|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
He visto cosas que ustedes no creerían. Odisea de un comprador
He visto sentinas llenas de un engrudo viscoso y maloliente.
He visto naves con toda la electrónica anunciada averiada He visto velas y toldos romperse al primer contacto. He visto màstiles torcidos, con las jarcias oxidadas. He visto precios desorbitados para proponer descuentos de hasta la mitad, sobre embarcaciones en un estado lamentable, que no querría ni regaladas. Los dos últimos casos: - Motor de 9 cv en documentación, pero instalado uno de 26, del que no consta factura ni su existencia en la hoja correspondiente. - Embarcación en aparente buen estado, a pesar de sus años, precio razonable. Hago reserva con paga y señal, para cerrar trato en 15 días. Cuando solicito se haga reserva de grua para ver obra viva (a mi cargo), bien es cierto que lo dí por supuesto y no lo comenté con el vendedor inicialmente, me dice que no quiere problemas, que ya no quiere vender el barco, y me devuelve la paga y señal. Quita el "reservado" de una conocida app de compra-venta, pero mantiente el anuncio. En fin, que después de 35 años en el mundo de la navegación, y haber comprado y vendido en diferentes ocasiones, nunca me había encontrado un mercado tan poco fiable, hasta el punto que se me han quitado las ganas de volver a ser armador. Parafraseando esta vez a nuestro entrañable Corto Maltés: Con cuidado navegantes...compradores! Editado por Kiriteka en 03-10-2024 a las 11:15. |
13 Cofrades agradecieron a Kiriteka este mensaje: | ||
aywi (03-10-2024), Bernardo II (03-10-2024), Charlieman2013 (03-10-2024), damoeste (06-10-2024), Egis (03-10-2024), Hakuna Matata (03-10-2024), Itxasfree (03-10-2024), J.R. (03-10-2024), javijust (03-10-2024), JVPIT3R (03-10-2024), LSV (03-10-2024), m.a.d. (03-10-2024), mediterraneo vlc (03-10-2024) |
|
||||
|
||||
Re: He visto cosas que ustedes no creerían. Odisea de un comprador
Pérdida de valores.
Sólo los valientes........ ....... y osados....... ..... aventureros harán buen negocio o perderán los calzoncillos manchados.............. ... Con los altibajos que puede pegar la bolsa con el tira y afloja de órdenes en los despachos. A ver el futuro cómo se presenta. Los tractores y la subida del crudo. ........ ........ |
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
Bernardo II (03-10-2024), Egis (03-10-2024) |
|
|
Cita:
¿Tan mal está el mercado de embarcaciones usadas? Soy consciente de que se ha tratado este tema en diversas ocasiones en la taberna. Cuando uno se interesa y busca información aquí y allá, intentan contrastar, comparar, etc. se da cuenta de que parece que el mercado naútico de segunda mano es una auténtica jungla y entonces viene la duda....¿y si me endeudo más y voy a por uno nuevo?.... O a lo mejor no son buenos tiempos para pensar en comprar, lo cual no deja de ser descorazonador. Os deseo a todos un feliz día, |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charlieman2013 | ||
Kiriteka (03-10-2024) |
|
||||
|
||||
Muy buenas.
Puedo entender un poco lo que comentas, pero creo que igual has tenido mala suerte para tener una sensación tan negativa. Yo he comprado y vendido varios barcos en los últimos años y no creo que sea tan terrible. Incluso mi experiencia ha sido peor con los compradores que con los que venden. Es verdad que una vez me hice 1.300km para ver un barco con la orza destrozada y el broker haciéndose el sueco. Pero por lo general encuentras lo que ya se puede intuir por precios y fotos. Si compras un barco con 30 años y lleva velas de origen, van a estar para cambiar sí o sí. Igual con la jarcia o la electrónica. Peor me parecen algunos compradores que exigen tener el barco impecable cuando están pagando por unidades con muchos años y precios bajos. Por no hablar de los curiosos o los eternos buscadores de un barco que no existe más que en su imaginación. Al final hasta los barcos nuevos tienen fallos. Comprar un barco siempre tiene un riesgo y no deja de ser una aventura. Igual por eso nos gusta tanto. |
3 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Compré el año pasado y hasta llegar a la unidad comprada también vi cosas sorprendentes.
Hay que mirar bien y tener paciencia, el barco del médico o la maestra (como decían con los coches de segunda mano) no existen. Aunque el mío concretamente si que era de un médico, estaba bien y ha navegado más conmigo en un verano que con su anterior dueño en ocho años. Buscad bien y una vez encontrados revisadlos bien.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 03-10-2024 a las 15:39. |
3 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Saludos navegantes, yo tambien estoy buscando barco para comprar y creo que es un problema de oferta (muy poca y cara) y demanda (alta y la mayoría busca lo mismo).
Es verdad que el precio lo marca el mercado, pero opino que con tanta demanda, lo que no se vende en menos de un mes es que está muy caro para lo que realmente es y el estado en el que se encuentra. |
|
||||
|
||||
Cita:
En fin, |
|
||||
|
||||
Me parece que ahí está el problema.
Si esperas encontrar un barco de 30 pies con la jarcia nueva, sin humedades, motor, electrónica y velas ok, hasta colchonetas nuevas y todo por 16.000€, igual no estás siendo realista. Otra cosa es lo que cada uno considere un precio justo. Pero de eso ya se encarga el mercado en poner orden. Otra cosa es la honestidad del vendedor a la hora de decir cómo está el barco realmente. Ya he contado lo que me pasó con ese barco que había dado con una piedra y tenía una chapuza de reparación en la orza. Eso sí me parece importante, pero unas colchonetas... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiriteka | ||
Bernardo II (03-10-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud y
|
||||
|
||||
Cuando compré el actual, si que me sorprendió la cutrez del mercado, muchos detalles pero de dejadez. me sorprendió en cierta manera, y no era un pipiolo, que la gente no cuidara más sus barcos.
Pero también he llegado a la conclusión como más arriba se comenta que por 12 14 mil euros un velero de 30 pies, nueve metros, tampoco puedes esperar mucho. es así. También está el comprador que por ese precio quiere un Halberg Rassy por poner un ejemplo. un poco de todo. Editado por Bernardo II en 03-10-2024 a las 14:25. |
|
||||
|
||||
Bernardo, es que en muchos casos los barcos en venta lo están precisamente por la dificultad de los armadores para atenderlos.
Empiezan a dar más trabajo y gastos de los que compensa, se van dejando, se ponen en venta y al cabo de un año ya acumulan muchos achaques. |
|
||||
|
||||
Si, un poco así, pero cuanto cuesta poner sellante a los portillos de cubierta?, o limpiar la sentina, o el equipamento de seguridad completo o lijar el borde superior de una puerta que no cierra bien . casi me refiero a detalles, y muchas veces pensabas pero esto tendría que haberlo hecho anteriores dueños. lo digo con un poco de pena también, porque barcos aunque viejos tienen mucho potencial, o sería una pijotada bien cuidados. tendría que gustarte mucho los barcos también.
|
|
||||
|
||||
Si te compras un velero de 10 metros nuevo puede costar 140.000€. y 4000€/año el pantalán.
Si te compras un velero de 10 metros con 30 años por 14.000€ y pagas 4000€/año de pantalán algo no cuadra
|
||||
|
||||
Bueno, creo que esto es así, hay que aplicar el 'caveat emptor'. Si compras un barco usado, al menos tienes que saber cuales son los puntos clave que deben estar bien, y el coste que puede suponer cada reparación. Y asumir que siempre vas a encontrar alguna cosilla.
Cuando compré el mío, con sus 50 añitos, no tenía mucha más idea de lo que me leí en un eBook (https://www.sailboat-cruising.com/sa...ing-guide.html), y aunque sí le ví unos cuantos defectillos, estaba a un precio asequible y me dije "venga, ya nos arreglaremos". Por lo menos tenía la ITB pasada y los papeles en regla. Luego siguió un período de desescombro y limpieza (lo que había allí dentro...) y poco a poco, ir reparando, aunque la lista todavía es larga. Modestia aparte, creo que en este tiempo me ha quedado un "clásico" bastante guapo, y hasta navega bien para sus años.
|
||||
|
||||
En el mercado hay de todo... bueno, malo y peor.
Quien no haya encontrado ofertas de productos deteriorados a precios desorbitantes seguramente es alguien que no ha comprado mucho en su vida. Las cosas (TODAS las cosas) hay que verlas e inspeccionar antes de comprar y en los servicios hay que pedir NO sólo presupuesto sino referencias comprobables antes de contratar. Caso contrario te puedes llevar sorpresas. Por eso siempre aconsejo ir, ver, comprobar... y si no se tiene experiencia ir con alguien de confianza que conozca o por lo menos "toque de oído" A los precios "low cost" hay que desconfiar, por lo general son baratijas que duran lo que un suspiro. Comprar "low cost" es sinónimo de tirar el dinero a la basura. A los precios ALTOS también hay que desconfiar, por lo general es una estrategia del vendedor para atraer a clientes que creen que como el precio es caro el producto es bueno, cosa que la mayoría de las veces NO se verifica. YO desconfío de comprar por internet... y más en aquellas tiendas que no tienen local físico. En cuestiones de barcos hay de todo. Bueno, malo y peor. La antigüedad de un barco incide en el estado pero muchísimo más indice su mantenimiento. Un barco de más de 50 años bien cuidado puede estar muchisimo mejor que uno de 10 descuidado y falto de mantenimiento. De hecho YO vendí en octubre 2019 un barco de madera de más de 50 años en excelentes condiciones, el motor estaba medio desinflado pero funcionaba bien. Lo vendí a precio razonable sin siquiera publicarlo porque ni bien se enteraron en el club de la venta aparecieron varios compradores. Mantener un barco es costoso pero NO tanto. Y menos si muchas de las cosas las hace el propietario. La idea es gastar el dinero en lo INDISPENSABLE que debe ser prioritario y NO gastar en tonteras que sirven para poco. Así que antes de andar pensando en algún juguete nuevo hay que pensar si casco, jarcia y motor requieren mantenimiento. He visto barcos llenos de chucherías y baratijas low cost (de dudosa utilidad) con una sentina sucia, un motor grasiento y una jarcia que se caía a pedazos... pero eso si,,, las luces led multicolor de la cabina quedaban de maravilla.
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Llevamos unos meses visitando barcos y es vergonzoso. El primero es un Dufour 455 GL que según el broker está absolutamente como nuevo. En las fotos lo parecía. Vamos con muchas ganas desde la otra punta de España con una cita reservada desde hace días. Cuando me quedan 200 km le llamo para confirmar que vamos en hora y me dice que no aceptaban mi oferta. Le digo que se está confundiendo que yo no he hecho ninguna oferta todavía. Me dice que si no venía a ver un babaria 50. Le digo que no, que es un 455 Grand large de Alicante. Me dice que ahora me llama. Me llama y me dice que se había liado que ese barco esta en Campello y que no puede ir, pero que va a haber alguien para atenderme. Y eso que llevamos una semana hablando del barco, de donde está, que vengo en coche desde Cádiz. Llegó y me encuentro un barco que lleva sin usar, osea como abandonado cerca de cuatro años, pero con el antifouling de hace una semana. La capota antirrociones, el bimini, la génova aparentan estar bien, pero el sol ha achicharrado todas las costuras. Entramos y me dice el que me atendió que el no sabe nada, que es un trabajador del varadero que le había llamado el broker para que me abriera el barco pero que el barco llevaba todo ese tiempo abandonado. Que lo habían remolcado para pintarlo pero que no lo habían abierto. El barco no tenía batería por lo que ni arrancar, ni probar nada. Iba muy decidido, pero con esa falta de formalidad cuando te vas a gastar más de 150000 € pues como que no. Decidimos abrir nuestro mercado y siguiendo los consejos del youtuber Marcos de soltar amarras, decidimos probar en el extranjero. Nos vamos a Grecia a ver un Grand Soleil que según el anuncio del broker está perfecto. Llegamos y nos encontramos un barco que lleva cuatro años en varadero. Me pongo a levantar alguna tapa de la sentina y me dice que no toque nada, que le da miedo que rompa algo, que haga una oferta si me interesa y pague el 10%, que mande a un inspector que tenía que pagar yo 600€ y que el inspector me haría un informe de todos los posibles desperfectos. Le digo e el barco está lleno de humedades y la madera hecha un desastre. Además me reconoce que estuvo cerca de ser vendido hace cuatro años pero que se detectó un montón de grietas en el casco en su unión con la orza, pero que se habían gastado 18000€ y que estaba todo reparado. Me cabreo pues me he gastado 1000€ en ir a Atenas y desde ahí en coche de alquiler a Préveza para ver un barco con esa reparación de la que no me habían advertido. Me dice que agradezca que llevo los pernos de la orza a estrenar. Luego le digo que ya que he ido hasta allí que me enseñe un Oceanis 46 que tiene en su web y me dice que no le haga perder el tiempo, que no me va a enseñar barcos a los que no puedo llegar con mi presupuesto, que no se lo que quiero. Me contuve pues era mi mujer que tiene mejor inglés que yo el que hablaba con el, pero ganas me dieron de agarrarle del pescuezo. Volvemos a España y vamos a por otro candidato y otro igual. Pido que ponga el aire acondicionado y me dice que es que hay que sacar la manguera de la luz para conectarlo a puerto y que pasa. Le digo de ver la electrónica y me dice que para que, que hoy en día se navega con el navionics en el móvil. Y eso que era un barco de 235000€. Otros 800 km de coche para nada. Estoy detrás de otros dos, uno en Croacia y otro en Atenas y a los dos misteriosamente no les funciona el cuenta horas, pero que tienen poquiiisimas. En fin.Seguiremos buscando Editado por kiribati en 03-10-2024 a las 16:48. |
|
||||
|
||||
Cita:
Además a ese coste anual hay que sumarle varios miles más en otros conceptos: varada, seguro, ITB, ... |
|
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cuando se compra barco no hay otra que viajar a ver barcos. Puedes filtrar algo con trucos, pero al final hay que ir a ver el barco.
Yo compré doblando el mapa, a 1000km, aquí por el norte hay muy poco.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que quiero decir es que 40000€ es un precio justo para un velero de 10 metros bien mantenido con 20 años, y 40.000€ es lo que vale tenerlos 10 años en puerto (que viene a ser el 50%,de los gastos). Resumiendo que en 5 años te gastas en mantenimiento lo que te ha costado el barco. Por eso creo que si el barco está en precio justo para el vendedor también es justo que el mantenimiento haya sido el correcto que es lo que exige el comprador.
|
||||
|
||||
Si encuentras veleros bien mantenidos de 10m con veinte años en 40.000€ cómprame tres.
No valen eso ni de casualidad, pero cuestan más. Lo que cada uno se gaste para mantenerlo forma parte del coste de propiedad, que no tiene que ver con el precio de venta.
|
||||
|
||||
Porque los precios están inflados por la escasa oferta y la gran demanda.El precio hoy de mercado es mayor pero eso no significa que sea justo.
|
||||
|
||||
Cita:
Asi pasan las cosas que pasan. Por supuesto que lo que se le haya hecho al barco vale dinero y hay que pagarlo. No es lo mismo que tenga un motor de 40 años que no se saben ni las horas o que tenga un motor reciente con 400 horas... si te parece que valen lo mismo es facil, comprate el viejo y gastate los 10.000 de cambiarle el motor por uno nuevo. o si la jarcia es reciente, velas, casco, etc etc etc... evidentemente no en todos los modelos de hace 40 años pero de algunos si que hay demanda y si que se venden bien, pero a gente que sabe... al que va solo mirando precio no. En fin, no quiero seguir que igual digo cosas que no debería.... la gente que entiende de barcos sabe valorar lo que vale cada uno y no se guia solo por la edad. Yo lo tengo más que comprobado y por experiencia propia. |
Ver todos los foros en uno |
|
|