La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-06-2023, 01:15
Avatar de BTordo
BTordo BTordo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2023
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda y recomendaciones de diseño

Hola a todos, tratare de ser lo mas breve posible, soy un joven arquitecto naval interesado en la vela, pero actualmente nuestra educacion se centra en grandes buques mercantes y artefactos navales de acero. Puedo decir que manejo los aspectos y princios tecnicos que se aplican a todos los buques.

Tengo poca experiancia navegando, solo de tripulante por poco tiempo, me encanta navegar y espero tener algun dia mi propia nave.

En fin, hace algunos meses se me metio en la cabeza la idea de diseñar un velero como un proyecto a largo plazo, tengo algunas ideas bien claras. Pero en lo que respecta a experiencia de navegacion no tengo nada, asi que me acerco a ustedes para realizar unas consultas, recabar informacion y referencias desde sus experiencias, preferencias y puntos de vista.

Mi idea es diseñar un velero de crucero de 12 a 15m, con una buena ceñida, buena velocidad de navegacion, construccion robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano. En resumen un barco marinero confiable. Del material aun no me preocupo mucho, me me gustaria que fuera de una hermosa y buena madera.

He estado viendo los velero modernos, en lo personal no me gustan mucho, prefiero modelos mas "clasicos", pero entiendo el motivo que hay detras de las formas y diseños mas modernos.

Mis consultas son respecto a las formas del casco, Que cascos ciñen mejor? Que relavion eslora/manga considera? Formas de la seccion transversal? Rendimientos y velocidades? Cuales son sus experiencias navegando con distintos barcos? Que prefieren, que les gusta o cuales han sido sus veleros favoritos? Se que son preguntas muy globales, que no involucra el aparejo, las maniobras, el.espavio habitable, etc. Pero aun asi estaria agradecido por sus comentarios y experiencias, tengan por seguro que me seran de gran ayuda y estare muy agradecido con cada miembro que se tome el tiempo de responder.

Muchas gracias por leer y comentar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BTordo
caribdis (22-06-2023)
  #2  
Antiguo 22-06-2023, 03:08
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,419 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Cita:
Originalmente publicado por BTordo Ver mensaje
soy un joven arquitecto naval interesado en la vela,

diseñar un velero como un proyecto a largo plazo

Mi idea es diseñar un velero de crucero de 12 a 15m, con una buena ceñida, buena velocidad de navegacion, construccion robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano. En resumen un barco marinero confiable. Del material aun no me preocupo mucho, me me gustaria que fuera de una hermosa y buena madera.

lis consultas son respecto a las formas del casco
Que cascos ciñen mejor?
Que relavion eslora/manga considera?
Formas de la seccion transversal?
Rendimientos y velocidades?
Cuales son sus experiencias navegando con distintos barcos?
Que prefieren, que les gusta o cuales han sido sus veleros favoritos?
A ver, joven arquitecto naval...
En principio ningún barco puede navegar en cualquier parte, sin llegar al extremo burlón de decir que es imposible que un barco navegue por el Sahara, te deberás dar cuenta que cada barco está diseñado para cada mar.

Quien conozca de mareS (en plural) sabrá que no es lo mismo las aguas mediterráneas que las del Pacífico (que no son las más pacíficas) y que en el Ártico sólo se atreven los rompehielos, barcos que por otra parte serían inconvenientes para remontar el Guadalquivir.

Así como una casa puede construirse de mil formas los barcos también. Si haz visto las típicas casas mediterráneas verás que no se le parecen en nada a las que puedes ver en los Montes del Candán (tierra de mi familia).

Si paseas por un puerto donde se carga cereal seguramente verás construcciones muy altas llamadas silos que son completamente distintos a los hórreos gallegos.

Cada zona tiene sus cosillas... y se construye de acuerdo a los requerimientos del lugar, o por lo menos así la sabiduría popular ¡Que nada tenía que ver con el mercado! hizo sus propias construcciones perfectas para cada lugar.

Lo mismo pasa con los barquitos. O por lo menos eso pasaba cuando los barquitos eran construídos por sabios constructores navales que habían aprendido el oficio de sus abuelos y éstos de otros abuelos.

Ahora todo -que está cruzado por el mercado- "parece" adocenado. ¡Si hasta los autos se parecen los unos a los otros!

Lo cual no quiere decir que el "diseño" impuesto por el mercado sea el más conveniente para los usuarios de los productos porque en verdad lo que se pretende es que sólo sean convenientes para quien los fabrica, lo demás no importa mucho mientras el consumidor consuma lo que el mercado le ofrece.

Pero... si quieres diseñarte un velerito para ti... deberás saber en que mares te meterás.

Si tus exigencias son construcción robusta capaz de navegar en cualquier parte, resistir accidentes y mal tiempo pero relativamente liviano y rápido. Te diré que eso que pretendes es imposible. >Un barco liviano en un mar agitado se mueve más que una coctelera y un barco robusto y confiable será lento. NO hay con que cambiar eso.

Si quieres velocidad con buena ceñida, quilla sable profundo, doble pala timón profundo, casco casi plano, popa muy ancha. Algo parecido a la clase IMOCA.

Quieres barcos marineros, quilla corrida, casco redondo y afinado, popa angosta. Algo parecido a los diseños de German Frers y a los de la clase J y a los Dragon.

Quieres barcos "habitables" relación manga eslora > 1/3, cabina adelantada y alta, popa abierta y ancha.

Quieres barcos muy robustos... Anda mirando los diseños de la clase Bismarck
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-06-2023, 05:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Los Imoca no son buenos ceñidores, son buenos en portantes.

Los quillas corridas no son barcos marineros (excepto quillas corridas de muy poco calado con derivas, como los Boreal o los Trismus) el que diga lo contrario es que no ha navegado nunca en un quilla corrida o no ha navegado en un barco marinero de verdad.

La ligereza es fundamental en un velero (en una motora no), los buenos veleros navegan bien porque van equilibrados. Con menos peso el equilibrio se obtiene con menos superficie vélica y menores esfuerzos, humanos y para los materiales.

Mientras la resistencia sea suficiente, el peso sobra todo. Pero construir muy ligero y resistente es también muy caro. Construir pesado es también muy caro, lo caro son los equipos, y más peso significa más vela, más aparejo, más motor..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-06-2023, 07:49
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Un buen barco para ceñida era el Adrien, el barco con el que Jean Luc Van den Heede sigue manteniendo el record de la vuelta al mundo en sentido Oeste.

https://www.boatsnews.es/noticias/36...-adrien-de-vdh

https://almet-marine.com/en/achievem...-marine/adrien



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-06-2023, 14:53
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

como comentaron por ahi, creo que hay que tener en cuenta donde va a nevegar, un velero "todo terreno" no creo que exista. creo que desde este punto de vista pocos astilleros lo han considerado por lo que sería la única novedad, porque en cuestión de navegación creo que no vamos a descubir la polvora.
Un barco más ligero (que arpoveche ventolinas), un barco pesado, más asentado con mar fuerte, mangudo, mas espacio, mas estable, afilado, ceñidor y rápido, muchas variantes. teorías asi como quien no quiere la cosa de tabernario ocasional


Edito: si te pones a pensar ni siquiera lo de un barco más local es nada nuevo, los veleros era asi, locales hechos para el tiempo y la geografía del lugar.
menciono mucho este tema en particular porque muchas veces pienso en eso, una zona ventosa sobre todo en verano y poco viento cuando vienes las calmas.
pues para mi sería barco pesadito para lidiar con olas y viento, menos trapo o sea menos jarcia y sencillo en la maniobra para lidiar con viento fresco la mayoría de las veces.

Editado por Bernardo II en 22-06-2023 a las 15:25.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-06-2023, 19:46
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,419 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

A ver...

Aquí, en el siguiente enlace, tienen un muy acotado resúmen de las prestaciones de los distintos tipos de quilla.

https://www.bolsadenavegantes.net/ve...pos-de-quilla/

También se comenta en el artículo las condiciones de mercado que han hecho que en estos tiempos muchos veleros vengan con quillas sables para satisfacer la demanda de los navegantes de fin de semana los cuales jamás se enfrentarán a mares complicados, descartándose de esa manera las quillas corridas que son más marineras.

¿Quieres un barco robusto? Elije un diseño Van de Stadt o parecido.
¿Quieres un barco bonito para salir una mediterránea tarde de domingo? Elije un bonito barco francés, que es para lo que están hechos (y no sirven para mucho más)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-06-2023, 19:51
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

sin querer hacer de menos a nadie, pero a mi me resulta alucinante que le den a uno el titulo de arquitecto naval sin experiencia en navegación... no sé, si lo extrapolamos a otros ambitos sería inconcebible, pero vamos... asi está la educación hoy en dia incluso en la universidad.

