La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-07-2021, 21:29
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Motor Arranque o Solenoide?

Buenas a todos y unas rondas a mi cuenta.

Ayer cuando iba a arrancar el motor de mi tractor (yanmar 4jh3-dte) gire la llave, sonó el pitido de falta de engrase y acto seguido al darle al arranque el motor no arrancó.

Haciendo contorsionismo me metí en la sentina y vi que el cable que da corriente al solenoide del motor de arranque se había roto (estaban muy corroidas de verde las conexiones). Hoy reemplacé las conexiones y seguidamente dandole al arranque, de nuevo nada. Me puse a invesitgar y resultó que el cable que activa el solenoide estaba todo quemado y negro por dentro de la camisa. Deshice el mazo de cables y fui pelándolo hasta que di con la parte que ya no estaba quemada; A partir de ahi volví a hacer la conexión con cable nuevo y nada..

¿Quiere decir esto que tengo el solenoide caput? O peor, ¿el motor de arranque? ¿Alguna prueba que pueda hacer?

El fallo fue de un dia para otro, hasta ayer el motor arrancaba al toque.

Millon de gracias por adelantado!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-07-2021, 21:38
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Que el cable esté negro por dentro no suele ser por quemado en ambientes marinos, sino que es cómo se oxida el cobre con el ambiente marino. Si te fijas, el aislante (el plástico del cable) no está quemado. Eso lo deduzco de que dices que las conexiones están verdes de óxido. Una cosa va con la otra. Revisa el resto del cableado y terminales porque puede ser que tengas más que estén idénticos por dentro.
¿Pruebas por hacer? muchas. Pon un tester entre el cable que has cambiado y masa a ver si cuando accionas la llave le llega tensión (12v). Si le llega, mira si el solenoide hace algún ruido al accionar (un "clac" al ser un relé que acciona un contacto). Revisa el fusible de protección del motor de arranque, puede que se haya fundido, en mi Volvo MD2020D hay una especie de cajita con varios conectores faston y solo hay uno con un cable conectado, en caso de fundirse, hay que cambiar el conector al de al lado.
Así como así, no creo que la avería sea más que tema de cables, terminales y fusibles, no creo que se haya averiado el motor de arranque.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Dagger (07-07-2021)
  #3  
Antiguo 07-07-2021, 21:47
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Que el cable esté negro por dentro no suele ser por quemado en ambientes marinos, sino que es cómo se oxida el cobre con el ambiente marino. Si te fijas, el aislante (el plástico del cable) no está quemado. Eso lo deduzco de que dices que las conexiones están verdes de óxido. Una cosa va con la otra. Revisa el resto del cableado y terminales porque puede ser que tengas más que estén idénticos por dentro.
¿Pruebas por hacer? muchas. Pon un tester entre el cable que has cambiado y masa a ver si cuando accionas la llave le llega tensión (12v). Si le llega, mira si el solenoide hace algún ruido al accionar (un "clac" al ser un relé que acciona un contacto). Revisa el fusible de protección del motor de arranque, puede que se haya fundido, en mi Volvo MD2020D hay una especie de cajita con varios conectores faston y solo hay uno con un cable conectado, en caso de fundirse, hay que cambiar el conector al de al lado.
Así como así, no creo que la avería sea más que tema de cables, terminales y fusibles, no creo que se haya averiado el motor de arranque.

Gracias Joanet,

Aprendido queda el tema del oxido de cobre.
En cuanto al solenoide, creo que le llega corriente (aunque mañana comprobé el cable que cambié con un tester), si pruebas mas de 3 veces a arrancar, se llega a calentar.
Sonido no hace ninguno, ni amago; También es cierto que no me doy cuenta si antes lo hacía..
Voy a intentar informarme de la pinta y la ubicación del rele de protección del motor de arranque, desconocía que existía y tampoco he visto nada por ahi abajo. ¿Si o si tiene que tenerlo?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-07-2021, 07:14
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Hoy he madrugado (si, quiero arreglarlo antes del finde..) y he podido comprobar que el solenoide hace el clack-clack. Lo hace con el botón de parada y no con el giro de llave para arranque, pero doy por hecho de que funciona.
He comprobado el cable que va desde el bombin hasta el solenoide (no todo pero si un buen trozo) y he visto varios empalmes de cables de distintos calibres. Esta tarde voy a intentar tirar un cable nuevo entero, con suficiente diametro a ver si se soluciona el tema..

Cruzo los dedos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-07-2021, 08:40
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Te aconsejo que estañes el cable partes evitar que se oxide
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-07-2021, 20:42
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,750
Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,106 Agradecimientos en 673 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Hoy he madrugado (si, quiero arreglarlo antes del finde..) y he podido comprobar que el solenoide hace el clack-clack. Lo hace con el botón de parada y no con el giro de llave para arranque, pero doy por hecho de que funciona.
He comprobado el cable que va desde el bombin hasta el solenoide (no todo pero si un buen trozo) y he visto varios empalmes de cables de distintos calibres. Esta tarde voy a intentar tirar un cable nuevo entero, con suficiente diametro a ver si se soluciona el tema..

Cruzo los dedos
Si el "clack" lo hace al pulsar el botón de parada, creo que ese es el del solenoide del estrangulador de parada del motor. Lo de los fusibles (que no es un relé), yo lo tengo detrás del alternador y es como una cajita transparente de la que salen cuatro terminales por debajo y solo hay uno conectado. Te paso el esquema de donde lo puedo encontrar en mi motor, no sé si estará igual en el tuyo.



Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-07-2021, 04:33
Avatar de chamo512
chamo512 chamo512 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-11-2012
Edad: 60
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

hola mi experiencia con los motores de arranque yanmar son que el cableado es muy delgado y estando todo bien ,el solenoide solo hace clack y parte cuando quiere , visto en 2 catamaranes problemas de arranque, en uno tienes que arrancar siempre el motor de estribor esperar un poco y recien es capas de arrancar el motor de babor , ahora para probar en citu el solenoide solo hay que puentear el polo positivo del solenoide del motor de arranque con el terminal pequeño donde se conectaría la señal de la chapa de partida , y si parte esta ok , y después colocar un relay de 12 v entre el cable que viene de la chapa y el solenoide .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-07-2021, 08:57
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Ayer le cambié el cable desde el clausor al conector del rele, con un cable de mas sección nuevo y nada.. Estoy intentando conseguir un rele para sustituir el actual

Hay alguna manera en la que pueda ''rapidamente'' arrancar el motor de forma provisional? Segun chamo512 tengo que puentear con un destornillador el solenoide del arranque en si desde el polo positivo (donde llega el cable de mas seccion desde la bateria) con la otra entrada de positivo?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-07-2021, 08:59
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Si el "clack" lo hace al pulsar el botón de parada, creo que ese es el del solenoide del estrangulador de parada del motor. Lo de los fusibles (que no es un relé), yo lo tengo detrás del alternador y es como una cajita transparente de la que salen cuatro terminales por debajo y solo hay uno conectado. Te paso el esquema de donde lo puedo encontrar en mi motor, no sé si estará igual en el tuyo.



En el mio (yanmar) no hay esos fusibles.. lo he revisado todo y tengo: llave de contacto que acciona el rele, rele que acciona el solenoide, solenoide que acciona el arranque y el motor de arranque en si..
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-07-2021, 20:01
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Bueno, por si a alguien le puede ayudar en el futuro, lo he arreglado.

El problema fue el dichoso relé auxiliar que traen estos yanmar antes de el solenoide de arranque. Fue cambiarlo y arrancar a la primera.

Mil gracias al amable mecánico que no teniendo en stock para venderme uno, me regaló uno usado que tenía por ahi guardado. Larga vida a esta gente!

Ron a todos que hoy estoy de muy buen humor!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dagger este mensaje:
Joanet78 (09-07-2021), Rufo (28-12-2021)
  #11  
Antiguo 28-12-2021, 18:07
Avatar de Goleta75
Goleta75 Goleta75 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-12-2021
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Los temas eléctricos siempre es mejor confiar en un buen "chispas" porque parece que todo tenía que ver con el circuito eléctrico.

Yo he tenido problemas con un electroimán de doble bobina, parece que todo venía del recorrido que hacía el vástago. Si no hacía bien todo el recorrido no se ponía en funcionamiento la bobina de mantenimiento y es importante para evitar quemarlo.

Ahí lo dejo para quien también le pueda servir...


Ron !!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-12-2021, 23:33
Avatar de Rufo
Rufo Rufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-11-2007
Localización: Cádiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Motor Arranque o Solenoide?

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Bueno, por si a alguien le puede ayudar en el futuro, lo he arreglado.

El problema fue el dichoso relé auxiliar que traen estos yanmar antes de el solenoide de arranque. Fue cambiarlo y arrancar a la primera.

Mil gracias al amable mecánico que no teniendo en stock para venderme uno, me regaló uno usado que tenía por ahi guardado. Larga vida a esta gente!

Ron a todos que hoy estoy de muy buen humor!
Acabo de leer el mensaje y tengo que añadir que es un problema en los Yanmar, además sin avisar.
Algunos compañeros han instalado un cable con un interruptor a distancia para puentear el relé que lo utilizan cuando le ocurre este problema.
Me alegro que al final se resolviera el problema.
Buenas noches
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:19.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto