|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cambio de pernos de la orza
Hola cofrades, unas rondas para todos los presentes
Tengo intención de cambiar los pernos de la orza en un futuro cercano, mi barco un first 285 lleva tornillos, pero había pensado que al hacer el cambio, meter varilla roscada y tuercas con pletinas nuevas. La cuestión es, creéis que vale la pena modificarlo o le vuelvo a poner tornillos nuevos, pletinas y lo dejo como es de origen?? Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Cambio de pernos de la orza
Hola, no se que ventajas esperas de cambiar por varilla, Yo los cambié por los mismos que traía, galvanizados, con arandelas nuevas. Durarán mucho si los cuidas mínimamente.
Rapaz |
|
||||
|
||||
Me inspira mas confianza la varilla, además de que para reapretar es mejor o para levantar y resellar
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
frangordopa (09-10-2024) |
|
||||
|
||||
Con varilla tienes 2 elementos de posible fallo: que se desenrosque la varilla o que se desenrosque la tuerca.
Con pernos/tornillos solo uno. Aunque bien puesto, ambas soluciones son válidas. |
|
||||
|
||||
Puedes poner contratuerca y la varilla con buen chorretón de fijador.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Se llama puntos de fallo único en análisis de riesgos Y repito, AMBAS soluciones son perfectamente válidas si se hacen bien . |
|
||||
|
||||
La varilla la tienes que cortar y si es galvanizada pues lo pierde. Aunque le des galvanizado en frío. Si la pones de inox no pero no te ahorras el trabajo de cortar... aunque no sea mucho con buena herramienta. Suerte en la faena
|
|
||||
|
||||
Nunca jamás, hay que poner INOX por debajo linea de flotación, hay corrosión de creviche.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Respecto a varilla y tuerca o perno yo me decantaría por el perno, por dos motivos, es lo que trae el barco, lo cual quiere decir que alguien que sabía de esas cosas lo pensó antes, y por otro lado cuando cambias lo cambias todo, si fijas la varilla a la orza y cambias sólo las tuercas estás cambiando la mitad de una sistema que tiene dos posibles puntos de fallo y esfuerzo.
La única precaución adicional que tendría sería inspeccionar las roscas con una cámara de esas pequeñitas a ver cómo anda el tema de la corrosión por ahí abajo. Y poner los pernos exactamente iguales que los que tiene, mismo material, dureza y tratamiento anticorrosión. La vez que lo hice, Mallard 9m, quitamos la orza completa y la volvimos a montar y sellar. No era necesario en teoría pero queríamos comprobar y tratar bien. Llevo la orza inox, tiene va para diez años y pretendo hacerle el mantenimiento este año, ya os contaré, la mecha del timón, quitando la holgura de los casquillos plásticos, no parece mal.
No terra sed aquis. Editado por flipk12 en 09-10-2024 a las 10:22. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
josalb (09-10-2024) |
|
||||
|
||||
es evidente que todo se puede mejorar... solo que a veces me pregunto si teniendo ya una solución que ha aguantado 30 o 40 años, merece la pena calentarse la cabeza queriendo mejorarla...
|
Ver todos los foros en uno |
|
|