Respecto a lo que preguntas, yo te diría que lo primero y más importante es que aprendas a navegar a vela y que hagas todas las millas que puedas en todas las condiciones de viento y mar posibles y luego ya te sentarás a diseñar lo que quieres y con qué materiales hacerlo. A mi me parece de cajon, vamos.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-06-2023, 09:22
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

Aquí, en el siguiente enlace, tienen un muy acotado resúmen de las prestaciones de los distintos tipos de quilla.

https://www.bolsadenavegantes.net/ve...pos-de-quilla/

También se comenta en el artículo las condiciones de mercado que han hecho que en estos tiempos muchos veleros vengan con quillas sables para satisfacer la demanda de los navegantes de fin de semana los cuales jamás se enfrentarán a mares complicados, descartándose de esa manera las quillas corridas que son más marineras.

¿Quieres un barco robusto? Elije un diseño Van de Stadt o parecido.
¿Quieres un barco bonito para salir una mediterránea tarde de domingo? Elije un bonito barco francés, que es para lo que están hechos (y no sirven para mucho más)
Un artículo divulgativo de una empresa que repite mantras desfasados.

Ventajas

-Los veleros con quilla corrida se balancean y escoran menos por la acción del viento y de las olas. Esta característica hace que mantengan su popularidad en la navegación en alta mar.
Pueden balancear menos, pero escoran más porque basaban su estabilidad en el lastre y no en las formas, eran barcos más estrechos y al ser más pesados y tener menos potencia racaneaban francobordo, con lo que eran barcos muy húmedos que metían con facilidad la borda en el agua.

-Proporcionan una estabilidad direccional mejor que la quilla de aleta. Al mantener muy bien el rumbo aunque el mar sea duro, facilitan el trimado de las velas y el bloqueo el timón, evitan que el capitán tenga que intervenir más de la cuenta y hacen que la navegación sea (relativamente) confortable en condiciones adversas.
Los veleros solamente tienen estabilidad de rumbo en ceñida, con quilla corrida o de aleta. Fuera de ese rumbo, todos los barcos necesitan un piloto, un quilla corrida simplemente tardará algo más en salirse de rumbo, y cuando lo haga será mucho más difícil volverlo a él. En la Golden Globe Race todos los barcos tienen enormes problemas con los pilotos de viento, pilotos que son eternos en barcos modernos.

-Sus movimientos son más suaves al estar más acompasados con el propio movimiento del mar.
Muy poético, ciñen menos, luego cogen las olas con mayor ángulo. En popas se pueden acompasar con las olas, por carecer de suficiente estabilidad de formas y producen un bamboleo muy incómodo y peligroso.

-Dado que la quilla corrida recorre todo el casco, las fuerzas ejercidas sobre ella se transfieren a un área muy grande, por eso suele afirmarse que los veleros con quilla corrida son más robustos.
Dependerá de la construcción, hay cientos de miles de barcos con quilla de aleta y su resistencia es suficiente para lo que están diseñados en un 99,999% de los casos. El lastre de un quilla corrida también suele ir fijado con pernos que pueden fallar si están mal dimensionados o mantenidos como pueden fallar en un quilla de aleta.

-Gracias a su forma, responden mejor a un impacto contra el fondo que un barco con quilla de aleta, que podría quedar seriamente dañado.
Los barcos se suelen hacer para navegar, si se hicieran para resistir embarrancadas tendríamos algo totalmente distinto. Las normas de escantillonado tienen en cuenta los esfuerzos provocados por una colisión contra el fondo a la velocidad de casco, pero, repito, el mar puede destruir casi cualquier cosa construída por un humano, hay que definir prioridades, y creo que es más importante la manejabilidad de un barco, para impedir un embarrancamiento, que el dudoso efecto de un sobredimensionamiento en unas condiciones que pueden ser (y lo son) tan salvajes como puedas imaginar.

-El timón y la hélice están más protegidos frente a una posible colisión.
Cierto, y por lo mismo son menos efectivos y en el caso de los timones dificultan su compensación para que su manejo requiera menos esfuerzo.

-Aunque las embarcaciones con quilla corrida tienden a ser lentas y tienen muchas dificultades para dejar atrás una tormenta, son muy capaces de capearla cómodamente: con el abatimiento del barco, la quilla provocará unos remolinos a barlovento que lo protegerán de las olas, que romperán sobre ellos y no contra el casco.
Falso, son incapaces de correr un temporal, carecen de la estabilidad necesaria para ello. Son incapaces de remontar un temporal con costa a sotavento, carecen de la efectividad de apéndices necesaria. Son incapaces de realizar una capa activa remontando olas. Les queda la capa pasiva y que haya margen suficiente a sotavento. Por otra parte, al tener mucha obra viva, las olas rompientes impactan contra el barco y apenas lo mueven, pudiendo provocar graves roturas. A un barco con menos obra viva las olas lo hacen derivar y no le rompen encima.

-Si quedamos varados con un velero de quilla corrida, las fuerzas quedarán bien distribuidas, los daños serán (en teoría) mínimos y nuestra mayor preocupación (aunque no pequeña) será ver cómo sacamos el barco de ahí.
Que teoría?, los daños en una varada pueden ser tan grandes como queramos imaginar, lo importante es no varar.

-Aunque las quillas corridas son, con mucho, el diseño menos eficiente, ofrecen una fuerza y versatilidad increíbles. Si queremos explorar nuevas aguas en las que podríamos encallar, o viajar mar adentro, una quilla corrida nos guardará las espaldas mejor que cualquier otra.
Puro voluntarismo sin contacto con la realidad, y una afirmación inconsciente y peligrosa, la navegación se ha popularizado con los quillas de aleta, antes era para cuatro suicidas. En dos ediciones de la Golden Globe Race salieron 18 barcos en cada una y llegaron cinco, con multitud de incidentes, volcadas, desarbolamientos por volcada y rescates límite, con barcos bien preparados de alto presupuesto y patrones semiprofesionales.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Argu (23-06-2023), jorgesanchis (24-06-2023)
  #9  
Antiguo 23-06-2023, 19:15
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Estimado compañero,

No se donde has estudiado el Master de ingeniería naval, pero seguro que te han enseñado los principios básicos del diseño naval, y seguro que te habrán dicho lo que le digo yo a mis alumnos. A los que le imparto asignaturas de AN en el Master.
Para diseñar un tipo de barco hay que saber de ese modelo de barco. Es decir hay que estudiar el modelo.

Debo decirte que analizando tu pregunta te debo reprochar algunas cosas:

1.- No has estudiado ni tienes claro los conceptos de hidrodinámica, dinámica del buque, ni de Teoría del Buque.
2.- En esta taberna no encontrarás nada de aspecto técnico, aquí damos opiniones, pero pocas tienen base serias con fundamentos científicos, cada uno dice lo que quiere y piensa.
3.- Si de verdad quieres diseñar barcos, vela, pesqueros, gánguiles , mercantes…… etc. Estudia las materias que te he dicho, prepárate en matemáticas y física.
4.- Diseñar un barco se basa en los mismos conceptos fundamentales, sea del tipo que sea.
5.- El barco cuyas escuetas especificaciones técnicas exponen brevemente simplemente no se puede haced, buscas características antagónicas.

Recomendación. ESTUDIA

Por cierto para diseñar naves espaciales no hay que ser astronauta
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-06-2023, 21:17
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

Este libro te puede servir para lo que preguntas:

https://www.textbooks.com/Principles...DUMOCOMKDOMSOB
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-06-2023, 09:30
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,578
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda y recomendaciones de diseño

El método científico se basa en la observación y planteamiento de un problema, en la formulación de hipótesis de resolución y su comprobación experimental en la realidad. Si la hipótesis se confirma, tenemos una tesis, que es conocimiento probado y reproducible.

Hay que observar, para ello hace falta navegar, hay que analizar lo observado y plantear si es mejorable, formular hipótesis de como es mejorable, pasarlas a la realidad (construir) y experimentar (navegando de nuevo) para confirmar si se ha logrado la mejora o no.

Revolver una y otra vez lo que otros han observado no lleva a ninguna parte, nada sustituye a la observación directa, los libros están llenos de relatos subjetivos y de muchas creencias no demostradas.

La física intenta explicar la realidad, no es la realidad la que tiene que adaptarse a ninguna relación matemática. Es una herramienta para comprender, analizar y evaluar comportamientos y hacerlos escalables y reproducibles, pero siempre es una abstracción, la realidad existe y funciona sin necesidad de la física.

Y si formulamos una hipótesis, diseñamos un barco y lo construimos, quien mejor que nosotros mismos para probarlo y para saber si lo que se intentaba mejorar se ha conseguido?

Hay miles de diseños en el mundo. Si no pensamos que se puede obtener algo mejor, algo más adaptado a unas circunstancias concretas, creo que no tiene sentido diseñar nada nuevo..aunque puede servir como simple aprendizaje personal..

Buen fin de semana!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto