La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2018, 13:17
GMagic GMagic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Mantenimiento vela... son fáciles de romper?

Buenas cofrades, tomen asiento y beban que tengo algo que contar...

El caso es que hace poco compré mi propia embarcación, un Puma 341 del 82 (uee!!), que pese a ser un barco (mítico) antiguo, me aseguraron que las velas estaban nuevas de hacía 2 añitos y el motor también lo renovaron hacía muy poco...

Bien pues a las 3 salidas el Genova se me ha desgarrado, roto por varias zonas...

En cuanto se lo dije a quienes me lo vendieron (que también son mecánicos de barcos) me dijeron que fue un mal uso mío, que no la supe sacar/guardar...

Aunque fuese ese el caso (que no creo ni por asomo). Es normal que se raje y rompa de forma tan visible (está inservible) un Génova teóricamente casi nuevo??

Por cierto con el Motor más de lo mismo, el domingo pasado tuvimos que llamar a Salvamento Marítimo, nos quedamos sin motor por una aparente fuga de aceite...

la pregunta es:
es error mío? me timaron con la juventud de velas/motor? una mezcla de las dos?

Gracias a todos,

No hace falta comprar,
¡Solo con un click ya me ayudas mucho!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 13:30
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 115 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento vela... son fáciles de romper?

Una vela flameando se rompe, aunque sea nueva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 13:31
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 204 Agradecimientos en 131 Mensajes

Hola.

Unas velas viejas se “ven” con el tacto, parece que son de tela, poco rígidas, fácil de doblar. Mientras que las nuevas, tienen un tacto como de plástico, son algo más rígidas y difíciles de doblar. Así que si al tacto tienes esa sensación, de que estas tocando tela, ya tienen sus añitos, si tienen un tacto rígido son nuevas, y vamos unas velas de 2 años, tienen un tacto rígido.

Si ya se que explicar esto, es un poco chungo, pero si puedes tocar dos velas unas viajas y otras nuevas, notarias la diferencia tan grande que tienen.

¿Cuándo dices se han desgarrado, a que te refieres, a que la tela se ha desgarrado, o a que las costuras se han desgarrado?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 13:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Unas velas viejas se “ven” con el tacto, parece que son de tela, poco rígidas, fácil de doblar. Mientras que las nuevas, tienen un tacto como de plástico, son algo más rígidas y difíciles de doblar. Así que si al tacto tienes esa sensación, de que estas tocando tela, ya tienen sus añitos, si tienen un tacto rígido son nuevas, y vamos unas velas de 2 años, tienen un tacto rígido.

Si ya se que explicar esto, es un poco chungo, pero si puedes tocar dos velas unas viajas y otras nuevas, notarias la diferencia tan grande que tienen.

¿Cuándo dices se han desgarrado, a que te refieres, a que la tela se ha desgarrado, o a que las costuras se han desgarrado?
bueno realmente hay partes como si se hubiesen cortado...o como cuando agarras un folio de papel con las dos manos y lo partes en dos mitades, ese tipo de rotos tiene.

Esta tarde voy al barco, a ver si le hago una foto...

No hace falta comprar,
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 13:43
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
ok entonces entiendo que sí que pudo ser error mío, una de las veces que la saqué flameó unos segundos antes de poderla cazar bien por babor.

Desde aquel día que ya no ha habido forma de sacarla, solo dejaba unos 2m o menos... se quedaba encallada, hasta que vimos que estaba rota

No hace falta comprar,
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 13:46
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

caray... no quiero pecar de osado en mi opinión, pero me me parece que te han engañado un poco...

Muy muy, pero que muy mal lo tienes que hacer para en 3 salidas te cargues el Genova, las velas, aunque frágiles, son bastante resistentes, máxime si son relativamente nuevas. no indicas si en esas 3 salidas pasaste por un temporal brutal, así que imagino que no...

Respecto al motor, que se supone que has hecho mal para que tenga una fuga de aceite? imagino que no lo habrás revolucionado a lo bestia en frió, pero aun así... una fuga puede ser bien por una fisura en el motor (raro) o alguna junta o manguito en mal estado... si el motor es relativamente nuevo y ha sido mantenido por mecánicos especializados es raro... así que me da que no te han contado toda la verdad...

Suerte y espero que la avería te sea leve.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 13:51
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GMagic Ver mensaje
ok entonces entiendo que sí que pudo ser error mío, una de las veces que la saqué flameó unos segundos antes de poderla cazar bien por babor.

Desde aquel día que ya no ha habido forma de sacarla, solo dejaba unos 2m o menos... se quedaba encallada, hasta que vimos que estaba rota
unos segundos? por favor, eso es normal... no se tiene que romper por eso... otra cosa es que este dando contra los obenques y las crucetas mucho tiempo mientras flamea, pero seria justo en ese punto el origen de la rotura...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guitonudo
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 14:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GMagic Ver mensaje

Cuando hablo de flamear no es segundos. Es cuando pasa de manera habitual y principalmente con viento fuerte.
Otro problema que puedes tener es con el quitavueltas por falta de tensión de la driza, que es lo que puede hacer que se atasque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 14:06
Piratilla

Hola Guitonudo, muchas gracias por tus respuestas, me ayudan mucho. Esta tarde iré con un vecino que tiene experiencia a ver qué opina...

Yo también pienso en que me adulteraron la información cuando compré el barco, pero tampoco quiero meterme en follones y enfados con nadie, solo solucionar las cosas
Cita:
Originalmente publicado por Guitonudo Ver mensaje
unos segundos? por favor, eso es normal... no se tiene que romper por eso... otra cosa es que este dando contra los obenques y las crucetas mucho tiempo mientras flamea, pero seria justo en ese punto el origen de la rotura...
Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

No hace falta comprar,
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 15:11
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 659 Agradecimientos en 365 Mensajes

Cita:
No es así en absoluto....una vela nueva flameando,ni que sea doce horas seguidas no se rompe,sea de dacron,pentex, kevlar o carbono.....
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 15:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No es así en absoluto....una vela nueva flameando,ni que sea doce horas seguidas no se rompe,sea de dacron,pentex, kevlar o carbono.....
Se lo puedes decir a mi mayor, que con unos 30 nudos, amollándola para tomar un rizo durante unos minutos, y cuando no tenía ni un par de años, se rajó en la baluma (barco con menos de 2 años y vela elvstrom de serie).
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 16:32
vent vent esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 659 Agradecimientos en 365 Mensajes

Cita:
Se lo puedes decir a mi mayor, que con unos 30 nudos, amollándola para tomar un rizo durante unos minutos, y cuando no tenía ni un par de años, se rajó en la baluma (barco con menos de 2 años y vela elvstrom de serie).
ESto no es una vela nueva........
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 17:07
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,327 Agradecimientos en 550 Mensajes

Analizando el tema y sólo con la informacion que aportas es complicado saber que paso ahí.

Lo primero es que si es tu primer barco, ir a comprarlo tu solo, fiandote de lo que te cuenta el vendedor, es muy mala política.

Lo ideal seria que te fueras con alguien que tenga mas conocimientos o incluso que te gastes algo en contratar a un perito que te haga un informe real sobre el estado del barco basado en una visita in situ, pruebas de motor, revisiones etc...
Si no llegas a ello pues alguien que tenga experiencia en barcos y motores antes de comprar...

Que se te rompa un genova puede ser por varios motivos, por que esta viejo, porque ya tuvo gualdralpeos en su vida anterior y el tejido esta debilitado, porque tu lo dejes guadralpear chocando con las crucetas (que son como cuchillos y te lo destrozan en minutos), desde luego un genova con 2 años si rompe de esa manera es porque tuvo muy mal trato esos dos años sino no es entendible, y lo del motor, pues ver cuanto tiempo llevas con el barco etc...porque tanto por la vela como por el motor, tienes 6 meses de "garantía legal" entre particulares, derivada de la aplicación del artículo art. 1.490 y siempre puedes demandarles por responsabilidad por eviccion ya que el que vende tiene la responsabilidad de sanear el bien antes de venderlo para que no haya vicios ocultos y esta claro que un motor que te pierde el aceite a no ser que tu hayas hecho alguna burrada tiene un vicio oculto, que seguramente si son mecanicos conocerían de antemano pero no lo corrigieron y te lo vendieron tal cual...lo de la vela deberias llevarla a un maestro velero que te realice una pericial para que determine si tiene o no 2 años, y lo ideal es que esas aseveraciones de la antiguedad de la vela y el motor esten en el contrato...es decir, es cierto lo que decis?? tiene 2 años y el motor 4 y esta impecable, pues que quede recogido en el contrato.

Que el vendedor a aseverado eso...por escrito y firmado, si se niegan a que conste por escrito en el contrato, los mandas a tomar por culo y te buscas otro barco...

En este caso, estaría bien que te pusieras en manos de un compañero y fueras a por ellos, por gualdrapear unos segundos no se raja un genova...y un motor renovado hace muy poco...pues no deberia ponerse a perder aceite, pero esa renovación lo que le hicieron la fecha etc y lo de dos años del genova, no sirve de nada verbalmente, todo por escrito y en el contrato...cosa que nadie hace y luego vienen las lamentaciones...

Editado por Fuerza 7 en 14-09-2018 a las 17:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
GMagic (14-09-2018)
Antiguo 14-09-2018, 18:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Analizando el tema y sólo con la informacion que aportas es complicado saber que paso ahí.

Lo primero es que si es tu primer barco, ir a comprarlo tu solo, fiandote de lo que te cuenta el vendedor, es muy mala política.

Lo ideal seria que te fueras con alguien que tenga mas conocimientos o incluso que te gastes algo en contratar a un perito que te haga un informe real sobre el estado del barco basado en una visita in situ, pruebas de motor, revisiones etc...
Si no llegas a ello pues alguien que tenga experiencia en barcos y motores antes de comprar...

Que se te rompa un genova puede ser por varios motivos, por que esta viejo, porque ya tuvo gualdralpeos en su vida anterior y el tejido esta debilitado, porque tu lo dejes guadralpear chocando con las crucetas (que son como cuchillos y te lo destrozan en minutos), desde luego un genova con 2 años si rompe de esa manera es porque tuvo muy mal trato esos dos años sino no es entendible, y lo del motor, pues ver cuanto tiempo llevas con el barco etc...porque tanto por la vela como por el motor, tienes 6 meses de "garantía legal" entre particulares, derivada de la aplicación del artículo art. 1.490 y siempre puedes demandarles por responsabilidad por eviccion ya que el que vende tiene la responsabilidad de sanear el bien antes de venderlo para que no haya vicios ocultos y esta claro que un motor que te pierde el aceite a no ser que tu hayas hecho alguna burrada tiene un vicio oculto, que seguramente si son mecanicos conocerían de antemano pero no lo corrigieron y te lo vendieron tal cual...lo de la vela deberias llevarla a un maestro velero que te realice una pericial para que determine si tiene o no 2 años, y lo ideal es que esas aseveraciones de la antiguedad de la vela y el motor esten en el contrato...es decir, es cierto lo que decis?? tiene 2 años y el motor 4 y esta impecable, pues que quede recogido en el contrato.

Que el vendedor a aseverado eso...por escrito y firmado, si se niegan a que conste por escrito en el contrato, los mandas a tomar por culo y te buscas otro barco...

En este caso, estaría bien que te pusieras en manos de un compañero y fueras a por ellos, por gualdrapear unos segundos no se raja un genova...y un motor renovado hace muy poco...pues no deberia ponerse a perder aceite, pero esa renovación lo que le hicieron la fecha etc y lo de dos años del genova, no sirve de nada verbalmente, todo por escrito y en el contrato...cosa que nadie hace y luego vienen las lamentaciones...
Tienes razón en todo, miré muchos barcos, pedí consejo, etc. Pero cometí el grave error de no contratar a un périto... me confié y encima nada por escrito.

Claro ellos me mostraron la vela "rascando" con la mano y diciendo que estaba prácticamente nueva; abrieron la tapa del motor y lo encendieron para demostrarme lo bien que iba...

Yo sin tener ni puta idea acepté, y no hay nada de la edad de las cosas por escrito... lo que si que tengo ahora que pienso es el número de serie del motor... voy a ver si puedo perseguir esa pista!!

Espero que los mecánicos que me lo vendieron se hagan cargo...

Gracias a todos por vuestras respuestas,

No hace falta comprar,
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 18:35
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 680 Agradecimientos en 283 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mantenimiento vela... son fáciles de romper?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
+1, estaría bueno que se rompieran así de fácil, no ganaríamos para velas...

Me temo que te han vendido unos trapos viejunos de solemnidad.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 21:25
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 89 Agradecimientos en 73 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mantenimiento vela... son fáciles de romper?

Sin ver el barco, sin palpar las velas, sin ver y oir el motor, y solo con el dato de la fecha de botadura, soy totalmente incapaz de opinar.
Estoy en Malaga, si estas por aqui, le echo un ojo y te doy mi opinion.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2018, 22:44
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 100 Agradecimientos en 62 Mensajes

A mi se me ha destrozado este verano por la baluma, pero era une vela de 12 años, y se rompio con rachas de 45 nudos al ir a poner el segundo rizo. ( sabía que podria destrozarse pero no tenía mas remedio que rizar )
Con cinta americana y 4/5 horas cosiendo conseguimos que lo que quedaba de baluma aguantara hasta el final del verano incluso con mas de 30 nudos.
La nueva, que ya estaba presupuestada del pasado año, ya está en marcha.
Pero vamos una vela semi nueva en condiciones normales no se puede romper por flamear si no hay fuerza 8/9 para arriba, creo yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
Acasimirocasper (15-09-2018)
Antiguo 16-09-2018, 12:42
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 290 Agradecimientos en 102 Mensajes

Mis velas tienen mas de 15 años y tienen la baluma bastante destrozada por el sol, ya que la banda solar no la cubre totalmente. La edad se nota bastante, estan amarillentas, tienen un tacto a viejo, y las zonas mas expuestas al sol se pueden ver algunas fibras rotas y el tejido en general tiene menos grosor. Aun así, han resistido mas de un año de viaje por el mediterráneo, vientos de mas de 30 nudos, y flameos varios. Las dos únicas veces que se me ha rasgado el génova ha sido porque se enganchó en un saliente del reflector del radar, y la otra porque se enganchó con una cruceta mal protegida.

Con esto quiero decir que o tienes unas velas con un defecto de fabricación, o de tejido, o bien debes revisar la jarcia porque en algún sitio tienes un saliente afilado. Otra opción es que tus velas tengan un gramaje menor para vientos ligeros, la mia es bastante pesada, quizá por eso es mas resistente.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro