La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2020, 21:00
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 728
Recibió 726 Agradecimientos en 400 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
Hombre, una Orca es una ballena y un atún un pez. Supongo que la orca sabrá mas a vaca que a caballa. Aunque dicen que la gaviota sabe mas a sardina que a gallina. Asín que....
la orca no es una ballena, es un delfin, el mas grande.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
moryak (23-09-2020)
Antiguo 23-09-2020, 22:10
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

ESparroi, en euskera.
Antes habia muchas mas, al igual que habia tambien mas Atunes, los que no tienen mucha idea dicen que ahora los atunes son plaga , que serian entonces en mis tiempos .
Estais todos y todas mediatizados, masacres se han visto donde el cantabrico mete sus aguas mas al sur, mares teñidas de rojo cuando los esparlones acudian a su cita en estas aguas al comienzo de la primavera y pasaban al norte del raton de getaria rumbo a las fertiles aguas de la fosa de cabreton.
A tiros, tiros de rifle y posta, como dicen mas arriba, lo que pasa en la mar se quedaba en la mar, cicatrices de impactos de rifle en el lomo, no los mataban, y años tras años volvian, eran los mismos, las cicatrices los delataban.....masacres se veian, teñian la mar de rojo..
Si hubieramos tenido entonces a cada una camara de video por tripulante jajaja.

No me he visto nunca y espero tampoco en el futuro en esos problemas; pero si por desgracia así fuera y en ejercicio de legítima defensa digo que emplearía todo lo que esté en mi mano para espantar esos arrain sastarres: desde empleo de la cohetería de a bordo apuntando al animal, echar aceite, gasoil a la mar para que lo beban, todo lo que tenga a mano. No me cortaría ni con cristales...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a potorrobaltza este mensaje:
Pencroff (25-09-2020), trabañarru (23-09-2020)
Antiguo 23-09-2020, 22:42
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 2,843
Recibió 11,195 Agradecimientos en 3,802 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
La carne de orca, se puede comer?.
Pues claro que se puede comer, pocas cosas hay en la mar que no se puedan comer..

Cita:
Hombre, una Orca es una ballena y un atún un pez. Supongo que la orca sabrá mas a vaca que a caballa. Aunque dicen que la gaviota sabe mas a sardina que a gallina. Asín que....

NO, que va!!
A vaca ya te aseguro yo que no sabe, ningún mamífero marino que me haya comido sabe a vaca, la carne al menos no, el hígado, sesos y diversa casquería si, ( sabe parecido a la misma casquería de vaca) pero la carne no.
En cuanto a gaviotas, araos, cormoranes, diversas clases de pardelas, alcatraces, tampoco saben a pollo, ni a sardina, saben parecido al delfín, pues comen lo mismo.
Los mamíferos marinos que se alimentan de pescado, o de krill, saben todos parecido

Editado por trabañarru en 23-09-2020 a las 22:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
moryak (24-09-2020), Xenofonte (24-09-2020)
Antiguo 24-09-2020, 07:56
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por potorrobaltza Ver mensaje
No me he visto nunca y espero tampoco en el futuro en esos problemas; pero si por desgracia así fuera y en ejercicio de legítima defensa digo que emplearía todo lo que esté en mi mano para espantar esos arrain sastarres: desde empleo de la cohetería de a bordo apuntando al animal, echar aceite, gasoil a la mar para que lo beban, todo lo que tenga a mano. No me cortaría ni con cristales...

Esque es de locos .
Y si en vez de Orcas, fueran tiburones blancos que estan en la bahia de la concha dando vueltas y tentando la carne fresca, se prohibiría la navegación y el baño en la zona, o en cambio mandarían a alguien a poner orden en plaza!!...
Ah, perdón , que a las orcas en Disney los ponen de simpáticos!! .

Y si se pasearan dos jabalís por la castellana!!! sacarian un bando de que que no salga la gente de casa, que no circulen las motos, solo camiones!!

Como cuando un cocodrilo le da por comer a gente en algun rio de asia, no? lo sacrifican y punto pelota, no?

Yo esta sociedad la entiendo cada vez menos

Ai, ama la que me va a caer!!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
llanera (24-09-2020), mario147 (25-09-2020), uluru (25-09-2020), Xenofonte (24-09-2020)
Antiguo 24-09-2020, 08:40
alvaro alvaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 251 Agradecimientos en 159 Mensajes

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9G24P37992.htm

Y continua su juego con los timones, esta vez cerca de Muros!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2020, 13:57
potorrobaltza potorrobaltza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 35 Agradecimientos en 26 Mensajes

Si hay que cargar pólvora, botes de carburo..., para espantarlos..., estaría bien.

Igual también daba resultado aquel fulminante eléctrico que usaba cierta flota conocida gallega de cerco en el braguero (cierre de la jareta)...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 16:36
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 866 Agradecimientos en 571 Mensajes

https://www.lavozdegalicia.es/notici...9G25P31991.htm

lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2020/09/25/velero-britanico-salva-embates-orcas-parar-barco/
Antiguo 25-09-2020, 18:33
moryak moryak esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,481
Recibió 976 Agradecimientos en 515 Mensajes
Predeterminado Las orcas de nuevo en Galicia

Bueno. Nuestro director acaba de decir en la radio que no hay peligro de que se hundan embarcaciones de menos de 15 m porque “las embarcaciones de pequeño porte no se alejan de la costa”.
Pero bueno, que sigue prohibida la navegación y no se descartan prohibir mas cosas, prohibir y prohibir, no tomar decisiones, ... ,
Xenofonte (25-09-2020)
Antiguo 25-09-2020, 19:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 738
Recibió 4,861 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Bueno. Nuestro director acaba de decir en la radio que no hay peligro de que se hundan embarcaciones de menos de 15 m porque “las embarcaciones de pequeño porte no se alejan de la costa”.
Pero bueno, que sigue prohibida la navegación y no se descartan prohibir mas cosas, prohibir y prohibir, no tomar decisiones, ... ,
Tienes toda la razón Moryak ( por cierto, somos vecinos, tenemos que presentarnos un día. Estoy en el pantalán de enfrente a tu barco, de hecho sale en tu video )

Lo que me sorprende es que siguen dirigiendo la marina de recreo, los que no saben nada de ella. Solo con entrar en esta taberna se darían cuenta que hay micro cruceros que dan la vuelta al mundo. Si tuvieran un mínimo se sensibilidad para la nautica les sonaría Julio Villar ¿ como puede decir una autoridad - y quedarse tan pancho- que un velero inferior a 15 metros no se aleja de la costa ?

Y eso de que no se puede hundir por los daños en el timón es otro disparate. A pocas millas de nosotros y a unas 500 de las Azores, se hundió una noche un velero canario por daños en el timón al impactar con un objeto. Durante un tiempo todos - empezando por Rafael del Castillo - lp animamos a que no abandonara el barco, pero la vía de agua era imposible de contener por la dificultad de acceder a ella y asi evitar la entrada en El entorno de la mecha.

Al final un catamaran francés, después de unas horas en el mar lo rescató de la balsa antes de pasarlo a un carguero, pero el barco acabó a miles de metros de profundidad. Tampoco entiendo esas declaraciones en el sentido de que si estas cerca de la costa no te hundes. Hombre, te puedes hundir hasta en tu propio amarre

Si dejan al barco sin gobierno y no hay mala mar, solo hay que esperar - como ha pasado - a que vengan a remolcar el barco, pero si producen por efecto de los golpes una fisura en el casco que abraza la mecha del timón, el barco se puede ir al fondo.

No señores, no es una broma, es una situación que puede ser peligrosa -no tanto porque las orcas se coman a un tripulante - espero que no porque no formamos parte de su dieta, pero si yo quisiera mandar un barco al fondo y fuera una orca, lo que haría precisamente es lo que hacen, golpear muy fuerte el timón. No quiero decir que las orcas tengan tanta inteligencia como para saber que ese es un punto débil muy importante, pero eso no impide que nosotros no lo sepamos - de igual modo que debería saberlo una autoridad competente que tiene como responsabilidad regular por la seguridad marítima.

Estos días muchos barcos están empezando a bajar para posicionarse en canarias y dar el salto en invierno. Espero que se pongan manos a la obra para que por lo menos los navegantes del norte tengan la percepción de que aquí hay alguien con dos dedos de frente. Quiero creer que hay más científicos y más serios que el que dice que hay que hacerles carantoñas Y hablarles amablemente a las orcas que se vengan porque un velero para preservar su pesca al currícan les dio en remazo. Lo que hay que oír . El problema no es solo importante por el potencial peligro Para los navegantes , el efecto al tan perjudicado turismo o el bochorno de unas autoridades que regulan ridículamente. los propios animales corren peligro y los que ya están advertidos puede que bajen ya preparados para defenderse - los extranjeros usan pistolas de bengalas o de las de verdad, de las que disparan balas. Sería una pena que antes no se probara algún tipo de estímulo negativo que les hiciera pensar que es mejor mantenerse alejado de los veleros.

Mientras tanto sigamos esperando a que dispongan del avión que dicen les va a hacer seguimiento. Aunque sinceramente eso tampoco se para que sirve porque a las pocas horas - como ya se ha demostrado- aparecen a decenas de millas

Antiguo 25-09-2020, 19:48
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 944
Recibió 1,629 Agradecimientos en 683 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues claro que se puede comer, pocas cosas hay en la mar que no se puedan comer..

NO, que va!!
A vaca ya te aseguro yo que no sabe, ningún mamífero marino que me haya comido sabe a vaca, la carne al menos no, el hígado, sesos y diversa casquería si, ( sabe parecido a la misma casquería de vaca) pero la carne no.
En cuanto a gaviotas, araos, cormoranes, diversas clases de pardelas, alcatraces, tampoco saben a pollo, ni a sardina, saben parecido al delfín, pues comen lo mismo.
Los mamíferos marinos que se alimentan de pescado, o de krill, saben todos parecido

Joe Traba...jajajajaja si me voy para Euskadi, y me paso por tu pueblo, no me meto a hacer snorkel, que eres capaz de confundirme con un mamífero marino y me metes para la marmita a probar a que sepo...juajuajuajua

Caguenelcopon que estomago tienes carallo!!!

trabañarru (25-09-2020)
Antiguo 25-09-2020, 19:50
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 944
Recibió 1,629 Agradecimientos en 683 Mensajes

Una orca llega a pesar 6 tn, si coge velocidad y embiste al casco de un velero moderno le abre un boquete que ni timon ni nada...se va a pique como una centella.

Ven un objeto que se mueve y le arrean...y le siguen arreando hasta que lo consiguen o se llevan un trozo como trofeo, es mas un juego de caza que una intencion real de hundir el barco son inteligentes pero no hasta ese punto.

Se sabe que se mueven hasta las 8 millas, pues habra que separarse mas de tierra a las 12 o mas...es un coñazo, pues si, pero no hay mas remedio.

Y sino, a la que ataca que dicen que es una en concreto, un macho joven de unos 4000 kilos, segun lei en la prensa, se la captura y se le envia a Traba, para que prepare un buen Marmitako para los cofrades....jajajajaja ni de coña...que es un mamifero hay que buscar una solucion sin matarla....

Editado por Fuerza 7 en 25-09-2020 a las 20:06.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2020, 21:37
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje

NO habéis aprendido nada , que no es problema de estomago, que es todo cosa de cabesa!!
Mamífero marino, una buena tajada de lomo alto fileteado a la plancha, es tan bueno para el estomago como otra tajada del mismo lomo alto de un Atunde 100 kilos que tan a gusto coméis todos ( tengo ambas fotos, si quieres las pongo para que compares ) y fardelas, araos y alcatraces y demas, comen todos pescado vivo, no son carroñeros como lo puede ser el cerdo del que dicen que es bueno hasta sus andares!

Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 08:54
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 465
Recibió 217 Agradecimientos en 110 Mensajes

https://www.facebook.com/1382031057/...7796438527634/
Antiguo 26-09-2020, 11:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 866 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La mayor parte de los depredadores animales prefieren las piezas heridas, enfermas o demasiado viejas, ayudan a la selección natural, no intentan destruir su fuente de alimentación.
Bueno, bueno

El pez grande se come al chico, y así en una larga cadena se van comiendo placton, alevines, boquerones, caballas, bonitos, atunes, orcas, por ejemplo

Esa idea de que la mayor parte de los deptedadores animales prefieren las piezas heridas, enfermas ó demasiado viejas parece un problema de intoxicación por ver sin criterio demasiados documentales de la 2 a la hora de la siesta

Y no es cierto, no es verdad. Mete a una zorra en un gallinero a ver si mata para comer ó si es con otro criterio

Y cuando pesco animal que depreda a los heridos, a los enfermos, a lós viejos, pero mayoritaria ó exclusivamente a los mas pequeños, incluso de su especie, a menudo pienso: “menudo h*j* de p*t*”, y cuando le veo el contenido de su tripa, más aún

Hay muchas cosas muy empalagosas en la vida. Ahora está de moda el buenísmo. No me parece mal, siempre que no se pretenda imponer el buenísmo por decreto ley

Y de los toros no hablo, que está prohibido en éste foro, que también podría hablar

pase de pecho

Saludos cordiales
mario147 (26-09-2020), mistral 23 (26-09-2020), Pirata de Cuba (26-09-2020), trabañarru (26-09-2020), TXELFI (26-09-2020)
Antiguo 26-09-2020, 12:37
Hermano de la costa

Fuera de la prohibición al parecer otro ataque de Orcas

Esto pude acabar mal

Según Salvamento Marítimo

Velero Lea María, sin timón y derivando hacia tierra a media milla de costa de Oia #Pontevedra, con muy mala mar: olas de 2,5 metros y viento de 22 nudos.
Antiguo 26-09-2020, 13:00
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 5,854 Agradecimientos en 2,179 Mensajes

Sigo pensando que algún desequilibrado les ha disparado desde un velero o algo por el estilo y se están vengando.
Antiguo 26-09-2020, 13:18
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 770 Agradecimientos en 516 Mensajes

https://twitter.com/Infominho/status...594688/photo/1

el rescate del Lea María en oia, ayer por la tarde, había un buen viento y mar, en esa zona el viento se acelera.
Aún no se sabe la razón de la avería. Los cuatro tripulantes están a salvo y parece que también el barco.
Antiguo 26-09-2020, 13:19
alvaro alvaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 246
Recibió 251 Agradecimientos en 159 Mensajes

repe!

Editado por alvaro en 26-09-2020 a las 19:09.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 13:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Tienes toda la razón Moryak ( por cierto, somos vecinos, tenemos que presentarnos un día. Estoy en el pantalán de enfrente a tu barco, de hecho sale en tu video )
Si ahí está, el barcazo que veo desde mi butaca

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Joe Traba...jajajajaja si me voy para Euskadi, y me paso por tu pueblo, no me meto a hacer snorkel, que eres capaz de confundirme con un mamífero marino y me metes para la marmita a probar a que sepo...juajuajuajua

meigas fora ... Embotado en aceite de girasol te veo....
.
trabañarru (26-09-2020)
Antiguo 26-09-2020, 13:56
Corsario

Cita:

Esto pude acabar mal

Velero Lea María, sin timón y derivando hacia tierra a media milla de costa de Oia #Pontevedra, con muy mala mar: olas de 2,5 metros y viento de 22 nudos.
¡Pues vamos! Oia está a unas 150 millas de la zona de prohibición, casi en Portugal, osea ¿si fuese un supuesto ataque de orcas van a prohibir ahora navegar en toda la Galicia Atlántica?
Antiguo 26-09-2020, 18:33
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

[quote=flotadordepato;2272850]
Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

jejeje guardando buen resguardo de la zona por donde han sido avistadas sería buena forma. Es cierto que de un bicho de estos de escapas si él quiere, por eso digo que esto no son ataques, para ellas es juguetear.

De algunos científicos mejor no opino... porque no saben donde poner la lengua para darse gusto y buscar notoriedad.
Si vas en tránsito de Marín a Ferrol como haces para no pasar por Corrubedo?😗
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 18:38
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 770 Agradecimientos en 516 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
repetido!!

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=186436

Me sorprende tu perspicacia
Antiguo 26-09-2020, 22:02
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 728
Recibió 726 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:

Esto pude acabar mal

A principio de mes ayude en en un traslado Desde Lisboa a Vigo sin escalas, por el día alejados de la costa entre 5 y 8 millas, y de noche a 15 millas, había norte cerrado, así que casi toda la travesía fue con mayor y motor, por suerte no rastro de las Orcas.
Citar y responder
Antiguo 26-09-2020, 22:56
Hermano de la costa

El año pasado en todo el trayecto desde Cabo San Vicente, solo vimos un grupo a la altura de Setubal. Una de ellas se acercó con un comportamiento extraño porque lo hizo panza arriba. Salvo ese contacto no pasó nada más. Hasta ahora siempre tenía la sensación de que Orcas y Calderones ( ballenas piloto) van a su bola y no tienen el menor interés en los humanos. Hace ya unos años un día de calma chica en el mar de Alborán, nos cruzamos con una manada de calderones, paramos motor y nos bañamos con ellos. Nos observaron a poca distancia, pero sin mucho interés. Conocía el caso de las que “ robaban” la pesca en el estrecho, pero a fin de cuentas es algo que hacen también los tiburones. A todos los ha pasado de sacar un curri solo con la cabeza del pescado. En el Caribe era bastante frecuente. Sospecho que los esfuerzos del pez por liberarse son los que atraen al depredador. Lo que me resulta totalmente inaudito es lo que está pasando si bien es cierto que este año - al parecer- no solo se ha detectado un comportamiento anormal de los atunes, también se han avistado más ballenas y se sabe que las orcas también intentan depredar ballenas debilitadas o crías.

Sobre las erráticas migraciones del pescado Trabañu Sabrá más que yo, pero de toda la vida se decía que la anchoa venía recorriendo todo el cantábrico - los barcos la siguen y mientras unos descargan, otros permanecen sobre el cardumen día y noche hasta que llegan a Estada de Bares y se dispersan. Recuerdo un año que bajaron hasta la desembocadura del Miño y allí estuvieron las tarrafas varias semanas concentradas capturando toneladas de anchoa. Tal era la concentración que un día que subía de noche, no sabía por donde pasar de la berbena de luces de los barcos faenando. Aquel año se vieron también atunes y orcas. Quisiera pensar que La abundancia de cetáceos - también he visto muchos delfines - se debe a que tienen mucha comida. Recordemos que los atunes también comen sardina y las orcas comen atunes. Aunque Si le preguntamos a los profesionales Dirán que tienen Menos capturas que nunca . Supongo que los científicos están analizando estos datos porque no creo que se queden aquí solo para “divertirse jugando “ con los veleros. Alguna relación tiene que haber con el ecosistema para que relanticen su migración o se harán sedentarias en la costa Gallega

Editado por Prometeo en 26-09-2020 a las 23:05.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2020, 00:09
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,452 Agradecimientos en 808 Mensajes

Las llamadas ballenas asesinas acostumbran a ser orcas.
Merece la pena visionar como atacan a leones marinos mucho más pesados que un ser humano y los pueden lanzar a cinco metros de altura y a quince o veinte de distancia como primer saludo antes de engullirlos a grande bocados, y oara no fallar el golpe acostumbran a atacar en manada y perfectamente organizadas.
Hay un video en You Tube,que igniro si es real o trucado, donde se ve un bicho de estos que arrebata de la orilla de una playa a un tipo, se lo traga de un bocado con gritos de pánico por parte de su supuesta pareja...
Más de un accidente miortal ha habido con orcas en cautividad, el día que se les ha girado un cable y han despedazado a su entrenador, cuidador, o lo que fuera...
Mientras se mantengan alejadas de zonas habituales de navegación, ninguna justificación atacarlas, como tampoco atacaríamos a una jauría de hienas o una manada de leones en su medio natural.
Ahora bien, de la misma forma que se tomarían todas las medidas de defensa ante la incursión de bestias salvajes en nedios urbanos, no creo que sea reprobable el que si las orcas proliferan en zonas donde puedan causar estragos a humanos y a embarcaciones ni se descarte ninguna medida de defensa aunque pueda significar su exterminación, o cuando menos un aviso de que se hallan en lugar hostil.
Desde el sofá de casa podemos ser todos ejemplares con la fauna, pero no arriendo la ganacia a quien en medio del mar se encuentre con similares “aparatos” dispuestos a llevar a cabo cualquier juego que te pueda envíar a pique.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro