La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-12-2020, 08:40
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda de novato sobre Fondeo

Saludos a todos.
Como ya os he comentado en la presentación, me estoy preparando para el PER.
Aparte de la materia a estudiar, hay algunas dudas que van surgiendo por el camino y que antes nunca me había planteado.
Curiosamente casi todas se van respondiendo por si solas al buscar el Google (como el tema de que al compara un amarre no compras una plza de Parking, como creía, sino el derecho a a amarrar, lo cual puede ser en cualquier sitio disponible en el puerto,...curioso, y sorprendente).
Bueno, que me enrollo, al tema:
Supongamos que ya tengo mi velero, el "titulin" y el amarre, y un salgo a navegar, llega la noche y decido Fondear en cualquier sitio permitido de la costa catalana, no se, digamos por Premiá de Mar, por poner un ejemplo.
Fondeo y tomo mi zodiac (no se si se dice así, pero de niño las llamábamos así) para ir a cenar y conocer la ciudad.
a)-donde dejo la motora?, hay algún "parking" o similar? En el puerto?, tengo que pagar un amarre?
b)- Como tengo la seguridad de que siga allí cuando decida volver al velero?
c)- Es seguro dejar el barco fondeado solo? Lo pueden robar?, invadir o secuestrar?
d)-tengo que avisar a las autoridades (del tipo que sean) que estoy fondeado en tal lugar?

Seguramente serán preguntas muy obvias para muchos, os ruego paciencia.
Muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-12-2020, 23:39
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 1,044
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 628 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

A) A veces hay un sitio reservado para auxiliares, la mayoría de las veces no es así.
B) En algunos puertos los fuerabordas se bloquean con candados y cadenas.
C) No es frecuente.
D) No se suele avisar a nadie.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
Meta64 (21-12-2020)
  #3  
Antiguo 22-12-2020, 04:50
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 1,024 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Saludos a todos.

Como ya os he comentado en la presentación, me estoy preparando para el PER.

Aparte de la materia a estudiar, hay algunas dudas que van surgiendo por el camino y que antes nunca me había planteado.

Curiosamente casi todas se van respondiendo por si solas al buscar el Google (como el tema de que al compara un amarre no compras una plza de Parking, como creía, sino el derecho a a amarrar, lo cual puede ser en cualquier sitio disponible en el puerto,...curioso, y sorprendente).

Bueno, que me enrollo, al tema:

Supongamos que ya tengo mi velero, el "titulin" y el amarre, y un salgo a navegar, llega la noche y decido Fondear en cualquier sitio permitido de la costa catalana, no se, digamos por Premiá de Mar, por poner un ejemplo.

Fondeo y tomo mi zodiac (no se si se dice así, pero de niño las llamábamos así) para ir a cenar y conocer la ciudad.

a)-donde dejo la motora?, hay algún "parking" o similar? En el puerto?, tengo que pagar un amarre?

b)- Como tengo la seguridad de que siga allí cuando decida volver al velero?

c)- Es seguro dejar el barco fondeado solo? Lo pueden robar?, invadir o secuestrar?

d)-tengo que avisar a las autoridades (del tipo que sean) que estoy fondeado en tal lugar?



Seguramente serán preguntas muy obvias para muchos, os ruego paciencia.

Muchas gracias!
El tema del auxiliar (que también se llama dinghy, para tu info), es una aventura.
Raramente, habiendo un puerto donde atracar, o estructura donde amarrarte, o abarloarte, decidirás fondear.
Así las cosas el dinghy se usa más en calas, playas, etc.
Ahí no tienes mucha opción. Lo dejas un poco apartado para que no moleste, y candado para que a un eventual mangui le cueste un poco más (tampoco mucho) llevárselo.
Siendo los motores lo más apetitoso, yo en mares más cálidos he optado por ir a remo, y ahí sí he dejado "abandonado" el dinghy con más alegría. Si lo dejo con motor, procuro no perderlo de vista demasiado tiempo.
Respecto al fondeo, suponiendo que lo has hecho correctamente, para lo cual hay infinitud de hilos en esta taberna, yo si me voy tranquilo. No es fácil que alguien ande tan espabilado para levantarte el barco.
De todos modos, yo el tema del fondeo y desembarque, cada vez lo encuentro menos necesario. Estaba muy acostumbrado en Baleares, pero en el Cantábrico no hay tantas opciones de dejar el barco bien resguardado para bajar despreocupandote, así que me he ido acostumbrando a planificar las travesías bajando donde se puede, y quedándome fondeado donde no hay otra.
Respecto a avisar, por regla general no hay que avisar de un fondeo, salvo que estés cogiendo una boya de pago.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Meta64 (22-12-2020)
  #4  
Antiguo 22-12-2020, 06:27
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,533
Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 776 Agradecimientos en 659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

y esta lo de fondear a 200 metros de una playa y a 50 del resto de costa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Meta64 (22-12-2020)
  #5  
Antiguo 22-12-2020, 08:28
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,521
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,650 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Buenas

Lo que se te lleven el auxiliar, es mas difícil, lo que si te roban es el motor, yo desde que me robaron el mío, (dentro del puerto) siempre les pongo candado.

En el Caribe donde pase el año pasado los puertos tiene los Dinghy Dock, muelles específicos donde se amarran los auxiliares con cables o cadenas a un cable dispuesto a propósito para tal menester. Si no se encadena a la misma cornamusa. Como el Dinghy es pequeñito en los puertos no te dicen nada si lo dejas en sitios que no estorben.
Lo de pedir permiso para el fondeo, según, si hay o no zona restringida para ello, o si la zona es parque natural.

Suerte y a pasarlo bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Meta64 (22-12-2020)
  #6  
Antiguo 22-12-2020, 08:55
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,035
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 341 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Lo mas seguro es que parte de la tripulación se quede a bordo de guardia. Uno de los marineros de guardia le acompaña con el tender hasta el muelle de visitas y le desembarque. Mientras tanto la tripulación que esta a bordo realiza labores de mantenimiento. Al finalizar la visita del señor el marinero le espera con el tender para volver a bordo para la cena. Desea algo mas el señor ?
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae
JVPIT3R (22-12-2020)
  #7  
Antiguo 22-12-2020, 09:04
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Lo mas seguro es que parte de la tripulación se quede a bordo de guardia. Uno de los marineros de guardia le acompaña con el tender hasta el muelle de visitas y le desembarque. Mientras tanto la tripulación que esta a bordo realiza labores de mantenimiento. Al finalizar la visita del señor el marinero le espera con el tender para volver a bordo para la cena. Desea algo mas el señor ?


El problema es que el mayordomo se marea, no creo que quiera venir

(gracias a todos por responder)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-12-2020, 09:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 5,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,399
Recibió 5,577 Agradecimientos en 2,496 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
a)-donde dejo la motora?, hay algún "parking" o similar? En el puerto?, tengo que pagar un amarre?
Como ya te han dicho, normalmente no lo hay; a veces se pueden dejar los anexos temporalmente amarrados a ciertos muelles. Hay que tener en cuenta que la tendencia es a dificultar cada vez más que uno pueda bajar a tierra.

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
b)- Como tengo la seguridad de que siga allí cuando decida volver al velero?
Candado al motor y cadena con candado al muelle. Puede resultar una molestia, pero es mucha más molestia quedarse sin auxiliar en medio de las vacaciones. Y esto se aplica también cuando uno deja el anexo de noche flotando amarrado al barco: nada de cabos, cadena con candado a una cornamusa.

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
c)- Es seguro dejar el barco fondeado solo? Lo pueden robar?, invadir o secuestrar?
No, no lo es. En el barco se debe quedar alguien siempre. Que roben el barco no es frecuente, pero puede pasar. Y lo que sí es más frecuente es que ocurra algún percance o alguna molestia: un barco que pretende fondear en nuestras mismas narices, uno que bornea mal y se nos viene encima, otro que garrea... ¡Los fondeaderos son lugares donde no falta la animación!

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
d)-tengo que avisar a las autoridades (del tipo que sean) que estoy fondeado en tal lugar?
Normalmente no, pero sí conviene cerciorarse de que el fondeo está permitido, para evitar que sean las Autoridades las que te lo digan a tí.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Meta64 (22-12-2020)
  #9  
Antiguo 22-12-2020, 09:16
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 1,024 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Lo mas seguro es que parte de la tripulación se quede a bordo de guardia. Uno de los marineros de guardia le acompaña con el tender hasta el muelle de visitas y le desembarque. Mientras tanto la tripulación que esta a bordo realiza labores de mantenimiento. Al finalizar la visita del señor el marinero le espera con el tender para volver a bordo para la cena. Desea algo mas el señor ?
Se da por hecho que el cofrade se refiere a los domingos y días de libranza en general del servicio. Que ganas de tergiversar un hilo, por favor!!
😂😂😂

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-12-2020, 09:25
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,521
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,650 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Lo mas seguro es que parte de la tripulación se quede a bordo de guardia. Uno de los marineros de guardia le acompaña con el tender hasta el muelle de visitas y le desembarque. Mientras tanto la tripulación que esta a bordo realiza labores de mantenimiento. Al finalizar la visita del señor el marinero le espera con el tender para volver a bordo para la cena. Desea algo mas el señor ?
Tu no hagas caso y pregunta lo que se te ocurra Meta64, que aquí lo que pasa que hay mu poca vergüenza y muchas ganas de cachondeo, pero habría que ver cuando estos empezaron......

Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-12-2020, 09:35
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Nada, encantado del ambiente que se respira por aquí.
El Cachondeo siempre es bien recibido, es mas, la vida hay que tomársela un poco así, y mas en estos tiempos que corren que sino,...

Por cierto, me estoy dando cuenta de que aquí también hay muchos Búhos
Lo digo porque veo que a altas horas de la madrugada esto esta bastante animado,..bien, bien,...mas cosas que tenemos en común.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64
chute (15-01-2021)
  #12  
Antiguo 22-12-2020, 09:37
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 1,223
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 1,024 Agradecimientos en 524 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda de novato sobre Fondeo

Estuve unos años viviendo en Brasil y, curiosamente (al menos para mí), en lo que a robos se refiere, no eran los dinghys despistados en una bajada a tierra, o los barcos fondeados solos, los casos más habituales, sino los dinghys amarrados al barco fondeado durante la noche!
Los manguis tenían más tiempo, tranquilidad, y nocturnidad, y para cuándo te enterabas te llevaban horas de distancia.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-12-2020, 09:44
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,521
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,650 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Estuve unos años viviendo en Brasil y, curiosamente (al menos para mí), en lo que a robos se refiere, no eran los dinghys despistados en una bajada a tierra, o los barcos fondeados solos, los casos más habituales, sino los dinghys amarrados al barco fondeado durante la noche!
Los manguis tenían más tiempo, tranquilidad, y nocturnidad, y para cuándo te enterabas te llevaban horas de distancia.


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Correcto, auxiliar siempre arriba cuando este fondeado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Meta64 (22-12-2020)
  #14  
Antiguo 22-12-2020, 09:54
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 5,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,399
Recibió 5,577 Agradecimientos en 2,496 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Estuve unos años viviendo en Brasil y, curiosamente (al menos para mí), en lo que a robos se refiere, no eran los dinghys despistados en una bajada a tierra, o los barcos fondeados solos, los casos más habituales, sino los dinghys amarrados al barco fondeado durante la noche!
Los manguis tenían más tiempo, tranquilidad, y nocturnidad, y para cuándo te enterabas te llevaban horas de distancia.
Efectivamente, procedimiento bastante común en Baleares hace unos años: llegaban nadando mientras a bordo todo el mundo estaba dormido, cortaban la boza del anexo y se dejaban llevar, sin ruido.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-01-2021, 09:37
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Esto es una joya, igual para vosotros no tanto, pero a mi me ha dejado muy claras muchas cosas.
Si os interesa, ver los video en orden.

https://www.youtube.com/watch?v=QDdaJvnJLu8

https://www.youtube.com/watch?v=X0wsmvtkMRw

Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-01-2021, 23:15
Avatar de pupo
pupo pupo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2013
Localización: Costa brava
Edad: 51
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 29 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Saludos a todos.

Supongamos que ya tengo mi velero, el "titulin" y el amarre, y un salgo a navegar, llega la noche y decido Fondear en cualquier sitio permitido de la costa catalana, no se, digamos por Premiá de Mar, por poner un ejemplo.
A mi lo que me ha llamado la atención es este comentario tuyo. No fondees en ningun sitio de noche, siempre de dia y con tiempo, por si no hay sitio y tienes que ir a otro lado.

Lo del dinghy ya se ha comentado todo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupo
Meta64 (14-01-2021)
  #17  
Antiguo 14-01-2021, 23:27
Avatar de Meta64
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Edad: 59
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por pupo Ver mensaje
A mi lo que me ha llamado la atención es este comentario tuyo. No fondees en ningun sitio de noche, siempre de dia y con tiempo, por si no hay sitio y tienes que ir a otro lado.

Lo del dinghy ya se ha comentado todo
Correcto, eso también lo tengo claro, gracias.
Pero, al juzgar por lo que he leído, puedes fondear donde quieras, siempre y cuando no sea una zona restringida, reserva natural, etc, mientras respetes la distancia permitida y no vulneres ninguna regla,..cualquier sitio es valido. No tienes que estar limitado siempre a los fondeaderos,..


Editado por Meta64 en 14-01-2021 a las 23:30.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-01-2021, 17:12
Avatar de mariano2
mariano2 mariano2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-02-2008
Localización: por donde puedo
Edad: 47
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 94 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda de novato sobre Fondeo

Cita:
Originalmente publicado por Meta64 Ver mensaje
Correcto, eso también lo tengo claro, gracias.
Pero, al juzgar por lo que he leído, puedes fondear donde quieras, siempre y cuando no sea una zona restringida, reserva natural, etc, mientras respetes la distancia permitida y no vulneres ninguna regla,..cualquier sitio es valido. No tienes que estar limitado siempre a los fondeaderos,..

Hola, cualquier sitio no es válido...A parte de las limitaciones legales que comentas, lo que me más te puede limitar a la hora de elegir el lugar es el tipo de fondo y a qué profundidad se encuentra y por supuesto que ofrezca el resguardo deseado.
Los lugares apropiados suelen ser los que aparecen en las cartas como fondeaderos, aunque ni lo son todos los que están (marcados) ni están todos los que son... La experiencia y el conocimiento de la zona donde navegues te irán llevando a rincones más "secretivos"...
Yo trato de fondear donde haya arena o fango y entre 3 y 10mtrs de profundidad, mi barco cala casi 2mtrs.
Si el fondo es rocoso no más de 5-7mtrs para poder desenrocar el ancla en apnea en caso de necesidad...
Y de eso a peor, pues solo en caso de necesidad imperiosa y sin ninguna otra opción...
Espero que ya hayas aprobado el PER y pronto puedas empezar a practicar... Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mariano2
Meta64 (16-01-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto