La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-12-2021, 20:32
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar uno mismo refrigerante

Hola a todos,

Es una pregunta que hace tiempo que que tengo en la mente. Tengo un Volvo d1 y quiero cambiarle el líquido refrigerante.

Mi preguntas son: ¿Cómo lo hago? ¿Quito el refrigerante del depósito con una bomba? ¿Puedo poner cualquier tipo de refrigerante que no sea de la casa?

Gracias por vuestras aportaciones y felices fiestas!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-12-2021, 22:59
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,387
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Hola dmblink, cambiar el refrigerante del Volvo D1 es sencillísimo, lo tienes en la página 35 del manual de instrucciones del motor (no lo he podido adjuntar. Te explico los pasos a seguir:

Tienes dos grifos de vaciado, uno a cada lado del motor. Son como dos tubitos de plástico negro con una especie de tuerca, el de estribor está en medio del bloque y el de babor está en la parte trasera del intercambiador de calor. Para poder vaciarlo bien necesitarás dos mangueras de plástico de 1cm de diámetro para conectarlos en los grifos de vaciado. El procedimiento es el siguiente:

1. Con el motor frío, abres el tapón de llenado del vaso de expansión

2. Conectas una manguera en cada grifo con el otro extremo en una garrafa y los abres con unos alicates hasta que veas que te sale el refrigerante.

3. Pones una manguera con agua en el vaso de expansión y la dejas correr hasta que por los tubos te salga limpia, la cierras y esperas a que se drene.

Ahora es el turno de rellenado. Yo lo que hago es echar el refrigerante nuevo sin cerrar los grifos de vaciado, para purgarlo y que no haya burbujas de aire. Cuando veas que sale refrigerante por el de estribor (es el que está más bajo), lo cierras y sigues echando hasta que te sale por el del intercambiador y entonces lo cierras y sigues rellenando hasta la marca del vaso.

Arrancas el motor hasta que coja temperatura, controlando si baja el agua en el vaso de expansión. Apagas, esperas un poco, compruebas el nivel en el vaso y rellenas. Ya lo tienes listo...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Egis (26-12-2021)
  #3  
Antiguo 25-12-2021, 23:18
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,124
Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 5,766 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Y te vale un refrigerante de automoción, comprado en cualquier tienda de repuestos de automóvil a precio no náutico.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Egis (26-12-2021)
  #4  
Antiguo 26-12-2021, 04:15
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Tengo un Volvo d1 y quiero cambiarle el líquido refrigerante.

¿Cómo lo hago?

¿Puedo poner cualquier tipo de refrigerante que no sea de la casa?
Al liquido de refrigeración lo cambias de la manera que bien te han indicado arriba. Cualquier cosa baja el manual desde aquí.
https://www.volvopenta.com/service-a...and-handbooks/

Puedes poner cualquier "refrigerante", el mejor es el agua.

Ahora... ¿Para qué y por qué quieres cambiarlo?
Salvo que tenga un ANTICONGELANTE con aditivo antioxidante orgánico la mezcla refrigerante (sin adit. orgánicos) NO se degrada como si lo hacen los que tienen adit. orgánicos los cuales, al degradarse, forman barros con el tiempo que deben ser quitados mediante una buena purga.

Si estás en Mallorca, una zona en donde las temperaturas no bajan de cero grado, bien podrías poner agua destilada (la de la canilla tiene hiploclorito de sodio y algunas sales) que te irá mejor porque refrigera más.

Los líquidos "refrigerantes" inorganicos son sólo una mezcla acuosa de etilengligol con algún agregado de un antioxidante (comúnmente ácido fosfórico, que además es componente de la Coca-cola) que en realidad refrigeran PEOR pero... tienen la cualidad de congelarse a menor temperatura que el agua pura... por eso si estás en zona cálida pon agua y te ahorrarás dinero y además refrigeras mejor el motor. Si quieres... mezcla un poco (10%) de etilenglicol al agua porque el etilenglicol ayuda a lubricar el cojinete de la bomba de agua.

NO pongas líquidos "refrigerantes" orgánicos, son más caros, forman barros por lo que los tendrás que cambiar cada año.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2021, 07:41
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Gracias por vuestras aportaciones. Parece que es más fácil de lo que me creía.

Comentáis dos puntos de drenaje. Alguien podría indicarme en el plano dónde están exactamente?

Mil gracias!!!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-12-2021, 08:48
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Comentáis dos puntos de drenaje. Alguien podría indicarme en el plano dónde están exactamente?
Los orificios de drenaje están indicados en el manual que como ya se ha mencionado está accesible desde internet
https://www.volvopenta.com/service-a...and-handbooks/

De todos modos REPITO: El líquido refrigerante NO necesita ser renovado salvo que tenga aditivos orgánicos los cuales se degradan y producen barros. Hazme caso, pon agua destilada con un 10% de etilenglicol y si quieres, no más de 1% de ácido fosforico (para controlar la corrosión). Eso va a refrigerar más que cualquier líquido "refrigerante" comercial.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-12-2021, 09:18
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 431
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar uno mismo refrigerante

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los orificios de drenaje están indicados en el manual que como ya se ha mencionado está accesible desde internet
https://www.volvopenta.com/service-a...and-handbooks/

De todos modos REPITO: El líquido refrigerante NO necesita ser renovado salvo que tenga aditivos orgánicos los cuales se degradan y producen barros. Hazme caso, pon agua destilada con un 10% de etilenglicol y si quieres, no más de 1% de ácido fosforico (para controlar la corrosión). Eso va a refrigerar más que cualquier líquido "refrigerante" comercial.
Perfecto. Lo pongo sobre lo que ya hay? Gracias por los consejos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto