap y 16,7V. Por aquí valen 106€.
Ya nos dirás como te resulta la prueba, yo calculo que cargará unos 10Ahd, siendo generoso.

El consumo que expresas de 2Ah, ¿durante cuantas horas al día es?

¿Cuánto espacio tienes para montar paneles?
¿No se pueden montar de forma provisional durante una regata?

Lo que menciona "Porcorosso" de montar otra batería de 120Ah, para servicios sería lo que verdaderamente le daría más autonomía al barco.... y un poco más de peso, unos 38kg.

En cuanto al esquema del regulador, me parece bien, un pelín grandes las protecciones, que por cierto con las prisas no te puse... perdón, ya las he dibujado (lo digo para la audiencia) . Mejor tanto a la entrada como a la salida y para ese panel y regulador, uno de 10A. Por cierto, ¡te has pasado con ese regulador! con un 75/10 tienes más que suficiente para ese panel, ya que admite hasta 145Wp de panel.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 13-11-2021 a las 18:44.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-11-2021, 11:15
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

[quote=porcorosso;2349238]
Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Gracias "Suertudo", creo que voy "traduciendo" el esquema.


El circuito que mencionas de arranque, no está en este esquema. Lo que no entendía del relé cercano al motor de arranque, debe ser un cuenta-horas que funciona siempre que esté en marcha el motor y produciendo energía el alternador, que es quien lo activa al cuenta-horas.

Buenas a todos, cofrade Eien este circuito que mencionas, me temo que es el del extractor del aire caliente de la camara del motor.

Saludos y salud.
Efectivamente Porcorosso, después de comprobar el circuito en el barco, es tal y como dices
El relé alimenta al RPM, cuenta horas y al poner el contacto, se activa también un ventilador del compartimento motor, que se mantiene activo hasta que vuelves a poner el contacto en OFF. Tiene un zumbido insoportable en bañera, es casi mas molesto que el propio motor.
Cuando lo pregunté en el astillero, me explicaron que había algún tipo de normativa que lo imponía.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-11-2021, 11:31
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Veamos "Suertudo", a mi particularmente NO ME GUSTAN PARA NADA los paneles flexibles, como no sea para iluminar un Belém, pero hay montados muchos por ahí... pero tienen la vida muy corta, por eso no me gustan.

PRIMERO SE PREGUNTA, y luego se compra !! (Lo digo para la audiencia).

Ese panel puede que de 2,5Ap y 16,7V. Por aquí valen 106€.
Ya nos dirás como te resulta la prueba, yo calculo que cargará unos 10Ahd, siendo generoso.

El consumo que expresas de 2Ah, ¿durante cuantas horas al día es?

¿Cuánto espacio tienes para montar paneles?
¿No se pueden montar de forma provisional durante una regata?

Lo que menciona "Porcorosso" de montar otra batería de 120Ah, para servicios sería lo que verdaderamente le daría más autonomía al barco.... y un poco más de peso, unos 38kg.

En cuanto al esquema del regulador, me parece bien, un pelín grandes las protecciones, que por cierto con las prisas no te puse... perdón, ya las he dibujado (lo digo para la audiencia) . Mejor tanto a la entrada como a la salida y para ese panel y regulador, uno de 10A. Por cierto, ¡te has pasado con ese regulador! con un 75/10 tienes más que suficiente para ese panel, ya que admite hasta 145Wp de panel.
Eien, creo que tienes toda la razón y solo puedo estar de acuerdo pero a veces hay que adaptarse a la situación
Después de mucho investigar, ya sabia que las placas rígidas son mucho mas efectivas, pero es completamente imposible poner una de ellas en el barco.
Por eso he optado por una de prueba( china y barata, 40 euros) para ver si puede servir o no el sistema. Por supuesto le aplicaré un factor de corrección y veremos como se comporta.
Si veo que funciona y es efectivo. la fase 2, será uno o dos paneles de buena familia, con buenas especificaciones y seguramente uno, podrá ir fijo en el único espacio disponible sin estorbar y el otro tendrá que ser de quitar y poner, dependiendo de las necesidades.
Esa es la razón del MPPT de 15 AH, un poco sobredimensionado ahora, pero con posibilidades de futuro, incluso para otros usos, si este no va bién.
Puedo estar seguramente equivocado, pero por eso lo he hecho.
No te he entendido bien lo de los fusibles. Me dices que son grandes de 20A, ¿Los compro de 10A?
y por cierto ¿van solo en el positivo o tienen que ir en los dos cables, positivo y negativo?
El apunte que habéis hecho de otra batería de 120, siempre esta disponible y puede que termine siendo la solución, pero de momento vamos a darle un voto de confianza al proyecto de panel solar.
Saludos
Suertudo
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-11-2021, 15:37
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

El fusible solo se pone en uno de los dos cables. Yo en el dibujo los he puesto en el negativo, porque me venia más cómodo.

Ahora en las condiciones que tienes, debe ser de 10A el fusible, pero...si en un futuro próximo vas a montar dos paneles, deja los de 20A.

El hecho de montar paneles, solo hace que se recupere algo la batería, pero no da más autonomía.

No has contestado a si el consumo era diario o instantáneo.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-11-2021, 16:31
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 810
Agradecimientos que ha otorgado: 1,063
Recibió 296 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Ahora en las condiciones que tienes, debe ser de 10A el fusible, pero...si en un futuro próximo vas a montar dos paneles, deja los de 20A.
El amperaje del fusible no se calcula en función de la sección de cableado que se esté utilizando?
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-11-2021, 16:44
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

La protección contra cortocircuitos o sobrecargas, se calcula en función del cable que también se calcula, de la máxima corriente circulante, del tipo de canalización.

Lo correcto es calcular primero la sección del conductor, según su naturaleza y canalización, y después contrastarla con la máxima intensidad que soporta. Después el elemento de protección.

Siempre se debe cumplir que la intensidad que circula por 1,25 es menor que la del elemento de protección y ésta, menor que la máxima admisible por el conductor.

Pero para hacer una prueba, solo servirán como elementos de corte, y con una manguera de 2x1,5mm2 es más que suficiente porque no llega a 3A.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 14-11-2021 a las 16:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Joanet78 (14-11-2021), Luis_pm (14-11-2021)
  #17  
Antiguo 14-11-2021, 19:36
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
El fusible solo se pone en uno de los dos cables. Yo en el dibujo los he puesto en el negativo, porque me venia más cómodo.

Ahora en las condiciones que tienes, debe ser de 10A el fusible, pero...si en un futuro próximo vas a montar dos paneles, deja los de 20A.

El hecho de montar paneles, solo hace que se recupere algo la batería, pero no da más autonomía.

No has contestado a si el consumo era diario o instantáneo.
Disculpa, se me olvidó.
Te explico como lo he medido, porque no me atrevo a decirte si es diario.
Yo tengo en la mesa de cartas una pantallita que me da información, solo de la batería de servicio. Indica, voltios, amperios hora, watios hora y también da un dato de los watios y amperios totales gastados desde el último resset que le haces al instrumento. Es decir puedes poner el relog a 0 y comienza de nuevo a darte watios y amperios totales consumidos.
Usando este instrumento lo que hago es apagar todo el consumo eléctrico de la batería de servicio y el consumo que indica es de 0,01 AH. ( supongo que sea el consumo del propio instrumento y de otro que marca gasoil a bordo y que siempre esta encendido.
A partir de esto, conecto la electronica y me da un gasto de 1,36 AH y si pongo el Ploter el consumo sube en 0,80 AH, las luces de navegación son de led y marcan un consumo de 0,26 AH.
Por eso digo que mi consumo en estas condiciones es de casi 2,5 AH.
Pero solo es un dato que leo en el indicador y lo que si te puedo decir es que se queda todo el tiempo con ese gasto, aunque fluctúa un poquito, mas menos 0,05.
Los voltios de bateria indican 13,6V, siempre que esté conectado a puerto y cuando navegamos la hemos llegado a ver en 12,2V, momento en el que ponemos el motor para cargar de nuevo.
No se si será poco o mucho, pero me dijo un mecánico que 12,2 era el limite:
Sacas algún dato de esto?
Gracias y Saludos
Suertudo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-11-2021, 22:55
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Ese es el consumo instantáneo, lo que me extraña es la "ache" Ah, que expresan energía; puede que también guarde los valores totales al cabo del día, o bien expresados en Ah, o en Wh.

A falta de ese dato... durante cuantas horas al día tienes ese consumo??

Dime la marca y modelo del monitor de consumos, y veré los datos que ofrece.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-11-2021, 08:04
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Ese es el consumo instantáneo, lo que me extraña es la "ache" Ah, que expresan energía; puede que también guarde los valores totales al cabo del día, o bien expresados en Ah, o en Wh.

A falta de ese dato... durante cuantas horas al día tienes ese consumo??

Dime la marca y modelo del monitor de consumos, y veré los datos que ofrece.
Vuelves a tener razón.
No hay ninguna H. No se porque me la he inventado yo.
Así que como dices, será consumo instantáneo.
Donde si hay una H es en dato acumulado, del que te digo se puede hacer un reset y poner a cero.
En cuanto a los voltios, lo normal es así
Con el cargador....13,6
Con el motor........14,4
En cuanto se para el motor, los voltios bajan muy deprisa a 12,9 y así se quedan durante bastante tiempo y después comienza a bajar hasta lis 12,2V, que es donde volvemos a arrancar. Esto pueden ser unas 10 o 12 horas, a veces un poco menos, dependiendo del uso del piloto y de las condiciones.
¿Que opinas.?
Mi única idea con el panel solar es la de alargar estos tiempos, pero no se si se podrá, por eso he comprado una placa para probar solamente.
Como habéis apuntado antes, siempre quedará, la posibilidad de poner otra batería.
Saludos
Suettudo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-11-2021, 13:24
Avatar de javo.
javo. javo. esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-08-2020
Edad: 58
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Mi única idea con el panel solar es la de alargar estos tiempos, pero no se si se podrá, por eso he comprado una placa para probar solamente.
Como habéis apuntado antes, siempre quedará, la posibilidad de poner otra batería.
Saludos
Suettudo
Calculo a grandes rasgos que mientras tengas un panel que entregue 2,5A la batería dejara de entregar carga. Si el panel entrega menos la batería deberá suplir esa diferencia y si entrega mas ira almacenando el exceso.

Los paneles flexibles son geniales para estibar, en algunos casos mas fáciles de montar pero no rinden ni duran lo que los rígidos...

Los mini transat llevan unos flexibles con unos soportes mínimos, pero claro, solo tienen que aguantar la regata.
J
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javo.
Suertudo (15-11-2021)
  #21  
Antiguo 15-11-2021, 20:11
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Veamos "Suertudo" con lo que dices, supongo que al día tendrías un consumo de 20 a 25Ahd.

El panel que tienes puede dar en la mejores condiciones (perfectamente orientado en azimut e inclinación) durante no más de 5 horas al día ahora en invierno, 10Ahd, que es la mitad de lo que consumes, el resto se lo comerá de la batería, como dice "Javo". Y esos datos son de ser muy, muy optimista!!

¡¡ Menos da una piedra!! pero esa no es la solución...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 15-11-2021 a las 23:28.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-11-2021, 20:23
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Veamos "Suertudo" con lo que dices, supongo que al día tendrías un consumo de 20 a 25Ahd.

El panel que tienes puede dar en la mejores condiciones (perfectamente orientado en azimut e inclinación) durante no más de 5 horas al día ahora en invierno, 10Ahd, que es la mitad de lo que consumos, el resto se lo comerá de la batería, como dice "Javo". Y esos datos son de ser muy, muy optimista!!

¡¡ Menos da una piedra!! pero esa no es la solución...
¿Como sacas los 20 o 25 AHd ?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-11-2021, 23:18
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 58
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 602 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

[quote=Suertudo;2349371]
Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje

Efectivamente Porcorosso, después de comprobar el circuito en el barco, es tal y como dices
El relé alimenta al RPM, cuenta horas y al poner el contacto, se activa también un ventilador del compartimento motor, que se mantiene activo hasta que vuelves a poner el contacto en OFF. Tiene un zumbido insoportable en bañera, es casi mas molesto que el propio motor.
Cuando lo pregunté en el astillero, me explicaron que había algún tipo de normativa que lo imponía.
Buenas a todos, cofrade Suertudo en ocasiones el zumbido es ocasionado por montar rigidamente el extractor al mamparo, en otras es por la localización, tal vez esta ubicado fuera del compartimento motor.

Yo suelo intercalarles un termostato con bulbo y 1 metro de capilar y los regulo a unos 35 grados, asi hasta que no alcanza el compartimento motor esta temperatura no se pone en marcha.

Saludos y salud.

Editado por porcorosso en 15-11-2021 a las 23:25. Razón: error
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Suertudo (16-11-2021)
  #24  
Antiguo 15-11-2021, 23:27
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,471
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

10 horas por 2,5A igual a 25A.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-11-2021, 19:10
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas electricas

[quote=porcorosso;2349619]
Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje

Buenas a todos, cofrade Suertudo en ocasiones el zumbido es ocasionado por montar rigidamente el extractor al mamparo, en otras es por la localización, tal vez esta ubicado fuera del compartimento motor.

Yo suelo intercalarles un termostato con bulbo y 1 metro de capilar y los regulo a unos 35 grados, asi hasta que no alcanza el compartimento motor esta temperatura no se pone en marcha.

Saludos y salud.
Buena información, el domingo me dedicaré a chequear esto y te cuento
Gracias
Suertudo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto