La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 19-09-2009, 00:02
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

¡¡¡ JA !!!

¿Qué creiáis?, ¿que ya habíamos terminado?

Esto de las capitanías es que tiene su emocíon, es como la meteo, deberíamos hacer 'mapas del estado de las capitanías'

Como me dice alguno 'por ahorrarme la gestoría'... me llaman amábilísimamente anteayer (16/09) de la Capitanía de Valencia, y me dicen que para su 'Solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN' falta pagar una Tasa 790.025 de a 6.89€, y le dije que ya había pagado la de 17.23€, pues que no, que es la otra, ... me pillan liado, sin datos, no discuto, y les pago telemáticamente en la página de MFOM los 6.89€ y remito por Correo Cert los papelillos de nuevo... pero ya no se si me devolverán los otros... Ayer (17/09), algo mosca, les llamo, me pasan, no está la chica de ayer, y la que me atiende me pregunta la fecha de tramitación, y me dice que 'ah, si lo de junio de 2009 lo estaremos tramitando ahora'..., les llamo más tarde, no me pasan, se corta..., les llamo, ya son las dos, ya no están en horario...

Peeeeero consigo hablar con el chico de las LEBs (que ese es otro tema), y me dice, literal '¿la pidió en junio de 2009?... estoy tramitando las de agosto de 2008.... es que le damos prioridad a la emisión de los MMSI'

Y hoy viernes, por fin la chica, de verdad muy amable, me explica que la primera TASA era solo para 'Anotar en el registro mi solicitud y expedición del mencionado certificado', y esta es la de la expedición... pues vale...

Menos mal que no han leido todo este hilo, que si tienen que 'Anotar' y cobrar TASA por cada paso que he dado, ya llevaba más presupuesto que en barco.

Y es que habrá que arrimar el hombro para levantar el pais, que 'tasita a tasita'...

Ya queda menos,
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #52  
Antiguo 19-09-2009, 10:13
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Pues yo seguí todos tus consejos que de forma tan completa me guiaron, y en la Capitania de Barcelona en poco más de un mes lo tuve todo, todo y todo ... Incluso amablemente me permitieron quedarme con el ROL (que tenia anotaciones históricas y preferia conservarlo pal museo) y creo que fue en junio ya tenia todos los papeles en regla.

Que tengas suerte, y una vez más gracias por este manual tan completo, que a tantos nos ha guiado para no hacer más viajes a Capitania que los imprescindibles.

Saludos

Sergi
Citar y responder
  #53  
Antiguo 19-09-2009, 10:17
Avatar de jotasailing
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2007
Localización: Por donde se puede y me dejan...
Edad: 45
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Madre mia Genoves, vaya periplo... y yo que estoy pensando en comprarme uno, y el que he visto tiene bandera extranjera, más tramites

Unas para que la espera no sea demasiado tediosa...
__________________
Aquí tenemos lo que necesitas, y si no es así lo buscamos: Tu_Asesor_Nautico

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
  #54  
Antiguo 19-09-2009, 19:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Pues yo seguí todos tus consejos que de forma tan completa me guiaron, y en la Capitania de Barcelona en poco más de un mes lo tuve todo, todo y todo ... Incluso amablemente me permitieron quedarme con el ROL (que tenia anotaciones históricas y preferia conservarlo pal museo) y creo que fue en junio ya tenia todos los papeles en regla.

Que tengas suerte, y una vez más gracias por este manual tan completo, que a tantos nos ha guiado para no hacer más viajes a Capitania que los imprescindibles.

Saludos

Sergi
Mi barco es que de papeles estaba flojete... pero bueno, además de que se equivocaron varias veces...

Por cierto, a vosotros para la Expedición del Certificado de Registro/Permiso de Navegación, ¿os han cobrado esa extraña doble tasa?
(17.23+6.85), o soy el único pringao que la ha pagado
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #55  
Antiguo 19-09-2009, 21:38
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Yo pague solo una vez la tasa, me dijeron que si quería un cambio de nombre del barco, debía pagar otra tasa, pero lo conseguí todo con sólo una tasa ... ???

Por si te sirve de consuelo, me gasté más que tu segunda tasa en fotocopias, las llevaba de todos los colores, por si acaso, je je.

Suerte !!!
Citar y responder
  #56  
Antiguo 21-09-2009, 20:35
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Yo pague solo una vez la tasa, me dijeron que si quería un cambio de nombre del barco, debía pagar otra tasa, pero lo conseguí todo con sólo una tasa ... ???

Por si te sirve de consuelo, me gasté más que tu segunda tasa en fotocopias, las llevaba de todos los colores, por si acaso, je je.

Suerte !!!
me dejas tieso, pero ya me importa un todo, pago y punto pelota...

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
RESUMEN DE COSTES:
TASA 790 MMSI --------------------- 48.25€
Pago ITP (4% valor precio CV) --- xxx
TASA 790 Cambio dominio ----------- 17.23€
TASA 790 Cambio nombre ----------- 17.23€
ITB (28') ------------------------ +- 350.00€
SAI -------------------------------- 48.00€
TASA 990 expd.CERt.NAV. ----------- 68.92€
TASA 790 LEB ---------------------- 48.25€
TASA 790 PERM. NAV. (anotación)-- 17.23€
TASA 790 PERM. NAV. (expedición)- 6.85€


A ver, señalo las Tasas que implican la propiedad del barco, la primera es la que implica el cambio de dominio, la segunda el cambio de nombre, como ámbas implican una ANOTACIÓN en el registro, suponen el mismo coste y por tanto dos pagos distintos, si te lo han hecho en un solo pago eso que te llevas de la administración.

Pero lo único que suponen es que te den una HOJA DE ASIENTO, que no es el documento de propiedad que te exigen llevar a bordo, sino que debes solicitar la expedición del CERTIFICADO DE REGISTRO/PERMISO DE NAVEGACIÓN

Sacado de la web de Fomento, con una guía más extensa pero completa
Cita:
El certificado de registro español/permiso de navegación

Documento integrado, expedido por la administración marítima española a las embarcaciones incluidas dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 544/2007, de 27 de abril, que acredita la inscripción de la embarcación en el Registro de matrícula de buques.

En consecuencia, a partir del 1 de octubre de 2007, las embarcaciones de recreo inscritas en la séptima lista y cuya eslora se encuentre comprendida entre 2,5 y 24 metros deberán ir provistas de este documento, en el que figurarán las características principales de la embarcación y los datos de su propietario (el formato se encuentra en el Anexo I del Real Decreto anterior).
Para la expedición de este documento, en BCN me dijeron que tenía que pagar otros 17.23€, y así lo hice y presenté la documentación, solo que esta vez lo hice en Valencia, tras informarme telefónicamente que el trámite era así.

Tres meses después me piden otros 6.85€ alegando que los anteriores eran para hacer una nueva inscripción en el registro (la de la solicitud) y esta nueva para la expedición del Permiso de Navegación.

Si solo lo has hecho con una tasa, o a mi me han engañado, o tu, como el anterior propietario de mi barcor, llevarás la HOJA DE ASIENTO, que para un Guardia civil (según Capitanía y la web que te cito), eso y nada es nada. Nos podría ilustral el cofrade INSPECTORATE, pero creo que solo llevar la HOJA DE ASIENTO puede ser motivo de sanción.

Pero como se ve en los distintos hilos sobre estos temas de la taberna, cada tramitación y cada capitanía es diferente... por eso, a un cofrade que quería publicar esta guía le dije que Cara a nuestra administración, apenas servía para nada.

Si te ha salido la compra-venta con una sola tasa, Enhorabuena
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-09-2009, 21:10
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Pues yo lo hice todo de golpe, y pagué una sola tasa ???

Ademas del nuevo certificado de navegabilidad, y el nuevo permiso de navegación me expidieron copia certificada actualizada de la hoja de asiento donde ya figuro como nuevo propietario .

Todo ello, junto con el seguro (y por si acaso copia de la ITB) es lo que llevo a bordo y según tengo entendido, suficiente ...

El barco estaba bien de papeles, y no cambie ni el nombre ni la bandera (Española), por lo que, dentro de lo que cabe, me fue facil, un par de viajes, y ya está ...

Y eso que tu fuiste mi maestro en papeles, pues llevaba un extracto de tus instrucciones. A lo mejor por eso te cobraron mas a ti ...

Con lo que me he ahorrado de tasas, me tomaré unas a la salud de los tabernarios (o se dice tabernícolas ?).

Salud !!!
Citar y responder
  #58  
Antiguo 21-09-2009, 21:49
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por casteser Ver mensaje
Pues yo lo hice todo de golpe, y pagué una sola tasa ???

Ademas del nuevo certificado de navegabilidad, y el nuevo permiso de navegación me expidieron copia certificada actualizada de la hoja de asiento donde ya figuro como nuevo propietario .

Todo ello, junto con el seguro (y por si acaso copia de la ITB) es lo que llevo a bordo y según tengo entendido, suficiente ...

El barco estaba bien de papeles, y no cambie ni el nombre ni la bandera (Española), por lo que, dentro de lo que cabe, me fue facil, un par de viajes, y ya está ...

Y eso que tu fuiste mi maestro en papeles, pues llevaba un extracto de tus instrucciones. A lo mejor por eso te cobraron mas a ti ...

Con lo que me he ahorrado de tasas, me tomaré unas a la salud de los tabernarios (o se dice tabernícolas ?).

Salud !!!
Pues no se , supongo que mi caso era distinto. El propietario NO tenia Permiso de Navegación/Certificado de registro, solo la HOJA DE ASIENTO, a su nombre si, pero eso solo no vale para navegar. El Certificado de Navegabilidad estaba caducado y lo tenía extraviado (luego le apareció), por lo que había que pasar la ITB, y hasta tanto esta no se superaba con resultado positivo no se podía expedir el nuevo Certificado de Navegabilidad, que a su vez implicaba la expedición del Certificado de Registro.

Es todo tan kafkiano y tan absurdo, que cuanto más metido estoy más me alegro hacerlo yo, en la actualidad a base de correos certificados y teléfono con Capitanía. Los dos gestores que tuve en compras anteriores, solo me pedían dinero para continuar con la gestión, y encima en los dos casos me hicieron mal los papeles. Solo lo supe mucho tiempo después, y uno de ellos, se perdió, y no hubo manera de localizarlo, el otro, simplemente se lavó las manos.

En fin, seguiré esperando mi 'CERTIFICADO DE REGISTRO' y mi 'LEB'... solo sentiría cascarla en lo que llega y dejarle a mis hijos en herencia tener que arrastrarse frente a funcionarios, inspectores y capitanes marítimos.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #59  
Antiguo 02-10-2009, 15:02
Avatar de mcorral
mcorral mcorral esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-04-2009
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

ACTUALIZACIÓN:

Seguí tus pasos para el velero que acabo de comprar. Todo perfecto. Gracias.
Tan solo una puntualización, en Galicia el impreso de la Xunta es el 620, y no es el 4% sino el 1%.

GRACIAS.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 02-10-2009, 18:46
Avatar de 930
930 930 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2009
Edad: 54
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Se me quitan las ganas de comprar, vaya papeleo...
Citar y responder
  #61  
Antiguo 23-10-2009, 20:19
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
PLAZOS:
(este apartado está por terminar)
  • 06/02/09 Decimos ‘Si quiero’, ajustamos fechas con vendedor.
  • 11/02/09 CAPT. Solicitud MMSI (48.25€), recogida impresos y hoja tasas para ‘Cambio dominio’ y ‘Cambio nombre’ en capitanía.
  • ≈20/02/09 Recepción MMSI
  • 05/03/09 Firma contrato CV
  • 05/03/09 HAC.CCAA. Pago ITP (4% valor barco en contrato o máximo según tablas fiscales)
  • 05/03/09 BANCO. Pago tasas ‘Cambio dominio’ (17.23€) y ‘Cambio nombre’ (17.23€).
  • 06/03/09 CAPT. Presentacion en capitanía ‘Camb.Dom.’ Y ‘Camb.Nom.’
  • 06/03/09 Paso ITB (+- 350€), se solicitan correcciones
  • ≈11/03/09 Paso ITB, se aprueban las correcciones.
  • 11/03/09 Solicitud Autorización de Instalación (SAI) y/o Desmontaje de Eq.Rad por Instalador (48€).
  • 13/03/09 Recojo personalmente en sede de la empresa autorizada, copia extraviada de Informe ITB
  • 13/03/09 CAPT. Solicitud De Duplicado De Certificado De Navegabilidad en Nuevo Formato (por perdida del mismo por anterior propietario).
  • 27/03/09 Recepción en domicilio de Inscripción en registro de Cambio de Dominio' y 'Cambio de nombre'.
  • 27/03/09 Recepción Incidencia: Se solicita Autorización de montaje equipos y Certificado de Idoneidad. (se solicitó en PUNTO 10)
  • 03/04/09 Se remite fax a CAPT. indicando que se ha inscrito mal registralmente mi nombre.
  • 09/04/09 CAPT. Personado, me entrevisto con el Insp.Radio. No hay ningún problema en instalar dichos equipos.
  • (Muchas, muchas llamadas teléfónicas, la mayoría sin contestar)
  • 28/04/09 Consigo hablar con Inspección de Seguridad Marítima, se va a emitir el Certificado, previa recepción por mi, pago y vuelta a remitir de la tasa correspondiente, se enviará por Correo Certificado.
  • 28/04/09 Se remite Fax aclarando las tramitaciones realizadas anteriormente, personalmente de palabra o por teléfono.
  • 29/4/09 ‘Presuntamente’ Capitanía ha remitido por Correo Certificado Impreso de Tasas nº990 (no me dicen importe que al parecer calcula un programa informático) para la expedición del Certificado de Navegabilidad.
  • 8/5/09 Tras numerosas llamadas en diferentes días, hoy consigo hablar dos veces con la funcionaria de Inspección, quien me dice que el 29/4 se remitio la Tasa. Acudo a correos, pues en mi buzón nunca ha habido aviso o tal vez se haya extraviado, me dicen en Correos que necesito el número de emisión del Certificado, llamo otra vez a Capitanía donde me dicen que hoy viernes es muy complicado localizar ese dato, que por favor llame el lunes. ACCEDO.
  • 11/5/09 09.27. Llamo a Inspección, me dejan en espera y se corta. Vuelta a llamar, me vuelven a informar de que se han enviado las tasas, pero no me pueden dar el nº del certificado de correos, me piden por favor que llame más tarde. 12.14 Me comunican de registro que desde registro se ha enviado el 8/5, luego puede estar en correos aun.
  • 14/5/09 09.12 Llamo a Inspección, (teléfono directo) consigo el nº de Certificado, por medio del cual localizo telefónicamente en correos el documento, extraviado pues la direccion viene mal (dice nº43, debe decir nº4). El nº de Cert de correos que me da es el 00559567888. A Correos tampoco le consta ese número. 11.35 Utilizo contactos en Correos para por fin localizar el certificado. La tasa se expide el 29/04/09, el Certificado llega a Correos el 11/04/09, el verdadero número es CD00559567883.
  • 14/05/09 BANCO Hago el abono de la Tasa 990 recibida por valor de 68.92€
  • 14/05/09 CORREOS Remito por Correo Certificado la copia sellada del banco.
  • 26/05/09 CAPT. Llamo inspección. Se ha emitido el CN d/f 20/05 y remitido po Correo Certificado.
  • 27/05/09 INTERNET Pago Tasa de LEB en la web MFOM. Consulta telemática para su expedición.
  • 29/05/09 Recepción en domicilio por correo ordinario del ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
  • 05/06/09 BANCO Pago de TASA 790 17.23€ de solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN.
  • 05/06/09 Remito a CAPITANÍA (otra más próxima) por Correo Certificado, Solicitud de PERMISO DE NAVEGACIÓN.
  • 05/06/09 Remito a CAPITANÍA (otra más próxima) por Correo Certificado, Solicitud de LEB.
  • 19/09/09 Se me reclama telefónicamente el pago de otra tasa 790 para la emisión del PERMISO DE NAVEGACIÓN de 6.85€, alegando que la anterior de 17.23€ era para la inscripción en el registro de la emisión ¿? Pago telemáticamente por internet y remito el justificante por Correo certificado.
  • 16/10/09 Llamo a ver como 'va lo mío', lo buscan y me dicen que emiten el Permiso de Navegación y que lo recibiré por correo la semana próxima
  • 23/10/09 RECIBO EN MI DOMICILIO por correo Certificado el PERMISO DE NAVEGACIÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO.

¡¡¡ BIEN !!!
¡¡¡¡ BIEN !!!!
¡¡¡¡¡ BIEN !!!!!
¡¡¡¡¡¡ BIEEEEEEEEEN!!!!!!

He recibido el PERMISO DE NAVEGACIÓN... 8 MESES Y 12 DÍAS PARA TENER 'CASI' EN REGLA MI BARCO!!!!!!

¡¡¡SOLO ME FALTA LA LEB!!!




Pero tranquis, me han dichO que la emiten antes de un año ¡¡¡BIEN!!!

No se si esto lo entendería un Holandés, ni un Madagascareño... a todo el que se lo explico tampoco lo entiende.

¡¡¡ QUE VIVA EHPAÑA !!!

Paga el Genovés

Editado por genoves en 25-10-2009 a las 15:31. Razón: completamos los plazos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
xplanero (21-08-2014)
  #62  
Antiguo 23-10-2009, 21:01
Avatar de KIRAN
KIRAN
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Ole el maestro en papeleos Nauticos ... !!!

Viendo tu odisea, vemos que esta el patio como para montar una gestoria para tramitar cambios de nombre, no ?

Me alegro que lo tengas todo ... (o casi todo, siempre hay que anteponer el casi ).

Suerte Genoves y gracias por ilustrarnos con tu sabiduria burocrática, entre otras.

Salut
Citar y responder
  #63  
Antiguo 23-10-2009, 22:19
Avatar de roque_del_este
roque_del_este roque_del_este esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 59
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Muchas gracias Genoves, me lo guardo.
Espero poder darle uso muy pronto.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 25-10-2009, 14:49
Avatar de FRIEGA GRUMETE
FRIEGA GRUMETE FRIEGA GRUMETE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Gracias. Esta información ha sido muy útil. Enhorabuena y con tu permiso la guardo a buen recaudo. Estás invitado a un ron.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 05-11-2009, 22:29
Avatar de Nonsei
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-09-2009
Localización: Rias Baixas y Alicante
Edad: 62
Mensajes: 334
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 131 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Una rondas para todos los colaboradores de este post, y por lo menos tres para Genoves (que además rima).

Muchas Gracias por el post. Estoy pensando en cambiar de barco y lo que más me echa para atrás es el enorme papeleo que conlleva ( a lo mejor si redujesen papeles y tasas se movería más el mercado nautico)...

De esperanza tambien se vive.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 07-11-2009, 08:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 58
Mensajes: 5,072
Agradecimientos que ha otorgado: 4,298
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Informe sobre tramitación de la COMPRA-VENTA

Quisiera, pese a todo lo escrito y leído arriba, romper una lanza a favor de la administración y los funcionarios, entre otras cosas porque yo lo soy y entre bomberos no nos debemos pisar la manguera, y creo que pese a ser un miembro del 20% de españoles más odiado y mi puesto anhelado por ese otro 80% de españoles, un alto porcentaje de esos somos personas honradas, que trabajamos lo que podemos y nos dejan, las horas que los convenios han establecido.

  • La administración ladra más que muerde por fortuna hoy, la mayoreducación de los españoles (administrados o funcionarios), y la existenciade ciertas garantías jurídicas, permite a las personas que los conflictos tengan más posibilidades de solución, las más de las veces sin llegar a lajusticia ordinaria.
  • Hay dos principios en la tramitación con la administración que se deben mantener.
  • Cualquier comunicación con un funcionario u órgano administrativo forma parte del ‘Procedimiento administrativo’, por ello la administración ESTÁ OBLIGADA a dar curso a cualquier comunicación INCLUSO ORAL, que se realice con ella. El problema es que las orales no se pueden demostrar, por lo que a los efectos que nos toca, no existen, y como consecuencia: Toda comunicación debe hacerse por escrito, y hoy en día existen distintos medios no presenciales, básicamente y por orden de garantías:
  • Correo Electrónico con acuse de recibo (hay que saber el del destinatario).
  • Fax con recibo de emisión
  • Buro-fax
  • Correo Certificado
  • Correo Certificado con declaración de contenido
Concretamente yo confirmé por fax los puntos esenciales de una conversación telefónica mantenida con una funcionaria, y eso le puso los pelos como escarpias supongo desde al barcelonés capitánmarítimo hasta a la susodicha. Eso tal vez haya ralentizado más aun mis trámites.
  • La administración está moralmente y en principio, reglamentariamente, obligada a no pedir copia de documentos que tiene y/o ha emitido, el problema es, que la aplicación de este principio, por la carencia de medios de los funcionarios es farragosa para la tramitación de algo, un ejemplo, copia para comprobar un DNI. Pero por contra se solicitan copias de cosas de lo más absurdas como es en mi caso la del original de la denuncia de un robo de un documento a otra persona (el vendedor) o del Certificado de Navegabilidad que me acaban de entregar y cuya copia me re-solicitan para emitir el Certificado de Registro en ‘eseculodelmundo’ que, con perdón, es el Puerto de Barcelona. Debo decir, que tras exponerle de buenas maneras mi queja al funcionario, darle motivos legítimos, pedirle nombre y cargo, solicitarle por escrito su negativa, y solicitar audiencia a su superior o al Capitán Marítimo, de mala gana, accedió a infringir la norma escrita en A3 sobre su cabeza ‘NO SE HACEN COPIAS DE DOCUMENTOS’. Por suerte y lógica esto va cambiando. Por experiencia, sugiero que por este principio, no conviene negar a un órgano administrativo una copia de un documento solicitado, pues solo cabreará al funcionario alargando la tramitación.
  • Ni todos los ciudadanos acuden a un funcionario exigiendo ni avasallando, ni todos los funcionarios responden de forma estúpida en nombre a veces de una ridícula y absurda legislación o reglamentos de funcionamiento. Generalmente, el funcionario que se niega, amablemente, a hacerte una copia del documento que te acaba de entregar ÉL MISMO, lo hace porque otro superior se lo ha ordenado, no solo porque un cartel sobre su cabeza así lo indique.
  • Por lo tanto, es obvio que lo absurdo es la legislación en materia náutica y su aplicación como estamos hartos de leer, y para mi, la propia esencia de la legislación administrativa española (europea incluso), pues esto lo he vivido en Inglaterra (modelo para algunos) en otras materias, sanitaria concretamente. Es decir, pese a lo que muchos piensen, no se si aquí cuecen más habas que otros sitios próximos.
  • Por suerte, pese a lo farragoso de esta legislación, y lo larga de la tramitación arriba expuesta, a mi me ha supuesto solo dos días de visita a Barcelona (vivo en el interior), y unas cuantas llamadas, eso si, el 80% vacías, sin contestación de nadie por no estar el funcionario o por directamente no cogerlo nadie.
  • Pero nada que ver con las 20 ó 30 legitimas reclamaciones que en distintas ocasiones he realizado por escrito, buro-fax y/o telefónicamente contra empresas como Telefónica, Orange, Unión Fenosa, Gas Natural o distintos bancos. Mi grado de éxito en este caso es solo de un 30% aproximadamente, lo que demuestra en saldo, que en España es más fácil y barato lidiar contra la administración que contra una gran empresa privada.
  • Otras empresas y gremios privados tales como, gestores, administradores, abogados, etc… (perdónenme todos los gremios aludidos), pueden tender a hacer bien su trabajo, pero cuando por lo que sea, se equivocan, generalmente lo paga el usuario contratante, incapaz de perder el tiempo demostrando la ineficacia del primero. A este le cobran el incremento del coste de la torpeza de su gestión, con lo que sale más caro, y a veces las garantías de éxito son dudosas, al ser el náutico un mundo distinto, y dificilmente valorable del todo cada tramitación con la administración. No incluyo obviamente las actuaciones en las que haya dolo manifiesto. Mi experiencia en las gestoras Náuticas es la primera, agravada por la mala fe que incorporan en los precios muchos de los ‘profesionales’ de este sector.

En conclusión, me alegro de haber abordado yo solito esta empresa, con mis aciertos y mis errores, por coste, por eficacia, y porque yo lo valgo.

Lo que pongo en vuestro conocimiento a los efectos oportunos.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
compay (06-01-2010), Juanma (27-05-2010), kivuca (23-11-2011), Robertico (07-11-2009)
  #67  
Antiguo 06-01-2010, 09:06
Avatar de Helter Skelter
Helter Skelter Helter Skelter esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-12-2009
Localización: Barcelonés-Maresme
Edad: 61
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Gracias genoves, espero poner en práctica tu información.

Un saludo y a tu salud.
Citar y responder
  #68  
Antiguo 11-01-2010, 20:35
Avatar de Cenachero
Cenachero Cenachero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-01-2008
Localización: Alborán
Edad: 59
Mensajes: 1,686
Agradecimientos que ha otorgado: 2,703
Recibió 868 Agradecimientos en 349 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Mil gracias.
__________________
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto...
Citar y responder
  #69  
Antiguo 12-03-2010, 20:18
Avatar de gasparito
gasparito gasparito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-10-2009
Edad: 49
Mensajes: 437
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 235 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Muchisimas gracias!!!!

Me ha sido de gran ayuda!!!!!

Buen viento y ron para todos los cofrades!!!
Citar y responder
  #70  
Antiguo 27-05-2010, 15:48
Avatar de MANUELKM82
MANUELKM82 MANUELKM82 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 47
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Excelente post, ¡¡muchas gracias!!
Citar y responder
  #71  
Antiguo 24-06-2010, 10:57
Avatar de Paco E.
Paco E. Paco E. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-05-2008
Localización: Málaga
Edad: 54
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 37 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Impresionante, acabo de leer la guía. Excelente trabajo Genovés!!
No tengo barco, pero me da ganas de imprimirla para el día que me lance tener la información a mano...tiene tela el asunto, peor casi que una oposición!!
Un saludo!!
Citar y responder
  #72  
Antiguo 14-08-2010, 20:42
Avatar de quemedejes
quemedejes quemedejes esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-01-2010
Localización: Atlantico
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Smile Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Pues, la verdad. Con tanto papeleo, idas y venidas, se me han quitado las ganas decomprrme un barco. (Es broma) Lo que sí tengo claro, es que, si lo hago, me busco antes un gestor versado. Muchas gracias de veras por toda esta valiosa información.
Citar y responder
  #73  
Antiguo 25-08-2010, 08:59
Avatar de chusgs
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
1. PROCEDIMIENTO DE COMPRA-VENTA

· A partir de aquí ya no necesitas al vendedor, pero el barco aun es suyo. Comienzan las tramitaciones con la administración.
  • HACIENDA CCAA. Pagar Imp. Transm y AAJJDD
    • PASOS A SEGUIR:
      • Primero ir a tranmisiones para rellenar impresos mod 629 en ventanilla.
Hola, ¿porque has usado el mod 629? Con el 620 si es entre particulares ya seria suficiente ¿no?



Otra cosa más, si el barco ya dispone de lo siguiente
Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
o Hoja de asiento
o Cert. Navegabilidad o denuncia de perdida o robo
o Certificado de la instalación VHF+GPS. (LEB ó SAI) (2)
o Certificado de idoneidad de la formación sobre uso de la instalación a bordo. (2)
o Informe APTO de la empresa de inspección autorizada (ITB). (2)
o Facturas de todo el equipo a bordo, accesorios, balsa, auxiliar, motor FB...
o Certificados de instalación de todo equipo radioeléctrico (por si acaso)
o Manuales de embarcación y equipo.
·


Pues eso que si el barco ya dispone de todo eso, en teoría ya no hay que hacer nada mas ¿no?, con pagar en hacienda y hacer la transferencia de dominio se acabaría todo el trámite

Gracias por este post

Un saludo
__________________

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
  #74  
Antiguo 29-09-2010, 22:41
Avatar de Silleiro
Silleiro Silleiro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2010
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 70 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Muchas gracias Genovés! Te mereces todas las que has recibido hasta ahora. Menudo trabajo
Estoy en próximo proceso de cambio de barco y esto me va a venir de perlas.
Una vez más,
Citar y responder
  #75  
Antiguo 03-10-2010, 09:18
Avatar de Solosailor
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2009
Edad: 58
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Breve Guía De Compra De Un Barco

Muchas gracias Genovés por esta excelente guía que puede evitarnos algún que otro paseo extra...
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
compra venta


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto