|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela
Saludos navegantes,
Estoy preparando una travesía por etapas de Barcelona a Noia (15 etapas, 1222 Mn) y 42 km a pie (o corriendo!) hasta Santiago de Compostela. Algo así como El Camino de Barcelona a Santiago, por mar, en kayak. El objetivo es hacer publicidad de la ONG “Apadrina la Ciencia”. El kayak es un Prijon Kodiak de travesía, con una eslora de 5.2 metros. Lleva un estabilizador Hobbie Sidekick necesario para ir a motor y vela. A continuación os detallo algunas de las características: Usa dos motores eléctricos (350W, 36V) reutilizados y modificados de hoverboard (el juguete de moda de hace unos años), cada uno lleva montado un eje de 1 metro (estilo “long tail” y una hélice de aeromodelismo en el extremo. El sistema de montaje de los motores en el kayak usa los chasis de dos hoverboards y permite trimar el ángulo de la hélice y también situarla fuera del agua. Lleva una gran batería formada por 5 baterías de hoberboard y una batería grande de ion litio hecha a medida (total 5 x 120 Wh + 750 Wh = 1350 Wh). Los motores se controlan con dos controladores de bicicleta y he añadido un Arduino Nano y un magnetómetro que permite implementar un piloto automático controlando la velocidad de los dos motores (uno a babor y otro a estribor). La electrónica va dentro de una caja de munición estanca, dentro del compartimiento estanco de popa, con una pantalla con indicación de potencia y energía, y pulsadores e interruptores en un “tupperware” en cubierta. La batería va en otra caja de conexiones estanca también en el compartimiento estanco de popa. Para conseguir la autonomía necesaria para cada una de las etapas (81 Mn / 150 Km de promedio) lleva también un panel solar policristalino de 100 Wp con un cargador MPPT, y una vela tipo polinesia de 1.5 m2. ¡También pienso usar la pala de vez en cuando! La placa solar se monta en la proa o en la popa en función de la orientación de la etapa con respecto al sol y así evitar mi sombra sobre la placa. Cuando la placa solar se monta en la popa, en la proa puede montarse la vela. En caso contrario va estivada en el compartimiento de proa. Las entradas y salidas al mar por la playa dependen del estado de la mar, por lo que mi intención es usar rampas de puertos deportivos siempre que sea posible. Para ello he construido unas patas para las ruedas del kayak que van montadas en los akas del estabilizador, y pueden subirse y bajarse fácilmente. También llevo el material de seguridad habitual, incluyendo una radio VHF náutica con GPS. Llevo semanas probando los distintos componentes del sistema, lo que ha incluido varias salidas al mar. Mi intención es hacer el equivalente a dos de las etapas localmente, como prueba, antes de partir a mi aventura, lo que espero sea a finales de Enero. Os agradeceré mucho vuestros comentarios para hacer mi viaje lo mas exitoso, seguro y agradable posible. |
|
||||
|
||||
Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela
como dicen en le taberna
no foto no barco estariamos encantados de ver el kayak. seguro que te podemao ayudar. |
|
||||
|
||||
Cita:
Hasta entonces o antes BUENA PROA !!!! . |
|
||||
|
||||
incluyo la unica foto que tengo, pronto tendre mas e intentare subir videos que ya tengo, disculpad que no se vea con mucho detalle pero el limite de los ficheros de este foro es de menos de 100KB
|
|
||||
|
||||
Mucha suerte en tu aventura, espero que el tiempo te acompañe
|
||||
|
||||
Animo y prepara buenos neoprenos... el agua estará fría !!!
|
||||
|
||||
Por que hasta Noia?
De todas formas si estamos por aqui, estaremos en la meta. |
|
||||
|
||||
Cita:
Te has planteado llegar por mar hasta Padrón, con marea alta llegarías hasta la iglesia del Pedrón, donde dicen que amarraron la barca. De este modo finalizarías tu travesía haciendo la Ruta Xacobea del Mar de Arousa y rio Ulla. Es la ruta por mar que está reconocida como tal. Toda costa tiene su belleza pero en este caso, además del componente tradicional, o religioso, por tratarse de la ruta que dicen que siguió la barca con los restos del apóstol, el ascenso del rio Ulla ayudado por la marea subiendo vale la pena. En tu travesia por mar está algo más cerca Padron que Noia (aunque 2 mn no son nada despues 1222) y más cerca de Santiago, además de poder hacer el tramo andando por el llamado Camino Portugues. Estos enlaces tratan el Camino de Santiago por mar. https://fundacionxacobea.com http://www.elcaminoasantiago.com/cam...o/maritimo.htm Mucho ánimo y buena mar.
|
||||
|
||||
Cita:
Si, 81 mn por etapa son muchas, pero mi intención es hacerlo en 30 horas, con una velocidad media de algo menos de 3 nudos. Creo que con buena mar y sin viento mi velocidad de crucero seran 4 nudos, por lo que con la pala y la vela creo que puedo compensar algo de mar y viento. Mi idea es hacer una etapa cada 2 dias si el mar y el viento lo permiten. |
|
Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela
Hola kayaksolar, es impresionante tu aventura. Hace un par de años que un windsurfista hizo una ruta desde el norte de Europa hasta el Mediterraneo (CREO) y lo que hizo es hacer una web en donde ponía la ruta que iba a hacer y salian gente que le guardaban la tabla, vela y demas pertrechos, incluso gente le invitaba a su casa para que pudiera ducharse y dormir caliente.
Saludos y espero que nos vayas contando cuales son las travesías, por si podemos conocerte. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Si, Padrón parece un destino mejor, gracias por el comentario y los ánimos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kayaksolar | ||
Kili (24-12-2020) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a v
Cita:
|
|
||||
|
||||
si, gracias, llevare neopreno en el cubrebañeras
|
|
||||
|
||||
cuenta con ello, gracias
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kayaksolar | ||
anengra (24-12-2020) |
|
||||
|
||||
gracias Bob!
|
|
||||
|
||||
Cita:
Dices que 81mn, en 30 horas y eso por lo que entiendo sería una etapa. pero ¿vas a navegar de noche? no entiendo bien si cada etapa es completa aunque con los descansos correspondientes, que es para mí una etapa, o ¿piensas dividirlo en subetapas?. Yo como aficionado al kayak de mar pienso que 30 horas son muchas horas en un kayak y de noche además de prohibido por muchas capitanías, me parece un pelín arriegado. Perdona si no te he entendido bien. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
kayaksolar (23-12-2020) |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias por tu ayuda |
|
||||
|
||||
Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y
Sobre el Kajak y su idoneidad para realizar la ruta, poco puedo decir, solo lo obvio: hasta llegar a las etapas de la ruta más difíciles, tanto tu como la embarcación, os iréis preparando. Físicamente y mentalmente, irás superando escalas y la embarcación también se irá afinando. Si planificas bien las rutas, seguro que lo consigues y será muy interesante seguirte porque además de enterarnos de tus logros, podremos tener otra visión más cercana de la costa que hemos visto muchas veces de lejos - sobre todo a los que no nos gusta ir rascando las piedras
Con relación a Nosa, tampoco lo veo nada mal. La ruta de Padrón es la tradicional, pero la leyenda dice que Noia viene de Noé. Porque allí desembarcó cuando cesó el diluvio. Noia es la última etapa del juego de la oca. Este pasatiempo medieval esconde los secretos del camino De Santiago. Cada Oca corresponde a un monasterio, cada puente está ubicado en el sitio que le corresponde. La muerte dicen que era la zona de los ancares por estar frecuentada por bandidos que asaltaban a los peregrinos. Dicen que el cementerio de Santa Maria que alberga las tumbas gremiales de los constructores de monasterios y catedrales Esconde los secretos de los gremios. En Noia también tenía base la flota el arzobispo Gelimirez porque su ensenada fue el verdadero puerto De Santiago. Noia también es la cuna de <sebastian de Ocampo. Genial navegante que desmintió el acta de continentalidad de Cortes e hizo el primer bojeo de la Isla de Cuba, tecnicamente muy difícil. También es el fundador de La Habana que llamó puerto carenas y del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Pero si dicen que el camino sigue la vía láctea y está llevaba al fin del mundo, yo terminaría la ruta en Finisterre, en el Aras Solís, el altar del sol, en donde los antiguos le rendían sacrificio cuando se ponía en el horizonte. La mayoría de los peregrinos hacen ahora esa ruta, incluso siguen por la ruta de los Cabos da Costa da Morte y terminan en Moraime donde también hay algunas tumbas gremiales, lo cual es un misterio, pero la une a Noia - la última Oca del juego en donde Santiago es la penúltima. Yo no tengo ningún interés en Noia ni animadversión a Padrón, pero creo que un bojeo a la peninsula en una embarcación tan precaria enfrentada a aguas bravas, debería terminar con una foto en el cabo más occidental de la península. No se pero creo que la peregrinación a Santiago tiene su origen más antiguo en buscar el fin del mundo al tiempo que se emprendía un proceso de renovación espiritual. Saludos, ánimos y buena proa Te seguiremos desde aquí |
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Muy buen proyecto. Enhorabuena.
Veo dos handicap.: Navegar de noche con un artilugio flotante como es un kayak esta prohibido. Y segundo, tantas millas del tirón es demasiado para las baterías y su sistema de carga. Saludos y buena proa. Edito: No quiero ser un cenizo, pero creo q también encontrarás problemas legales con el tema del confinamiento y cambio de provincias. Editado por Pepitake en 23-12-2020 a las 07:58. |
|
||||
|
||||
Re: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y
Cita:
|
|
||||
|
||||
De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a vela
Mucha suerte con la travesía 🍺🍺
|
||||
|
||||
Cita:
Si se confirma que está prohibido navegar por la noche, me temo que tendré que dejar este proyecto para más adelante o cambiarlo por algo más asequible como la vuelta a las Baleares. Con mi plan actual ya necesitaba del orden de 1 mes. Si solo puedo navegar de día necesitaría mucho más tiempo. También tienes razón que la pandemia y sus restricciones puede dejarme en dique seco durante semanas o más. Lo de la autonomía es lo que estoy trabajando ahora mismo. Creo que puedo conseguir 4 nudos con 60W de consumo con buen tiempo. Una batería de 1350Wh más un panel solar de 100 Wp (unos 500Wh por día completo de sol) deberían cubrir más de 30 horas ininterrumpidas de funcionamiento (esto, claro, tengo que demostrarlo en la práctica). |
|
||||
|
||||
Un mes me parece muy optimista, pero quien sabe.
Supongo que la bajada por la costa mediterránea tiene sus lugares complejos, pero no la conpozco bien. En el sur y el oeste hay varios lugares que pueden llevarte esperas de varios días: el virar el cabo de Gata sin vientos fuertes, lo mismo en el estrecho que tiene su temperamento y después los caprichos del cabo San Vicente, donde el mar se puede poner realmente serio para una pequeña embarcación. Subir la costa de Portugal tiene su ciencia, en general hay casi un nudo de corriente en contra, para tener vientos a favor de los cuadarnates 2 y 3 hay que seguir el paso de borrascas, pero que no sean profundas porque arman mucho mar. El sentido del giro importa, puedo comparar tiempos de travesías en uno y otro sentido: Baiona ibiza siete días con tres noches en puertos para descansar, Málaga a Baiona 15 días con cinco noches en puerto y además seis días esperando antes de San Vicente y de cabo Rocha
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: De Barcelona a Santiago de Compostela en kayak eléctrico, solar y a v
Cita:
Menuda aventura, mucho ánimo y buena proa! Hace unos años un buen amigo mío hizo a pie desde Amsterdam hasta Asturias y uso esta web para ir haciendo el tracking y me dijo que le ayudaba mucho la gente a su paso: https://www.polarsteps.com/ Supongo que habrá alguna opción mejor para el tracking marítimo, pero por si te ayuda a comer bien, guardar artilugios y dormir caliente... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger | ||
kayaksolar (23-12-2020) |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
kayak, motor eléctrico, panel solar |
|
|